"Kickboxer" (1989), ¡menudo engaño!

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Kickboxer" (1989), ¡menudo engaño!

Mensaje por Loup » 25 Mar 2006 01:01

Hola, amigos:
Quizá no sea éste el foro adecuado para editar el presente mensaje, pero dado que mantiene una sutil relación con los deportes de contacto, me atrevo a dejarlo caer... En 1991 tuve ocasión de alquilar una película titulada Kickboxer (Kickboxer, 1989), protagonizada por un entonces actor marcial desconocido, Jean Claude Van Damme. Recuerdo que había leído en la prestigiosa revista El Budoka una reseña de la misma, firmada por el Jesús Juní, experto en Muay Thai, donde señalaba algunos defectos de carácter marcial restaban interés al filme. Era evidente que su protagonista no era un ducho practicante de Boxeo tailandés, deporte de contacto que servía de telón de fondo para la historia, ambientada en Tailandia.

Pese a ello, resultaba gratificante descubrir, entre los actores de reparto, al campeón Dennis Alexio, que, curiosamente, era derrotado por un temible peleador tailandés, Tiger Tong Po (Michel Qissi), que lo dejaba postrado en una silla de ruedas. En ese sentido, las únicas escenas de entrenamiento fieles al entrenamiento en Muay Thai, las protagonizan Alexio y Van Damme en un parque de las afueras de Bangkok, donde el Belga de Oro sujeta uno paos mientras el estadounidense los patea con una potencia envidiable.

Imagen

Por lo demás, la película es un cúmulo de despropósitos ficticios: Van Damme es entrenado por Dennis Chan (Twin Dragons, 1992), a su vez doblado por Johnny Cheung Ng Lung (Superpolicía en Apuros, Police Story 2, 1998) en una aldea, con un sistema de acondicionamiento físca que mezcla los suaves taolu del Taichi Chuan con carreras alrededor de la cabaña -¿recordais la persecución del perro?-, estiramientos infrahumanos, golpes en el estómago con cocos, así como algún que otro low kick a una palmera (!).

Lo curioso es que en el combate final con su enemigo (puro estilo Muay Thai Boran), Van Damme utiliza técnicas de Kárate (!). Fijaos en esos dobles puños, patadas circulares y laterales en salto, bloqueos con antebrazos...

Imagen

Pero no os perdáis lo mejor: el villano de la función es acreditado como auténtico campeón de Boxeo tailandés. En los títulos finales es posible leer himself, ¡toma ya! Menudo camelo. Tong Po, cuyo verdadero nombre es Michel Qissi es un marroquí, practicante de Kárate Shotokan y Boxeo inglés, compañero de entrenamiento de Van Damme, que ganó un título de Full Contact con 17 años. Emprendió junto a su amigo belga una aventura por tierras estadounidenses, que le permitiría entrenar en el Gold´s Gym y participar en la película Breakdance (Breakin, 1984). Más tarde, su amigo Jean Claude le conseguiría un papel en su debú cinematográfico, Contacto Sangriento (Bloodsport, 1988), en el cual interpretaría a Suan Paredes, un capoerista con un estilo poco ortodoxo.

Su gran oportunidad vino de la mano de Van Damme nuevamente. Conociendo su experiencia en Boxeo inglés y Kárate, le otorga el papel de villano de Kickboxer, que pese a su engañoso título, versaría sobre el arte de combate de Tailandia: el Muay Thai. Qissi aprendió, durante el proceso de filmación, todo los necesario para cumplir con su rol de campeón tailandés. Entrenó duramente en un campo tailandés: Priwan Sriharajmontri, un ex-campeón de Boxeo tailandés, que tiene el honor de enfrentarse en la película con Van Damme en su primera experiencia en el ring, sería su mentor en Muay Thai. La verdad es que, teniendo en cuenta, su escasos conocimientos, su técnica es aceptable.

Imagen

Lo más curioso del caso es que un filme, a priori repleto de imperfecciones supuso un aliciente para miles de jóvenes de todo el mundo, entre ellos un servidor, para adentrarse en el fascinante mundo de los deportes de contacto... Sí, amigos, yo también tuve mis escarceos con el Kickboxing, ¡lástima que el instructor que me tocó estuviese peor de la chaveta que el mismísimo Tong Po! Y me refiero al personaje de ficción, no al actor.

Un saludo,

Fer :P
Última edición por Loup el 17 Jul 2008 23:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 25 Mar 2006 01:16

Que buenos articulos loup. :wink:

Avatar de Usuario
DIAMANTE
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 30 Abr 2005 12:24

Mensaje por DIAMANTE » 25 Mar 2006 02:04

Hola a tod@s, hola Loup.

Apuntate otra compi :D

SALUDETES :2gunfire:

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Mensaje por tux » 25 Mar 2006 02:36

Lupo: sos un libro viviente sobre cine de artes marciales. Te felicito por los artículos, que leo con mucha atención. Seguí así.

