cuando es suficiente?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
adri-g
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 181
Registrado: 08 Jun 2013 21:22

cuando es suficiente?

Mensaje por adri-g » 12 Nov 2014 15:10

por curiosidad, hay dias que lo hago todo y me quedo como si no hubiera hecho nada con la sensación de que podria estar haciendo mas, otros dias voy a mitad de rutina y ya no puedo con mi alma, entonces haciéndole caso al cuerpo no me vale como guia
me gustaria saber a grosso modo, aunque sea generalizar mucho, cuando estamos haciendo poco entrenamiento y cuando el suficiente
Hay alguna medida tipo minimo 4 ejercicios musculo grande 2 o 3 pequeño etc?

ahora estoy con ese tipo de rutina, a 4 series de unas 12 o 10 8 6 4

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: cuando es suficiente?

Mensaje por Arturo Gómez » 12 Nov 2014 15:24

regla: cada básico al menos dos veces a la semana, al menos 3 series de cada por encima del 80% del máximo peso posible que se pueda levantar en ese ejercicio.

Esa es la regla, y da un cierto espacio para jugar libremente una vez que se cumple.

Ninguna otra regla que se quiera poner puede contradecir esa primera regla, porque ahí los resultados van a ser inferiores aunque el entrenamiento pueda resultar más agradable para el que no le gusta cargar kilos.

Avatar de Usuario
Auset
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 294
Registrado: 27 Abr 2011 13:41

Re: cuando es suficiente?

Mensaje por Auset » 12 Nov 2014 16:29

Arturo Gómez escribió:regla: cada básico al menos dos veces a la semana, al menos 3 series de cada por encima del 80% del máximo peso posible que se pueda levantar en ese ejercicio.

Esa es la regla, y da un cierto espacio para jugar libremente una vez que se cumple.

Ninguna otra regla que se quiera poner puede contradecir esa primera regla, porque ahí los resultados van a ser inferiores aunque el entrenamiento pueda resultar más agradable para el que no le gusta cargar kilos.
A ver, yo estoy con la rutyrna, por lo que practico los básicos, y además da la casualidad me gustan, me gusta el peso muerto, la sentadilla, el press banca, militar, remos... También me gustan las dominadas, fondos en paralelas, flexiones, planks, y otras cosas que no son los básicos, pero en fin, volviendo a los básicos,entiendo que hay gente que busca otra cosa, que quizás quieren una ligera hipertrofia, perder peso, mejorar en su deporte (que no tiene que ser levantar hierros), etc etc, y que quizás no les apetezca meterse a hacer sentadillas o peso muerto, mas que nada porque no tiene en mente un entrenamiento de fuerza, por decir algo. por eso creo que meter como regla básica e ineludible hacer los básicos 2 veces a la semana, estará muy bien para mi, o para mucha gente, pero no tiene que ser una regla básica para todo el mundo, porque no todo el mundo se mete a levantar pesas con el mismo objetivo, motivación o finalidad, de ahi que tampoco vea lo del 80% así a grosso modo (quizás me pierdo algo).

sobre la duda de adri-g, el cuerpo puede ser un buen guia si sigues bien una rutina, unos descansos, una alimentación, etc, de forma habitual y regular. Pero teniendo en cuenta que un dia duermes menos o peor, comes menos o mas rápido, descansas menos, trabajas mas, estas de mal humor, nervioso, apesadumbrado, y un largo etcétera, tienes que discriminar los dias en que tu cuerpo no es guia de nada.

Casi mejor que si tienes dudas con tu rutina, la cuelgues aquí y así se podrá ver. porque tampoco es lo mismo que siempre te sientas cansado, por poner un ejemplo, el dia A de tu rutina, que indistintamente uno u otro día. Lo más normal es que hay dias en que por multiples factores cotidianos de los que no nos escamapmos, pues rendimos menos y punto.

Sobre hacer poco o suficiente entrenamiento, es marcarse unos objetivos razonables, a un plazo razonable (mas largo que corto seguramente), e ir a por una rutina o plan de entreno adecuado. Por eso, mejor saber que haces y para que lo haces.

adri-g
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 181
Registrado: 08 Jun 2013 21:22

Re: cuando es suficiente?

