La influencia del peso, tamaño y fuerza ...

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 826
Registrado: 02 Abr 2004 19:05

La influencia del peso, tamaño y fuerza ...

Mensaje por ukemi » 23 May 2004 09:57

Hola,

es de perogrullo que ser más grande, fuerte y pesado que tu adversario en una pelea es una ventaja. Por otro lado, las artes marciales y otras técnicas de lucha se inventaron también para que fuese posible que con técnica se pudiera vencer a rivales más poderosos físicamente.

La cuestión que me planteo es la siguiente:

¿Existe un estilo de lucha o arte marcial que permita a una persona con un físico modesto, pongamos 60 kilos y 1,68 y mujer vencer gracias a su técnica a una persona mucho más poderosa, pongamos 100 kg, 1.85, hombre y en buena forma física.?

¿Y si hablamos de un vale tudo? Hoy en día hay separación por pesos. ¿Podría un BJ PENN derrotar a uno de los mejores pesos pesados tipo Cro Cop, Randleman etc?

¿Qué estilos de lucha se adaptan mejor a un físico modesto en cuanto a estatura, peso y fuerza y cuáles mejor a un físico opuesto (más grande, fuerte y pesado?

¿Qué estrategias son más acertadas para una persona con físico modesto utilizar en una confrontación con una persona mucho más grande?

Y no me refiero a que por casualidad, es decir un porcentaje bajo de probabilidad, una persona mucho más pequeña gane a la grande sino a que la persona pequeña mantenga una probabilidad de salir airoso de cerca del 50%.

musclerober
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 182
Registrado: 10 Abr 2004 14:01

Mensaje por musclerober » 23 May 2004 12:08

Mira yo kreo k el tamaño y la fuerza no tienen demasiado k ver.
Yo tmgo un colega del colegio k es chikitin(poco + k yo), y con todos con los k le e visto pegarse(la mayoria + grandes k el), les a acabao reventando a todos...

:silly: :silly: :silly: :silly: :silly:

CULTURISMO79
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 03 Dic 2003 16:29

Mensaje por CULTURISMO79 » 23 May 2004 13:28

Hombre el BJJ se ideo con ese proposito qes decir q un tipo como Helio pudiese vencer a gente de mucho mas kilos q el pero como se dice muchas veces todo depende del practicante aunq en este caso si veo q el estilo sea importante ya q x ejemplo en kick o en boxeo un practicante de menor corpulencia y menos kilos es decir un tio de 60 kg no podia con uno de 100 kg q practricase ese deporte en cambio en BJJ se a demostrado q vale mas MAÑA Q FUERZA

silvioton
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 22 Dic 2003 14:12

Mensaje por silvioton » 23 May 2004 13:53

hazte con el world valetudo japan 95 o con el documental choke de rickson gracie,en ellos veras a un japonesito que se llama yuki nakai que pesa unos 60 kg,creo que te sera muy ilustrativo en este tema

Avatar de Usuario
Ikkyu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 229
Registrado: 05 Sep 2003 15:07
Contactar:

Mensaje por Ikkyu » 23 May 2004 23:30

Se puede, pero creedme que es dificilisimo. Se necesita tener superioridad técnica respecto a tipo de 100kg y 1.85 cm, si no, nada de nada. Que lo sufro ''en mis cannes'' :P todos los dias :(

Ikkyu

Avatar de Usuario
Jackfrost_es
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 454
Registrado: 22 Mar 2004 19:40
Ubicación: BTT Barcelona

Mensaje por Jackfrost_es » 24 May 2004 00:20

Ante dos luchadores que tienen la misma experiencia, tecnica, iniciativa, fuerza, etc. siempre gana el que más pesa.
Lo de preguntarse que es má impòrtante si la técnica o la fuerza es como lo del huevo y la gallina!

Saludos! :D

Gejorsnake
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 58
Registrado: 23 May 2004 20:54

Mensaje por Gejorsnake » 24 May 2004 00:25

Pero ojo ,vamos por partes.....hablamos a nivel " deportivo" , con reglas ,golpes prohibidos , tiempos ,arbitro , etc etc etc..... o hablamos de una pelea " real " , en la k se puede morder , atacar a los ojos , pegar en los genitales , usar objetos para golpear..... En el 1º caso , segun mi criterio , si importa , y mucho , la combinacion peso + tecnica + fuerza ...... En el 2º caso , intervienen factores mas contundentes k el peso y fuerza.... El espiritu de supervivencia y la frialdad a la hora de atacar , por ejemplo ,el saber usar todo tu cuerpo como arma de combate ....

