Que tiene de inaudito eso?
Dado que, tanto los atletas de fuerza-potencia como los culturistas realizan trabajo directo para dicha zona en forma de 'buenos días', hiperextensiones con peso, hiperextensiones invertidas, peso muerto rumano y demás, debería quedar claro que el trabajo indirecto **NO** es suficiente.
Otra cosa sería si la rutina estuviera compuesta de un gran número de pesos muertos, 'snatches', 'cleans', 'high pulls' y de más. En cuyo caso sí se podría decir que la zona lumbar recibe un trabajo más que suficiente.
Hmmm... ahora que lo pienso, ¿quién es el que suele incluir dichos ejercicios en las rutinas que recomienda?
Pero si peso muerto,ademas estos 2 ejercicios se pueden intercambiar.
No, no se pueden intercambiar, dado que uno trabaja sobre todo la parte anterior y otro la posterior (una persona puede tener unos cuadriceps ridículos y ser capaz de hacer peso muerto con el 300% de su peso corporal).
A no ser que quieras decir que pueden **ALTERNARSE** en cada sesión. Lo cual nos lleva a mi política de incluir un día 'press' militar y otro 'press' de banca.
Que es, justamente, el punto al que quería que llegases por ti mismo para que te dieras cuenta que tus rutinas están cortadas por el mismo patrón que las mías.
Pero si remo con barra.
Pero si press de banca.
Lo cual hace de tus entrenamientos algo incompleto, ya que solamente tienes en cuenta un plano de desarrollo muscular: el horizontal. Y el plano vertical ('press' militar, remo al cuello, dominadas y fondos en paralelas principalmente) es tan o más importante.
Sobran ejercicios de de cuello?Pero tu dijiste:
Con hacer un solo, el puente del luchador, sería más que suficiente para trabajar el cuello desde absolutamente todos sus ángulos. E incluso esto sería innecesario si se incluyen en la rutina remos, pesos muertos y movimientos olímpicos.
Nada de lumbares?Y el peso muerto no ejercita lumbares?
El peso muerto también ejercita el abdominal. Y la sentadilla, Y el 'press' militar. Y la 'overhead squat'. Y cualquier movimiento que no sea el 'press' de banca y que se ejecute de pie.
Luego lo que aplica para uno aplica para el otro. Dobles raseros no, por favor.
Nada de deltoides?Estos se ejercitan en el press de banca.
Y la espalda con el peso muerto. Pero en ambos casos, de manera insuficiente e incompleta.
Nada de bicep y tricep?Remo con barra y press de banca.
Te recuerdo que hablamos de trabajo directo. Yo también veo innecesario trabajar los brazos, pero tú pareces empeñado en hacer una serie de recortes aleatorios.
No entiendo por dices que faltan muchos ejercicios,si tu recomiendas rutinas de 3 ejercicios y dices que ejercitan todo el cuerpo.
Repito: trabajo directo.
Si recomiendas trabajo directo para algo tan innecesario como el cuello y abdominal, dado que trabajan muchísimo con otros ejercicios, pero en cambio te saltas algo tan fundamental como la sentadilla y el 'press' militar, creo que algo anda muy mal en tus prioridades, compañero.
Entre otras cosas porque el 'press' militar, realizado de forma estricta, de pie y con un peso respetable, provoca una respuesta en el organismo que va **MUCHO** más allá del mero desarrollo del deltoides, siendo casi un ejercicio de torso muy completo, donde toda la musculatura de la parte superior trabaja en mayor o menor medida.
En cambio, recostado en un banco el trabajo de estabilización es mínimo y la zona media no se estimula en absoluto.
La diferencia es que yo no sacrifico el 'press' de banca en favor del 'press' militar (aunque si tuviera que escoger uno de ellos, sí lo haría). Tú sí.