Según la wiki, dice que a pesar que la leyenda dice que es del siglo IV a.C. investigaciones afirman que el taoismo es II a.c.
Depende de qué concepto de daoismo uses como origen. Si hablamos del daoismo como corriente de pensamiento (Dao Jia), retrocedemos a un intervalo entre el siglo VI y el IV a.c. (dependiendo de qué fechas tomemos como buenas). Yo personalmente me gusta la del siglo VI como romántico que soy, ya que me gusta más la leyenda de que Lao Zi fue maestro de Confucio. Aunque tomando la más tardía como válida, estaríamos hablando de alguien contemporáneo a Sócrates.
Si hablamos del daoismo religioso (Dao Jiao), hay que saltar al siglo II a.c. más o menos. No obstante, muchas de las ideas centrales del daoismo, sea de la vertiente que sea, ya se dirimieron en la antiguedad: concepto de Dao (Confucio ya habla de él, y hay referencias más tempranas), la escuela Yin Yang, etc., incluso nos podemos remontar a los más lejanos reinados Shang y Zhou.
Vamos, que la historia viene de largo.
Por cierto, usar la wiki como referente, pues no sé (las versiones inglesa, española y china difieren en muchos detalles)....práctico sí, pero fiable... (véase a continuación en la respuesta a Pankratos)
Repito, no es que este de acuerdo, sino arrojo esa posibilidad. A modo de anécdota nada más. Pudiera, insisto, pudiera haber una influencia socratica...Y las fechas precisamente no echan por tierra esa posibilidad.
Arrojar la posibilidad está muy bien, siempre y cuando la argumentes!!!! de momento no has dicho qué tipo de influencias ves de sócrates en el daoismo.
Hablando en estos términos, mi teoría del origen chino del vudú no es para nada descabellada (para más info, buscar por Wu Gu Wa Wa 巫蠱娃娃)
La esencia de la filosofía taoísta se encuentra en el Dàodéjing (El Clásico de la Vía y el Poder, o del Camino y la Virtud). Los temas del taoísmo como religión se fundaron en el siglo III a. C., pero no se convirtieron en un movimiento religioso organizado hasta el siglo II d.C.
Pues mirá, no sé si como movimiento organizado estuvieron liados hasta el siglo II d.c.
Pero ya el quinto emperador de la dinastía Han Occidental, Han Wen Di, así como el sucesor, Han Jing Di, utilizaron principios daoistas para el gobierno del imperio (por influencia femenina, se conoce). Algo de sistematización debería haber, y estamos hablando del
siglo II a.C.Creo que el error puede venir de la versión inglesa que atribuye la relación daoismo-gobierno al emperador Han Xian Di, que esté sí es del siglo II d.c. (el último emperador de la dinastía Han Oriental). Dejo como nota curiosa que en esta época hay constancia escrita del recibimiento de una embajada enviada por Marco Aurelio....
Por otro lado, cabría comentar el clásico daoista Hai Nan Zi, del siglo II a.C. también, si bien incluye temas confucianos y legalistas.
Ta lueg!
PD: DCS, gracias por los enlaces