Retraccion escapular!
Moderadores: moderador suplente, admin
Retraccion escapular!
Buenas!
Es posible que en peso muerto incluso dominadas, se carguen los trapecios por no hacer correctamente la retraccion escapular en todo el recorrido.TIENE RELACION DIRECTA?
No hablo solamente de evitar el redondeo de la espalda alta, si no de ir mas alla y juntar las escapulas como si quiera apretar algo entre mis omoplatos.
Estoy dandole al peso muerto estilo sumo, mis discos no son olimpicos y al empezar el movimiento al coger la
barra me cuesta empezar con la retraccion, ya que con la retraccion se acorta algo el recorrido de los brazos y no llego bien con la postura adeacuada.Voy a poner unos discos en el suelo para solucionarlo.
En press banca con la retraccion protegemos los hombros, en los presses y peso muerto protegemos el trapecio?
Saludos.
Es posible que en peso muerto incluso dominadas, se carguen los trapecios por no hacer correctamente la retraccion escapular en todo el recorrido.TIENE RELACION DIRECTA?
No hablo solamente de evitar el redondeo de la espalda alta, si no de ir mas alla y juntar las escapulas como si quiera apretar algo entre mis omoplatos.
Estoy dandole al peso muerto estilo sumo, mis discos no son olimpicos y al empezar el movimiento al coger la
barra me cuesta empezar con la retraccion, ya que con la retraccion se acorta algo el recorrido de los brazos y no llego bien con la postura adeacuada.Voy a poner unos discos en el suelo para solucionarlo.
En press banca con la retraccion protegemos los hombros, en los presses y peso muerto protegemos el trapecio?
Saludos.
Re: Retraccion escapular!
Creo que en las dominadas no debe haber retracción escapular, por el mismo movimiento que implica que los hombros queden "altos", o a la altura de la cara/orejas, cuando estamos abajo, estirando los brazos.
En el peso muerto siempre he leido que si se debe hacer la retracción escapular, yo diria que para proteger también espalda y hombros y mantener la espalda alta recta, evitando que se curve.Imagino que retraer las escapulas limitaria el recorrido del movimiento. Por eso mas que los trapecios yo diria que se protege toda la espalda en general y los hombros.
En el peso muerto siempre he leido que si se debe hacer la retracción escapular, yo diria que para proteger también espalda y hombros y mantener la espalda alta recta, evitando que se curve.Imagino que retraer las escapulas limitaria el recorrido del movimiento. Por eso mas que los trapecios yo diria que se protege toda la espalda en general y los hombros.
Yo no tengo tan claro eso de que en las dominadas no deba haber retracción escapular.....
Nixon, en mi opinión, si es normal. Es decir, el problema puede venir de ahí
Nixon, en mi opinión, si es normal. Es decir, el problema puede venir de ahí
Ok, ahi queria llegar, para saber si echarle toda la culpa a la escoliosis (actitud) o pulir ese detalle de no hacerla bien en todo el recorrido, sobreo todo al principio del movimiento.DAMARPO escribió:Nixon, en mi opinión, si es normal. Es decir, el problema puede venir de ahí
Sobre las dominadas, pasa lo mismo, existe un punto en el que es facil la retraccion y otro, cuando estamos abajo, que es mas dificl.
Gracias!
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Si fuerzas la retraccion es casi imposible hacer el ROM completo. Las escapulas no deben estar ni retraidas, ni protraidas, deben bascular correctamente acompañando el movimiento.DAMARPO escribió:Yo no tengo tan claro eso de que en las dominadas no deba haber retracción escapular.....

