VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por JaviWSL » 12 Dic 2012 12:02

Buenas de nuevo,

solamente comentar que sin lugar a dudas en el boxeo inglés de los siglos XVIII y XIX el puño con la mano desnuda se lanzaba e impactaba vertical. Múltiples manuales de la época así lo atestiguan.

Un saludo.

stiv
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 30 Jul 2012 12:24

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por stiv » 12 Dic 2012 14:04

JaviWSL escribió:Buenas de nuevo,

solamente comentar que sin lugar a dudas en el boxeo inglés de los siglos XVIII y XIX el puño con la mano desnuda se lanzaba e impactaba vertical. Múltiples manuales de la época así lo atestiguan.

Un saludo.
A esto me refería. Además, era más seguro para la muñeca tener bien alineados el puño con el codo. Con guantes no importa, pero con la mano desnuda te puedes destrozar la muñeca con un puño horizontal mal dado.
También golpeaban (al igual que en VT) con los tres nudillos inferiores, no con el índice.Supongo que por lo mismo, para no rompértelo en un mal golpe.

Hace un tiempo me enseñaron unas fotos de grabados de lucha, creo que eran de la antigua Grecia, donde las posturas eran igual que en VT, con los brazos hacia delante, el puño vertical y el peso atrás. Pelear con el cuerpo es pelear con el cuerpo, los estilos son solo diferentes interpretaciones de una misma situación, y al final, en una pelea real, estilos en principio opuestos se parecen más de lo que pensamos.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por JaviWSL » 12 Dic 2012 14:14

mmm ya que sale el tema y ya se que es off-topic, me vais a permitir que me haga un poco de publicidad jaja para los que no lo conozcan. Como es gratis seguro que me perdonáis jeje:

http://www.bubok.es/libros/210866/MANUA ... -VOLUMEN-1


Las similitudes entre el wing chun y el boxeo antiguo son evidentes. No es descartable, a mi entender, que el boxeo inglés influyera en la gestación del wing chun: a mediados del siglo XIX la zona de fatshan, cantón etc.. estaba plagada de marineros ingleses por las dos guerras del opio. Mismo momento y mismo lugar en que el wing chun "apareció" entre un grupo de gente que viajaba por ese mismo río en esa misma época (junco rojo). No digo que sea una copia ni mucho menos, pero sí que puede que influyera.

Un saludo.

stiv
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 30 Jul 2012 12:24

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por stiv » 12 Dic 2012 14:57

Gracias JaviWSL!

Voy a echarle un ojo. ¿Está en tiendas físicas?

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por JaviWSL » 12 Dic 2012 15:18

Jeje, no no lo está... ojalá lo estuviera ;) Pero si quieres tenerlo en papel puedes comprarlo en bubok mismo (De los aproximadamente 20 euros que te acaba costando solamente 1 es para mi, y luego dicen que la piratería hace mucho daño... sí a los intermediarios jaja)

Avatar de Usuario
avispa
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 07 Feb 2010 20:21

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por avispa » 12 Dic 2012 15:45

Hola a todos he estado entrenando toda la mañana, por eso escribo ahora.
Los golpes tienen que salir de la cadera, para que la pegada sea con el peso de tú cuerpo y no con el peso de tú brazo, el directo por ejemplo debe de salir con el puño en vertical, simplemente para que salga Lo más recto posible y cuando tú brazo está casi completamente estirado giras el puño en horizontal, el golpe tiene que ser con el puño en horizontal.
El directo tiene que ser Lo más recto posible, por eso se lanza con el puño en vertical, para no levantar el codo, entonces tú brazo sale recto. Sí tú de entrada sacas el directo con el puño en horizontal tú brazo no sale recto por que levantas el codo. Me entendeis?? Es que no se como explicarlo me gusta más demostrarlo en el gim.
Se puede pegar con el puño en vertical, pero la pegada es más potente con el puño en horizontal.

Saludos
Pd. Me gusta wch

Taras
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 27 Nov 2012 17:03

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por Taras » 12 Dic 2012 20:10

Con puño en vertical no solamente pegan golpes rectos en boxeo, también se puede pegar un swing doblando muñeca un poquito hace dentro. ;Lo mismo con un hook. Recto corto de mano derecha preferible pegar con puño vertical o semi vertical. Dos maneras son correctas. Repito que diferencia de Wing chun y boxeo es aplicación de peso de cuerpo en fase final.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: VING TSUN (Wing Chun)... hora de pelear !

Mensaje por JaviWSL » 13 Dic 2012 11:52

Lo que son las cosas. Justamente hoy, leyendo el manual de 1888 de William Edwards (estoy preparando el segundo volumen del manual) me encuentro esto:


“In-fighting.”
It only remains for me to say a word or two relative to “in-fighting,” which perhaps ought not to be included in a description of sparring pure and simple; but as it often happens that two friends, evenly matched, get warmed up to he work, and when at close quarters will go it hammer and tongs for a couple of seconds, without very great harm coming of it, I mas as well show that there is a method even in this set-to when no guarding, feinting, or ducking can be done, and when everything depends on the rapidity and precision with which the arms are used. It generally takes place in a corner of the ring, or at the edge of one of the sides, and results from the fact that the man who is forcing his antagonist back has been too close after him or too quick to allow him to get away by “side-slipping,” and intends to force “in-fighting.” If, then, you are caught in this predicament (which, by the way, is just what happens in a general street row), stand up square, bringing up the right foot and right shoulder; let the heels be pretty even and about a foot apart; slightly bend both knees; drop your chin well down into your throat and lean forward. Keep your eyes open; no amount of blows must cause you to shut them in this extremity. If you do you are lost indeed. Strike out with right and left just as fast as you know how, but do not draw the fists farther back than the ribs, and swing the shoulder in with each blow. Make play at the face if you can, and keep the fists and arms close together, so that your opponent doesn't get a chance to get in between them. If you are so unfortunate as to let your adversary have the inner gauge of you and you can't get at his face, why, then all you can do is to get in all your work on his body, and be sure to let the blows go home hard and heavy. Of course, when “in-fighting” you will not choose to make play at the body rather than the head and face, but hit at the body rather than not hit at all.


Normalmente en los manuales se habla de como evitar el in-fighting (lo cierto es que no es la distancia que busca el boxeador) y en general en este apartado se meten los derribos y poca cosa más. Pero W. Edwards propone toda una estrategia de lucha a esta distancia que a mi me recuerda (aún más si cabe) a la del wing chun.

Responder