Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih Putih

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih P

Mensaje por Trent » 12 Feb 2015 23:10

Antonio Leyva escribió:Sobre los ciegos, yo lo he visto de primera mano. He visto a ciegos, a los que se les ponía una tirita en cada ojo en vertical, una cinta estrecha sobre los ojos, una venda gruesa sobe esa apretada cinta y luego una capucha, diferenciar colores y letras de unas cartulinas. Y como soy muy cabroncete, cuando me pidieron que las barajase, le di la vuelta a cinco de ellas. Cuando el "ciego" llego a la cartulina dada la vuelta, dijo el color sin problema, pero claro, letra no había. Tras "luchar" unos segundos, se le encendió la bombilla y giro la cartulina, "leyendo" la letra impresa. Y desde ese momento, al llegar a una cartulina girada, lo primero que hacía sin espera alguna, era darle la vuelta y luego ya decir color y letra.

Tras la demo, fui a hablar con el hombre y me fijé en sus ojos BLANCOS por completo por algo así como unas super cataratas. Me confirmaron que el tipo es ciego y lo de las vendas, por si alguien dudaba...
¿Podía estar todo amañado?. Si. Así que más tarde yo repetí la prueba con varios de ellos poniendo yo las condiciones. Y funcionaba. ¿Amañado?, joder pues son unos genios porque la prueba la propuse yo por sorpresa
Cuando me hablan de este tipo de cosas, siempre me viene a la mente esto: Premio Sísifo

En Europa lleva poco tiempo, es Estados Unidos llevan 30 años esperando a que alguien se lleve el millón...

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih P

Mensaje por Antonio Leyva » 13 Feb 2015 08:50

DCS escribió:Creo que ya entiendo. Lo que se consigue es una combinación de habilidades marciales y mentalismo.
Depende de lo que sea el "mentalismo". Lo malo de las palabras es su falta de precisión. Y en ciertas cosas, solo puedo decir que yo no soy capaz de definir de un modo absolutamente cristalino que es lo que veo. Por eso prefiero no hacerlo y limitarme a observar los hechos.


En el video que añado, los rompimientos son reales. Y de eso no tengo ni la menor duda, entre otras cosas porque yo mismo hago cosas parecidas.
Y luego el chaval que va con los ojos vendados, bueno, para los que no entiendan el idioma, acierta todo.
¿Que puede estar todo amañado, con pinganillos, o con preparación previa de donde va a estar cada cosa...?. Pues si, pero yo en pruebas como esa he cambiado las cosas de sitio, o he visto que se hacen de un modo absolutamente anárquico.


El modo en que pincha el último globo, bueno, para hacerlo a ciegas y teniendo en cuenta donde está la cara del que lo sujeta..., eso coincide plenamente con mis experiencias sobre "confío plenamente en mi habilidad, y si fallo..., ¡bah!, yo no fallo...".


[video][/video]

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih P

Mensaje por DiegoRuiz » 13 Feb 2015 09:17

En los estilos de P.S, esto de las ilmu ("habilidades") es -una- parte del temario, y muy enraizada con una cultura muy diferente...

Yo insistiría, en que debatir sobre esto esta bien, pero antes del máster para lanzar rayos láser, primero hay muchos años de carrera de como dar martillazos :wink: -que son muy disfrutables. Y de hecho, se puede vivir habiéndose saltado alguna clase o hacer un posgrado en vez de otro si uno no te convence :lol:
En mi opinión es un cartel muy muy desafortunado para un primer acercamiento al público. Yo no tengo la cercanía que tiene Antonio con este estilo concreto, pero desde mi humilde conocimiento de las diferentes familias y escuelas, no sería esto lo que hubiera explicado de este estilo ni de ninguno.

A mi "combinación de habilidades marciales y mentalismo", me parece una manera muy bien sintetizada de expresarlo.

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Re: Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih P

Mensaje por JAC » 13 Feb 2015 10:07

Creo que no es tan sencillo como decir que son "trucos", engaños en definitiva. Vamos, que no son juegos de prestidigitación.

