Yo creo que esto es básico... (Bruce Lee)

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Yo creo que esto es básico... (Bruce Lee)

Mensaje por Javi M. »

Bueno, he puesto en el titulo a nuestro amado Brus para atraer la atención de los verdaderos necesitados de este post, no se me enfaden.

Por favor, imprimid esta imagen y la poneis al lado del ordenador, ya no pido que os lo aprendais, me vale con que en caso de duda la consulteis.

Imagen

Que a mi ya me duelen los ojos...

:hoygan:
exterminio
Forero Activo
Forero Activo

Re: Yo creo que esto es básico... (Bruce Lee)

Mensaje por exterminio »

Cuanta razón
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

De hecho yo le pediria a Admin un banner permamente con una imagen de este calibre
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Crixus »

Yo no soy el más indicado para hablar, porque de vez en cuando me patina alguna que otra falta de ortografía, pero es cierto que algunos mensajes hacen llorar al niño Jesús, no solo por las faltas por desconocimiento, también por el lenguaje SMS.

En otros foros donde participo son menos comprensivos y a la mínima te plantan esta imagen :lol: :lol: :lol:

Imagen
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Crixus, yo siempre intento decir las cosas por las buenas, la gente suele aceptarlo mejor :D
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Crixus »

Por supuesto, por las buenas y con educación es la mejor forma de hacerte entender, pero me acordé de la foto que usan en algunos foros cuando aparece algún "hoygan".
Como digo, no soy de los que va poniendo esa imagen, que yo patino de vez en cuando al escribir :oops: .
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por loschatarras »

Muy bueno, eso si, a muchos catalanes les pasa que escriben haber con V porque en catalan es al contrario (mira somos asi de extraños...) pero que igualmente deberian de saber distinguirlo...

saludetes!
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Muy bueno, eso si, a muchos catalanes les pasa que escriben haber con V porque en catalan es al contrario (mira somos asi de extraños...) pero que igualmente deberian de saber distinguirlo...
Bueno, yo soy catalán y a veces me pasa que me confundo con algunas palabras, pero en caso de duda para eso están los diccionarios o el google...

El hecho de leer también ayuda a corregir la escritura.
luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por luigitestiteroni »

Yo entiendo que es importante saber manejar las reglas que actualmente se utilizan en la escritura y de hecho, hasta hace poco lo consideraba "importante".

Cada vez creo que mi postura es más contraria al mantenimiento de la ortografía.

Considero que en muchos casos no vale mas que para desacreditar a personas por sus faltas, marcar niveles de educación y por ende de clase y cosas similares, diferenciando quien sabe utilizar las reglas y quien no sabe.

Creo que sería muy positivo para la legua española el que despareciese la diferencia en te b y v, , las "h" quizá también la haría desaparecer y así varias cosas. C y z, g y j...

Quizá lo único que dejaría sería las tildes que ayudan a pronunciar correctamente las palabras, pero tener dos letras con el mismo fonema no es algo práctico en si mismo.

Mucha gente se lleva las manos a la cabeza y piensa que eso lo dice sólo gente que escribe mal o que no lee o cosas similares.Sin embargo, si tomamos la lengua como algo vivo, que evoluciona, que cambia , que suma y que desecha influencias, palabras y modas observo como las lenguas que mas capacidad de adaptación y cambio tienen son las que mas posibilidades de sobrevivir tienen, al igual que las especies: si te estancas, desapareces.

De hecho, los cambios se producen día a día y por el simple hecho de hablar y de la evolución del pensamiento, la técnica, las relaciones sociales, etc etc ...

¿¿o creéis que hablamos como el el siglo XVII??

¿¿cuales serían los problemas de eliminar esas dificultades y simplificar al máximo las reglas??
yo solo veo ventajas.

un saludo
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por LiNks »

Ay le as dado! que ahi mas de uno que haver si se entera! Yo hiba a poner uno igual :D
luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

mmmmmmmmmmm, pues no se si lo dices de coña, o si estas de acuerdo.

