luchas olimpicas

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
UnoMás
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 117
Registrado: 20 Oct 2003 12:50

Pregunta a Grecoman

Mensaje por UnoMás » 07 Feb 2007 11:53

Hola GRECOMAN,

interesante tópico el que has puesto.

Hace unos años en una exposición de arte de una colección privada en Holanda vi una serie de esculturas de luchadores griegos en plena faena. Las técnicas que se mostraban eran las que hoy días asociaríamos a BJJ o MMA con luxaciones y otras más crueles. Quedé impresionado y quisiera saber si esa forma de lucha se mantiene hoy día o existen escuelas tradicionales y bajo qué nombre.

No eran luchas amistosas como las que se conservan hoy día, puramente deportivas y caballerosas (Leonesa, Ssirum, etc.). Por los libros de historia sé que estos guerreros se preparaban muy duro, como es lógico si luego te juegas la vida en una batalla, pero los historiadores no saben de lucha y nunca se explica nada sobre tácticas o arsenal de técnicas.

Agradezco lo que me puedas contar.


Un saludo.

Avatar de Usuario
GRECOMAN
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 18 Ene 2007 12:47

luchas olimpicas

Mensaje por GRECOMAN » 07 Feb 2007 12:39

para kurai: el tema de los dedos, no es muy ortodoxo, incluso ilegal, pero como en todo, si no te ve el arbitro...., dale una colleja cuando te lo haga.

unomas: he visto esculturas fascinantes, y pinturas incluso de gaugin, esto demuestra la importancia de la lucha a lo largo de la historia.

hoy en dia ese tipo de lucha, digamos que no existe, pero si algo parecido, diferentes modalidades actuales como el graplin se asemejan, no hay que confundir una modalidad de combate que se hacia paralela a la lucha en la antigua grecia, el pankracio, que era una salvajada, similar al valetudo pero con guantes a los que con grasa en ellos se les incrustaban objetos como grava, vidrios, etc.. como cabras chico.

historiadores que traten estos temas hay bien pocos, en españa tenemos al mejor del mundo, el sr. piernavieja, en la web de la fede internacional, esta publicado parte de su estudio, es muy bueno.

indagando en internet puedes acerte con textos historicos de la eliada, la eneida, de homero etc... que relatan combates y tecnicas, asi mismo existen infinidad de descubrimientos del antiguo egipto incluso con manuales de tecnicas de lucha como deporte de hace 5000 años, tambien tenemos de persia y de civilizaciones azteca, maya, africanas, centro europeas, y gran cantidad en civilizaciones orientales.

esto es un mundo apasionante, me gustaria tener mas tiempo para estudiar todo esto, en otro foro hay un compañero que tiene una cantidad de informacion y grabados antiguos de luchas europeas formidable.

Avatar de Usuario
Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 305
Registrado: 02 Ene 2007 21:14

Mensaje por Bassai » 07 Feb 2007 13:31

Hola grecoman.

Muy interesante el tema, le estoy cogiendo el gustillo a esto de la lucha, jeje. Bueno a lo que voy, dices que eres de Saunto?, es posible que tu con tus compañeros, ya sean de gimnasio, federacion, no lo se , hablo desde el desconocimiento, hayais venido a Altura, un pueblo de Castellon, ha realizar un campeonato, o entrenamiento...., sobre el mes de septiembre, aunque hace ya varios años que no se hace, debido a movidas politicas supongo, si es asi, seguramente te conozca aunque sea de vista. Dicho encuentro se realizaba por motivo de las fistas del pueblo.

Gracias de antemano.

Un saludo!!!

Avatar de Usuario
GRECOMAN
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 18 Ene 2007 12:47

luchas olimpicas

Mensaje por GRECOMAN » 07 Feb 2007 13:41

joer, claro que estuve, pero eso era una autentica chapuza, malamente organizada por un cargo de la fede valenciana que veranea en tu pueblo, a mi modo de ver haciamos el cuadro, y para dar mala imagen, no damos ninguna y en paz, ademas, yo curro en segorbe, y conozco a unos cuantos alturanos

Avatar de Usuario
Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 305
Registrado: 02 Ene 2007 21:14

Mensaje por Bassai » 07 Feb 2007 13:54

Joder, el mundo es un pañuelo, que casualidad.

Pues a mi me gustaba mucho todo aquello, lastima que no se haga, ya te digo que disfrutaba.
Y la gente se sorprendia, ademas que sepan que existe algo mas que el futbol, jejeje.
Pues nada un abrazo desde Altura, haber si algun dia nos conocemos.
Un saludo!!!

Avatar de Usuario
UnoMás
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 117
Registrado: 20 Oct 2003 12:50

Mensaje por UnoMás » 15 Feb 2007 13:00

Muchas gracias Grecoman por contestar. ¿ Me podrías dar el enlace a la página con el trabajo del Sr.Piernavieja ?

Un saludo.

Responder