Yo he sido testigo de cómo Antonio Leyva* rompía una lima con un par de folletos enrolladlos en el 9º Encuentro de Tai Chi Chuan, y le creo cuando dice que no es un "truco". Es decir, estoy seguro de que la lima no estaba rota previamente, que era metálica, que dentro de los folletos no había una sierra mecánica...

Es cierto que estos asuntos despiertan mi curiosidad, pero también lo es que nunca me he dejado llevar por la fe ciega, ya que tampoco son asuntos que ocupen mi tiempo, pero desde luego creo que hay "algo" que se puede identificar, trabajar y potenciar y los aspectos más espectaculares son solo una pequeña parte de otra serie de beneficios que se quedan en el practicante.

Hace no mucho se publicó un estudio relacionado con la precognición, lo añado solo como ejemplo de que hay mucho "truco" pero también mucho por descubrir:

http://pijamasurf.com/2014/04/confirman ... el-futuro/

Este es el enlace al nuevo trabajo de Daryl Bem, April 11, 2014:

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm? ... id=2423692

Saludos

* Conste que yo pasaba por El Retiro por casualidad. No tengo el gusto de conocerle personalmente.

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih P

Mensaje por Trent » 13 Feb 2015 13:44

Sobre los rompimientos, no veo nada que no pueda explicar la física, la biomecánica y el entrenamiento para ello. No sé si es que estáis sugiriendo que hay algo que no se explique con las leyes que ya conocemos, ya sean bloques de cemento o limas.


Cuidado con los estudios y los meta-análisis de Bem y otras cosas similares que a veces se cuelan en la literatura científica, están siendo refutados ampliamente por la comunidad científica, y no solo son gente cerrada de mente gritando "¡¡hay truco!!", sino señalando claramente todos los sesgos de los que esos estudios sufren. Pasa con esto y pasa con un montón de pseudociencias y pseudomedicinas, hay mucho hecho y publicado, a veces incluso en revistas importantes, pero poco demostrado con rigor. La gente que cree en esas cosas debería esforzarse mucho más. Me parece bien que se hagan estudios sobre esas cosas, y cuando alguien presente evidencias claras de que eso es cierto seré el primero en creerlas, pero de momento eso no ha sucedido, y no tiene pinta de que vaya a suceder.

Quienes quieran apoyar este tipo de ideas de que hay "algo más" no deberían hacerlo a base de criticar a los de mente cerrada, ni de intentar abrir más la suya y aceptar. Lo que deberían hacer (si es que quieren resultados y no solo proteger una creencia), es criticar y darle mucha más caña a los que estudian estas cosas para que hagan las cosas mejor de una vez.

El premio del millón de dólares, el nobel, y mucho más espera a la gente que de verdad demuestre cualquiera de estas cosas, yo no sé a qué esperan.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih P

Mensaje por Antonio Leyva » 13 Feb 2015 14:38

Yo tampoco digo que haya nada que no se pueda explicar con la física, la medicina, etc. Simplemente, son cosas que se salen de lo habitual. La magia es magia, hasta que alguien encuentra una explicación.

Y me uno a la crítica. Los estudios o están mal hechos y entonces fallan, o buscan por el lugar equivocado, o dan explicaciones que no son convincentes y por lo tanto, no son correctas. Es como el chiste del científico que le va arrancando las patas a una araña y le dice que baile. Al arrancar la ultima, como es lógico, la araña ya no se mueve y el científico concluye que las arañas al perder toda sus patas se vuelven sordas...

¿Todo lo explica la ciencia?. Pues ni de coña. Si así fuera, hace mucho que no existirán centros de investigación.
¿Puede la ciencia llegar a explicarlo "todo"?. Pues yo creo que "todo" lo que entre en su campo y ámbito, SI, aunque en la actualidad haya enormes lagunas y pequeños "agujeros". Y no pasa nada, es cuestión, de tiempo, ganas y de inspiración. Este último factor, lamentablemente es "ajeno" al método científico, o sea, que con todos los elementos encima de la mesa, resolver una cuestión, no siempre es algo mecánico y hace falta que a alguien "se le encienda la bombilla".

