Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
dragonhendrix
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 01 Dic 2008 15:01

Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Mensaje por dragonhendrix » 21 Dic 2008 06:33

Ya haran 10 años yo diría mas que el BJJ se empezó a poner de moda.Gracie, Machado, etc...pero.....


Crees que el BJJ es bueno para salvarte de un problema en la calle?

desde luego, mucha gente lo practica y se ha convertido en un asignatura poco menos que imprescindible...


Aquí la pregunta.


UN SALUDO

Avatar de Usuario
valetudo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1897
Registrado: 13 Jun 2002 04:38
Ubicación: Madrid

Re: Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Mensaje por valetudo » 21 Dic 2008 09:59

Es un tema más que discutido.

No obstante pongo lo que pienso. La mayoría de personas piensan que en el bjj en la calle lo primero que vamos a hacer es tirarnos al suelo y meter al oponente en nuestra guardia, esto creo yo que quien tenga 2 dedos de frente no lo va a hacer.

En bjj dependiendo de donde lo des te pueden dar bastante de proyecciones y defensa personal pura y dura, aunque claro está que hay mas factores que pueden ayudarte; como por ejemplo la forma física en la que te pone el bjj (pocas artes te ponen así), luego está el aprender a salir de situaciones, en definitiva salir de un mataleon, estrangulamiento, etc.. y poder hacerlos tu, pero no por ello debes tener que ir obligatoriamente al suelo.

Luego está la seguridad que te dá.

Aunque sinceramente lo que más creo que hay que entrenar en esta vida es el aspecto psíquico, situaciones de stress y situaciones de sorpresa. Ahh y el sprint. :crazyeyes:

Un saludo.

lovito
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 11 Nov 2008 10:51

Re: Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Mensaje por lovito » 22 Dic 2008 11:37

No creo que sea una buena idea rodar por el suelo en una pelea callejera donde cualquiera te puede dar una patada en la cara. Hace años Rob Kaman dijo la combinación perfecta para poner a dormir a tu adversario : izquierda, derecha y de postre low kick. Yo he tenido problemas peleando con gente muy fuerte (campesinosde 1,85 y +100 kgrs" y salvo que seas el mismisimo Gracie se te salen de las estrangulacione por pura fuerza bruta, claro su enemigo cotidiano es un toro de 1000kgr y yo solo peso 80....ja,ja

De cualquier manera lo mejor es aprender a manipular las situaciones para que al final no haya pelea y el individuo no se resista.

Actualmente trabajo en un pais con uso libre de armas de fuego y he tenido cque cambiar muchos conceptos.

Un saludo. :snipersmile:

lovito
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 11 Nov 2008 10:51

Re: Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Mensaje por lovito » 22 Dic 2008 11:38

No creo que sea una buena idea rodar por el suelo en una pelea callejera donde cualquiera te puede dar una patada en la cara. Hace años Rob Kaman dijo la combinación perfecta para poner a dormir a tu adversario : izquierda, derecha y de postre low kick. Yo he tenido problemas peleando con gente muy fuerte (campesinosde 1,85 y +100 kgrs" y salvo que seas el mismisimo Gracie se te salen de las estrangulacione por pura fuerza bruta, claro su enemigo cotidiano es un toro de 1000kgr y yo solo peso 80....ja,ja

De cualquier manera lo mejor es aprender a manipular las situaciones para que al final no haya pelea y el individuo no se resista.

Actualmente trabajo en un pais con uso libre de armas de fuego y he tenido cque cambiar muchos conceptos.

Un saludo. :snipersmile:

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Mensaje por Anger » 22 Dic 2008 12:01

La pregunta del millon, efectivo no hay nada y efectivo es todo dependera mayoritariamente del practicante y en menor medida como enfoques tu entrenamiento.

No creo que exista un estilo definitivo que te haga salir victorioso en un enfrentamiento callejero el 100 % de las veces, el estilo en si no es lo que te hace ganar o perder.

El Bjj es tan efectivo como culaquier otro estilo, y tampoco efectivo como cualquier otro.