No tiene k ver nada una pelea deportiva , en la k te tiras al suelo y te llevas 10 minutos intentando hacer una llave a tu oponente , k una pelea REAL en una discoteca , por ejemplo ,en la k te enfrentas a varios adversarios( yo no me agarraria a uno para k de mientras otros 2 me pateran el culo... ) , o si te intentan robar con una navaja.....

Saludos :D

MaGner
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 403
Registrado: 20 May 2009 02:04

Re: La influencia del peso, tamaño y fuerza ...

Mensaje por MaGner » 29 Jun 2009 16:14

Yo creo que la fuerza siempre importa, la gente tiende a decir que con técnica y demás la fuerza no importa, yo diria que pierde algo de importancia pero no toda.

Puedo asegurarte que el mejor judoka , bjjotero o lo que tu quieras de la historia de 60 kg no podria con un judoka mediocre de 120 kg.

Y ahora diran claro es que es mucha diferencia, pues ahi es donde la fuerza importa, quiza en pequeñas diferencias o medias no tanto, pero si en grandes.

Y otra cosa más, la gente tiene la extraña mania de mezclar fuerza y tamaño, y olvidarse de que la fuerza es una condición no solo de la cantidad de músculo sino de genética, no todo el mundo es capaz de ennervar el mismo número de fibras músculares de golpe, ni todo el mundo desarrolla igual la fuerza, y sobre todo no a mayor tamaño de musculos necesariamente se es más fuerte, es todo mucho más complejo.

Lo que si pienso es que debemos dejar los mitos a un lado, y me da la risa cuantos se enfrentarian con 70 kg a un bob sapp pensando qeu ganarían, somos humanos no songoku.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re:

Mensaje por cyberclon » 29 Jun 2009 16:21

Jackfrost_es escribió:Lo de preguntarse que es má impòrtante si la técnica o la fuerza es como lo del huevo y la gallina!
Mientras que la fuerza se va con los años, la tecnica aumenta con los años. Si nos centramos en vencer a todos a base de fuerza cuando los años nos ganen la batalla no nos quedará nada.

Hace poco, haciendo un randori de suelo con un chaval (17 años), al terminar le dije "eres todo fuerza, hemos luchado 5 minutos y tu estas reventado y yo estoy fresco", su contestacion fue "Ya, pero gano combates", a lo que yo le respondi... "Te recordaré esta situacion dentro de unos años, cuando te duelan las articulaciones despues de hacer un combate asi"

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: La influencia del peso, tamaño y fuerza ...

Mensaje por TheRekiem » 29 Jun 2009 17:00

Y digo yo, ¿por qué se habla con tanta frecuencia de fuerza y técnica como valores casi opuestos? ¿Por qué se mantiene ese esterotipo de dibujos animados de que un luchador fuerte es torpe y burdo? Josh Barnett escribió un artículo muy bueno sobre ello, y hablaba de tener "técnica dentro de la fuerza". Es decir, unos niveles de potencia física que nos permitan ejecutar nuestras técnicas con garantías y que, en caso de encontrarnos con un oponente que nos iguala en técnica, poder superarle gracias a nuestra fuerza.

Además, siendo un valor añadido, ¿por qué rechazarla? Cierto es que nacemos con unos genes, pero una cantidad moderada de ejercicio nunca viene mal, y sus beneficios son claros. ¿Por qué arriesgarnos a que una técnica no funcione igual de bien o que un oponente más fuerte nos abrume cuando igualar esa diferencia? ¿Por qué conformarse?

Luego, el tema de los deportes de contacto. Ya se ha hablado muchas veces de casos en los que la fuerza es un factor determinante. Sapp se las hizo pasar putas a Nogueira antes de perder. ¿Qué sacamos de ésto? Qué hace falta ser Minotauro Nogueira para ganar a una masa de carne lenta y descoordinada que nos saca chorrocientos kilos. Si la diferencia de peso y fuerza es brutal, la diferencia técnica tiene que ser MUY grande para salvarla.

El tema de la edad. A mí me repatea especialmente este punto, ya que lo considero responsable de que muchas artes marciales se entrenen margninando el desarrollo físico. Como el sistema lo enseñó un anciano de 60 años con una genética frágil, hay gente muy confundida que pasa a entrenarlo, en la flor de la edad, ¡como si fuesen ese anciano! No creo que haya que cerrarse en banda a algo tan crucial, y más cuando se trata de un factor determinante: si me la estoy jugando, ya sea en la calle o en el ring, quiero tener todos los factores posibles a mi favor.