Hasta hace "poco", el Sol giraba alrededor de la Tierra (y con ciertos sistemas de referencia, así es). Hasta que no hubo alguien que se cuestionó el tema, esta era una verdad "absoluta". Luego el Heliocentrismo lo cambió todo. Pero antes y después de esta teoría, estrellas, planetas y galaxias, se movían, se mueven y moverán como sea que lo hacen.
Me parece bien que se hagan estudios sobre esas cosas, y cuando alguien presente evidencias claras de que eso es cierto seré el primero en creerlas, pero de momento eso no ha sucedido, y no tiene pinta de que vaya a suceder.
¿Y eso no es un sesgo?. Las creencias deberían quedar fuera de toda investigación...
Quienes quieran apoyar este tipo de ideas de que hay "algo más" no deberían hacerlo a base de criticar a los de mente cerrada, ni de intentar abrir más la suya y aceptar.

Yo creo que lo suyo es probarlo. Criticar al que sin más niega la posibilidad, no me parece equivocado. Y "abrir tu mente" a la posibilidad de que un fenómeno exista tampoco. Tragarse sin más la explicación de un determinado fenómeno, por supuesto es la peor de las opciones.
JAC escribió:Creo que no es tan sencillo como decir que son "trucos", engaños en definitiva. Vamos, que no son juegos de prestidigitación.
Y tampoco habría que aceptar sin más "magia". Hay autistas que pueden recordar cada detalle de sus vida al minuto. Pero que son incapaces de decirte si se están divirtiendo o no en un determinado momento. Y nadie sabe explicar ese fenómeno, a menos no de un modo convincente y mucho menos de un modo práctico.
Yo he sido testigo de cómo Antonio Leyva* rompía una lima con un par de folletos enrolladlos en el 9º Encuentro de Tai Chi Chuan, y le creo cuando dice que no es un "truco". Es decir, estoy seguro de que la lima no estaba rota previamente, que era metálica, que dentro de los folletos no había una sierra mecánica...
Y ni hay truco ni se necesita, ni hay ley física alguna que se transgreda. (Aunque sería a caña poder esconder una sierra mecánica sin que se notase, vamos, me cambiaba ya mismo de habilidad :D )
Es cierto que estos asuntos despiertan mi curiosidad, pero también lo es que nunca me he dejado llevar por la fe ciega, ya que tampoco son asuntos que ocupen mi tiempo, pero desde luego creo que hay "algo" que se puede identificar, trabajar y potenciar y los aspectos más espectaculares son solo una pequeña parte de otra serie de beneficios que se quedan en el practicante.
Esta parte es realmente destacable. Hace ya bastantes años me dijeron que "Merpatih Putih" (Paloma Blanca), era en realidad el acrónimo de algo así como:"..método para conseguir una absoluta felicidad y calma en la vida...". Que no sé si había algún error en la traducción, pero si explica con detalle el porqué de seguir entrenando cada día desde hace ya más de 25 años (aunque no en este sistema).

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih P

Mensaje por Antonio Leyva » 13 Feb 2015 14:44

Trent escribió: El premio del millón de dólares, el nobel, y mucho más espera a la gente que de verdad demuestre cualquiera de estas cosas, yo no sé a qué esperan.
Es que lo que hay que demostrar, posiblemente, sea algo que no merezca el millón de dólares por cuanto no hay nada sobrenatural en el fenómeno y lo del Novel, pues lo mismo los que pueden hacerlo, no tienen capacidad para estudiarlo desde un punto de vista "científico".

