Dynamic Warm-Up
Moderadores: moderador suplente, admin
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Dynamic Warm-Up
Bueno, como es un tema recurrente en el foro, sobre todo entre la gente que levanta pesado y empieza a tener dificultades, se me ha ocurrido centralizar en un hilo todo lo referente a calentamiento dinamico o Dynamic Warm-up. A modo work-in-progress iré actualizando en el primer mensaje las cosas que vayamos consensuando.
¿Que es un calentamiento?
Fase inicial de una sesion deportiva cuyo objetivo es pasar de un estado de calma a unas condiciones optimas para realizar la actividad.
Fases de un calentamiento generico:
- Entrada en calor
- Activacion muscular y movilidad articular
- Aproximacion al trabajo de la sesion
¿Que es un calentamiento?
Fase inicial de una sesion deportiva cuyo objetivo es pasar de un estado de calma a unas condiciones optimas para realizar la actividad.
Fases de un calentamiento generico:
- Entrada en calor
- Activacion muscular y movilidad articular
- Aproximacion al trabajo de la sesion
Última edición por cyberclon el 11 Ene 2013 14:45, editado 2 veces en total.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Re: Dynamic Warm-Up
Para no ensuciar el primer mensaje lo pongo aqui:
Podriamos empezar por definir que es un calentamiento y para que sirve ¿Opiniones?
Podriamos empezar por definir que es un calentamiento y para que sirve ¿Opiniones?
Me suscribo.
A mi la idea me parece muy buena, pero a partir de aquí es donde yo me siento y aprendo, que poco puedo aportar.
Última edición por Semtex el 08 Ene 2013 17:10, editado 1 vez en total.
- loschatarras
- Forero Vicioso

Joder que idea mas buena, me suscribo!!
La idea QUE YO tengo del calentamiento es dar estimulo al musculo y al SNC para empezar una actividad... Que os parece?? (se aceptan tomatos!
)
Saludos!
La idea QUE YO tengo del calentamiento es dar estimulo al musculo y al SNC para empezar una actividad... Que os parece?? (se aceptan tomatos!
Saludos!
Me apunto, yo diría que el calentamiento tiene los siguientes objetivos:
- Elevar la temperatura corporal.
- Activar el metabolismo.
- Elevar el ritmo respiratorio y cardíaco.
- Preparar los músculos y el SNC para estar activado para el ejercicio.
- Elevar la temperatura corporal.
- Activar el metabolismo.
- Elevar el ritmo respiratorio y cardíaco.
- Preparar los músculos y el SNC para estar activado para el ejercicio.
- juan weider
- Forero Vicioso

Yo también me apunto en este tema tan importante como interesante.
Hay varios tipos de calentamiento muscular :
CALENTAMIENTO.GENERAL.
Un calentamiento de todo el cuerpo para elevar la temperatura de este por encima de los 38º y con ello preparar a los músculos a ejercitar.
Serían ejercicios o movimientos de articulaciones como tobillos, rodillas, caderas y hombros.
Específico.
Calentar la zona a entrenar y elevar su temperatura.
DINÁMICOS.
Es un calentamiento en el que se mezclan fuerza, flexibilidad, y coordinación.
EFECTOS.
Aumento del riego sanguíneo y de la irrigación de los músculos aportando mayor cantidad de oxígeno.
Aumento de los niveles de fuerza.
Aumento de la elasticidad evitando desgarros.
Estos y otros son algunos puntos a tener en cuenta a la hora de ponerse a mover cargas, cosa que yo hago pero no en tiempo y dedicación por problemas siempre de tiempo.
Saludos.
Hay varios tipos de calentamiento muscular :
CALENTAMIENTO.GENERAL.
Un calentamiento de todo el cuerpo para elevar la temperatura de este por encima de los 38º y con ello preparar a los músculos a ejercitar.
Serían ejercicios o movimientos de articulaciones como tobillos, rodillas, caderas y hombros.
Específico.
DINÁMICOS.
EFECTOS.
Aumento del riego sanguíneo y de la irrigación de los músculos aportando mayor cantidad de oxígeno.
Aumento de los niveles de fuerza.
Aumento de la elasticidad evitando desgarros.
Estos y otros son algunos puntos a tener en cuenta a la hora de ponerse a mover cargas, cosa que yo hago pero no en tiempo y dedicación por problemas siempre de tiempo.
Saludos.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Pues yo voy a poner una nota de color separando el calentamiento de la aproximacion (o calentamiento especifico, me gusta mas el termino aproximacion), aunque en la practica comparte el mismo espacio pero no el mismo objetivo.
El calentamiento deberia cumplir una funciona mas basica, adecuar nuestros signos vitales (Tª, FC, TA, FR) a la actividad que vamos a realizar de una forma progresiva.
Preparar al cuerpo para el ejercicio que vamos a realizar (el estimulo muscular y nervioso del que habla loschatarras) lo englobaria en la aproximacion, que deberia ser especifica para el ejercicio a realizar. Y no solo me estoy refiriendo a series de aproximacion cuando trabajamos con hierros, me refiero a una aproximacion al pateo alto si vamos a patear alto, o una aproximacion al lanzamiento si vamos a lanzar pesos, etc... Igualmente siguiendo el principio de progresividad.
El calentamiento deberia cumplir una funciona mas basica, adecuar nuestros signos vitales (Tª, FC, TA, FR) a la actividad que vamos a realizar de una forma progresiva.
Preparar al cuerpo para el ejercicio que vamos a realizar (el estimulo muscular y nervioso del que habla loschatarras) lo englobaria en la aproximacion, que deberia ser especifica para el ejercicio a realizar. Y no solo me estoy refiriendo a series de aproximacion cuando trabajamos con hierros, me refiero a una aproximacion al pateo alto si vamos a patear alto, o una aproximacion al lanzamiento si vamos a lanzar pesos, etc... Igualmente siguiendo el principio de progresividad.
Me quedo con:
Para vosotros "calentamiento" es una fase, o un grupo de ejercicios?
Juan, lo de los tipos de calentamiento muscular no se de dónde lo has sacado pero vamos, inexacto total.cyberclon escribió: de una forma progresiva.
Para vosotros "calentamiento" es una fase, o un grupo de ejercicios?
- juan weider
- Forero Vicioso