Y ya hablando de BJJ casi todo el mundo tiene la idea de que el bjj es suelo y guardia y reducirlo a eso es un gran error, yo practico bjj y no iria al suelo ni loco en una pelea callejera otra cosa es que no me quedara otra opcion y en el caso de estar en el suelo hay muchas mas posiciones que la guardia clasica.

Por ejemplo tengo compañeros de entrenamiento que han entrenado con Renzo Gracie y nos comento que enseña a sus alumnos a evitar las posiciones de guardia y media guardia por que para casos de defensa personal son claramente desventajosas, otra cosa es en competicion donde sabes que no te van dar ni un solo golpe.

Yo hace tiempo tuve la oportunidad de entrenar con Flavio Behring alumnos directo de Elio Gracie y el bjj que enseña sorprenderia a muchos de los que piensan que el bjj se limita al suelo y la guardia clasica.

Saludos

Avatar de Usuario
dragonhendrix
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 01 Dic 2008 15:01

Re: Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Mensaje por dragonhendrix » 22 Dic 2008 12:08

de acuerdo

pero

¿ que tiene el brazilian que no tenga el Jujitsu japonés? ¿ y el Ne waza del Judo?

La pregunta ¿POR QUÉ BJJ?

en la calle el agresor tiene que pasar distancias, y si te agarra, contrar , si te tira contrar y salir de ahí lo más rapidamente posible, a no ser que quieras limpiar las colillas y demás del local, pero luego el dueño no te dará propina...y en ese caso la tendrás que repartir.... :wink:

ya sé que el desarroyo ni el resultado de la pelea lo decides tú, son las circunstancias pero....el planteamiento pienso que es el más adecuado

¿me equivoco?

yo veo más necesario entrenar boxeo que BJJ, y en muchas clases "la asignatura BJJ" dedica mas tiempo. Como dice lovito IZQ DER Y LOW y al suelo si.. pero el tío solo.
El tema es SALIR del suelo lo antes posible o sea Escapar de las llaves y hacer mucho daño . Yo lo más parecido que he visto es el antisuelo de WT, pero...
--¿ no hay algo que sea igual por ahí?----

Ya sé que el BJJ da mucho fondo físico pero.. ¿las otras disciplinas como judo ,sambo, no?


repito la pregunta y en mayúsculas

¿POR QUÈ BRAZILIAN JUJITSU?

gracias
SALUDOS :0X: Y FELICES FIESTAS!!!!!!

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Mensaje por Lister » 22 Dic 2008 12:13

El BJJ si es efectivo en la calle y sino no tienes más que ver el video Renzo Gracie The Legacy en la que tanto Renzo como Relson Gracie relatan algunas de las multiples peleas callejeras que han tenido ( todo esto sin mencionar la vida de Ryan Gracie claro ) . Mi profesor de BJJ es Brasileño y me ha contado unas cuantas historias de practicantes de BJJ que eran temidos en las ciudades donde vivían.
Por otra parte mi hermano por su trabajo ha tenido que usar la fuerza para reducir a algun individuo poco recomendable y usando el Jiu Jitsu y el sentido común no le ha ido nada mal.
Ahora la calle no es una ciencia exacta y yo siempre he sido de la opinión que mejor no jugarsela que hoy en día no sabes hasta que punto puede llegar una simple pelea.
Un saludo y feliz navidad.

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Mensaje por Lister » 22 Dic 2008 12:24

Hola dragonhendrix.

Yo soy cinturon negro primer dan de Judo y llevo practicando BJJ unos años con lo que he sacado unas conclusiones :

- El Judo es un metodo magnifico pero un poco encorsetado con las reglas deportivas mientras que el BJJ te permite luchar con menos reglas y además con el auge de las MMA , lo normal es que se realicen entrenamientos con golpeo al menos cuando tienes cierta experiencia.

- Todo el mundo habla de que en la calle no hay que ir al suelo y si se va levantarse lo antes posible. A eso yo siempre respondo " Y sino sabes luchar en el suelo como te vas a levantar ". He perdido la cuenta de la gente que defendía ese argumento y despues de rodar 5 minutos por el suelo y ver lo que pasa cuando tienes a alguien que sabe encima se han vuelto "fieles creyentes" de los beneficios del suelo, sin que eso implique buscar el suelo en la calle.

