Reflexiones de Guardia (suelo)

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Reflexiones de Guardia (suelo)

Mensaje por Pavel Saenz » 02 Dic 2005 13:25

Estos son algunos de los conceptos que me han sido útiles a la hora de utilizar la guardia, mi posición favorita en el juego de suelo. Los mejores exponentes del mundo no ocupan una guardia pasiva sino todo lo contrario, los momentos en que ocupo una guardia pasiva, con las piernas amarradas, son cuando estoy muy cansado o necesito descansar. De lo contrario casi siempre voy con una guardia abierta.

1. Escalar buscando las tres llaves fundamentales, llave de brazo (armbar), triángulo y omo plata.
2. Barrer al adversario.
3. Escapar de abajo, 100% caderas, buscando llegar a rodillas y manos o pararse.

Es importante entender que cada una de estas estrategias está dictada por lo que hace el oponente y que son conceptos que se transfieren a las distintas arenas ya sea ring, colchoneta e incluso al calle.

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Mensaje por Nocaut » 05 Dic 2005 14:09

Hola Pavel, como tenemos terminos no comunes, te ruego que me perdones si no coincidimos en ellos (yo judo)

Si por guardia entendemos tener al oponente entre las piernas, la posición no existe como protección. (Si tienes voluntad de vencer vaya)
De hecho es una situación a la que te ves obligado. Es desde luego mas ventajosa que estar en la guardia de otro, aunque depende de la eficacia del otro.

Tumbado sobre la espalda tienes una gran base de sustentación, la espalda, brazos piernas y cabeza moviles y para cambiar los apoyos.
Asi como para controlar el movimiento del otro o como armas.

Mi concepto base para este trabajo es lograr el desequilibrio del otro.
Sobre mi o fuera de mi controlando sus brazos (en realidad su centro)
Obligarle a buscar apoyos fuera de mi cuerpo e impedir que este en posición de ejercer fuerza y utilizar su peso,

El que esta fuera o encima (ojo, te ha montado no) arriesga mucho más necesita transiciones. se mueve, alarga las extremidades etc.

Con gi, desde esa posición existen además las estrangulaciones

A veces, sobre todo con gente muy agresiva y/o impulsiva, es conveniente ser pasivo para dejarle entrar y usar su dinámica para poder acabar.

Pero a mi personalmente me parece más dificil el trabajo de acabar la faena rapidamente sobre alguien que se defiende.

Saludetes

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 06 Dic 2005 14:26

"Mi concepto base para este trabajo es lograr el desequilibrio del otro."

Es muy importante este punto, una constante movilidad de caderas, el no estar plano y transformarte en una pelota y un constante ataque de barridos son las clave para lograr esto.

Saludos

pizko
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 519
Registrado: 24 Ago 2003 20:45

Mensaje por pizko » 06 Dic 2005 17:03

La guardia es la unica posicion de todo el suelo, hablando desde el punto de vista del BJJ, donde la posición ventajosa la lleva el que se situa abajo. Es por ello que como posición ventajosa debe saber aprovechar su superioridad. Es ventajosa, pq esta en equilibrico (no debe mantener el equilibrio), tiene 4 armas de ataque (las dos manos y las dos piernas) frente a solo dos del adversario, y puede atacar a cualkier parte del contrario.
Es por ello que a mi entender, un buen "guardiero" debe realizar una guardia atacante y no defensiva, de este modo no todo se resume a "barridos" (por cierto prefiero llamarlos raspados) y escalar... hay, segun lo practicado por cada uno, que trabajar guardias abiertas, ganchos, esgrimas, inversiones, ir a las espaldas, estrangulaciones, triangulos, llaves de brazos, crasing´s , todo un mundo.. demasiado para hablar de ello en un solo post... Aun asi intentare dejar algo para el comentario (puesto que esta posicion me encanta, aunque soy mas pasador que guardiero, y quizas por ello puedo decir lo que mas me incomoda cuando me realizan guardia)... sin duda creo que una de las mejores formas de trabajarla (con kimono) es gancho y esgrima, bien sentados y ladeados... puesto que aunque pierde en ataques, ganas en raspados e inversiones... y lo principal, es comoda de trabajar frente a luchadores mas pesados. En este sentido es sin duda la guardia a vencer, que mas intentamos trabajar los "pesaditos" como yo ;)

Os recomiendo que consigais un buen instruccional de guardia de gancho y esgrima y os la curreis, pq es excelente. (recomiendo para empezar los primeros de machado).

Un saludo

Responder