THAI BORAN, MUAY THAI O KICK BOXING???

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Van_Dradnt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 21 Oct 2005 03:08

Mensaje por Van_Dradnt » 30 Nov 2006 23:15

juanthai escribió:el kick y el full no son dos deportes distintos, son 2 modalidades distintas de un mismo deporte. es mas, el termino full contact apenas se usa. los 2 son kick boxing pero con diferentes reglas.
la mayoria de la gente que compiten, por lo menos los que yo conozco, pelean con low kicks o sin ellos depende del combate. eso si, hay algunos que se han especializado en una modalidad concreta y en la otra no logran destacar.
casos concretos pues hay grandes kick boxers que nuncan triunfaron en la modalidad en la que se permiten los low kicks (theriault, valera, etc) y viceversa grandes kick boxers que cuando han competido sin low kicks ya no eran tan poderosos (dekkers por ejemplo que disputo un titulo en full y perdio contra un frances)

ha! y respecto a las patadas, pues la verdad depende del pugil no del estilo pero por regla general tanto en kick como en savate veras mas patadas que en "full". pero repito, que depende del pugil en cuestion ya que tambien hay grandes pateadores que solo compiten en full, lo que si puede ser, es que en full al no permitirse low kicks veas mas patadas altas eso si.

segun mi humilde opinion, lo que sucede en ese caso es que hay gente cuya mejor patada es una Low, por lo que entran bien en campeonatos de kick, mientras que otros nunca se han preocupado de eso en su vida (no por ello menos MACHO) por lo que les viene mejor lo de "Full", pero como dice un par de parrafos mas arriba, es un mismo deporte bajo 2 modalidades

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 30 Nov 2006 23:24

No obstante, aunque este de acuerdo en que sea una modalidad similar con un pequeño cambio de reglamentacion, esto hace que cambie radicalmente la forma de plantearse un combate, el ritmo, el planteamiento del boxeo, la forma de entrar, salir, la guardia y muchas cosas mas..........

juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1332
Registrado: 13 Nov 2003 16:42

Mensaje por juanthai » 30 Nov 2006 23:43

si, estoy de acuerdo! el simple hecho de permitir low kick o no permitirlo hace que toda la estrategia del combate cambie.

en los 80 muchos americanos peleaban en kick boxing por la wka, donde se permite el low kick, sin apenas usarlo y cuando empezaron a pelear con europeos (holandeses y franceses) fueron destrozados por los kick boxer holandeses que venian del boxeo thai y estaban muy acostumbrados a esa arma! rob kaman, fred royers, andre brilleman fueron algunos de los que les calentaron los muslos a los engreidos pugiles gringos que llegaron a europa a "enseñar como se boxea con puños y pies" y que pensaron que el simple hecho de pegar patadas circulares al muslo no cambiaria nada!

Avatar de Usuario
Emilio Becker
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 190
Registrado: 11 Dic 2005 12:57

Mensaje por Emilio Becker » 02 Dic 2006 03:54

LEYENDA DE NARAYAMA, fue un señor que un dios (el señor de los siete limbos le enseño el thai ) para derrotar a un adversario(un demonio) mediante tres pasos de aproximamiento(cinturon negro lo saco hace 4 años la historiA)

Bueno me alegra que alguien recuerde la epoca en que escribia en Cinturon Negro (deje de hacerlo por falta de tiempo), el transfondo de la leyenda es el planteamiento estrategico de un ataque contra un enemigo superior y aparentemente invencible, la practica la enseñanza del desplazamiento en 3 pasos YAM SAM KHUM que lo vereis en muchos ram muay todavia; de acuerdo son leyendas, pero no dejan de tener un contenido pedagogico como el de los capiteles romanicos que describen episodios de la Biblia para personas incapaces de leer en aquella epoca o las canciones que esseñan a los niños soldado a montar un AK47; ademas la forma de enseñar a un niño es mediante un cuento o un juego.

