El Timing lo ES todo

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

El Timing lo ES todo

Mensaje por Pavel Saenz » 20 Abr 2005 15:22

El Timing lo ES todo

Anoche en el duelo final del reality “La Granja”, ocurrió una vez más, que en confrontaciones entre técnica y fuerza, la primera es la que sale victoriosa.

Para ampliar un poco más la descripción, incluiría en la fuerza todos los atributos que uno pueda tener siendo estos rapidez, coordinación, flexibilidad, resistencia, etc. Y por el lado de la técnica, el TIMING. Disculpen, el uso del inglés, pero no existe una palabra en nuestro idioma que la represente completamente. El Timing vendría a ser, el conocimiento de CUANDO hacer uso del movimiento CORRECTO, en el instante CORRECTO.

El énfasis que busco tanto en mi entrenamiento de atleta combativo, como en el de mis alumnos, es un entrenamiento no basado en atributos. Esto logra, que para la gente común y corriente, menos fuerte, rápida o coordinada incluso, potencie sus posibilidades, dentro de esta actividad (aunque se transfiere a cualquier actividad física o mental, pero ése es otro tema). Si un individuo ya posee fuerza, no lo encaminaré a desarrollarla aún más, sino que lo hago consciente de enfocarse a la técnica y a su timing. Esto NO significa que no haya que desarrollar los atributos, pero eso “es tarea para la casa”, quien quiera realizarlo, como por ejemplo el trabajo de musculación, sobretodo para prevenir lesiones.

Éste postura no es nada mística, ni mucho menos irreal, hace tan sólo unos días una de mis alumnas sometió a un alumno que fácilmente debe tener 30kgs más que ella e indudablemente es más fuerte. Pero OJO esto no es porque ella haya hecho meditación, ni algún otro poder sobrenatural, sino basado en entrenar esa técnica cientos de veces, contra oponentes que se resisten, o sea, desarrollando su timing. Sino hubiese seguido ése régimen, la historia hubiese sido distinta.

Que tengan buen entrenamiento.

-Pável Sáenz

Avatar de Usuario
Ale-thai-tenerife
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 788
Registrado: 21 Oct 2004 16:41

Mensaje por Ale-thai-tenerife » 20 Abr 2005 16:23

Muy de acuerdo con tu post

Avatar de Usuario
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 20 Abr 2004 21:25

Re: El Timing lo ES todo

Mensaje por NovatoZen » 22 Abr 2005 16:32

Pavel Saenz escribió:El Timing lo ES todo


El Timing vendría a ser, el conocimiento de CUANDO hacer uso del movimiento CORRECTO, en el instante CORRECTO.

basado en entrenar esa técnica cientos de veces, contra oponentes que se resisten, o sea, desarrollando su timing. Sino hubiese seguido ése régimen, la historia hubiese sido distinta.

Que tengan buen entrenamiento.

-Pável Sáenz
Suscribo lo dicho por Pável. De ahí la importancia del MËTODO de entrenamiento.

Un saludo

AGUS_TITO
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 418
Registrado: 28 May 2004 16:18
Ubicación: TENERIFE

Mensaje por AGUS_TITO » 22 Abr 2005 17:02

Estoy deacuerdo con tigo pero si ademas estas fuerte mejor digo yo no?si un tio es muy bueno tecnicamente y otro ademas de serlo tambien es mas fuerte quien crees que ganaria?¿?¿yo creo que el segundo.

