Arte antiguo y AAMM

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: admin, TheRekiem, moderador suplente, MAET

Re: Arte antiguo y AAMM

Notapor DCS » 23 Sep 2011 16:18

breeson escribió:Sí, especulaciones atractivas, que era lo que yo quería señalar.

¿Atractivas en base a que? ¿A una perspectiva eurocentrista?, ¿a un planteamiento revisionista, en el peor sentido de la palabra?, ¿a un rechazo del "orientalismo" romántico que ha venido impregnando el concepto de aamm en la cultura popular?

"Alex Delarge, juas juas juas"...Lo has pillado ;)

Es que uno ya tiene una edad....
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Mystery_Fight » 23 Sep 2011 17:35

Ni que lo digas, sobre todo tus vídeos de consoladores...
Mystery_Fight
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor breeson » 24 Sep 2011 01:54

DCS escribió:
breeson escribió:Sí, especulaciones atractivas, que era lo que yo quería señalar.

¿Atractivas en base a que? ¿A una perspectiva eurocentrista?, ¿a un planteamiento revisionista, en el peor sentido de la palabra?, ¿a un rechazo del "orientalismo" romántico que ha venido impregnando el concepto de aamm en la cultura popular?

Es que uno ya tiene una edad....

Pues supongo que a una perspectiva eurocentrista, porque me pregunto por el gran vacio de información de la influencia alejandrina en oriente, que de eso si tenemos constancia, en el intento de Alejandro Magno, no tanto así en el resultado que a mi al menos se me escapa. Yo más o menos conozco la historia y la historia del arte de occidente, de las dinastias Ming & company no tengo ni la más remota idea. Al igual en literatura, conozco Gilgamesh y la Iliada...Luego paso a Virgilio y luego salto a la divina comedia...Pero que pasa con la literatura por ejemplo bizantina, que tiene su la misma razón pero supongo que fue por su cuenta. Sí, supongo que con visión eurocentrista, porque mi cultura lo es.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Maestro Xin Bao Luo » 26 Sep 2011 11:27

me pregunto por el gran vacio de información de la influencia alejandrina en oriente, que de eso si tenemos constancia, en el intento de Alejandro Magno, no tanto así en el resultado que a mi al menos se me escapa

Insisto, ¿influencia en que ámbitos, a qué nivel geográfico (India o más allá)?

Yo me sigo planteando la opción inversa y cito un ejemplo: la influencia decisiva de las artes de magia negra chinas en el voodoo africano, toma castaña!!! :lol:

Yo más o menos conozco la historia y la historia del arte de occidente, de las dinastias Ming & company no tengo ni la más remota idea.

Entonces no entiendo cómo puedes estar de acuerdo con la influencia alejandrina en culturas como la china...
O incluso plantearse que el daoismo pueda estar influenciado por Sócrates (cuando cronológicamente el primero es anterior al segundo)...

Un saludo
"El bálsamo que cicatriza la herida del tiempo se llama religión.
El saber que nos lleva a convivir con nuestra herida se llama filosofía.
"
Sapere Aude!
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor breeson » 26 Sep 2011 12:05

Maestro Xin Bao Luo escribió:Entonces no entiendo cómo puedes estar de acuerdo con la influencia alejandrina en culturas como la china...
O incluso plantearse que el daoismo pueda estar influenciado por Sócrates (cuando cronológicamente el primero es anterior al segundo)...

Un saludo

Según la wiki, dice que a pesar que la leyenda dice que es del siglo IV a.C. investigaciones afirman que el taoismo es II a.c.

Repito, no es que este de acuerdo, sino arrojo esa posibilidad. A modo de anécdota nada más. Pudiera, insisto, pudiera haber una influencia socratica...Y las fechas precisamente no echan por tierra esa posibilidad.
breeson
Forero Activo
Forero Activo

Notapor DCS » 26 Sep 2011 12:50

breeson escribió:Según la wiki, dice que a pesar que la leyenda dice que es del siglo IV a.C. investigaciones afirman que el taoismo es II a.c.

