Boxeo en Barcelona orientado a la defensa personal???

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 182
Registrado: 08 Jun 2003 02:42

Boxeo en Barcelona orientado a la defensa personal???

Mensaje por nicolasjkd » 12 May 2010 20:36

Pues eso, que busco un gim en barna o alrededores donde impartan boxeo pero "no solo" en plan competición sinó también enfocado para la defensa personal.

El tema es que un familiar que quiere hacer algo para aprender a defenderse me preguntó por el jkd. Hablando con él (tiene 17a), me di cuenta que es una persona muy insegura lo que le causa mucha ansiedad. Yo creo que mi sistema es muy eficaz para pelear en la calle, pero teniendo en cuenta la situación del chaval le he recomendado que haga un par de años de boxeo para matar dos pájaros de un tiro: que aprenda a defenderse muy rápido (el boxeo es ideal en este sentido por su simplicidad), y que coja una buena base para jkd, kravmaga o el arte marcial o deporte de contacto que eliga.

Se por propia experiencia que hay gims de deportes de contacto donde prima sobre todo la competición, algo que no le interesa para nada al chaval (de momento). Donde yo vivo, en Sabadell, está el gim de Oscar "el metralleta", pero le queda un poco lejos. Le iría mejor algo de barna. Conozco algunos muy buenos como el verdum pero no se exactamente como enfocan las clases. Bueno, a ver si me comentais algo. Un saludo.

Nekogymboy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 274
Registrado: 18 Nov 2008 01:06

Re: Boxeo en Barcelona orientado a la defensa personal???

Mensaje por Nekogymboy » 13 May 2010 00:56

Hombre, yo no creo que pueda ayudarte, mi jurisdicción es la zona norte, pero si aceptas consejos, no creo que lo mejor sea que se meta a boxear para "aprender defensa personal". Para empezar, con todo lo bruto que pueda parecer, el boxeo es de competición, no de pelea callejera. Está pensado para hacerse con protecciones y reglas. Las peleas a puño descubierto son un tema completamente distinto.

De todas formas, creo que ya lo comenté una vez, si tú mismo dices que el chaval es muy inseguro, igual le conviene entrenar algo, no necesariamente boxeo, no tanto porque aprenda a "pegarse en la calle", sino porque igual resulta que se le da bien y aprende a tener un poco de confianza.

Por propia experiencia te digo que tener confianza en uno mismo y una buena autoestima es un buen comienzo a la hora de evitar altercados callejeros.

PS. A título personal, si algún macarrilla de esos cubiertos de tatuajes y con cortes de maquinilla en la ceja te dice que "el boseo y el kimbosin es lo mejor pa' la calle", haznos un favor a todos y mándale a cagar, lo único que hacen es pudrir nuestro amado arte.

nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 182
Registrado: 08 Jun 2003 02:42

Re: Boxeo en Barcelona orientado a la defensa personal???

Mensaje por nicolasjkd » 13 May 2010 13:20

Nekogymboy, te agradezco el consejo pero discrepo contigo en algunas cosas. El boxeo no me parece para nada bruto (como tu has dicho). Si hay una actividad de combate donde domines perfectamente el timing, la distancia, los desplazamientos y por lo tanto la cantidad de daño que quieres infringir, es el boxeo.

Por otro lado, creo que no hay nada, absolutamente nada que iguale las características de un combate callejero. Y como no es cuestión de estar pegandose en la calle para aprender a defenderse, en defensa personal tenemos que crear circunstancias, métodos de entreno, y situaciones que se acerquen al combate real. En este sentido el boxeo nos ofrece el mejor entreno sin duda (saco, condición física, manoplas, sparring a diferentes niveles, etc), y sobre todo el mejor sistema, desde mi punto de vista, de esgrima con los puños.

Además, en la calle, la mayoría de las peleas se desarroyan en una distancia donde un boxeador se encuentra muy cómodo. Por otro lado, está bastante demostrado que en situaciones de estres ante un combate y en el combate mismo, nuestro cerebro se desconecta de la parte mas "moderna" de nuestro cerebro y utiliza la parte mas "reptil", desechando las técnicas complejas, aprendidas intelectualmente o aquellas que requieran un mínimo de reflexión. En esta dirección, el boxeo no enseña técnicas determinadas ante ataques concretos, sinó un sistema integral de reacciones no conscientes ante estímulos visuales, gestuales, etc. Esto solo puede ser así por su simplicidad y su total carencia de adornos.

En definitiva, creo que si es buena idea que un chaval con complejos e inseguridad empiece antes a entrenar boxeo que por ejemplo mi arte marcial, el jkd. Después, si prefiere otra cosa, siempre tendrá la base del boxeo y su jkd será de una calidad superior. Por lo demás estoy de acuerdo contigo y es cierto que mucha gente tiene sobre el boxeo una serie de estereotipos que no se corresponden con la realidad. Un saludo y gracias.

dragon108
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 10 Ago 2009 13:51

Re: Boxeo en Barcelona orientado a la defensa personal???

Mensaje por dragon108 » 13 May 2010 15:38


nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 182
Registrado: 08 Jun 2003 02:42

Re: Boxeo en Barcelona orientado a la defensa personal???

Mensaje por nicolasjkd » 14 May 2010 02:59

Gracias, muy cerca de su casa. Un saludo.

Responder