eficacia: wing tsun o kick boxing?

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Ibero
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 13 Oct 2004 11:23

Mensaje por Ibero » 21 Mar 2005 16:54

Tyr, o no me he explicado yo bien, o no me has sabido entender.
Me refería a que la diferencia de dar un "puñetazo" (con todas sus consecuencias...) en la calle o ring es el guante, si este puño va bien dirigido. Osea, me refiero al término "pegar" no al sistema completo. Si lees un poco más abajo de mi post, te darás cuenta de que yo tampoco considero al Kick como algo infalible ni por asomo.
Por mi parte decirte q de mis conocimisntos en Kick y Boxeo, una cosa q no suelo hacer en la calle, es utilizar a las primeras de cambio los puños a zonas "duras" como la cabeza, pero si he de advertir q los puños son de las armás más versátiles q poseemos y si no queda más remedio.......
Estamos de acuerdo en q es una "buena base", pero no lo único. Los motivos de esta "base" tb los expongo en mi anterior post.
Es ciertamente ingenuo pensar q el combate en un ring es igual q en la calle, por eso creo q no has leido bien mi post o no lo he sabido enfocar.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 21 Mar 2005 20:10

Me refería a que la diferencia de dar un "puñetazo" (con todas sus consecuencias...) en la calle o ring es el guante, si este puño va bien dirigido. Osea, me refiero al término "pegar" no al sistema completo. Si lees un poco más abajo de mi post, te darás cuenta de que yo tampoco considero al Kick como algo infalible ni por asomo.


Aclarado, pues.

Por mi parte decirte q de mis conocimisntos en Kick y Boxeo, una cosa q no suelo hacer en la calle, es utilizar a las primeras de cambio los puños a zonas "duras" como la cabeza, pero si he de advertir q los puños son de las armás más versátiles q poseemos y si no queda más remedio.......


"Cada maestrillo tiene su librillo". Yo, por mi parte, hago un uso casi exclusivo de la base de la palma de la mano como zona de impacto, ya que es capaz de absorber impactos muy superiores a los del puño y, por ende, seremos capaces de compensar la menor dureza de la palma con un golpe a plena potencia y sin riesgos (amén de ventajas como mejor cobertura en las guardias, una más natural posición de cara a desviar, agarrar, empujar, etc...).

Es ciertamente ingenuo pensar q el combate en un ring es igual q en la calle, por eso creo q no has leido bien mi post o no lo he sabido enfocar.

Sospecho que un poco de ambas cosas. Pero para eso estamos aquí, para debatir e intercambiar puntos de vista y llegar a acuerdos productivos.

H-K
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 255
Registrado: 07 Mar 2005 00:16

Mensaje por H-K » 22 Mar 2005 00:13

Bueno, asumo que todos los que estamos aquí nos hemos dado de hostias en la calle alguna vez y sabemos a qué nos referimos...

Pero por si acaso, sabed que la única vez que me he pegado en la calle, descubrí con horror y cierta trsiteza que no podía bloquear los puños del mamón aquél porque no llevaba guantes. No puedes ponerte los puños desnudos contra la caras porque te la acabas destrozando. No puedes cortar los directos porque no tienes volumen suficiente en las manos. Y además, ni hablar de pegar patadas sobre suelo de grava y con vaqueros.

Siento pincharos la burbuja todos los fans del "Blade" y tal, pero apoyo en eso Tyr.

En mi humilde opinión, la pelea callejera sólo se puede aprender en la calle, no en un gimnasio.

Ibero
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 13 Oct 2004 11:23

Mensaje por Ibero » 22 Mar 2005 11:45

Bueno, creo q se está desvirtuando un poco el tema.
El Kick Boxing es una de las mejores bases para empezar a moverse en el mundo del combate. Lo que no quiere decir en ningún momento q sea "la solución universal" para la defensa personal, ni mucho menos.
"Base" en el aspecto de "básico" (movimientos, esquivas, impactos, golpes, etc.)
Una persona q nunca haya entrenado un sistema en el cual "vale dar" (aunq sea con un guante de por medio, los KO's no son magia...), estará infinitamente más preparada de cara a la calle q alguien q cuando reciba su "primer tortazo", se mee en los pantalones o por el contrario pierda el control y le saque los ojos al atacante.
Claro está de q no hay q olvidarse q esto es "un deporte" y si lo quieres enfocar a la calle pues tendrás q hacer algunas modificaciones o suplementarlo con otras artes de combate.
Una gran mayoría entrena los DDCC y las AAMM como forma de vida global y no están solo obsesionados con la defensa personal. Si estás haciendo Kick con el único objetivo de ser el "más" temido del "oeste" de la calle, está claro q te estás confundiendo de AAMM.
En las peleas callejeras existe la "anarquía" más absoluta y esto conlleva q cada uno hace lo q le da la gana sin ningún tipo de reglas. Realmente peligroso.
Para obtener un "buen" resultado en un desgraciado incidente callejero, lo mejor es tener las ideas claras y haber pensado en las posibilidades (visualización) de enfrentamiento en los entrenamiento. Esto es más eficaz en un principio q muchísimas horas de entrenamiento físico.
"Entrenar" la pelea callejera en la calle¿¿??, si me parece sacado de algún fan de cine, pero no de Blade, si no más bien del "Chus Norris".
+Saludes.