Lluc
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 09 Feb 2005 22:37

Mensaje por Lluc » 22 Abr 2005 17:27

Estoy de acuerdo contigo en parte, es muy cierto que hay que trabajar la técnica, es fundamental, pero no creo que sea todo, es decir si un chico/a tiene una condición física buena o muy buena, ¿porque no vas a potenciarla?, no todas las personas llegan a los mismos niveles técnicos, es más la técnica se puede adaptar a las personas de manera específica, creando su propio estilo, más basado en fuerza, en resistencia etc..
Yo pienso que la técnica y la condición física hay que trabajarla de manera conjunta, sin olvidarnos de la táctica, es decir saber lo que tienes que hacer y cuando. Desde mi punto de vista hay que tener una buena base física sobre la cual será mucho más facil trabajar la técnica y la táctica en combate.
Luego ya depende el objetivo del entreno, si hablamos que entrenamos en plan recreativo, porque te gusta, o si nos estamos iniciando en algo yo creo que entonces sí puede valer poner mayor enfasis en la técnica, pero si nos estamos preparando para competir yo intentaría llevar a los competidores a los mejores niveles físicos que pudieran alcanzar, sin que ello signifique un deterioro de la técnica.
1 saludo

victormanuel
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 08 Nov 2004 16:54
Ubicación: San José, Costa Rica

Mensaje por victormanuel » 22 Abr 2005 19:01

Voy a contarles un poquito mi historia (reciente) en artes marciales.

Tengo un amigo instructor de ValeTudo, que me dijo que me metiera a entrenar con él, dudé porque me quitaba tiempo de estudio, y de pesas, pero accedí y me fui a entrenar con él.

Yo lo que pretendo es mejorar mi técnica y aprender cosas nuevas en situaciones diversas, anteriormente había entrenado un poco de boxeo, así que me apoyé un poco en eso.

Las clases de él y su compañero (son 2 instructores) son muy útiles, te enseñan todo tipo de técnicas, lo que mas me llamó la atención es que al final de la clase siempre se hacen combates sin reglas y sin ninguna protección, cosa que me agradó porque así es como se acerca mas a un enfrentamiento callejero.

Yo obviamente estaba confiado en mi tamaño y peso (1.85 y 99 kilos), además de que tengo buen fondo por el futbol.

Entonces fue cuando me dijo al final de la primera clase que me tocaba pelear con 2 alumnos mucho mas avanzados que yo, pero obviamente con menos peso. Aquí es donde empieza lo bueno!.

Porque a pesar de llevarme 10 meses de ventaja, se asustaron apenas me tuvieron al frente, y la verdad les gané sumamente fácil (con llave a ambos), cosa que molestó sobremanera a mi amigo porque él sabía que estaban mucho más avanzados en cuanto al conocimiento de técnicas (llaves, inmovilizaciones, golpes, patadas).

Escribo esto para demostrar que no siempre la técnica gana, se deben tomar en cuenta otros factores como fuerza, rapidez, fortaleza mental, el famoso timming, y capacidad de analizar al rival.

Y yo le dije que lo que yo deseaba era mejorar mi técnica, al igual que la manera de aprovechar mi fuerza.

Y el les dijo a sus estudiantes que no podía creer que no pudiesen al menos contrarrestar un poco mi fortaleza moviéndose por el tatami para cansarme, como quien dice bailarme un poco.

Y que sobretodo se metieron tontamente al cuerpo a cuerpo donde yo les sacaba amplia ventaja.

En resumen, debes trabajar lo que tienes mas débil por partida doble (en mi caso la técnica) y no descuidar tus fortalezas.

Al menos esa es mi humilde opinión.

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 22 Abr 2005 19:28

Entonces fue cuando me dijo al final de la primera clase que me tocaba pelear con 2 alumnos mucho mas avanzados que yo, pero obviamente con menos peso. Aquí es donde empieza lo bueno!.


Pues muy mal por tu entrenador...de combate nada y menos el primer dia.

Avatar de Usuario
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 20 Abr 2004 21:25

Mensaje por NovatoZen » 22 Abr 2005 21:14

victormanuel escribió: Porque a pesar de llevarme 10 meses de ventaja, se asustaron apenas me tuvieron al frente, y la verdad les gané sumamente fácil (con llave a ambos), cosa que molestó sobremanera a mi amigo porque él sabía que estaban mucho más avanzados en cuanto al conocimiento de técnicas (llaves, inmovilizaciones, golpes, patadas).