La wikipedia cada día va a peor..., hace casi 20 años que se han encontrado escritos taoistas datados en el S. IV AC.

http://news.harvard.edu/gazette/2001/02 ... cript.html

http://www.cervantesvirtual.com/descarg ... ng-shui-0/
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Pankratos » 26 Sep 2011 15:02

Un pequeño matiz, aunque este equivocada, pero según wikipedia:

La esencia de la filosofía taoísta se encuentra en el Dàodéjing (El Clásico de la Vía y el Poder, o del Camino y la Virtud). Los temas del taoísmo como religión se fundaron en el siglo III a. C., pero no se convirtieron en un movimiento religioso organizado hasta el siglo II d.C.

No II a.c.
Hay dos clases de tontos en las artes marciales:
    -Los que creen que pueden hacer exactamente lo que ven.
    -Los que creen que se trata de hacer exactamente como se ve.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Maestro Xin Bao Luo » 26 Sep 2011 16:37

Según la wiki, dice que a pesar que la leyenda dice que es del siglo IV a.C. investigaciones afirman que el taoismo es II a.c.

Depende de qué concepto de daoismo uses como origen. Si hablamos del daoismo como corriente de pensamiento (Dao Jia), retrocedemos a un intervalo entre el siglo VI y el IV a.c. (dependiendo de qué fechas tomemos como buenas). Yo personalmente me gusta la del siglo VI como romántico que soy, ya que me gusta más la leyenda de que Lao Zi fue maestro de Confucio. Aunque tomando la más tardía como válida, estaríamos hablando de alguien contemporáneo a Sócrates.

Si hablamos del daoismo religioso (Dao Jiao), hay que saltar al siglo II a.c. más o menos. No obstante, muchas de las ideas centrales del daoismo, sea de la vertiente que sea, ya se dirimieron en la antiguedad: concepto de Dao (Confucio ya habla de él, y hay referencias más tempranas), la escuela Yin Yang, etc., incluso nos podemos remontar a los más lejanos reinados Shang y Zhou.

Vamos, que la historia viene de largo.

Por cierto, usar la wiki como referente, pues no sé (las versiones inglesa, española y china difieren en muchos detalles)....práctico sí, pero fiable... (véase a continuación en la respuesta a Pankratos)

Repito, no es que este de acuerdo, sino arrojo esa posibilidad. A modo de anécdota nada más. Pudiera, insisto, pudiera haber una influencia socratica...Y las fechas precisamente no echan por tierra esa posibilidad.

Arrojar la posibilidad está muy bien, siempre y cuando la argumentes!!!! de momento no has dicho qué tipo de influencias ves de sócrates en el daoismo.
Hablando en estos términos, mi teoría del origen chino del vudú no es para nada descabellada (para más info, buscar por Wu Gu Wa Wa 巫蠱娃娃)

La esencia de la filosofía taoísta se encuentra en el Dàodéjing (El Clásico de la Vía y el Poder, o del Camino y la Virtud). Los temas del taoísmo como religión se fundaron en el siglo III a. C., pero no se convirtieron en un movimiento religioso organizado hasta el siglo II d.C.

Pues mirá, no sé si como movimiento organizado estuvieron liados hasta el siglo II d.c.

Pero ya el quinto emperador de la dinastía Han Occidental, Han Wen Di, así como el sucesor, Han Jing Di, utilizaron principios daoistas para el gobierno del imperio (por influencia femenina, se conoce). Algo de sistematización debería haber, y estamos hablando del siglo II a.C.

Creo que el error puede venir de la versión inglesa que atribuye la relación daoismo-gobierno al emperador Han Xian Di, que esté sí es del siglo II d.c. (el último emperador de la dinastía Han Oriental). Dejo como nota curiosa que en esta época hay constancia escrita del recibimiento de una embajada enviada por Marco Aurelio.... :wink:

Por otro lado, cabría comentar el clásico daoista Hai Nan Zi, del siglo II a.C. también, si bien incluye temas confucianos y legalistas.

Ta lueg!

PD: DCS, gracias por los enlaces :wink:
"El bálsamo que cicatriza la herida del tiempo se llama religión.
El saber que nos lleva a convivir con nuestra herida se llama filosofía.
"
Sapere Aude!
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Javi M. » 27 Sep 2011 09:14

Hablando en estos términos, mi teoría del origen chino del vudú no es para nada descabellada (para más info, buscar por Wu Gu Wa Wa 巫蠱娃娃)

¿Podrías citar alguna referencia antigua del 巫蠱娃娃? Tu teoría podría interesarme Imagen
粗守形上守神
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Anterior

Volver a Foro de todo un poco