Si estuvieses en desacuerdo, me gustaría que por lo menos contestaras las preguntas que formulo o que expusieras tus motivos para la discordancia, sería mas interesante, ¿no?

gracias.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

luigitestiteroni escribió:Considero que en muchos casos no vale mas que para desacreditar a personas por sus faltas, marcar niveles de educación y por ende de clase y cosas similares, diferenciando quien sabe utilizar las reglas y quien no sabe.
Una cosa es tener faltas de ortografía, errores o equivocaciones, que todos las tenemos, y otra cosa escribir con jeroglíficos. ¿Si no pones un mínimo de tu parte para hacerte entender como esperas que te presten atención?
luigitestiteroni escribió:Creo que sería muy positivo para la legua española el que despareciese la diferencia en te b y v, , las "h" quizá también la haría desaparecer y así varias cosas. C y z, g y j...
Esas letras existen, entre otras cosas porque no se pronuncian igual (aunque todo el mundo las pronuncie igual). Llevándolo a un extremo absurdo la diferencia entre vaca y baca es que vaca sonaría casi como "faca" y baca casi como "paca" (la diferencia no es tan bestia, obviamente). Entre sus diferencias fonéticas y ortográficas sirven para diferenciar el significado de las palabras sin recurrir al contexto. Otro tema es que por vagancia u otros motivos no te guste, pero ese tipo de cosas ayudan a una comunicación mas fluida, si tienes que recurrir al contexto continuamente retrasas la comprensión de lo que estas leyendo/escuchando.

Y seguro que los de letras podrán extenderse mas en este asunto.
luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

CYBERCLOn:
EN castellano no existe diferencia fonética alguna entre b y v. Llevo mucho tiempo teniendo esa discusión.

en otras muchas lenguas , si. En gallego no sé, en catalán desde luego, en ingles también, pero en castellano, el fonema b es exactamente igual al fonema v. y el fonema c a la z

"¿Si no pones un mínimo de tu parte para hacerte entender como esperas que te presten atención?"

no es no poner interés,no es ser pasota, no es no saber, es CAMBIAR LAS REGLAS PARA SIMPLIFICARLAS. Como ves, yo , mejor o peor, utilizo las regalas actuales de ortografía. No tengo ningún problema ya que son las que hay. En ciertos contextos las relajo, en otros ni se me ocurre.

hablando no hay `problema, pero leyendo siempre veras el contexto, no? no creo que sea necesario repasar todo un texto para identificar si la baca es la que muje o la que transporta.

un saludo , me piro!
luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

bueno, muje o muge....

jaaaaaaaaaaaaaaaaaa
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

@ luigitestiteroni

De acuerdo pero con reservas, me explico: Una cosa es la "evolución natural" de una lengua (que no es predecible), otra cosa es el "diseño hintelijente" de una lengua, en la que las variaciones se generan por un desconocimiento de la misma y otra es la "selección artificial" en la que la lengua es modificada buscando una mayor eficiencia/eficacia como herramienta de transmisión de información.
Creo que sería muy positivo para la legua española el que despareciese la diferencia en te b y v, , las "h" quizá también la haría desaparecer y así varias cosas. C y z, g y j...

Quizá lo único que dejaría sería las tildes que ayudan a pronunciar correctamente las palabras, pero tener dos letras con el mismo fonema no es algo práctico en si mismo.
Lo que propones no es evolución, es selección artificial. Por mi parte no hay oposición siempre y cuando lo que propones conduzca a un mayor grado de eficiencia y eficacia a la hora de transmitir información

Por otro lado, ciertamente el trollear (obsérvese la evolución de la lengua en acción) a alguien que se aparta de las normas es un recurso dialéctico en ocasiones falaz, pero también es en ocasiones un recurso válido poner de manifiesto la ignorancia (o las contradicciones) del emisor. Así que, si bien concedo que "en muchos casos no vale mas que para desacreditar a personas por sus faltas, marcar niveles de educación y por ende de clase y cosas similares, diferenciando quien sabe utilizar las reglas y quien no sabe" creo que aceptarás que alguien que desconoce las reglas ortográficas en uso (que no son especialmente complejas ni requieren ser poseedor de un elevado intelecto para aprehenderlas) merece poca confianza cuando se erige en autoridad en determinadas materias mucho mas complejas que requieren amplios conocimientos así como capacidades intelectuales desarrolladas y entrenadas. En consecuencia, y por lo que a mi respecta, si un nativo que incurre en manifiesto hoyganismo (mas evolución de la lengua en acción) me quiere convencer por escrito de que sus opiniones en biología molecular, derecho constitucional, política internacional o mecánica cuántica son merecedoras de ser tenidas en consideración... lo lleva crudo.
Responder