Mi interes en aquella epoca era mas cultural, entender Asia y su religion, que practico.

De acuerdo en cualquier campo te enseñan a pelear. PUNTO, pero bajo sus reglas, lo que "fabrican" es competidores adaptados a los gustos del publico Thai, y acordemonos todos queridos Farangs: no vemos las cosas de la misma manera que los Thais, en Thailandia lo que cuenta son las APUESTAS, son gallos de pelea, el luchador ideal es el que tiene un 50% de derrotas pues es el que da emocion. Observar las esquinas que instrucciones dan en algunas ocasiones.

Arte Marcial o Depòrte de contacto?, es mas una opinion que un hecho, desde luego visitando los campos de BKK lo que veremos es preparacion para pelear.

Origen Marcial, indudable, algunos detalles del Ram Muay:

Al rodear el ring saludando las esquinas = ejercicio de concentracion para aislarse de elementos externos (lo tiene el Karate como concepto)

REcorrido del ring = inspeccionar el terreno donde tendra lugar la batalla, o antes de que hubiera el primer ring (que tenia 3 cuerdas) recorrer el terreno que podria ser irregular tener piedras y ver donde pegaba el sol que en Tailandia es cegador.

Mi opinion: para gustos colores, cada cual debe seguir el camino que le interese, pero conocer un arte milenario (independientemente de su estado actual) requiere años, investigacion y cierta preparacion.

Hace unos años, no tantos, pocos campos admitian farangs y las mujeres no podian ni tocar un ring, ahora los farangs (su dinero) es bienvenido y las feminas pelean en el cumpleaños del rey.

El Muay Thai es deporte reconocido por el GAISF y el gobierno Tailandes dedica fortunas para obtener el status olimpico, almenos una vez como exhibicion, por eso las guerras intestinas (llevan mas de 20 años de lucha de poder) por que se juega mucho dinero.

La sociedad Thai: en mis viajes de negocios al principio por simpatizar me presentaba como practicante de Muay Thai, deje de hacerlo por que esta mal visto, es algo vulgar y de pobres, los niños ricos hacen Tae Kwon Do y por supuesto para ser alguien hay que jugar al Golf como en toda Asia.

Y como dicen los Thais: "The name of the game is money"

PS el promotor precesor de Songchai aparecio flotando en el Chao Praya.

Los que hablais de Fairtex probablemente no habais estado en casa de Philipe Wong (el propietario) tenia una granja de perros de presa al lado de donde vivian los boxeadores, una coleccion de Rolls Royce y demas baratijas, estuve comiendo con el y os aseguro que es uno de los tios mas ricos que me he hechado a la cara.

Saludos y perdon si os parece un rollazo

Avatar de Usuario
xerko
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2980
Registrado: 22 Jul 2005 14:00
Ubicación: Faidaeng (red corner)

Mensaje por xerko » 02 Dic 2006 13:30

Arte Marcial o Depòrte de contacto?, es mas una opinion que un hecho, desde luego visitando los campos de BKK lo que veremos es preparacion para pelear.
pues eso, muaythai en tailandia = a preparacion para pelear nada de grados ni historias.
Si es que como ya he puesto en algun mensaje antes, conocer la historia del muaythai esta muy bien, pero enfocar la enseñanza del muay thai en un gimnasio como otra cosa que no sea el entrenamiento al combate, me parece un error. Luego cada uno que investigue si le gusta.
La sociedad Thai: en mis viajes de negocios al principio por simpatizar me presentaba como practicante de Muay Thai, deje de hacerlo por que esta mal visto, es algo vulgar y de pobres, los niños ricos hacen Tae Kwon Do y por supuesto para ser alguien hay que jugar al Golf como en toda Asia.
Eso tambien lo habia oido, y tambien que sitios dedicados al krabi krabong en exclusiva tampoco es que abunden, que es mas para turistas o gente con mas dinero

