El Boxeo

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Scrill

Mensaje por Scrill » 15 Ago 2003 17:21

Hola a todos!!

Es la primera vez que entro en este foro y estoy sorpendido con el excelente nivel de los foreros. Pavel, Enhejar, Ejem y otros más son estupendos...aportam mucho.

tengo una pregunta personal para vosotros (y perdonem mi espanol - no es mi idioma):

Tengo casi 40 anos y decidi ahora empiezar a practicar un arte marcial. Pretendo estudiar boxeo.

Mi mano fuerte es la derecha y mi pierna fuerte (mucho más) es la izquierda. Siempre me ha parecido - ojo, soy ignorante a respecto de técnicas y de luchas - que si puedo decidir una pelea (me refiero a una situación callejera) con un solo punetazo, será mejor que él entre o más pronto posible.

Siempre me pregunto porque debo ahorrar mi mano derecha y hacer entrar mi mano izquierda (por ejemplo, jabs) con mucha más frecuencia si todas las experencias reales que he tenido (defenderme de agresiones o atracos en calles) he conseguido siempre produzir un KO con un solo punetazo (de mano derecha adelantada).

La impresión que tengo es que en la calle no hay tiempo para más nada. Es utilizar la mano fuerte primero (se está adelantada o retrasada, daria lo mismo) para impactar solidamente al adversario.

Despúes deste primero impacto fuerte, meter la izquierda (o la derecha otra vez, las reaciones son rápidas). Me parece que ante una situación real, en una situación extrema, el cuerpo tiende a reacionar de modo a que las armas más potentes entren primero.

Quién es zurdo de pié y pierna, la primera cosa que hace es dar una patada con sua "buena pierna", para hacer dano. Después que haga lo que le paresca más adecuado. Pero el primero un furte impacto. Un primero golpe, se no decide la situación, al menos te puede abrir espacio y tiempo (hasta que el adversario se reincorpore) para darle otro golpe.

Por favor, que opinais vosotros sobre eso?


Mi pregunta: como puedo llegar a una escuela de boxeo y explicitamente decir al entrenador que quiero practicar con mi mano buena adelantada?

Todos los que he visto dicen: "estás equivocado, la mano buena debe estar atrás, es así que debes aprender el boxeo".

Me sinto comodo con ambas las manos adelantadas. Tanto con la derecha como con la izquierda, pero confio mucho más en la potencia de mi mano buena do que de mi mano "torpe".

Se soy obligado a estudiar con la mano que menos confio - menos fuerza y menos precisión (izquierda) adelantada, prefiero buscar otro estilo de lucha.

Ojo...reconesco la logica de tener la mano buena retrasada relativamente al poder de impacto, pero me parece ilógico no utilizarla más a menudo si es su arma fuerte (no me refiero a pelear con una sola mano, nada de eso, apenas no reservarla para un mejor momento...en el ring sí, pero en la calle esperar por esse mejor momento puede ser un suicidio). Se puedes decidir aqui y ahora, decidas aqui y ahora (siempre y exclusivamente para defenderse de una agresión injusta).

Que opinais estimados colisteros?

muchas gracias a todos vosotros y enhorabuena por seren los protagosnistas de este excelente foro de debates.

Scrill

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 15 Ago 2003 18:04

(y perdonem mi espanol - no es mi idioma):

Tu dominio del castellano es casi perfecto. Ya quisieran muchos nativos poseer su facilidad y fluidez para encadenar frases perfectamente construidas. ¡Felicidades!

Siempre me pregunto porque debo ahorrar mi mano derecha y hacer entrar mi mano izquierda (por ejemplo, jabs) con mucha más frecuencia si todas las experencias reales que he tenido (defenderme de agresiones o atracos en calles) he conseguido siempre produzir un KO con un solo punetazo (de mano derecha adelantada).

Si hablamos de denfensa personal fuera del cuadrilátero, como ya dije con anterioridad, soy partidario de decantarse por las técnicas contundentes, dejando a un lado los tecnicismos como el 'jab'.

Por otro lado, no me parece buena idea adelantar la "mano buena" ya que, como bien apunta Ejemn, uno tiende a olvidar que posee dos manos y se convierte en blanco fácil en cuanto el primer puñétazo que lanzamos no es realmente definitivo.

Jamás me ha parecido buena política esperar los KOs de un solo golpe, razón por la cual, si llegan (cosa que no suele ser habitual), representan toda una sorpresa. Prefiero centrar mis esfuerzos en construir una base sólida de ataque y defensa, sin fisuras, y que ello me permita poder reaccionar ante casi cualquier situación.

Poner demasiadas esperanzas en algo con tan pocas probabilidades de funcionar (un KO de un solo golpe) me parece, cuando menos, arriesgado.