Mensaje por adri-g » 12 Nov 2014 16:58

mi rutina ahora es de
Lunes pecho triceps entre 4 o 5 ejercicios musculo grande 2 o3 pequeño a 12 10 8 6 o 10 8 6 4 repeticiones 4 series. como basico aqui tenemos PRESS BANCA y no se si es basico pero fondos de paralelas de triceps Con un lastre.
Martes espalda biceps entre 4 o 5 ejercicios musculo grande 2 o3 pequeño como basico aqui tenemos DOMINADAS y remo.
Miercoles pierna con sus SENTADILLA, femorales, cuadriceps gemelo, prensa, algun dia sentadilla de zancada y PESO MUERTO lo meto en este dia.
jueves hombre 4 o 5 ejercicios. Como basico tenemos el militar o Arnold que creo se parecen bastante.

el viernes es el dia libre en el que intento repetir algunos basicos que suelen ser el peso muerto, las dominadas press banca y el triceps en paralelas.

Que tal lo veis?

teniendo en cuenta que tambien entreno en MMA, mis objetivos son alcanzar fuerza utilizable, aunque tambien quiero un fisico bonito, pero priorizando la fuerza funcional
Y eso, sobre todo quiero sentirme tranquilo en cuanto a saber que estoy haciendo lo suficiente y no deja que desear

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: cuando es suficiente?

Mensaje por Arturo Gómez » 12 Nov 2014 17:52

"pero no tiene que ser una regla básica para todo el mundo, porque no todo el mundo se mete a levantar pesas con el mismo objetivo, motivación o finalidad, de ahi que tampoco vea lo del 80% así a grosso modo (quizás me pierdo algo)."
No, lógico hay gente que hasta va al gimnasio a hacer vida social, o a rehabilitar para la vida cotidiana um músculo desgarrado, etc.. El tema es que cuanto más se aleje de esa regla básica, menos resultados va a haber en fuerza y musculatura.
Suponemos aqui que esos son los objetivos en forma genérica. Si viene alguien con um objetivo difente tendría que decirlo: "mi objetivo es rehabilitar el quadricep después de um acidente de auto, para poder volver a caminar",o "recuperar la movilidad del hombro"

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: cuando es suficiente?

Mensaje por Arturo Gómez » 12 Nov 2014 17:54

El esquema, adri - g, le falta lo essencial si estás buscando fuerza y desarrollo físico: sentadilla 2 veces a la semana, peso muerto 2 veces a la semana.
Es como si me muestras um auto muy bien pintado y me preguntas si los autos verdes corren más que los azules, pero resulta que tu auto tiene las ruedas pinchadas y no tiene combustible.
el color es totalmente irrelevante.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: cuando es suficiente?

Mensaje por Arturo Gómez » 12 Nov 2014 17:58

Frente a la pregunta:
"cuándo es suficiente? "

la respuesta es:

"Es suficiente cuando em la semana cuentas 2 entrenamientos de sentadilla y dos entrenamientos de peso muerto"

Por encima de eso, con el tempo y las energias que te queden, lo administras de la forma que te resulte más simpático: si quieres bíceps, le das al bíceps, si te gusta halterofilia ejercicios de halterofilia, si quieres otro deporte pues otro deporte.

adri-g
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 181
Registrado: 08 Jun 2013 21:22

Re: cuando es suficiente?

Mensaje por adri-g » 12 Nov 2014 19:16

entonces realmente lo que me falta es volver a hacer sentadilla otra vez a la semana, porque el peso muerto si lo suelo hacer 2 veces
alguna aclaracion mas amigos? con ese añadido ya iria bien?

otra cosa mas es, cuantas series de peso muerto y repeticiones haceis o se debe hacer? y sentadilla?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: cuando es suficiente?

Mensaje por Arturo Gómez » 12 Nov 2014 19:22

pues sí, sería eso mismo.
son 3 a 6 a series de hasta 12 repeticiones (en general de 5 a 10),
el resto es condimento> bícep condimento, arranque power condimento, dominadas condimento etc.

adri-g
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 181
Registrado: 08 Jun 2013 21:22

Re: cuando es suficiente?

Mensaje por adri-g » 12 Nov 2014 20:17

por ultimo para aclararme, cuales son esos basicos tan importantes?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: cuando es suficiente?

Mensaje por Arturo Gómez » 12 Nov 2014 21:00

la sentadilla o similar (barra alta, barra baja, frontal)
el peso muerto o similar (común, a lumbares, sumo, rumano)
el press banca o similar (militar, inclinado, declinado, push press, floor press)

Avatar de Usuario
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2999
Registrado: 23 Jun 2009 15:06

Re: cuando es suficiente?

Mensaje por NiXoN » 12 Nov 2014 21:28

cuando estamos haciendo poco entrenamiento y cuando el suficiente
Si te puedes poner algo mas de peso o hacer alguna repeticion más vas bien.Asi es como yo me baremo.

Responder