Mi opinión: no hay que depender sólo de la fuerza del mismo modo que no hay que depender sólo de la técnica. Hay que buscar un equilibrio entre ambas, una sinergia que haga las técnicas más eficaces y la fuerza más "rentable".

Y en cuanto a mi experiencia personal: pese a tener un nivel bastante mediocre-bajo de grappling, he conseguido salir airoso, manejarme bastante bien e incluso vencer (las menos, pero ahí están) a oponentes que me superaban mucho en experiencia y técnica, gracias a una fuerza y peso superiores.

Avatar de Usuario
Jesus68
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 30 Abr 2006 09:51

Re: La influencia del peso, tamaño y fuerza ...

Mensaje por Jesus68 » 29 Jun 2009 17:16

Pues en este combate de hace años, Somsong no parecía muy preocupado por la estatura del rival.

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Re: La influencia del peso, tamaño y fuerza ...

Mensaje por Picias » 29 Jun 2009 17:35

Me encanta somsomg es de mis preferidos :D

Pero este tema se abrió hace 5 años :roll:

Saludos chavales que mañana me piro a la playita jejejejeje os dejo descansar una semanita de mis chorradas

fedragon
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 347
Registrado: 20 Dic 2007 16:12

Re: La influencia del peso, tamaño y fuerza ...

Mensaje por fedragon » 29 Jun 2009 17:54

yo creo que un tio de 60 sí puede hacer frente a uno mas pesado,pero ya forma parte algo que no se puede explicar,que viene de nacimiento,así muchas personas de peso bajo han machacado a gente mucho mas pesada(hablo en la calle)e incluso sin saber ningún tipo de arte marcial,símplemente nacen para ello.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Re: La influencia del peso, tamaño y fuerza ...

Mensaje por YSKBudo » 29 Jun 2009 19:58

Con un nivel técnico parecido, sólo 5 kg de diferencia ya se notan muchísimo.

Aparte que no se trata sólo del peso, sino de la densidad ósea y la constitución. Puede ser que uno con 75kg esté fondón y tener unas articulaciones como un palillo, mientras que otro de 80 esté super seco y aún así tener los antebrazos como las columnas de una catedral.

Con diferencias de más de 15 o 20kg, el más pesado no debe tener ni idea y el otro mucha (por ejemplo, un practicante de 90kg con un año o dos de experiencia frente a uno de 70kg que lleve más de 10 años de práctica). Ah. Y que todos esos kg de más sean sólo de grasa y poco músculo si es posible.

Debería haber una diferencia técnica ABISMAL, además de suerte y mucha torpeza por parte del otro. Entonces sí. 8)
ukemi escribió:¿Existe un estilo de lucha o arte marcial que permita a una persona con un físico modesto, pongamos 60 kilos y 1,68 y mujer vencer gracias a su técnica a una persona mucho más poderosa, pongamos 100 kg, 1.85, hombre y en buena forma física.?
Un estilo que te enseñe (o potencie) a hacer todo lo que está prohibido en una competición. Porque duele a todos independientemente de nuestro físico, porque es altamente peligroso y porque permite acabar un combate en cuestión de segundos. Justo lo contrario de lo que se busca en un deporte.

Y cualquier estilo que te enseñe a usar armas, claro.

RoNin_HiMuRa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 710
Registrado: 25 Ago 2005 17:48

Re: La influencia del peso, tamaño y fuerza ...

Mensaje por RoNin_HiMuRa » 29 Jun 2009 21:58

El peso se nota mucho en un combate ya sea de bjj, de boxeo o de valetudo. Para enfrentarte e un tío que pesa 10 o 15 kilos más que tú debes de tener mucha más técnica, como estéis igualados en técnica, la llevas chunga, lo veo todos los días en el gym.

Otra cosa es que en la calle te venga un navajero de 60 kilos y te pinche... Hay poco importa el peso...

Resumiendo, en una pelea en la que los dos van lanzados, ya sea en la calle o en competición, la fuerza y corpulencia son un factor IMPORTANTE.

Lo suyo es complementar tus clases de entreno de lo que hagas con un poco de pesas, cardio, etc... que los gimnasios por 40 eurillos mensuales te dejan hasta sauna jejeje, por lo menos por la zona de Algeciras.

Responder