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih P

Mensaje por DCS » 13 Feb 2015 14:55

Antonio Leyva escribió:Luego el Heliocentrismo lo cambió todo.
Imagen
:rainbowafro:

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih P

Mensaje por Trent » 13 Feb 2015 16:40

Antonio Leyva escribió:Hasta hace "poco", el Sol giraba alrededor de la Tierra (y con ciertos sistemas de referencia, así es). Hasta que no hubo alguien que se cuestionó el tema, esta era una verdad "absoluta". Luego el Heliocentrismo lo cambió todo. Pero antes y después de esta teoría, estrellas, planetas y galaxias, se movían, se mueven y moverán como sea que lo hacen.
Como bien dices, siempre que alguien ha llegado con un cambio de paradigma, el resto del mundo es resistente al cambio y no quieren aceptarlo. Pero no es culpa de ellos, es lo normal, es más, debería ser así. Cuando alguien te viene con una idea a contracorriente, más le vale demostrarla a conciencia. No se va a demostrar a base de que la gente le acepte a la primera y le aplauda, se va a demostrar a base de que les calle la boca a todos con pruebas incontestables. Y yo creo que eso es bueno.

El Heliocentrismo de DCS es otro buen ejemplo de esto :silly: :silly: .
Antonio Leyva escribió:
Trent escribió:Me parece bien que se hagan estudios sobre esas cosas, y cuando alguien presente evidencias claras de que eso es cierto seré el primero en creerlas, pero de momento eso no ha sucedido, y no tiene pinta de que vaya a suceder.
¿Y eso no es un sesgo?. Las creencias deberían quedar fuera de toda investigación...
Todas las personas tenemos sesgos cognitivos, todas. No tiene nada que ver con ser listo o tonto, o recibir más o menos educación, todos tenemos montones de sesgos, y lo peor es que no nos damos cuenta de ellos la mayor parte del tiempo. No hay nadie que se libre, venimos así de fábrica, podemos intentar amortiguar algunos pero de otros nunca nos libraremos, es lo que hay :P.

El problema no es que una persona o un investigador tenga sesgos. Quien estudia el cáncer desea dar con una cura, quien trata de encontrar precognición desea que sea cierto, y quien no cree en ella desea refutarla. Es aquí donde entra la ciencia, para evitar que nuestros defectos de fábrica nos lleven a conclusiones erróneas. Por eso lo importante es el diseño experimental y la metodología, y que sea ahí donde no haya sesgos. Por eso hay revisión por pares, por eso hay replicación de resultados, etc, para intentar asegurarnos de que esos experimentos y metodologías carecen de sesgos... Y aún así, el método científico a menudo no se aplica bien incluso en campos de lo más mundanos, imagínate en estos terrenos más pantanosos...pero esto es un asunto para otro día :P.
Antonio Leyva escribió:
Trent escribió: El premio del millón de dólares, el nobel, y mucho más espera a la gente que de verdad demuestre cualquiera de estas cosas, yo no sé a qué esperan.
Es que lo que hay que demostrar, posiblemente, sea algo que no merezca el millón de dólares por cuanto no hay nada sobrenatural en el fenómeno y lo del Novel, pues lo mismo los que pueden hacerlo, no tienen capacidad para estudiarlo desde un punto de vista "científico".
Que alguien ciego pueda distinguir colores, letras y vete a saber cuántas cosas más, sin truco, para mi entra al menos en el campo de lo bastante sobrenatural :silly: . Con sobrenatural me refiero a que es una oportunidad de descubrir algo que la ciencia ignoraba totalmente. La gente que hace estas cosas no tiene por qué saber nada de ciencia, simplemente decir lo que pueden hacer y acordar una prueba con científicos, y ejecutarla a ver qué sale.

Para mi no hay excusa para no hacerlo, aparte de saber que simplemente no vas a ser capaz de demostrarlo en condiciones controladas.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih P

Mensaje por Antonio Leyva » 04 Mar 2015 23:14

Crónica del curso de Pencak Silat en Madrid.

El pasado fin de semana tubo lugar en Madrid el primer seminario abierto del estilo Merpati Putih que se celebra en España.

Este estilo, altamente reconocido y valorado en Indonesia, ha permanecido cerrado a los no indonesios hasta hace pocos años, por lo que tener acceso al mismo es una rara oportunidad.

