"Cole, Cole que te Como"

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Cole, Cole que te Como"

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
Todavía hoy en día los fans del genial Tsui Hark (Peking Opera Blues, 1986; Erase Una Vez en China, Once Upon a Time in China, 1991; Butterfly Lovers, 1994 Double Team, 1997), denominado por la crítica especializada el Steven Spielberg de Hong Kong, nos preguntamos las razones que obligaron a titular, dentro de nuestras fronteras, el original filme We´re Going To You (Diyu Wu Men, 1980) como Cole, Cole que te Como. ¡Inconcebible!

Imagen

Corría el año 1980 en la colonia británica por excelencia, Hong Kong, cuando el productor Ng See Yuen (La Serpiente a la Sombra del Aguila, Snake in the Eagle´s Shadow, 1978) encomendó a un joven director de la nueva ola de talentos cinematográficos, Tsui Hark, el rodaje de una película del subgénero gongfu pian cómica, con objeto de mantener a su productora, Seasonal Films, en la cresta de la ola del cine de acción en general y del cine marcial en particular.

Imagen

Al iconoclasta Hark no se le ocurrió mejor forma de responder a la demanda del Ng que rodando una curiosa mainstream que rompía los moldes de los cánones impuestos por la industria cinematográfica de Hong Kong. La comedia cantonesa clásica se entremezclaba con el terror espeluznante -con no pocos visos de gore-, sazonada con abundantes peleas sangrienteas de Kung Fu, coreografiadas por Corey Yuen Kwai (So Close, 2002).

ImagenImagen

El argumento no deja de ser anecdótico, una mera excusa del guionista Roy Szeto (Moments of Love, 2005) para deleite creativo del director. El agente 999 (Norman Tsui Sui-Keung, Wing Chun, 1994) es un aguerrido inspector de policía que persigue, desde hace tiempo con una enfermiza obsesión, a un peligroso bandido llamado Rolex (Melvin Wong, Al Borde de la Ley, Righting Wrongs). Sus pesquisas lo llevan a una villa aislada de un remoto paraje agreste de China. Sus habitantes, en principio inofensivos lugareños que viven en armonía, esconden un terrible secreto: la antropofagia es una de sus costumbres más arraigadas. La película bebe de fuentes como La Mantaza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974) sin ningún tipo de pudor. La secuencia inicial, con un guupo de lugareños, ataviados con máscaras, asesinando a dos víctimas que han ido a parar a sus predios, con esa banda sonora típica del giallo italiano, produce una extraña advertencia al espectador, a modo de aldabonazo en su retina, que sugiere explicítamente que las siguientes escenas truculentas -que, dicho sea de paso, salpimentan todo el metraje- no van a ser menos tremebundas. De hecho, la secuencia remata con los asesinos apropiándose de las gallinas que habían robado sus reos, escaldándolas vivas en ollas con agua hirviendo, ¡no se puede ser más salvaje!

ImagenImagen

Si We´re Going To You ha sido comparada, en numerosas ocasiones, con Historia de Ricky (Story Of Ricky, 1992), por la crudeza de sus escenas de desmembramientos, que son acreedoras de sello de categoría III por su violencia sangrienta, un servidor debe romper una lanza a favor del filme de Tsui Hark, aduciendo que cuantas mutilaciones podamos visionar en las escenas más explícitas de sangre, han sido rodadas empleando unos efectos especiales realistas, que se alejan del burdo gore de chorros hemoglobínicos.

(continuará...)

ImagenImagen

Un saludo,

Fer :vamp:
Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Cole, Cole que te Como" (y II)

Mensaje por Loup »

Hola de nuevo,
Continuamos con la crítica de We´re Going To You, y ésta vez le toca el turno a las excentricidades humorísticas que esconden subterfugios incisivos del director sobre la insaciable pasión consumista de los regímenes totalitarios, comandados por personajes sin escrúpulos que en el caso del filme son encarnados por Hung Gao (Eddie Ko, Lee Rock, 1991).

Imagen

La procacidad, por otra parte, encuentra su lado más excelso en la figura de Siu Gam (Stoner, 1974), un gigantesco antropófago, con una marcada tendencia al travestismo, que trata de seducir por la fuerza a todos los hombres que se cruzan en su camino.

ImagenImagen

En el apartado coreográfico, Corey Yuen Kwai, asistido por Tommy Chin Yuet Sang (Hocus Pocus, 1984), realiza una labor encomiable. En ese sentido, el inspector 999 es un experto en Kung Fu que, cuando es acosado por los caníbales, se defiende a capa y espada, mostrando un abanico de técnicas claramente influenciadas por las tendencias del subgénero gongfu pian del decenio de los ochenta, es decir, las peleas diseñadas que figuras señeras como Yuen Woo Ping, Sammo Hung, Jackie Chan, Meng Hoi o Lau Kar Leung pusieron de moda en sus películas. Todo ello implica un diseño de las coreografías que aúna creatividad con diversión; verbie gratia, la pelea en la cual Norman Chu cae en una trampa formada por cuerdas, que lo suspende en el aire, obligándole a escapar de sus agresores mediante una serie de malabarismos.

ImagenImagen

(continuará...)

Fer :sleeping:
Responder