- El WT es un sistema cojonudo , pero el antisuelo o lo dominas muy mucho ( pero mucho ) o no es ninguna panacea, y esto lo digo por experiencia directa no por verlo en videos ( en Bilbao tenemos mucho WT y de calidad ).

- Para mi el BJJ es el mejor sistema para luchar en el suelo con o sin golpes y punto ( ala, que empiece la polémica :wink: )-

Un saludo.

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Mensaje por Anger » 22 Dic 2008 12:27

dragonhendrix escribió: La pregunta ¿POR QUÉ BJJ?
Esa pregunta solo la puedes reponder tu mismo, por poner un ejemplo, habra quien te diga que lo mejor es el thai por que cubre larga y corta distancia en striking y ademas tiene algo de grappling, entonces vas tu y te pones a practicar thai pero luego resulta que por tu fisonomia o psicologia no lo asimilas bien, el resultado podria ser que no te resultara tan efectivo como te decian.

Lister lo ha definido a la perfeccion, lo mejor es el sentido comun y la calle no es una ciencia exacta. Podriamos estar divagando hasta el infinito describiendo miles de situaciones que pueden darse con sus miles de respuestas y variantes y no llegariamos a ningua conclusion.

Quiero decir que lo mejor que puedes hacer es probar y decidir tu mismo ver que estilo asimilas mejor, lo que pase en un hipotetico enfrentamiento callejero es totalmente imprevisible.

Saludos

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Re: Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Mensaje por Roedor » 22 Dic 2008 12:49

Crees que el BJJ es bueno para salvarte de un problema en la calle?
Claro que es bueno!, aunque si es contra mas de un advesario lo veo un suicidio.

Personalmente no me gusta el suelo, si la cosa se tuerce hay tiempo para pensar, pero tambien para que piense el otro, puede que no le veas sacar algo del bolsillo.

De pie esos riesgos se reducen, a veces.

saludos.

Avatar de Usuario
dragonhendrix
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 01 Dic 2008 15:01

Re: Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Mensaje por dragonhendrix » 22 Dic 2008 13:21

Lister escribió:
- Todo el mundo habla de que en la calle no hay que ir al suelo y si se va levantarse lo antes posible. A eso yo siempre respondo " Y sino sabes luchar en el suelo como te vas a levantar ". He perdido la cuenta de la gente que defendía ese argumento y despues de rodar 5 minutos por el suelo y ver lo que pasa cuando tienes a alguien que sabe encima se han vuelto "fieles creyentes" de los beneficios del suelo, sin que eso implique buscar el suelo en la calle.

.

Ahora empiezo a entender el "por qué" de que se entrene Bjj la mitad de la clase en muchos sistemas.

.Sobre el anti suelo tienes razón, mas de una vez he visto sudar a compañeros con gente de judo, de cuando hacía WT pero todos éramos novatos, entrenabamos las bases y yo dejé el WT ... no sé como va ahora mismo.

Pero no me gusta limitar las cosas

Entrenar el suelo lo veo más que necesario, las reglas solo valen en competiciones, y BJJ es el mejor sistema de lucha en el suelo eso seguro, demostrado en las playas de rio, en competiciones y por lo que me cuentas en muchos casos más, pero en los sistemas de combate como Krav, JKD e incluso lo he visto en kenpo...el Suelo debe ser suelo, o como quiera uno, o sea todo lo que sirva, incluido el BJJ por supuesto, pero mordiscos incluidos y ataques a puntos vitales, lo que haga falta.

Gracias por las respuestas, puesto que estoy pensando mucho en ello y me estoy encontrando con muy buenas contestaciones.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Mensaje por Pankratos » 22 Dic 2008 13:33

dragonhendrix escribió: Crees que el BJJ es bueno para salvarte de un problema en la calle?
Y tu, serias lo bastante bueno por ti mismo?