El sábado nos reunimos algo más de 20 adultos y como es habitual en la práctica del Pencak Silat en Indonesia, 8 niños de entre 3 y 14 años, que participaron en el curso con el grado de implicación que cada uno de ellos quiso. Experiencia curiosa la de entrenar con tus hijos y ver que no solo no interfieren, sino que lo disfrutan y crean un ambiente muy peculiar.

Nada más empezar, se realizó un calentamiento general aeróbico (carreras, saltos, etc) y de elasticidad, para entrar ya en el temario.

Posturas y desplazamientos básicos, partiendo de posición en pie a sentados en el suelo, levantarse, girar...
Entrenamiento básico del primer puñetazo y patadas del estilo, con desplazamientos rectos y golpeo a escudos y manoplas.

Tras este bloque “técnico”, se pasó al trabajo de respiración, fundamental en el estilo Merpati Putih y base de todo el trabajo tanto técnico como de uso del cuerpo y generación de fuerza en el estilo.

Se explicó y repitió numerosas veces el primer ejercicio “Garuda”, destinado tanto a acumular fuerza, como a aumentar la capacidad de propiocepción.
Hay que señalar que aunque se trata de un ejercicio “simple”, la combinación de apneas y tensión muscular, mas la postura de práctica, sentados en el suelo con piernas cruzadas, no lo convierte precisamente en un descanso.

El segundo día, el curso se centró en el trabajo de respiración, repitiendo el trabajo de Garuda e iniciándonos en los cuatro primeros ejercicios de fortalecimiento del nivel básico...

Los comentarios a la salida entere los participantes fueron “posturas de “yoga”, con estiramientos muy intensos, sin aire y con tensión muscular máxima en los brazos”.
Durante la práctica de uno de ellos, la profesora fue testando la técnica, golpeando en el brazo de los participantes, ya con su brazo, ya con una pesada barra de hierro que había por allí. A decir de los que lo probaron, mejor con la barra, tal vez porque con su brazo, golpeaba con muchos menos miramientos.

Al terminar, se efectuó una ronda de preguntas sobre cualquier duda sobre lo visto, o sobre el sistema en si mismo, informándose a los presentes, que hay intención de efectuar entrenamiento con Mbak Dhia periódicamente cada mes. De igual modo se está preparando la posibilidad de abrir un grupo de entrenamiento regular, al que todo el que desee asistir tiene las puertas abiertas.

Para finalizar y antes de terminar, uno de los asistentes, procedió a partir una lima con su rodilla, demostrándose que el entrenamiento “funciona”.

Mi impresión como participante, es que se trata de un estilo muy amplio, con temario para aburrir, bastante estructurado y con muchas "posibilidades".
Sobre la calidad docente de Mbak Dhia, lo cierto es que no tiene reparos en contestar a cualquier duda hasta que te enteras de lo que quiere explicarte, aunque como suele suceder, a veces hace falta un poco de tiempo y un conocimiento mínimo del temario para ver la coherencia del sistema.
Y otro detalle altamente significativo, su implicación con el Pencak Silat y Merpati Putih en particular es absoluta. No hay hora ni momento en el que no esté dispuesta y disponible, ya para responder dudas, ya para entrenar. Toda una pesilat.

En definitiva, yo repetiré.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih P

Mensaje por Jaime G » 05 Mar 2015 08:42

Ahí va mi granito de arena

Sólo pude asistir al primer día, aunque poder charlar un poco con Dhia por la tarde fue muy interesante. Tiene mérito hacer una introducción interesante a un estilo tan amplio y que en tantos sentidos choca con nuestras ideas culturales.

Sobre los contenidos, todo lo que me sale es un "esto recuerda a...", así que puedo estar equivocado en todo :lol: vimos un poquito de la mecánica de puñetazos, que recuerda al boxeo largo chino, y los ejercicios de respiración como Garuda, que parecen qi gong duro. Los llamados "básicos" tienen un aire tipo yoga o gimnasia olímpica (recuerdan mucho a los ejercicios del Foundation One de Coach Sommer), pero jugando con apneas y tensiones dinámicas. Los temas más esotéricos no se vieron. Tengo ganas de ver más y repetiré.