Ibero
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 13 Oct 2004 11:23

Mensaje por Ibero » 22 Mar 2005 12:05

Rectificación:
Donde pone: " Una persona q " [b] nunca [/b] " haya entrenado un sistema en el cual "vale dar" (aunq sea con un guante de por medio, los KO's no son magia...), estará infinitamente más preparada de cara a la calle q alguien q cuando reciba su "primer tortazo", se mee en los pantalones o por el contrario pierda el control y le saque los ojos al atacante.
El: " nunca" sobra, como es obio. Disculpas.
Correcto:

Una persona q haya entrenado un sistema en el cual "vale dar" (aunq sea con un guante de por medio, los KO's no son magia...), estará infinitamente más preparada de cara a la calle q alguien q cuando reciba su "primer tortazo", se mee en los pantalones o por el contrario pierda el control y le saque los ojos al atacante.

larry
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 92
Registrado: 27 Jun 2004 21:29

Mensaje por larry » 22 Mar 2005 12:46

se habla mucho del kick pero nadie hace mencion del wing tsun en la calle......yo practico kick desde hace años pero me an dicho que el wing tsun es mas agresivo y mas idoneo

Avatar de Usuario
Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 740
Registrado: 19 Ene 2004 21:57
Ubicación: Spanish Town, Jamaica, a place under the sun...

Mensaje por Colonelsanchisjutsu » 22 Mar 2005 12:55

pues he practicado esas dos disciplinas y estan fantasticas, pero quizas me decantaria mas por el aikido policial

saludos

Ibero
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 13 Oct 2004 11:23

Mensaje por Ibero » 22 Mar 2005 17:25

:o ¿En serio?

H-K
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 255
Registrado: 07 Mar 2005 00:16

Mensaje por H-K » 22 Mar 2005 18:18

Hum... no quisiera ser repetitivo, pero, ¿realmente os habéis dado de leches en la calle alguna vez?

Si ya, cuando subes al ring, se te olvida la mitad de lo que sabes (a menos que no sepas un pijo, en cuyo caso no olvidas nada), imaginemos cuando, estando de copas tranquilamente, se te acerca un elemento empastillado con los ojos saltones y te grita: "¡¡TEVOYAMATARCABRÓN!!".

No sé a vostros, pero yo me quedo helado cada vez que me pasa. Y eso que soy un peso pesao con unas cuantas buenas peleas. La sacudida de adrenalina es tal que no sabes ni dónde estás.

Lo dicho. La pelea callejera es callejera. El que quiera aprender, allá él. Yo me quedo con la competición.

larry
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 92
Registrado: 27 Jun 2004 21:29

Mensaje por larry » 22 Mar 2005 18:43

claro k la pelea de la calle es la calle :2gunfire: ....y el gym es el gym...

eso no se pone en duda h.k

H-K
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 255
Registrado: 07 Mar 2005 00:16

Mensaje por H-K » 22 Mar 2005 18:51

¡Esasto! Si no, mirad a los policías. Saben nosecuantas artes marciales, grappling, krav maga y demás... pero, por si acaso, llevan porra y pistola.

Avatar de Usuario
Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 740
Registrado: 19 Ene 2004 21:57
Ubicación: Spanish Town, Jamaica, a place under the sun...

Mensaje por Colonelsanchisjutsu » 22 Mar 2005 19:33

H-K escribió:¡Esasto! Si no, mirad a los policías. Saben nosecuantas artes marciales, grappling, krav maga y demás... pero, por si acaso, llevan porra y pistola.
¿acaso prefiririas que el policia de turno recurriera a pegarte un tiro o meterte un porrazo en la nuca con la telescopica de buenas a primera ante el minimo problema???.

De mi amado Jukaikido de soke Coronel Sanchis, no he dicho nada, pero esque eso lo considero palabras mayores...

Saludos al foro.

H-K
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 255
Registrado: 07 Mar 2005 00:16

Mensaje por H-K » 22 Mar 2005 19:44

Eh, ehhhhh, que no estamos desviando del tema. La pregunta es ¿qué es más eficaz para la defensa, el kick o el WT?

