Entrenar más el lado dominante es mejor??

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Record.
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 746
Registrado: 03 Nov 2003 17:37
Ubicación: SONORA MEXICO.

Entrenar más el lado dominante es mejor??

Mensaje por Record. » 22 Ago 2009 03:20

Hola.
Mi cuestión es si debemos entrenar más el lado dominante; si somos derechos el brazo y pierna derecha así como la posición de combate mejor adaptada osea: el lado fuerte adelante o atrasado. Quiero decir que si "tu" siendo izquierdo se te facilita más el combate poniendo tu pierna izquierda adelantada o poniendola atrasada dependiendo tu sentir, o tu habilidad, te es más efectivo y comodo.

Por ejemplo en el Judo se te enseña a manejar un lado sobre otro, porque es más fácil y rápido aprender a combatir entrenandote la forma correcta de aplicar una técnica de un solo lado, sobretodo estando de pie.
pero si llegas a aprender Judo de manera diestra serás dificil de vencer, eso me dijo mi maestro.

Yo entrene judo y de esa forma me enseñaron a mi, de un solo lado; igualmente entreno taekwondo pero aqui entrenamos ambos lados por igual, que en su totalidad son las piernas con cambios de guardia, pero ultimamente me he cuestionado aprender a patear trabajando más de un solo lado, poniendo mi pierna fuerte atrás, y en el entrenamiento desarrollar más esta habilidad, soy izquierdo cosa que no es tan común como las personas derechas, digo yo en mi Pendejezz así podre desarrollar más la capacidad de patear más rápido y progresar más siendo taekwondoin de un solo lado, los que han practicado tkd saben que la posición no importa si sabes mover las piernas.

Bueno, pues que opinan porque yo no soy un experto y tampoco conozco mucho de otros deportes como el thaiboxing o el karate, etc, etc.

saludos y pues espero todos los comentarios...

Abedju
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2009 07:14

Re: Entrenar más el lado dominante es mejor??

Mensaje por Abedju » 22 Ago 2009 08:02

Tampoco soy experto, pero te daré dos razones para verlo al reves.
Lo suyo es mejorar tus debilidades ya que consideras de por si tu lado derecho más flojo....
Tambien soy zurdo y pongo ese lado delante, lo hacia en karate como en futbol que chuto a menudo con la derecha, un poco más flojo pero con la práctica más precision.
Bruce lee decia que asi serian todos tus golpes fuertes, pq uno ya lo tienes claro y con el otro tienes recorrido.

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Entrenar más el lado dominante es mejor??

Mensaje por speagel » 22 Ago 2009 12:01

Hola!
Pienso que hay que entrenar las dos guardias, pq esto te da habilidad,aunque no quita que te sientas mas seguro de un lado que de otro.
Yo practico tkd, y boxeo.Soy zurdo de piena y diestro de mano.
Cuando hago tkd(combate deportivo) uso mucho la pierna izquierda delante y la derecha detrás, es decir , que suelo pelear como un diestro.
Pero eso no quita que use también la guardia de zurdo.
En boxeo, aunque casi todo el mundo usa el lado fuerte atras, ves a gente de un cierto nivel que a veces entrena con la guardia cambiada, para tener mas recursos
Oscar de la Hoya siempre ha usado el lado fuerte delante, y le ha ido mas que bien.
Una vez que tengas cierto nivel en tu disciplina no viene mal que entrenes con ciertas restricciones tecnicas, como cambiar de guardia,hacer combate condicionado a ciertas tecnicas e intentar mejorar tus puntos débiles para adaptarte mejor a diversos adversarios y distintas estrategias.

UN SALUDO

Avatar de Usuario
Record.
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 746
Registrado: 03 Nov 2003 17:37
Ubicación: SONORA MEXICO.

Re: Entrenar más el lado dominante es mejor??

Mensaje por Record. » 24 Ago 2009 19:16

Gracias por las respuestas, esperare a obtener más nivel para usar ambos lados del cuerpo con naturalidad, es lo obvio verdad ??? Aunque por el momento fortalecere el lado que mejor tengo aprendido pero sin descuidar el lado opuesto de la guardia.

Saludos y espero más comentarios.

Strid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 29 Jul 2009 19:22

Re: Entrenar más el lado dominante es mejor??

Mensaje por Strid » 24 Ago 2009 20:00

Descubrí entrenando asalto con armas que del lado izquierdo se me daban mucho mejor algunas cosas que en el derecho (siendo diestro), así que lo aplique en combate y sea ortodoxo o no, tengo un repertorio y forma de moverme totalmente distinta dependiendo del lado en el que este puesto.

Si le cambias totalmente los esquemas durante un combate y tus habilidades son distintas pero igualmente competentes con ambos lados, enseguida cuando intuyas debilidad con la forma y el movimiento del enemigo cambiarás de lado para hacer según que cosas y pillarle por donde te interesa.

En otras palabras... (perdonadme por hablar en clave marcial, es algo que realmente no suelo hacer... :oops: ) si haces a tu siniestro un clon del diestro, este solo será un reflejo débil del mismo igual que no puedes hacer a tu yang un reflejo del ying. Tu ''mano siniestra'' tiene otras cualidades, y debe ser entrenada por otros caminos, en el tiempo y la búsqueda infinita de tu forma, puedes acoger en tu bushi lo irregular y tallarlo en una vía de fortaleza distinta, porque en nuestra concepción de destreza no hay sino arrogancia y debilidad que símil a nuestra percepción de inhabilidad no serán idénticas sino reflejo único de un yo delante del Tao.

En fin... ningún rostro de ninguna criatura tiene los lados idénticos, ¿porque vas a ir tu en contranatura empeñandote en que tu mano siniestra sea idéntica a tu diestra?

En el combate yo no tengo comodidad ni preferencia por un lado u otro, los uso y cambio en función de la respuesta natural que sobreviene a la intención de derrotar al oponente.

P.D: Hay dios... como alguien de la C.L.E.A me lea se van a cachondear de mi...

Avatar de Usuario
Record.
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 746
Registrado: 03 Nov 2003 17:37
Ubicación: SONORA MEXICO.

Re: Entrenar más el lado dominante es mejor??

Mensaje por Record. » 25 Ago 2009 22:44

Me aclarastes una duda muy importante, tienes razón y es porque entrenar de igual forma un lado que el otro si realmente no son iguales, son controlados por distintas partes del cerebro; o emisferios opuestos para cada lado... es bueno aprender las mismas técnicas de cada lado y entrenar ambos lados porque asi nos daremos cuenta que lado usamos mejor, y entonces hacerlo nuestro que no ?

Si en el combate que es estresante cuando se es novato, es mejor responder de manera natural y con lo mejor que tengamos asi como para atacar y defender y tmb es cierto lo que dices Strid:

tengo un repertorio y forma de moverme totalmente distinta dependiendo del lado en el que este puesto.

Es algo muy cierto que se nos va dando queramos o no, aplicable por lo menos a la gran mayoria y a mi; ya que hay pateo o proyecciónes que me salen del lado que he entrenado y otras que aunque las practique mucho de ese lado me siento más comodo haciendolas del lado opuesto...

sale, al rato y Strid... es bueno hablar marcialmente, te entendi aunque batalle un poco pero sabes darle el toque para que cualquiera con nociones entienda lo que quieres decir.

saludos

Responder