Buah!!! aquí hay tela marinera!!!!
Amos por partes (sí, sin H):
Para Han Do:
A ver Xin Bao, que te lo estoy diciendo: que el bichito en el que se basa todo no ha sido visto por nigun biologo jamas, aparte del tio que invento el rollito homeopatico ***en el siglo XIX***. Hay alguien que se crea que esto es posible?
Collons! como decimos los catalanes!, que yo no estoy defendiendo la homeopatía, básicamente porque no me la trago ni borracho.
Rectifico, borracho a lo mejor sí, pero será un asunto méramente circunstancial.
me estas diciendo que te parece bien que cuatro soplagaitas, vendedores de humo y mentirosos se hagan de oro con el dinero de los impuestos de la gente? Si, lo pregunto al margen de crisis y situacion economica en general.
No hombre, no. Me estoy refiriendo en el hipotético caso de que esa terápia funcionara, aunque fuera mínimamente y tras los controles de calidad necesarios, tanto en formación como en los productos utilizados. En caso contrario como dije: a la puta calle.
A lo mejor en Taiwan hubieses tenido internet gratis desde hace 5 anhos
Y lo que sigue en este párrafo. Hablo del caso de Taiwán porque aquí es donde encontrarás MTC de verdad. No me refiero a nivel de práctica (que por supuesto supera con mucho el nivel de la península Baratar), sino a nivel cultural. Forma parte de su cultura y aquí se ve muy normal y natural ir a una visita de MTC. Esto no implica que la MTC sea eficaz o efectiva, pero se entiende, desde una perspectiva cultural, que para ellos sea normal después de ver al médico que le receta X producto farmacéutico complementar el tratamiento con MTC.
Un ejemplo sería la tía de mi novia: artrosis degenerativa; sigue su tratamiento de MC y además va a una consulta de MTC. Se toma las dos cosas y cuando hace sesión de acupuntura nota más mejoría que si no la hiciera. Más adelante intentaré explicar brevísimamente porqué creo que funciona, pero al margen de que sea placebo o tenga eficacia, esta señora tiene una mejor calidad de vida. En ningún momento pone a la MTC por encima de la MC (como la inmensa mayoría), sino que trabajan de forma sinérgica, si aceptamos un "mínimo de eficiencia" a la MTC.
Por cierto, Terápias como la homeopatía o las flores de Bach ni se contemplan. Masajes reflexológicos se consideran actividades de ocio y no terápias.
Por poner un símil resultón, aunque equivocado en parte, es como decirles a los chinos que cambien su escritura pictográfica por un alfabeto. Posible es, pero el idioma perdería gran parte de su esencia, por lo que no es necesaria la sustitución, pero sí un complemento (la transcripción fonética a nuestro alfabeto).
Por cierto, por aquí también hay rasca-pelotas, y desde hace bastantes siglos
Exceptuando esta acotación que pretende poner en evidencia que hay un factor cultural que nos diferencia, estoy completamente de acuerdo con lo que has dicho.
Y lo bien que nos lo pasabamos cuando los dos nos tomabamos esto mas en serio?
Eso sí, nos lo pasamos tet**. Pero uno llega a un punto de "no retorno" donde sólo puedo repetir sin cesar los mismos argumentos, por lo que al final aburre

Y ahora que estoy haciendo mis pinitos con la física mecánica, pues como que da pereza hecharte en cara que no sepas chino para poder leer artículos cojonudos sobre la acupuntura.
Por cierto, cojonudos los enlaces que has puesto. Todos tendrían que darle un buen vistazo.
Para Maica
me parece un ejercicio de prepotencia impresionante, y lo que no comparto de la frase de maestro xin es la rotundidad en aseverar que solo la ciencia tiene la llave para dar validez a algo.