Resumiendo el estilo en una frase, y con lo poquito que pude ver, se trata de entrenar el cuerpo para que pegue una ostia de las que tiembla el misterio. No sé si luego tendrán entrenamientos más sutiles o técnicas muy elaboradas, pero esta gente es mejor que no te pegue :lol: :lol:

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih P

Mensaje por DiegoRuiz » 05 Mar 2015 09:39

Cabr... que envidia :cry: xDDD
lo de los críos por ahí sueltos me ha traido muchos recuerdos...

En fin, estoy efervescente de contento de que por fin exista esta opción en Madrid, y de que gente con alguna trayectoria haya podido ver de que va esto del P.S. en algo que no sea videos.

Avisad de cuando van siendo los siguientes please, que yo en el primero que pueda intentaré agarrar un AVE

werkudoro
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 01 Oct 2014 11:54
Ubicación: Madrid, Spain
Contactar:

Re: Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih P

Mensaje por werkudoro » 09 Mar 2015 22:11

Imagen
Flintstone escribió:Saudara Antonio, el curso tiene muy buena pinta. Jangan berpikir aq bisa pergi, tapi semoga sukses!
Imagen


Las palabras se las lleva el viento, pero los foros siempre están ahí

werkudoro
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 01 Oct 2014 11:54
Ubicación: Madrid, Spain
Contactar:

Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih Putih

Mensaje por werkudoro » 09 Mar 2015 22:17

Buenas, el día 14 sabado vamos a realizar un entrenamiento de MP con lo que aprendimos en el curso de Ibu Dhia. Se realizará en el parque Canal Isabel Segunda, a las 11 de la mañana hasta la 1 mas o menos. Si alguien esta interesado o quiere más información que escriba a merpatihmadrid@gmail.com . Este evento se celebrará si el tiempo acompaña y después del entrenamiento vamos hacer un pequeño picnic.

Un saludoImagen


Las palabras se las lleva el viento, pero los foros siempre están ahí
Última edición por werkudoro el 10 Mar 2015 19:10, editado 1 vez en total.

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Pencak Silat.Curso de introducción al sistema Merpatih P

Mensaje por DiegoRuiz » 10 Mar 2015 12:03

Werkudoro, permiteme una ligera apreciación puramente semántica sin mayor trascendencia que eso.

Si te interesa el P.S. una de las cosas buenas que puedes mirar o preguntar a compañeros que tengan mas familiaridad con la cultura, son las maneras de saludar y mencionar a profesores o gente mayor.
A pesar de lo que muchos instructores occidentales (generalmente de AMF intentando meterse en el P.S...) con gran bis comercial, insisten en hacer creer, "Gurú" no es el término más preciso para referirse a un/a profe. Anteriormente se usaba casi a unos niveles reverenciales o para los exponentes del arte o la nación. Hoy en día me atrevería a decir que está en desuso o incluso acarrea connotaciones no deseadas, derivadas de la sobre-explotación y mercantilismo que mencionaba.

Alternativamente tratamientos como Kang (kg.), Pak (pk.), Bapak (bk.), Abah, o Ibu son la manera correcta en la que se tratan entre indonesios, o bien por los grados del estilo/familia (pesilat, pelatih, cikgu si es melayu, etc...) Idóneamente con las formas de saludar pasa lo mismo -que se de norteamericanos dándole palmetazos en la espalda a uno y ofrecerle costillas de cerdo (verídico :splat: )

Seguramente que tus compañeros podrán explicarte estas cosas si preguntas :)

p.d: personalmente creo que ese cartel de qué es el MP hace más daño que otra cosa, al menos para lo que estáis intentando que es arrancar un grupo nuevo. Yo valoría positivamente otro texto, que a poco será más representativo que eso... Es solo mi opinión, pero me da que es compartida...

Responder