bipape
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 28 Nov 2006 01:32

PERDONAR

Mensaje por bipape » 03 Dic 2006 12:26

Perdonar, xo soy quien abrio la conversación y no he podido mirarlo.. SIENTO VOLVER A ROMPER EL HILO, xo a ver... si pregunto algo y vuelvo a insistir a ver si alguien me puede responder... no creo que sea ROMPER EL HILO,... ya que si pregunto aquí dicen que rompo el hilo que yo mismo abri... y si lo pregunto en otro lado... que ya lo tengo abierto que no lo pregunte... simplemente quise recordar y preguntar si alguien lo sabia... dudo que rompiese la conversacion xo bueno.
Igualmente me parece muy interesante hacia donde ha ido a parar la conversacion sinceramente.
Muchas gracias y SALUD!

Avatar de Usuario
Emilio Becker
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 190
Registrado: 11 Dic 2005 12:57

Mensaje por Emilio Becker » 03 Dic 2006 19:38

pero enfocar la enseñanza del muay thai en un gimnasio como otra cosa que no sea el entrenamiento al combate,

Entonces, en tu opinion, no deberiamos admitir en los gimnasios aquella gente que no quiera pelear o cuya edad no este comprendida entre los 17 y los 30 años?

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 03 Dic 2006 21:26

Emilio Becker escribió:pero enfocar la enseñanza del muay thai en un gimnasio como otra cosa que no sea el entrenamiento al combate,

Entonces, en tu opinion, no deberiamos admitir en los gimnasios aquella gente que no quiera pelear o cuya edad no este comprendida entre los 17 y los 30 años?
Que el combate sea la principal finalidad de Thai no quiere decir que sea la unica "a titulo personal".

Una persona puede independientemente de su edad o su condicion fisica practicar Thai para mantenerse en forma, para divertirse, para hacer vida social, simplemente por que le gusta, como defensa personal, etc... al igual que el practicante de Boxeo, pero su finalidad no tiene tampoco por que ser el ir escalando graduaciones para hacerse maestro, ya existen cientos de estilos en los cuales esta finalidad forma parte de ellos.

No se el porque del comentario referente a la edad comprendida entre los 17 a los 30 años, hay muchisimos practicantes de Boxeo (por ejemplo), menores y mayores de esas edades que como dije lo hacen con otras finalidades que no sea la competicion y no por ello se les otorgan graduaciones.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Mensaje por Angel Exterminador » 03 Dic 2006 21:52

Una persona puede independientemente de su edad o su condicion fisica practicar Thai para mantenerse en forma, para divertirse, para hacer vida social, simplemente por que le gusta, como defensa personal, etc... al igual que el practicante de Boxeo, pero su finalidad no tiene tampoco por que ser el ir escalando graduaciones para hacerse maestro, ya existen cientos de estilos en los cuales esta finalidad forma parte de ellos.
Efectivamente. Yo soy uno de esos (a mis años, y ni un miserable grado, ni falta que me hace). Y a mi se me caería la cara de verguenza diciendo que soy grado nosecuantos, cuando ni mis entrenadores, ni la mayoría de los grandísimos peleadores thai (o no thai) ostentan grado alguno.

Pero lo importante es: ¿para qué sirve un grado?. Pues por una parte para convertirse en fuente de exámenes e ingresos, y por otra saciar el ego del practicante (y convertir esto en una meta, la del obtener el grado X ), y no creo que eso sea bueno ni siquiera para los niños, que deberían aprender que lo importante no es el papel que te dan cuando has hecho un examen, sino lo que tu llevas dentro.

Dado que en muay thai no existe la tradición de los grados, me parece fatal que se quiera establecer por las razones que sea.

Avatar de Usuario
Emilio Becker
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 190
Registrado: 11 Dic 2005 12:57

Mensaje por Emilio Becker » 04 Dic 2006 18:31

Creo que basicamente todos estamos de acuerdo, es una cuastion de matiz.
Para mi tiene el mismo calificativo el que inventa grados como el que va a Tailandia, vuelve con fotos de campeones (hacerse fotos en Tailandoa es superfacil, se las hacen hasta a los muertos en las ceremonias funebres y no es broma!!!) y se autotitula superentrenador.