La impresión que tengo es que en la calle no hay tiempo para más nada. Es utilizar la mano fuerte primero (se está adelantada o retrasada, daria lo mismo) para impactar solidamente al adversario.

Coincido con dicha impresión, pero matizando que, sea cual sea la opción que escojamos (mano buena delante o detrás), no olvidemos que poseemos dos manos y dos piernas.

Prefiero recibir un directo con la mano adelantada que uno con la mano "mala" retrasada.

Mi pregunta: como puedo llegar a una escuela de boxeo y explicitamente decir al entrenador que quiero practicar con mi mano buena adelantada?

La manera más sencilla sería decir la verdad y explicar tus preferencias personales al entrenador. Pero, si ves que esto puede suponer un problema, basta con decirle que eres zurdo.

Todos los que he visto dicen: "estás equivocado, la mano buena debe estar atrás, es así que debes aprender el boxeo".

No existen las verdades absolutas, sino personas que tienden hacia uno lado u otro. Si tu sistema te funciona, con independencia de lo que puedan decir los demás, has de mantenerte firme y seguir practicándolo.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 15 Ago 2003 19:39

En el fondo no importa cual escojas. Lo importante es que al escoger te quedes con una, y la entrenas con mucho esfuerzo ya que para el tener juego decente de boxeo toma un par de años.

Mientras, para que veas a un ortodoxo haciendo de las suyas...

http://www.yblu.com/content/promotions/ ... ing_hb.mpg

Banda Ancha ­ 21mb

http://www.yblu.com/content/promotions/ ... ing_lb.mpg

telefono - 6mb

Para los que han estado en coma todos estos años, les presento a Rodney King... 8)

Mauro

Mensaje por Mauro » 15 Ago 2003 22:20

Jinks escribió:Como decías en referencia al jab, ha sido una característica común que han tenido todos los boxeadores técnicos y grandes del boxeo, el mítico Ali, Whitaker, Larry Holmes, Thomas Hearns, Michael Nun, , Virgil Hill, Mayweather, Roy Jones ..., el dominio a la perfección del jab acompañados de otros golpes, aunque para la calle no sea muy efectivo, siempre es mejor dentro en el ring.
Otros campeones como Tyson no lo utilizaban casi por su estatura, creo que mide solamente unos 1,85m para enfrentarse a los mastodontes de los pesados, le restaba efectividad y velocidad en el ataque por lo que no era apropiado para conectar sus golpes buenos.
También el gran Chávez era otro que no usaba casi el jab, tampoco era muy alto para su peso y le iba mejor conectar sus poderosos y temibles ganchos cortos con los que destruía a sus rivales uno tras otro como sacos de patatas.
Estos boxeadores además de pegadores no quiere decir que no fueran técnicos, ya que dominaban a la perfección la técnica del boxeo.
Tyson solo mide 1metro 80cm...

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

y otros....

Mensaje por chiquitin » 18 Ago 2003 10:50

Tyson 1,80... y Mark Hunt 1,78 .... ni con 6 tios de 2 metros a mi lado me metia yo con uno de esos dos!!! ... Cuando Atila se hizxo llamar "El azote de Dios" soñaba con ser Mark Hunt ;-) .

En cuanto al jab... Einherjar, por una vez (y sin que sirva de precedente, compañero) no estoy del todo de acuerdo contigo!! He usado el jab con enorme efectividad en peleas callejeras... tu mano adelantada es la tarjeta de visita... la sal se la pides cuando le encadenas la atrasada con el peso bien cargado, la cintura bien cruzada y el rival pensando en que ha recibido la primera... eso si , lo he usado en combinacion de 2-4 golpes y rapidos, cargando en el ultimo toda la potencia posible... tambien decir que peso mas de 100 kilitos y , supongo, que mi jab no es precisamente agradable (aunque no me considero un noqueador con las manos)... y si despues del 1-2 encadenas un buen codito.... jejeje... bingo!!! (eso si, cuidadin con los cortes que luego vienen las denuncias... ;-) )

Un saludo, PAZ Y RESPETO para todos.
Chiquitin

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 18 Ago 2003 11:50

En cuanto al jab... Einherjar, por una vez (y sin que sirva de precedente, compañero) no estoy del todo de acuerdo contigo!!

Me alegro. Qué aburrido sería el foro si todos estuviéramos de acuerdo.

He usado el jab con enorme efectividad en peleas callejeras...

No lo dudo pero, ¿seguro que era un 'jab' y no un directo de izquierda?

tu mano adelantada es la tarjeta de visita... la sal se la pides cuando le encadenas la atrasada con el peso bien cargado, la cintura bien cruzada y el rival pensando en que ha recibido la primera... eso si , lo he usado en combinacion de 2-4 golpes y rapidos, cargando en el ultimo toda la potencia posible...