Escribo esto para demostrar que no siempre la técnica gana, se deben tomar en cuenta otros factores como fuerza, rapidez, fortaleza mental, el famoso timming, y capacidad de analizar al rival.
1) 10 meses es ***muy*** poco tiempo, son principiantes.
2) Aunque hubieran sido algo mas "avanzados" la fuerza cuenta, y mucho. No hay mas que ver Sapp vs Minotauro.
3) En un combate entre iguales el timing es *crucial*, mucho mas si hay diferencias de fuerza/peso.
4) De todos modos, lo mejor es intentar avanzar en el dominio de la técnica, y en mejorar nuestra forma física (fuerza, resistencia, velocidadad) dentro de nuestros límites claro.

Un saludo

Avatar de Usuario
Ugranfir
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 642
Registrado: 21 Oct 2002 02:04
Ubicación: Benahoare

Mensaje por Ugranfir » 23 Abr 2005 17:26

Pavel habla de timing, no de técnica, creo que existe una sutil diferencia. Timing es estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, aunque no tengas mucha técnica, y aunque tu puño parezca más un remazo que un hook. Y por mucha masa que tengas...... como el que tengas delante sepa usar ese timing. Para mi es una de las cosas más importantes, contrear, anticiparte... Sólo se puede desarrollar con un entrenamiento intuitivo, basado en el combate, pero un combate muy ligero y fluido, que permita sentir eso, el timing, saber cuando golpear y desde donde. Yo lo veo muy diferente de lo que solemos entender como "técnica". cualquiera que haya visto entrenos en tailandia o haya estado alli sabra a lo que me refiero. aunque se puede hacer extensible a cualquier disciplina, incluida a las de lucha.

Avatar de Usuario
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 20 Abr 2004 21:25

Mensaje por NovatoZen » 25 Abr 2005 14:47

Ugranfir escribió:Pavel habla de timing, no de técnica, creo que existe una sutil diferencia. Timing es estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, aunque no tengas mucha técnica, y aunque tu puño parezca más un remazo que un hook. Y por mucha masa que tengas...... como el que tengas delante sepa usar ese timing. Para mi es una de las cosas más importantes, contrear, anticiparte... Sólo se puede desarrollar con un entrenamiento intuitivo, basado en el combate, pero un combate muy ligero y fluido, que permita sentir eso, el timing, saber cuando golpear y desde donde. Yo lo veo muy diferente de lo que solemos entender como "técnica". cualquiera que haya visto entrenos en tailandia o haya estado alli sabra a lo que me refiero. aunque se puede hacer extensible a cualquier disciplina, incluida a las de lucha.
Tienes mucha razón, que he ido directo a la técnica. Solo añadir que, en mi opinión, ese timing se desarrolla de forma pareja con la técnica.
Sobre todo en entrenamientos a pleno contacto, entonces es **efectivo**. Es una gran diferencia, se convierte en ese algo intuitivo. En mi experienciaa tengo cierto timing, y la técnica aún me queda *muy* detrás.
Dices que has ido a tailandia ¡Menuda suerte! ¿podrías darme algún consejo / direcciones / lo-que-creas-interesante etc...? Yo de ir sería en verano de 2006, este lo tengo ya a tope. Gracias por adelantado.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Ugranfir
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 642
Registrado: 21 Oct 2002 02:04
Ubicación: Benahoare

Mensaje por Ugranfir » 26 Abr 2005 02:05

¿Tailandia? Que va tio, ojala... pero todo a su tiempo. Eso si, conozco a unos cuantos cabrones que han estado por alla :bad-words: :bad-words: :bad-words:
Un par de ellos pasan más tiempo en Tailandia que por aqui, y es en ellos donde puedes ver lo que es el timing :lol: :lol:

Responder