Un sistema de grados que permita un aprendizaje progresivo tambien es una metodologia de enseñanza, un plan docente, en Tailandia no les hace falta por que lo aprenden a base de oficio, pero aun asi el titulo de maestro existe en tailandia; a veces se mezcla con su complicado sistema de clases sociales (aun persisten relaciones feudales).

Un entrenador debe tener un plan docente, conocimientos de medicina deportiva y demas que todos sabeis muy bien.

Un sistema de grados honesto, pedagogico basado en construir sobre unas bases al alumno, derivandolo a competidor cuando este asi lo desee, es licito; llamale grados pedagogia o lo que quieras.

En cuanto al contenido marcial yo soy un defensor del mismo, asi como de otras tecnicas relacionadas con el Muay Thai tales como masaje, meditacion y ejercicios de defensa personal.

Ejemplo: Junio 2006, con Gustavo Luna, practicamos meditacion en un templo donde seguimos ciertas ceremonias budistas, al dia siguiente Gustavo tira por KO de codo a un Thai rankeado entre los 10 primeros en el Raja.

Que no os gusta el contenido marcial del Thai me parece muy bien, que no quereis documentar con grados el aprendizaje de los alumnos, tambien me parece bien.

Pero creo que aquellos que intentamos establecer un sistema honesto de grados (el comite ejecutivo de IFMA), voluntario, merecemos el beneficio de la duda; ademas defiendo el que sea voluntario nunca un "sacacuartos",

Grados honestos si, e******* con o sin grados no.

ONE WORLD ONE MUAY THAI

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 04 Dic 2006 18:39

Ejemplo: Junio 2006, con Gustavo Luna, practicamos meditacion en un templo donde seguimos ciertas ceremonias budistas, al dia siguiente Gustavo tira por KO de codo a un Thai rankeado entre los 10 primeros en el Raja.
Supongo que si asi es, el Thai al que nokeo Gustavo tambien haria su meditacion, etc.... asi que........................

Sinceramente crees que Gustavo no hubiera obtenido ese resultado sino hubiera ido a meditar¿? nunca lo sabremos, le daremos entonces como dices en beneficio de la duda.

En lo referente a los grados es el cuento que nunca termina, pero como bien indica Angel Exterminador................
Dado que en muay thai no existe la tradición de los grados, me parece fatal que se quiera establecer por las razones que sea.
A fin de cuentas asi tambien se esta distorsionando la cultura Thai.

Avatar de Usuario
Emilio Becker
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 190
Registrado: 11 Dic 2005 12:57

Mensaje por Emilio Becker » 04 Dic 2006 18:56

Maet:

No digo que una cosa conduzca la otra (causa - efecto) lo que digo es que una cosa no exluye la otra, Muay Thai no es solo pegarle un millon de veces a los paos existen mas cosas, se puede ser un excelente competidor y seguir la tradicion al mismo tiempo.

Si nos remontamos a la tradicion en el ejercito Tailandes existia un sistema de grados e implicaba un conocimiento de Muay Thai y Krabbi Krabong.

Pero insisto el tema de grados es libre, el que quiera que los siga el que no no.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Mensaje por Angel Exterminador » 04 Dic 2006 19:07