Saludos desde Argentina, Tux :wink:

Avatar de Usuario
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5321
Registrado: 01 Mar 2004 19:57
Ubicación: Florida-USA

Mensaje por Victor-21 » 25 Mar 2006 02:40

Muy interesante :wink:

Pero digo yo....y que????

Es decir, cine es diversion y si para conseguirla se tiene que enmascarar algunas realidades.....pues bienvenido :wink:

Avatar de Usuario
fan valetodo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1365
Registrado: 19 Jun 2005 19:36
Ubicación: DEL MAS ALLÁ

Mensaje por fan valetodo » 25 Mar 2006 02:50

pues que bien que nos ilustres las cosas :wink: ,,,espero mas referencias de otras pelis pero creo que te lo moveran en el post de "otros" :( ...pero muchas gracias! :lol: :lol: :lol: ...............saludos

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 25 Mar 2006 11:38

Otro gran post Lupo,
felicidades.

RoNin_HiMuRa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 710
Registrado: 25 Ago 2005 17:48

Mensaje por RoNin_HiMuRa » 25 Mar 2006 13:00

Esta muy bien el Post porque te enteras de muchas cosas, pero parece como un poco critico con el que los actores sean de Karate y no de Muay thay y varias cosas mas. Pienso que es una pelicula y en las peliculas lo que vale es que parezca creible, no que sea real, sino pocas pelis se harian. Me sigue pareciendo una muy buena pelicula. 1saludo

Avatar de Usuario
Ugranfir
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 642
Registrado: 21 Oct 2002 02:04
Ubicación: Benahoare

Mensaje por Ugranfir » 25 Mar 2006 15:48

:lol: :lol: :lol:
Yo ya había visto a Van Damme en el cine, en Contacto Sangriento y en Cyborg... Kickboxer fue la revelación :lol: :lol: :lol: :lol:


LOUPPPPPPPPPP!!!!!!! ERES EL MÁS DÉBIL DE LOS SLOAN !!!!!!!!

Aunque Nuk Su Khao... Gran Guerrero Blanco y Abrete de piernas como la pequeña Mae Ling son frases marcadas a fuego en el subconsciente (por lo menos en el mio :-? )
Esa maldita música me esta volviendo loco :silly: :silly: :silly: (Dennis Alexio refieriéndose a la múscia mientras pelea)

Pero la mejor frase, la que más ha conmovido nuestras debiles mentes es:
QUIERO PELEAR CON TONG POOOOOOOOOOO !!!!! (Mientras te quitas la camisa en medio la pista de la disco) :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly:

Avatar de Usuario
terminator
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 275
Registrado: 23 Ene 2006 19:30
Ubicación: Planeta tierra

Mensaje por terminator » 25 Mar 2006 21:56

Victor-21 escribió:Muy interesante :wink:

Pero digo yo....y que????

Es decir, cine es diversion y si para conseguirla se tiene que enmascarar algunas realidades.....pues bienvenido :wink:
claro,esque si el cine fuera super realista,no seria tan divertido.

Avatar de Usuario
jarakae
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 134
Registrado: 27 May 2004 22:44
Ubicación: Catalunya

Mensaje por jarakae » 25 Mar 2006 22:27

Ugranfir escribió::lol: :lol: :lol:
Yo ya había visto a Van Damme en el cine, en Contacto Sangriento y en Cyborg... Kickboxer fue la revelación :lol: :lol: :lol: :lol:


LOUPPPPPPPPPP!!!!!!! ERES EL MÁS DÉBIL DE LOS SLOAN !!!!!!!!

Aunque Nuk Su Khao... Gran Guerrero Blanco y Abrete de piernas como la pequeña Mae Ling son frases marcadas a fuego en el subconsciente (por lo menos en el mio :-? )
Esa maldita música me esta volviendo loco :silly: :silly: :silly: (Dennis Alexio refieriéndose a la múscia mientras pelea)

Pero la mejor frase, la que más ha conmovido nuestras debiles mentes es:
QUIERO PELEAR CON TONG POOOOOOOOOOO !!!!! (Mientras te quitas la camisa en medio la pista de la disco) :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly:
Grandes citas,si señor.Aunque para mi,la mas mitica de todas las secuencias es la de la pelea 50 contra el "Yanclod" al ritmo de Lionel Ritchie,y la pregunta del maestro Xian;
-"¿Sabes bailar?,si,bailar.....bailes americanos,"discoteca"-

Esta frase tan solo es superada por los movimientos de chaperillo en celo del amigo Van Damme al sonar los primeros acordes de la cancion....

Bromas aparte,es todo un clasico ochentero.Menudos tiempos aquellos en los que Tele5 optaba por emitir macarronicas peliculas de trasfondo marcial en vez de tanto reality show lamentable.

Un saludo.

Scarface
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 506
Registrado: 16 Jul 2005 18:05

Pues yo que queréis que os diga...

Mensaje por Scarface » 25 Mar 2006 23:14

...como relato informativo el post escrito por "Loup" es muy bueno pero Kickboxer era sólo una película y a mí con todos sus fallos me parece cojonuda.