Yo sólo digo que no me fiaría de nada que se enseñe en un gimnasio. Especialmente si te dicen aquello de que "es infalible". Para competir, estupendo. Pero para lo otro...

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 22 Mar 2005 20:09

Eh, ehhhhh, que no estamos desviando del tema. La pregunta es ¿qué es más eficaz para la defensa, el kick o el WT?

Aquello que se adapte mejor a tus características físicas y psicológicas y que se entrene de una forma realista, incidiendo especialmente en el combate a pleno contacto y en las técnicas no orientadas hacia una competición reglamentada.

En mi caso particular, después de muchos años entrenando disciplinas de contacto (algo que jamás he dejado de hacer, tanto por el placer que me proporciona hacerlo, como por los beneficios en materia de capacidad de combate), encontré en el WT aquello que andaba buscando: algo simple, contundente y logico, orientado exclusivamente hacia la pelea callejera.

No he sido, ni soy, ni seré un estilista puro, ya que me niego a verme constreñido entre las cuatro paredes de un sistema único, razón por la cual mi estilo personal es una amalgama de todo aquello que veo que se adapta a mí y probado bajo condiciones de "fuego real" (bien sea en el gimnasio o, por desgracia, en la calle).

Desde que practico WT soy un luchador más completo y más eficaz en todas las distancias. Por eso sigo entrenando duramente y no creo que abandone el sistema fácilmente. Pero ello no es solamente mérito del WT, sino del método de entrenamiento empleado (idéntico al de los deportes de contacto, solo que con una orientación distinta).

Las técnicas del Cardio-Box son virtualmente idénticas a las del Kickboxing, y no por ello son buenos luchadores los 'cardioboxers'. ¿Cuál es, entonces, la diferencia entre ellos, aquello que hace a uno de los dos sistemas verdaderamente eficaz y al otro un mero baile adelgazante? El método de entrenamiento.

Ni más... ni menos.

Un WT mal entrenado es tan útil como el Cardio-Box. Un WT bien entrenado es tán útil como el Kickboxing orientado a la pelea callejera. Ningún sistema es eficaz o inútil, ya que depende del practicante que lo aplica y del método de entrenamiento que haya seguido.

En mi caso, insisto, sin haber dejado de practicar Boxeo, Muay Thai o Shooto, considero el WT el pilar básico de mi capacidad como luchador, añadiendo algunas técnicas del Boxeo y de las artes marciales filipinas. Pero eso no quiere decir que a todo el mundo le sirva el WT o sea capaz de soportar el lentísimo progreso que conlleva su entrenamiento.

Conozco gente mucho mejor que yo a la que el simple Judo le funciona mejor que a mí mi "amalgama".

En resumidas cuentas, para la calle lo mejor es un sistema que preconice el contacto total, la carencia absoluta de reglas y que contemple situaciones de defensa contra varios atacantes y contra oponentes armados. El Kickboxing, debidamente modificado (basicamente, añadiendo las técnicas de Muay Thai, Sanda, Judo y algunas defensas básicas contra armas), es tan capaz como cualquier otro sistema.

Pero tan injusto meter a un practicante de WT en un 'ring' a combatir con reglas de Kickboxing, como poner a un 'kickboxer' en la tesitura de tener que defender un 'takedown' o una puñalada.

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 22 Mar 2005 20:56

Estoy con týr en q sera mejor el estilo q mas se adapte a las caracteristicas de cada uno. Desde luego q si no se entrena con realismo y contacto ninguno de los dos estilos (ni ningun otro) valdria de cara a una confrontacion en la calle.
Yo no he practicado WT, sí kick-boxing, boxeo y thai durante unos años (y los echo mucho de menos, por cierto), y para mi, q venia de las artes marciales tradicionales, esos años me sirvieron de mucho: aprendi a encajar una buena leche, vi como era mi reaccion ante esa buena leche, perdi miedo al contacto, vi y comprendi como era una leche mia (hasta aquel entonces no habia hecho combate a ese nivel de contacto)...etc. Por ello pienso q, aunque al kick logicamente le falten algunas piezas de cara a la defensa personal real (la calle), sí proporciona una cierta base de comprension de lo q puede ser una pelea si se entrena con contacto pleno. Pero hay q entender q en el kick hay reglas y eso le resta realismo pues en la calle si hay algo q brilla por su ausencia son precisamente las reglas.
De todas formas yo vuelvo a lo de siempre, q no hay estilos mejores ni peores, todo depende de quien los pone en practica y desde luego de la forma en q se entrenen.
Un saludo a todos!

Responder