Ley reguladora de los profesionales del deporte y AAMM

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

mirlo6
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Ley reguladora de los profesionales del deporte y AAMM

Mensaje por mirlo6 »

Hola a todos.

Después de un tiempo dándolo vueltas en mi cabeza y tras la publicación de algunos temas en el foro relacionados, me gustaría debatir y preguntar varios temas relacionados con las artes marciales y la posible futura Ley reguladora de los profesionales del deporte.

No estoy muy puesto en el tema ya que no existe nada a nivel nacional y son las comunidades autónomas las que, de momento lo regulan.
En Cataluña se que ya está funcionando (http://www.udc.es/inef/conferenciadepor ... esport.pdf) y que en otras comunidades, tales como Extremadura, Valencia o Andalucía, están trabajando en ello. Lo que no se es cómo está funcionando.
¿Exigen la titulación de monitor del arte marcial en concreto? ¿qué directrices siguen para ello? Porque si yo soy cinturón X en "artedekatana ryu" tendría que sacarme la titulación de ese arte o se registran todas las escuelas/estilos en la categoría de "esgrima".

Creo que muchos estamos de acuerdo en que el tener en posesión una titulación oficial no da las suficientes garantías como para creer que la enseñanza va a ser "buena" pero también tiene su "pro" dándonos la seguridad de que no es cualquier "iluminado" sabedor único del sistema milenario X el que da clases en cualquier lugar.

Actualmente no estoy en ninguna federación aunque sí que he estado muchos años y además me saqué la Titulación de Técnico Deportivo nivel I (monitor) de karate lo que me habilitaría como "profesor homologado" por ser titulación reglada y reconocida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) pero también pertenezco a otra organización de la cual soy monitor pero no esta avalada por el CSD.

Si finalmente se regula la profesión en todas las comunidades o a nivel estatal ¿cómo van a "convalidar" a toda la gente que ahora mismo da clases y su titulación no está reglada (aparte de los correspondientes pagos no de baja cuantía que se imponen)?

Actualmente no tengo aspiraciones de altas graduaciones en ningún arte marcial que practico pero sí que me estoy empezando a plantear en "pasar por el aro" y obtener los grados/titulaciones homologados por el CSD y por ende, volver a las federaciones.

Me parece un tema complejo ya que me hace plantearme determinadas cosas que, de otra manera, no entrarían en mis planes de futuro y gustaría saber vuestra opinión sobre este tema ya que parece que, aunque no nos obligan, nos "empujan" hacia las federaciones o/y organismos autorizados.

Gracias y un saludo
Responder