A que te refieres con inexacto david?
Te aclaro.
juan weider escribió:CALENTAMIENTO.GENERAL.
Un calentamiento de todo el cuerpo para elevar la temperatura
Es lo mismo.juan weider escribió:Específico.
Eso es una salvajada tío! Provocar al cuerpo fiebre que le aporta?juan weider escribió:para elevar la temperatura de este por encima de los 38º
No, un calentamiento dinámico es un calentamiento que se realiza en movimiento casi todo el tiempo.juan weider escribió:DINÁMICOS.
- loschatarras
- Forero Vicioso

Yo me quedaria mas con ''fase'', el calentamiento deberia ir enfocado al trabajo a realizar... Como grupo de ejercicios entiendo hacer siempre los mismos independientemente del trabajo (ojo, que puede ser que lo entienda mal)Para vosotros "calentamiento" es una fase, o un grupo de ejercicios?
- juan weider
- Forero Vicioso

CALENTAMIENTO DEPORTIVO.
El calentamiento deportivo es un conjunto de ejercicios de todos los músculos articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento fisico y para evitar algún tipo de contracción muscular o fracturas.
El calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que provocan un aumento de la temperatura muscular. Su intensidad sube con el tiempo de calentamiento, es decir, al principio se calienta con ejercicios de baja intensidad y luego con ejercicios de alta intensidad para no forzar al cuerpo e irlo preparando poco a poco.
La finalidad del calentamiento es coseguir que nuestro cuerpo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir posibles lesiones.
Entre los beneficios del calentamiento se encuentran:
Mejora las posibilidades orgánicas de tipofisiologico y físico.
Mejora la motricidad corporal al afectar a la coordinación y el equilibrio.
Mejora la actividad cardíaca y la respiración.
Mejora la actuación en la actividad
Prevé de lesiones al proteger los músculos y articulaciones.
FASES DE CALENTAMIENTO.
Movilidad articular: se trata de calentar más rápidamente los distintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones Ferrando un orden lógico, bien ascendente o descendente. ( tobillos, rodillas, cadera, hombros... )
Estiramientos globales: mantenerse en una posición de 5 a 10 segundos sin llegar al dolor. No debemos hacer rebotes ni movimientos bruscos para evitar la lesión. Más tiempo de estiramiento en el calentamiento afecta a la capacidad contractil del músculo con las consecuentes pérdidas de rendimiento.
Activación de la zona central: realizar ejercicios que trabajen la musculatura abdominal y lumbar, tanto la externa como la interna ( transversal del abdomen ) muy interesante el trabajo de hipopresivos para esta FASE del calentamiento.
Calentamiento específico: según el tipo de actividad o deporte para el que estemos calentando, habrá que dedicar una parte del calentamiento a hacer gestos que se parezcan a los de la actividad o deporte en cuestión.
Calentamiento cardiovascular: se trata de calentar de forma que los músculos lleguen a una mínima temperatura para poder realizar el calentamiento de movilidad articular.
EFECTOS.
Aumento de la temperatura que en un adulto puede subir por encima de los 38, 5 º
Aumento del riego sanguíneo y de la irrigación de los mus los, lo que proporciona mayor aporte de oxígeno y evacuación de dióxido de carbono
Aumento de la activación pulmonar y mejora la utilización el oxígeno.
Aumento de la velocidad de contracción muscular.
SOBRE LA MOTRICIDAD.
Mejora la transmisión de los impulsos nerviosos.
Aumento de sensibilidad propioceptiva.
Aumento de las capacidades orgánicas y artículo-musculares.
Aumento de la temperatura del cuerpo y bajada de la viscosidad sinovial que facilita el roce articular y muscular.
Adaptación a las acciones motrices.
TIPOS DE CALENTAMIENTOS.
Se puede referir a cuatro tipos.
Calentamiento general.
Calentamiento específico.
Calentamiento preventivo.
Calentamiento dinámico.
Este artículo fué creado a partir de la traducción del artículo Echauffement.
Saludos.
El calentamiento deportivo es un conjunto de ejercicios de todos los músculos articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento fisico y para evitar algún tipo de contracción muscular o fracturas.
El calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que provocan un aumento de la temperatura muscular. Su intensidad sube con el tiempo de calentamiento, es decir, al principio se calienta con ejercicios de baja intensidad y luego con ejercicios de alta intensidad para no forzar al cuerpo e irlo preparando poco a poco.
La finalidad del calentamiento es coseguir que nuestro cuerpo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir posibles lesiones.
