Velocidad adecuada al hacer sentadillas

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Adria21
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 24 Oct 2011 22:23

Velocidad adecuada al hacer sentadillas

Mensaje por Adria21 » 14 Dic 2011 14:23

Bueno, me explico: el caso es que en mi gimnasio yo siempre hago las sentadillas a la misma velocidad que puedo hacer todos los demas ejercicios (de brazo, espalda,...), en canvio el otro dia vi a un tio que estava bastante fuerte hacer las sentadillas muy rapido, es decir, casi como si pedaleara en una bicicleta pero en sentadillas (bueno, igual me he pasado...), y el caso es que os pregunto: hay que hacer las sentadillas (o todos los ejercicios de piernas) mas rapido que los demas ejercicios? Le veis alguna logica a hacerlas mas rapido?
Gracias a todos los que contesten!

paqitto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 09 Nov 2011 11:41

Re: Velocidad adecuada al hacer sentadillas

Mensaje por paqitto » 14 Dic 2011 15:11

Hacerla rápido implicaría un efecto rebote que no creo que sea nada aconsejable. Además, que si haces sentadillas medianamente pesadas te será imposible hacerlas demasiado rápidas (en la bajada sí, pero luego sería imposible frenar la inercia para subir la barra).

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Velocidad adecuada al hacer sentadillas

Mensaje por cyberclon » 14 Dic 2011 15:20

La fase excentrica (bajada) debe ser controlada, pero no forzada, es decir, dejamos bajar el peso sin retenerlo demasiado pero con control, evitando rebotar en nuestros topes anatomicos. La fase concentrica (subida) se ha de hacer todo lo rapida que podamos sin descontrolarnos ni perder tecnica. Como generalidad se podria decir que una repeticion de sentadilla que dure completa mas de 2 segundos o esta mal hecha o la carga es demasiado grande.

Avatar de Usuario
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2907
Registrado: 15 Oct 2011 09:27
Ubicación: Madrid/Segovia
Contactar:

Re: Velocidad adecuada al hacer sentadillas

Mensaje por juan weider » 14 Dic 2011 15:27

Pienso que todo depende de la carga como en todos los ejercicios, en este caso la cadencia oscilaria en un 2-0-2

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: Velocidad adecuada al hacer sentadillas

Mensaje por Max-Steel » 14 Dic 2011 16:05

Estoy de acuerdo con cyberclon en que no es plan de dormirse haciendo sentadillas pero la velocidad de ejecución, en cualquier ejercicio, dependerá de los objetivos. Si haces muy rápida la subida trabajas mucho en el arranque del movimiento y prácticamente nada el resto de la subida (la inercia inicial se va a llevar el peso arriba) si haces el movimiento isotónico (la misma tensión durante todo el recorrido) atacas los músculos de otra manera.

En cualquier caso Adria21, si ves a tu compañero más "fuerte" creo que el peso que mueva, el tiempo que lleve entrenando y la alimentación que haga es mucho más importante que la velocidad con la que sube/baja haciendo sentadillas.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Velocidad adecuada al hacer sentadillas

Mensaje por cyberclon » 14 Dic 2011 16:20

Max-Steel escribió:Si haces muy rápida la subida trabajas mucho en el arranque del movimiento y prácticamente nada el resto de la subida
Uy, depende de la carga con la que trabajes, subir rápido es una intención, no una realidad, con 200kg sobre tus hombros te aseguro que no subes rápido, pero la intención de subir rápido debe estar ahí. Lógicamente con poco peso un arranque explosivo va a hacer que trabajes menos en cuanto la barra coja cierta inercia, pero con cargas grandes ni de coña. Lo que no se debe, y sobre todo si trabajamos con cargas sub-maximas es forzar las repeticiones a una velocidad X, se debe hacer todo lo rapido que el peso nos permita sin llegar a hacer rebotes, inercias, o a que se nos descontrole el peso. Forzar una repeticion a una velocidad inferior a la que podriamos hacer, lo unico que va a hacer es aumentar la fatiga, reduciendo el rendimiento.

Para mi la velocidad de ejecucion no atiende a objetivos (con matices, claro), lo que atiende es la carga y esta afecta de forma directa a la velocidad de ejecucion.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Velocidad adecuada al hacer sentadillas

Mensaje por DAMARPO » 14 Dic 2011 16:46

Coincido plenamente con Cyberclon, el ritmo es un estimulo mas dentro del entrenamiento que afecta mucho a la consecución del objetivo, no en vano el entrenamiento negativo se suele aconsejar en según que casos.

Sin embargo en condiciones normales siempre debe estar supeditado a la carga a manejar.




Un saludo.

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: Velocidad adecuada al hacer sentadillas

Mensaje por Max-Steel » 14 Dic 2011 17:10

Todos estamos diciendo más o menos lo mismo. Lógicamente el peso va a limitar la velocidad de ejecución pero no todo el mundo hace fuerza máxima y en este caso concreto se habla de que esta haciendo sentadillas "como si pedaleara en una bicicleta", para mí es obvio que no va llevar puestos 200kg en la chepa, aunque nunca se sabe.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Velocidad adecuada al hacer sentadillas

Mensaje por cyberclon » 14 Dic 2011 17:14

Yo estoy hablando de forma general, no sobre el caso concreto. Al igual que una velocidad anormalmente lenta entorpece el progreso, una velocidad anormalmente rápida también lo va a hacer, pues es síntoma de que no estamos trabajando con la carga adecuada.

Sobre lo de que no todo el mundo trabaja fuerza máxima, quizá ahí esté el error de mucha gente. La fuerza es el trabajo de base para todo, desde el volumen a la resistencia muscular.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Velocidad adecuada al hacer sentadillas

Mensaje por DAMARPO » 14 Dic 2011 22:04

Max-Steel escribió:Todos estamos diciendo más o menos lo mismo. Lógicamente el peso va a limitar la velocidad de ejecución pero no todo el mundo hace fuerza máxima y en este caso concreto se habla de que esta haciendo sentadillas "como si pedaleara en una bicicleta", para mí es obvio que no va llevar puestos 200kg en la chepa, aunque nunca se sabe.
No es que lo limite, es que lo tiene que ajustar, que no es lo mismo. Hay una barrera muy fina entre esos dos conceptos que puede afectar por ejemplo a las fuerzas de cizalla en la rótula.

No entiendo lo de que no hace fuerza máxima todo el mundo...

Responder