Avatar de Usuario
dragonhendrix
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 01 Dic 2008 15:01

Re: Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Mensaje por dragonhendrix » 22 Dic 2008 15:20

Pankratos escribió:
dragonhendrix escribió: Crees que el BJJ es bueno para salvarte de un problema en la calle?
Y tu, serias lo bastante bueno por ti mismo?




que buena pregunta pankratos, todavía me falta respuesta en mi cabeza...esto es lo poco que puedo contestar...

no se sabe si se está lo suficientemente preparado ,NUNCA se sabe lo que te puedes encontrar claro.y con tantas probabilidades ..., pero pienso que entrenar pensando en la calle y enfocarlo para la calle y como decía valetudo, psicológicamente y esto es lo más adecuado.....para la calle, pienso yo

entrenar todas las distancias, ataques sorpresa, simulación de agresiones con dos oponentes,y un monton de ect..
son tantas cosas que entrenar y tantos sistemas con tantos nombres....

en solo dos casos en la calle que me he encontrado, y de manera profesional , en uno salí mal parado con un ojo a lo pluf, y entrenaba casi todos los días junto con las pesas. pero fue con mucha gente y solo un compañero, (otro estaba KO) ...lejos quedan esos tiempos

Yo pienso que de vez cuando algún dia al mes debemos dejar los sistemas a un lado y entrenar lo que he dicho antes, esto para mí sería defensa personal sin ataduras ,sin cinturones, sin historias... No obstante, por lo poco que sé no haría solo Brazilian...

Pero ahora comprendo algunas cosas mas..




un saludo!!

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Mensaje por bur » 22 Dic 2008 16:14

lovito escribió: salvo que seas el mismisimo Gracie se te salen de las estrangulacione por pura fuerza bruta
--Como cinturón negro de judo he de discrepar...con mis 70 kilos, si agarro una estrangulación a alguien, aunque me saque 40 kilos...dudo que salga...(comprobado cada martes en clase de suelo)y como tal no solo yo, sino cualquier practicante de estilos parecidos, si la haces bien en apenas 4 ó 5 segundos ha de rendirse... :wink:

pero volviendo al tema...

-Y si un boxeador o luchador de golpeo acaba agarrado?...he visto como muchos se engañan a ellos mismos cuando dicen;"yo es que no me los dejo acercar"...y nada más lejos de la realidad cuando en una pelea real en cuestión de 5 segundos salvo excepciones se entra en distancia cuerpo a cuerpo...(incluso en combates de tkd o boxeo...se acaba cuerpo a cuerpo), lo cual no hace falta ir al suelo, tal vez un barrido o una proyección a tiempo nos baste para irnos del lugar o seguir con una situación ventajosa( tu de pie y contrincante en el suelo)

-Yo como practicante de judo,(analogía a bjj) jamás iría al suelo por iniciativa...pero es una variable que hay que tener en cuenta...y si te caes o te llevan?...hay muchos antisuelo, eso está bien pero no es lo correcto pues nadie te puede asegurar que no vayas al suelo...

-En cuanto a la pregunta de si es eficaz...yo respondería SI, pero como también es eficaz el kick, el boxeo, el tkd...pero está claro que para una mínima eficacia hay que saber combinar todas las distancia, absolutamente todas, el taekwondoka que no sepa desenvolverse mínimamente con los puños estará cojo, el judoka que no sepa moverse y golpear en distancia media estará cojo, el karateka que únicamente confie en su tsuki estará auto engañándose...y así continuamente...

Es mi opinión personal basada en experiencias personales.

Avatar de Usuario
Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 740
Registrado: 19 Ene 2004 21:57
Ubicación: Spanish Town, Jamaica, a place under the sun...

Re: Es el Brazilian JJ eficaz en la calle?

Mensaje por Colonelsanchisjutsu » 23 Dic 2008 01:04

No creo que te interese para nada aprender Jiu Jitsu Brasileño para defenderte en la calle.
Si bien es un arte de defensa integro aqui se enseña muy enfocado hacia las AMM, por lo que mas abunda es el grappling/submission. Esto es algo de lo que ya se quejaba amargamente Helio Gracie.
Aqui te pueden contar peliculas de todo tipo, porque valer puede valer en situaciones puntuales. como casi cualquier estilo, pero para un caso crudo de defensa como cada dia se ven mas, no es la mejor idea ir al suelo con alguien que te puede sacar un filo en un momento, e incluso hasta seria una locura ir al clinch.

Cerrado