Emilio Becker escribió:Creo que basicamente todos estamos de acuerdo, es una cuastion de matiz.Para mi tiene el mismo calificativo el que inventa grados como el que va a Tailandia, vuelve con fotos de campeones (hacerse fotos en Tailandoa es superfacil, se las hacen hasta a los muertos en las ceremonias funebres y no es broma!!!) y se autotitula superentrenador.
Eso está clarísimo. Todos de acuerdo
Un entrenador debe tener un plan docente, conocimientos de medicina deportiva y demas que todos sabeis muy bien.
Me parece muy bien que a un entrenador se le exijan estos conocimientos (cuestiones técnicas, primeros auxilios, pedagogía...) , y si tiene un papel avalado por una federación/asociación seria, pues es una garantía de cara a sus alumnos. Si no tiene el papel, puede ser un gran entrenador, o no, pero ese papel da ciertas garantías. Eso me parece bien.
Un sistema de grados honesto, pedagogico basado en construir sobre unas bases al alumno, derivandolo a competidor cuando este asi lo desee, es licito; llamale grados pedagogia o lo que quieras.
Pues esto es lo que me parece mal. En otros sistemas te enseñan primero la A, aprendes un kata, y te dan un grado. Luego la B, aprendes nosequé aplicación y te dan otro grado. Luego la C, y así vas progresando.

En boxeo, en thai, etc. practica (casi) "lo mismo" un avanzado que un principiante. El tema es "como" lo hace. Y no hace falta ni un cinturón ni un grado, ni nada, para saber cómo lo hace. Todo el mundo lo sabe, no hay más que verle moverse. Y el que mejor lo sabe, es su entrenador. Y ya el le indicará si está preparado o no para pelear, o si necesita hacer más boxeo, o más pateo, o más clinch, o lo que sea.
Que no os gusta el contenido marcial del Thai me parece muy bien
A mi dar un codazo me parece muy marcial. Y dar un lowkick me parece marcialísimo. Y me encanta.
, que no quereis documentar con grados el aprendizaje de los alumnos, tambien me parece bien.
fenomenal
Pero creo que aquellos que intentamos establecer un sistema honesto de grados (el comite ejecutivo de IFMA), voluntario, merecemos el beneficio de la duda; ademas defiendo el que sea voluntario nunca un "sacacuartos"
Seguro que es con la mejor intención del mundo, pero a mi no me gusta, y ya he dicho por qué.

Otra cosa es hacer cursos específicos donde te enseñen algo concreto (pedagogía, primeros auxilios, historia...), y te den un diploma. Eso está bien. Pero unos "grados de muay thai", vamos, que no.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 04 Dic 2006 19:11

Pero insisto el tema de grados es libre, el que quiera que los siga el que no no.
Perfecto, si yo personalmente respeto al que quiera seguir ese sistema de aprendizaje aunque no este de acuerdo con el, y mientras no sea obligado perfecto.........

El problema llegara cuando empieze a serlo, cuando se empieza a excluir gente por que tu no tienes tal o cual grado, cuando se empieza a decir si tu puedes o no impartir clases, cuando la finalidad de este deporte o arte marcial (la verdad esque me da lo mismo la denominacion) sea el alcanzar tal o cual grado cumpliendo unos minimos, etc.....

Osea, que no es obligatorio, pero si no lo haces no puedes dar clases con esta federacion, o no puedes salir a la esquina, o no puedes................... el que hace la ley hace la trampa, sino tiempo al tiempo, pero sinceramente pienso que lo unico que pueden traer los grados son problemas, intereses y como dije distorsion de la realidad, aunque esto no sea a priori la finalidad de los mismos.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Mensaje por Angel Exterminador » 04 Dic 2006 19:18

MAET escribió:El problema llegara cuando empieze a serlo, cuando se empieza a excluir gente por que tu no tienes tal o cual grado, cuando se empieza a decir si tu puedes o no impartir clases, cuando la finalidad de este deporte o arte marcial (la verdad esque me da lo mismo la denominacion) sea el alcanzar tal o cual grado cumpliendo unos minimos, etc.....
Ahí le has dado. Ese es el problema. Y no digamos las envidias y los malos rollos que se pueden generar. Ya lo estoy viendo: "mira ese, resulta que le han dado el nosecuantos kahn" "pero si es más malo que un dolor de muelas" "ya, pero es que resulta que......"

Responder