Te guste o no te guste, es así. Y me explico para que no me taches de talibán
Los métodos científicos sirven para explicar fenómenos. Por muy rudimentario que sea el método (no es lo mismo un Aristóteles compendiando la metafísica que un Newton o un Hawkins), siguen patrones básicos muy similares y heredados, patrones estos que ya te han mencionado.
No es que la ciencia lo explique todo, sino que cualquier actividad que intente explicar el mundo que nos rodea siguiendo principos lógicos, inductivos, deductivos, empíricos, etc., es ciencia, da igual que se haga en Massachussets, Finlandia o Indonesia. La diferencia estará en el nivel de profundidad y conocimientos adquiridos que permitirán mejorar el método, retroalimentándose: a más conocimientos, mejor método de investigación y viceversa.
No seguir un método de estas características, muy amplias por otra parte, implica entrar en terrenos de fe y creencia. Y me gustaría que pusieras un ejemplo de algo que pueda tener validez sin usar una metodología como la científica.
Ten primero en cuenta una cosa: que haya algún aspecto de este universo que nos rodea que la ciencia no pueda explicar, ciencia en sentido ámplio, no implica que no sea explicable, sino que faltan conocimientos, metodologías y herramientas para encontrar solución a ese enigma. Por eso la ciencia evoluciona, mientras aún hay gente que se da cabezazos en el muro de las lamentaciones desde hace más de 2 mil años.
Para Albar:
Permíteme que haga un poco de abogado del diablo, ya que estamos
Para información de algunos la OMS (que digo yo que en el campo de la salud tiene algo que decir) ha reconocido a la acupuntura como una terapia competente para tratar 40 patologías de forma eficaz (de momento).
¿Y no crees que la enorme influencia que la República Popular de China ejerce tiene algo que ver en todo esto? Porque no es la primera vez que organizaciones internacionales ceden ante las exigencias del Gran Dragón: Taiwán es una clara consecuencia de ello.
Por cierto, ahora no me acuerdo de qué patologías se tratan, pero intuyo que la gran mayoría de estas enfermedades se encuadran en los siguientes grandes grupos: enfermedades crónicas relacionadas con el sistema musculo-esquelético, enfermedades crónicas relacionadas con neurálgias o patologías agudas con cuadros de dolor que pueden vincularse a reflejos nerviosos, además de patologías de carácter más "emocional".
Estoy convencido de que si se dejaran de las chorradas de los meridianos y la "energía" y se detuvieran a examinar qué es lo que sucede a nivel neurológico, en plan resumidísimo, podrían llegar a conclusiones muy acertadas, aunque habrá que despedirse de la acupuntura milenaria para entrar en una nueva era.
La MTC tiene 3000 años, el Huang Di Nei Jing (catalogado por algunos historiadores como el primer libro de medicina interna) es, si se sabe traducir a nuestra fisiología occidental (la de los huesos, sistemas, nervios y esas cosas...), una verdadera obra de arte. Un neófito solo verá poesía, pero si conoces ambos paradigmas te das cuenta de la inmensa cantidad de conocimientos que ya se tenían hace 3000 años y que ahora la ciencia se apunta como propios.
Con todos mis respetos, el Huang Di Nei Jing tiene tanto de teoría como de poesía. Un apunte lingüístico: el idioma chino es analítico y connotativo: la interpretación que se le puede dar a un texto es relativamente libre, precisamente siendo esta una de las caracterísitcas de la estética china (y de la escritua textual). Por no entrar en la enorme evolución que ha sufrido a nivel semántico el chino en sus miles de años de historia.
Me he leido varias versiones del Huang Di Nei Jing en idioma original moderno y chino clásico, y las interpretaciones son bastante variadas. De todas formas, hay que reconocer que como tratado de higiene personal es impresionante dada la época a la que se le atribuye su escritura.
De todas formas, considero que el HDNJ un libro que cualquier persona dedicada a la MTC debe estudiar de forma obligatoria (junto a otros clásicos), pero evitando caer en a) el presentismo y b) la literalidad.