Pero entonces estamos hablando de lo mismo. En Boxeo, con el 'jab' uno detiene a su enemigo, le aguijonea y mide las distancias y reacciones. Es más un golpe técnico, de estudio del rival, que un impacto definitivo.

A un tipo que se te abalanza no le puedes parar con un 'jab' (aunque sí puedes iniciar un ataque a gran escala con él), pero sí con un buen 'cross'. Sin embargo, en el ring es relativamente sencillo ver frenar en seco un ataque a base de doblar y triplar 'jabs' (cosa que, en la calle, sería un suicidio).

No sé si me explico... pero creo que estamos de acuerdo en lo básico.

tambien decir que peso mas de 100 kilitos

¡Jodó, qué mole! ¿De ahí el apodo de "Chiquitín"? X-D

supongo, que mi jab no es precisamente agradable (aunque no me considero un noqueador con las manos)... y si despues del 1-2 encadenas un buen codito.... jejeje... bingo!!! (eso si, cuidadin con los cortes que luego vienen las denuncias...

Pega con el antebrazo, en vez de con el codo, y las posibilidades de que se produzca un corte son escasas. Eso, o llevar una chaqueta mullida. 8)

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

codito va... codito viene

Mensaje por chiquitin » 18 Ago 2003 13:37

Jejejeje.... pero viejo eres tu.

Lo de dar con el antebrazo, en situaciones limite, como bien sabes, das con lo que pillas y si la accion es muy rapida pues no puedes controlar.... lo que si que hago (y eso solo se gana con entrenamiento) es apuntar al menton.... y suelo dar bien (en la calle, por suerte, poquitas veces he tenido que llegar a usar los codos... es el ultimo "arma", son demasiado peligrosos y no porque yo sea Terminator sino porque el codo corta como un cuchillo bien afilado y eso SIEMPRE trae problemas legales).

Todo depende segun veas al rival... y suele darte tiempo ya que ninguna pelea callejera que se precie se inicia sin un rebote y vacile previo.... si va de alcohol sin dudar al higado con manos o frontales, si va de coca o pastilla a las piernas y a inmovilizarlo lo antes posible (en la cara ni se enteran), si va sereno pues segun te deje y te pille.... hablo por experiencia PERSONAL con lo que quiero decir que no es una verdad absoluta, solo lo que A MI me ha pasado.

Nada mas... y repito y repetire hasta la saciedad LA MEJOR PELEA ES LA QUE SE SABE EVITAR... y no hablo de "huir" sino de SABER HABLAR y de tener INTELIGENCIA y vista.... la mayoria de peleas se pueden evitar sino se entra al trapo de la provocacion.

Un saludo
Chiquitin


P.D: Efectivamente, lo de Chiquitin viene por lo "ligero" que soy ... jejejeje. A proposito UNA PREGUNTA ¿ Que creeis que le pasaria a Bob Saap si peleara con Mark Hunt? ¿os lo digo? MANDIBULA EN ORBITA, CARNE POR LOS SUELOS.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 18 Ago 2003 13:59

poquitas veces he tenido que llegar a usar los codos... es el ultimo "arma", son demasiado peligrosos y no porque yo sea Terminator sino porque el codo corta como un cuchillo bien afilado y eso SIEMPRE trae problemas legales).

Hmmm... no sé si debería decir esto en público, ya que podría dar alas a algunos elementos poco recomendables pero, ¡qué demonios!, esto es un foro de intercambio de experiencias.

Tuve un compañero que hacía Muay Thai y que era extremadamente rápido y preciso con sus codos y rodillas. A raíz de un incidente que tuvo con una pareja de macarrillas que le sacaron una navaja, y de los que se deshizo de manera muy expeditiva, decidió coserse en el interior de las chaquetas a la altura de los codos unos trozos de gomaespuma como los que se utilizan para las hombreras de los trajes.

Mano de santo, oye. ¡Vaya pepinazos que tiraba el colega y ni un pómulo o ceja abiertos!

Ahora, que conste que yo no he dicho nada, ¿eh? 8)

Nada mas... y repito y repetire hasta la saciedad LA MEJOR PELEA ES LA QUE SE SABE EVITAR... y no hablo de "huir" sino de SABER HABLAR y de tener INTELIGENCIA y vista.... la mayoria de peleas se pueden evitar sino se entra al trapo de la provocacion.

Uno de los mejores y más sabios consejos que pueden darse, de labios de una persona que realmente sabe lo que dice. Háganle caso, señores, y evitarán MUCHOS desagradables problemas.

Responder