Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Casper
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 03 Jul 2013 13:03

Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Mensaje por Casper » 23 Jul 2013 18:26

Abro este hilo para preguntar a ver si algún judoka o algún luchador, me aclara la duda.
La cosa es que las técnicas de cadera (koshi-waza) o las de pierna (ashi-waza) no se utilizan en competencias de lucha libre olímpica. Si cambias el agarre en teoría la mayoría de las proyecciones de cadera y pierna se pueden hacer, entonces porque no veo o-soto-gari, ni uchi-mata en lucha libre olímpica.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Mensaje por Pankratos » 23 Jul 2013 19:01

alguna muestra

[video][/video]


[video][/video]




[video][/video]


Imagen

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Mensaje por cyberclon » 23 Jul 2013 22:31

Casper escribió:entonces porque no veo o-soto-gari, ni uchi-mata en lucha libre olímpica.
Principalmente porque son proyecciones que exigen una posicion completamente diferente a la de lucha. Pero si se da la ocasion se ven, como te muesta Pankratos.

Avatar de Usuario
_Uno_
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 14 Jul 2013 21:13

Re: Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Mensaje por _Uno_ » 24 Jul 2013 02:15

Pues hombre, es evidente, muchos de los lanzamientos de judo (y precisamente las dos que has mencionado) son de agarre al kimono-ropa. y hacerlas agarrando al cuerpo como en lucha libre son mas lentas y más difícil de hacer.

De todas formas yo creo que no las usan porque solo estudian llaves de lucha libre y no implementan cosas de artes marciales como el judo, bueno, excepto igual en rusia y los paises ex-comunistas donde se ha hecho popular el sambo.

Eso si, también hay técnicas, como por ejemplo el ura-nage , que creo que son compartidas tanto en judo como en lucha libre.

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Mensaje por Nocaut » 24 Jul 2013 08:22

Ademas de todos los considerandos mencionados antes, en realidad esos lances o derribos, no son patrimonio del judo.
Puede que la primera vez que los veas sea dentro del judo y por eso la asociación, pero estan en multitud de documentos sobre la lucha.

En las competiciones de lucha, yo creo que se ven menos por que tienen mas riesgos (de perder el combate) que beneficios, y por eso se prodigan menos.

Saludos

Casper
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 03 Jul 2013 13:03

Re: Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Mensaje por Casper » 24 Jul 2013 14:59

Mas o menos queréis decir que las proyecciones de pierna como o-soto-gari,
o-uchi-gari, o-soto-otoshi, etc son más difíciles de hacer sin gi y te las pueden contrarrestar, aunque se pueden hacer en un momento clarve y pueden salir bien.

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Mensaje por Flintstone » 24 Jul 2013 16:22

Casper escribió:Mas o menos queréis decir que las proyecciones de pierna como o-soto-gari,
o-uchi-gari, o-soto-otoshi, etc son más difíciles de hacer sin gi y te las pueden contrarrestar
¿Es eso cierto?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Mensaje por cyberclon » 24 Jul 2013 16:30

Casper escribió:Mas o menos queréis decir que las proyecciones de pierna como o-soto-gari,
o-uchi-gari, o-soto-otoshi, etc son más difíciles de hacer sin gi y te las pueden contrarrestar, aunque se pueden hacer en un momento clarve y pueden salir bien.
No es que sean mas dificiles de hacer por no llevar gi. El caso es que, tanto por reglamento, como por la falta de ropa, la posicion es completamente diferente.

Desde esta posicion es practicamente imposible hacer un barrido o casi cualquier proyeccion que implique un giro completo. De hecho es una posicion de defensa en Judo, y esta penalizada precisamente por no dejar trabajar al contrario:
Imagen

Es decir, no es que el no llevar gi haga mas dificil de hacer una proyeccion. Es que si no hay posicion y no hay control, no se puede hacer una proyeccion, y la posicion y control necesarios para tecnicas de pierna son muy dificiles de conseguir si no se lleva ropa y si el reglamento no penaliza las posiciones excesivamente defensivas.

Casper
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 03 Jul 2013 13:03

Re: Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Mensaje por Casper » 24 Jul 2013 20:23

Pero en un combate de lucha libre, entonces solo se podrían hacer desde el clinch, que se parece a como se agarran los judokas pero al cuerpo en vez de a la ropa.
Sobre eso de que el reglamento de Judo penaliza esa posición por ser demasiado defensiva y por eso no la utilizan, pero, ¿hay alguna otra razón?. Es que en BJJ también se enganchan así y creo que no está penalizada la posición de lucha.

Avatar de Usuario
_Uno_
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 14 Jul 2013 21:13

Re: Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Mensaje por _Uno_ » 24 Jul 2013 21:45

Mira, cada día se aprende algo nuevo, no sabía yo que te penalizaban por ponerse así.

Con lo bien que viene cuando estás cansadísimo y te apoyas así porque no puedes ni con el alma.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Mensaje por cyberclon » 24 Jul 2013 22:21

_Uno_ escribió:Mira, cada día se aprende algo nuevo, no sabía yo que te penalizaban por ponerse así.
Poder puedes ponerte asi, lo que no puedes es evadir el combate por medio de posiciones de defensa. Es decir, defender para luego poder atacar si, pero defender por defender no. Si estas cansado te va a ser mas practico forzar un Mate (pausa) yendo al suelo y defendiendo (en suelo no esta penalizada una actitud pasiva en posicion defensiva), que intentarlo de pie. Y ese es el principal motivo por el cual el judo suelo en competicion es testimonial, salvo excepciones.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Mensaje por bur » 24 Jul 2013 23:25

Todo es susceptible de ser adaptado a las circunstancias:

[video][/video]

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Mensaje por bur » 26 Jul 2013 22:59

--Un video curioso de proyecciones de judo en Bjj:


[video][/video]

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Mensaje por cyberclon » 27 Jul 2013 03:24

bur escribió:--Un video curioso de proyecciones de judo en Bjj
Si es morote es una chapuza de morote. Yo mas bien diria que es Uki Otoshi.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Proyecciones de Judo, ¿solo en Judo?

Mensaje por bur » 27 Jul 2013 09:25

--si, yo también pensé eso.

Responder