Entre los beneficios del calentamiento se encuentran:
Mejora las posibilidades orgánicas de tipofisiologico y físico.
Mejora la motricidad corporal al afectar a la coordinación y el equilibrio.
Mejora la actividad cardíaca y la respiración.
Mejora la actuación en la actividad
Prevé de lesiones al proteger los músculos y articulaciones.
FASES DE CALENTAMIENTO.
Movilidad articular: se trata de calentar más rápidamente los distintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones Ferrando un orden lógico, bien ascendente o descendente. ( tobillos, rodillas, cadera, hombros... )
Estiramientos globales: mantenerse en una posición de 5 a 10 segundos sin llegar al dolor. No debemos hacer rebotes ni movimientos bruscos para evitar la lesión. Más tiempo de estiramiento en el calentamiento afecta a la capacidad contractil del músculo con las consecuentes pérdidas de rendimiento.
Activación de la zona central: realizar ejercicios que trabajen la musculatura abdominal y lumbar, tanto la externa como la interna ( transversal del abdomen ) muy interesante el trabajo de hipopresivos para esta FASE del calentamiento.
Calentamiento específico: según el tipo de actividad o deporte para el que estemos calentando, habrá que dedicar una parte del calentamiento a hacer gestos que se parezcan a los de la actividad o deporte en cuestión.
Calentamiento cardiovascular: se trata de calentar de forma que los músculos lleguen a una mínima temperatura para poder realizar el calentamiento de movilidad articular.
EFECTOS.
Aumento de la temperatura que en un adulto puede subir por encima de los 38, 5 º
Aumento del riego sanguíneo y de la irrigación de los mus los, lo que proporciona mayor aporte de oxígeno y evacuación de dióxido de carbono
Aumento de la activación pulmonar y mejora la utilización el oxígeno.
Aumento de la velocidad de contracción muscular.
SOBRE LA MOTRICIDAD.
Mejora la transmisión de los impulsos nerviosos.
Aumento de sensibilidad propioceptiva.
Aumento de las capacidades orgánicas y artículo-musculares.
Aumento de la temperatura del cuerpo y bajada de la viscosidad sinovial que facilita el roce articular y muscular.
Adaptación a las acciones motrices.
TIPOS DE CALENTAMIENTOS.
Se puede referir a cuatro tipos.
Calentamiento general.
Calentamiento específico.
Calentamiento preventivo.
Calentamiento dinámico.
Este artículo fué creado a partir de la traducción del artículo Echauffement.
Saludos.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
No hay evidencias que apoyen que calentar o no calentar suponga una diferencia ante lesiones traumaticas, con lo que lo de las fracturas sobra, y lo de las contracturas habria que verlo.juan weider escribió: para evitar algún tipo de contracción muscular o fracturas.
Supongo que se refiere a las miticas rotaciones de tobillos, rodillas, cadera, etc. No aportan nada, absolutamente nada.juan weider escribió:Movilidad articular: se trata de calentar más rápidamente los distintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones Ferrando un orden lógico, bien ascendente o descendente. ( tobillos, rodillas, cadera, hombros... )
Tampoco estoy de acuerdo. Los estiramientos globales deberian formar parte del enfriamiento y no del calentamiento, y siendo un estiramiento global tan poco tiempo manteniendo el estiramiento seria lo mismo que no hacerlo. En este caso necesitamos amplitud articular, y esto se consigue por medio de estiramientos dinamicos.juan weider escribió:Estiramientos globales: mantenerse en una posición de 5 a 10 segundos sin llegar al dolor. No debemos hacer rebotes ni movimientos bruscos para evitar la lesión. Más tiempo de estiramiento en el calentamiento afecta a la capacidad contractil del músculo con las consecuentes pérdidas de rendimiento.
Pero estamos saltandonos un paso, si no nos ponemos de acuerdo en que es un calentamiento, difícilmente nos pondremos de acuerdo en que se debe hacer y que no.
Propongo como definicion: "Calentamiento: Fase de una sesion deportiva cuyo objetivo es sacar al cuerpo de su estado de calma y llevarlo a unas condiciones optimas para realizar la actividad". ¿Opiniones?
- juan weider
- Forero Vicioso

Básicamente es eso, acondicionar al cuerpo y aumentar su temperatura a través de movimientos cardiovasculares en principio e ir aumentando progresivamente la intensidad de estos como primera fase.
Luego le sigue ejercicios específicos a la actividad que se va a realizar, por ej, en sentadillas serían las series de aproximación.
Saludos.
Luego le sigue ejercicios específicos a la actividad que se va a realizar, por ej, en sentadillas serían las series de aproximación.
Saludos.