Claro que la fisiología china también contiene a la nuestra y contempla huesos, tendones, nervios, etc... ¿Contempla la nuestra meridianos? ¿Habla la nuestra de Qi? ¿Dice algo la nuestra de que el corazón controle las actividades mentales o que el bazo controle la sangre o el riñón el yin o el yang de todo el cuerpo? Va a ser que no. Pero todo ello tiene su traducción perfecta en nuestra fisiología, que es lo que quería expresar.
¿Hablamos de meridianos? ¿y por qué no de paralelos? ¿No te has preguntado porqué hay 365 puntos de acupuntura (en realidad resulta que hay más, pero me refiero a los que en teoría andan por los meridianos) y que, curiosamente, además de coincidir con los días del año, su aprendizaje se realiza con canciones rimadas? ¿Posiblemente sea sólo un recurso mnemotéctico y no una norma fija?
¿Hablamos de Qi? ¿De cual de las más de 20 acepciones de Qi nos referimos, todas ellas mencionadas en el HDNJ en diferentes contextos: pnéuma (al más estilo romano), aire, respiración, estado de humor, fenómeno climático....?
¿Hablamos de que el corazón controla las actividades mentales? ¿O mejor decimos que el carácter de "corazón" en chino también significa "capacidad mental", "intención", "sentimientos" antes de que se usara con esta función que comentas (Cita en el "Shi Xiao Ya Qiao Yan", de la dinastía Qin, atribuido a Wu Ming Shi), unos pocos años antes de que se escribiera el HDNJ?
No, no tiene traducción ninguna en nuestra fisiología: no tenemos los conceptos de Qi, de Yin, de Yang ni las relaciones que culturalmente atribuimos a unos aspectos u otros. Resulta tan imposible como hacerle entender a un chino qué es la "vergüenza ajena" o lo que implica un piropo.
La observación empírica, así como la repetición experimental sí son características del practicante de MTC, por lo que no es de extrañar que observaran y anotaran muchas cosas, llegando a conclusiones interesantísimas. No obstante, su conocimiento del mundo no les permitía establecer las mismas relaciones lógicas que ahora sí podemos hacer, por lo que su teoría, la de la MTC, falla por muchos lados; si bien por otros tienen conocimientos que dada la época son dignos de un gran reconocimiento, especialmente a nivel de anatomía y relaciones entre estados emocionales y fenómenos fisiológicos se refiere, además de a nivel fitoterapéutico.
No podemos hacer traducciones directas: ni somos conscientes de qué implicaba eso en aquella época con total exactitud, ni tenemos elementos culturales que sirvan de base referencial para establecer analogías. Personalmente considero que es una de las grandes lacras del mundo de la MTC en la actualidad: pretender ser más chinos que los chinos.
Pero si eres capaz de ver más allá de lo "exótico" y te acercas a la MTC con gran espíritu crítico pasarán dos cosas: te llevarás grandes chascos en unos aspectos, pero descubrirás que en otros aspectos poseían un gran bagaje al cual personalmente rindo homenaje. Pero sin llegar a extremos. Para mí, lo más aproximado al concepto de Qi, en un sentido abarcador es lo siguiente:
Por cierto, puestos a dar enlaces, recomiendo el siguiente:
Y recomiendo una lectura pausada y muy atenta, contrastando lo que sabemos de MTC para poder argumentar o refutar con conocimiento de causa lo que se afirma en este enlace, si es que podemos.
Para Onimeno
¿Y cómo se puede discernir entre "los de risa" y "alguien competente"?
Yo tengo una respuesta sencillísima a esto: Pon a un médico convencional a diagnosticar a un paciente, con sus recursos, y a otro de MTC. Tendrían que llegar a la misma conclusión o muy similar, sin necesidad de hablar de que el último tenga que decir "Insuficiencia de Yin de Riñon". Con todos los médicos de MTC que he estado estudiando son capaces de hacerlo.
Juer, que tochazo...
ta lueg...