Aunque Van Damme sea un karateka metido a actor que brilla realmente en sus coreografías... hay que darle el mérito que algo ha hecho por los deportes de contacto y es un amante de estos deportes.

Es evidente que aún sin ser un luchador excepcional es plástico y tiene un cuerpo proporcionado por lo que es más fácil llevarte a tu novia al cine a ver una peli de Van Damme que una de Chuck Norris o Jackie Chan.

Hablando de la peli, para mí los momentos estelares son pelear con los puños impregnados de cristales, la pelea del bar, pegarle patadas a la palmera y sobre todo... las patadas de Tong Po sobre la columna, je je je.

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 26 Mar 2006 07:47

Yo pienso que el que la pelicula sea real o no real y que la pelicula sea fiel a lo que plantea minimamente son cosas distintas completamente.
He visto tantas peliculas de artes marciales que perdian mucho por pegarle patadas al diccionario...
Una cosa es que la pelicula cuente con multiples exageraciones de la realidad y hasta cierto punto incluso sea demasiado subreal.
Pero aqui se habla de "poca informacion" y de "poca coherencia".
Eso en una pelicula es malisimo.
Yo cuando veo una pelicula de artes marciales en que por ejemplo estan practicando kung fu y llaman a uno de los movimientos de punyo "oi-tsuki" (por poner un ejemplo de los tipicos) es que se me cae el alma al suelo.
El entrenamiento de la palmera es una exageracion de la realidad, lo de los cristales tambien (aunque como ya dije en el hilo de las peliculas, a mi me parece demasiado exagerado). Pero los movimientos tipo tai-chi, los bloqueos de karate que dice Loup, etc... etc... no son exageraciones de la realidad sino equivocaciones ocasionadas probablemente por la falta de informacion de los que la han hecho.
Una suma de muchas de esas cosas acabaran convirtiendo lo que pudo haber sido una buena pelicula en una mala pelicula al menos para los que entiendan un poco del tema.
Y por desgracia, esto es algo que suele suceder mucho en las peliculas de este genero.
Por si no ha quedado del todo claro a lo que me refiero pongo unos ejemplos:

Situaciones en mi opinion permisibles que exageran la realidad demasiado o subreales:

- Un karateka rompe un arbol de una patada.

- Un practicante de muai thai lucha contra un tigre y gana.

- Un judoka "noquea" a un jabali con una llave.

Ejemplos muy exagerados que pueden gustar o no gustar dependiendo del que la vea pero que no es por falta de informacion sino porque al que lo ha hecho le gusta exagerar asi.
Cuestion de gustos.

Situaciones que en mi opinion se cargan la pelicula por ser ocasionadas por ignorancia y falta de informacion por parte de los que la han hecho.

- Vienen unos ninjas a atacar al protagonista. Hablan en chino entre si tienen unos caracteres inventados en la ropa y dicen hacer ninjutsu. Sin embargo sus movimientos son de karate.

- Un luchador de kung fu ensenya a sus alumnos movimientos basicos.
Podemos ver a un grupo de personas vestidas con un "judo-gi" gritando "ichi! ni! san! shi! go!...." a medida que lanzan al aire "tsukis" de karate.

- John Sawada fue a Estados Unidos a poner su gimnasio de karate.
En el gimnasio de John Sawada, podemos ver a unos negros con el pelo a lo afro imitando los movimientos de Bruce Lee y pegandose a mano desnuda en la cara sin pasarles nada. Parece ser que ese es su entrenamiento diario mientras John Sawada esta de vuelta al pais de su padre, Mongolia.

En este caso la falta de credibilidad no es debida a la exageracion de la realidad a proposito, sino mas bien a la falta de 5 minutos por parte de los que lo han hecho, para coger algun libro e informarse un poco antes de hacer la pelicula.

Si yo veo una pelicula que va de futbol, quiero ver futbol, aunque sea tan exagerado como en "Shaolin soccer".
Pero en el momento en que la pelicula dice ser de futbol y te meten baloncesto estan mezclando churras con merinas.
Para mi desde luego pierde bastante interes.
Última edición por Shinsuke el 26 Mar 2006 16:00, editado 1 vez en total.

Scarface
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 506
Registrado: 16 Jul 2005 18:05

No puedo estar más en desacuerdo

Mensaje por Scarface » 26 Mar 2006 13:44

Las películas de artes marciales no se hacen por y para practicantes sino para un público en general que quiere entretenerse y divertirse viendo una hora y media de cinta.

Para ver técnicas y patadas yo recomendaría un instrucional de Ernesto Hoost y otro de Jerome Le Banner, ahí se aprende mucho de técnica pero para divertirte e iniciarte una peli de Van Damme no está nada mal.[/quote]

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 26 Mar 2006 15:56

Ya pero es que los practicantes tambien somos publico.
Y no solo practicantes, sino gente que sepa que lo que se representa en la pelicula no es coherente aunque no practique nada.
Asi que si una pelicula aparte de ser entretenida puede ser coherente pues mejor que mejor, no?

Responder