Cyber, ese movimiento es abducción y aducción, no retracción....
yo hago peso muerto estilo cargada el que dentro de su técnica no contempla la retracción escapular. nunca he sentido nada especial en los trapecios.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Aclaremos terminos, porque yo tengo entendiro retraccion/protaccion como sinonimos de ab/aduccion, y a lo que tu ahora has llamado ab/aduccion como rotacion.DAMARPO escribió:Cyber, ese movimiento es abducción y aducción, no retracción....
Esto:

Si el estilo cargada, es el convencional, el que se recomienda en la rutyrna, si deberia hacerse con retraccion escapular, corregidme se me equivoco, pero siempre lo he leido asi.Hetare escribió:yo hago peso muerto estilo cargada el que dentro de su técnica no contempla la retracción escapular. nunca he sentido nada especial en los trapecios.
A no ser que yo tenga una confusión de términos, lo veo como cyberclon.
Si en la bajada se mantuviera la retracción me da la impresión que seria una bajada incompleta, y nos quedariamos en una postura un tanto forzada. No impediria la retracción el poder estirar los brazos y por lo tanto completar el movimiento?
Si en la bajada se mantuviera la retracción me da la impresión que seria una bajada incompleta, y nos quedariamos en una postura un tanto forzada. No impediria la retracción el poder estirar los brazos y por lo tanto completar el movimiento?
A mí usar abducción/aducción de la escápula como sinónimos de retropulsión/antepulsión no me gusta porque me confunde con la abducción/aducción del hombro que hace que la escápula bascule (y que sospecho es a lo que se refería DAMARPO).cyberclon escribió:Aclaremos terminos, porque yo tengo entendiro retraccion/protaccion como sinonimos de ab/aduccion, y a lo que tu ahora has llamado ab/aduccion como rotacion.DAMARPO escribió:Cyber, ese movimiento es abducción y aducción, no retracción....
- juan weider
- Forero Vicioso

Yo pienso que en una dominada bien hecha si se debe de retraer las escapulas, y dejarlas estiradas en la parte baja.
Saludos.
Saludos.
En el plano frontal, plano donde el dorsal ancho efectúa la mayor parte del movimiento, la escápula sólo se abd/aduce, el resto de los movimientos que comentas Cyber son consecuencia de la acción del resto de las articulaciones que componen al "hombro".
Por lo tanto, teniendo en cuenta que la dominada, y referido sólo a la aducción humeral que efectúa el dorsal ancho, se realiza en ese plano, es normal que al final, en la máxima contracción dorsal, se tengan aduccidas las escápulas (juntas) y un pelín retraídas.
Mi referencia a que no lo tengo claro es que una retracción escapular si no se tiene una buena movilidad de hombro conlleva una modificación de la curvatura raquídea, como si lanzáramos el cuello hacia delante, (idem al jalón tras nuca) por eso digo que no lo tengo claro.
Perdón la terminología, si alguien no me entiende, intento explicarme mejor.....
Por lo tanto, teniendo en cuenta que la dominada, y referido sólo a la aducción humeral que efectúa el dorsal ancho, se realiza en ese plano, es normal que al final, en la máxima contracción dorsal, se tengan aduccidas las escápulas (juntas) y un pelín retraídas.
Mi referencia a que no lo tengo claro es que una retracción escapular si no se tiene una buena movilidad de hombro conlleva una modificación de la curvatura raquídea, como si lanzáramos el cuello hacia delante, (idem al jalón tras nuca) por eso digo que no lo tengo claro.
Perdón la terminología, si alguien no me entiende, intento explicarme mejor.....
- juan weider
- Forero Vicioso

Está clarisimo, es mas, si hacemos dominadas en la variante de flexiones subescapulares, estás deben de estar retraidas en todo el recorrido hasta la parte baja. Igual para la variante de dominadas esternales
Saludos.
Saludos.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Igual con lo que voy a decir abrimos la caja de pandora y liamos esto hasta el infinito, pero ahi va.DAMARPO escribió:En el plano frontal, plano donde el dorsal ancho efectúa la mayor parte del movimiento, la escápula sólo se abd/aduce, el resto de los movimientos que comentas Cyber son consecuencia de la acción del resto de las articulaciones que componen al "hombro".
El dorsal trabajará en plano frontal si la dominada es con agarre ancho, pero si el agarre es estrecho (igual o inferior al ancho de los hombros) el dorsal ya no interviene en plano frontal (no tanto, vamos), sino en plano sagital, forzando una protraccion de las escapulas en la posicion de maxima flexion (del hombro), mas acuciada si el agarre es prono ¿no?
Es decir, si el agarre es ancho puede ser que sea posible que las escapulas basculen estando retraidas, pero si el agarre es estrecho no.