Artes Marciales y responsabilidad legal

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Aquiles
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 102
Registrado: 02 Sep 2003 16:22

Artes Marciales y responsabilidad legal

Mensaje por Aquiles » 21 Dic 2003 18:46

He tenido una conversación con un amigo que me ha dejado helado.
Este chico estuvo trabajando durante un corto periodo de tiempo de portero en una discoteca de las que normalmente se podria llamar movidita...en una de las noches, y por determinación del jefe de la disco, se optó a que todos pagaran entrada, sin distición de hombre, mujeres o amigos y se encontró con un caballero acompañado de por chicas que a simple vista mostraba que habia tomado algun tipo de drogas (nerviosismo, hiperactividad, agresividad) que no queria pagar la entrada como el común de los mortales...
De las palabras, pasaron a los hechos y este chico se tuvo que emplear a fondo para que el caballero dejara de dar un espectaculo a la puerta de la disco y no le matara en un ataque inconsciente de furia debido a su estado.
Le origino dos fracturas de mandibula, aunque el agresor parecia que fuera terminator porque cayendo dos veces al suelo, se volvio a levantar con toda la boca ensangrentada e intentando golpearle furiosamente...
Lo peor estuvo por llegar, porque al mes siguiente se encuentra con una denuncia del agresor y se tuvo que presentar con su abogado que despues de discutir con el fiscal y debido a que no tenia antecedentes penales (estaba trabajando de portero por que le hicieron una buena propuesta económica) quedó en pagar una indenmización de 6000 euros que mensualmente y por cuantia de unos 20 euros le quitan de su nómina, con lo cual estará pagando al caballero durante 10 o 20 años...
¿Es cierto que encima de defenderte, si le originas algún daño, incluso pueden condenarte a penas económicas tan grandes? Entonces, ¿cuál es la función de la Defensa Personal si a la larga o a la corta te condenan a pagar elevadisimas multas por intentar defenderte?

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 21 Dic 2003 18:57

Al igual que en casi todo el mundo occidental, nuestra legislación parece ideada para dar cobijo al malhechor, dejando desprotegido al ciudadano. El caso que relatas es una simple muestra de ello, siendo MUCHO más común de lo que pudiera suponerse.

Todos los que hemos estado una temporada en "la noche" conocemos docenas de historias (algunas de primera mano), sacadas más bien de una película de terror. Por mi parte, lo tengo bien clarito: 'it's better to be judged by twelve than to be carried by six... but be aware you might end upjudged by twelve'.

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Re: Artes Marciales y responsabilidad legal

Mensaje por wtfight`_´r » 21 Dic 2003 21:30

Hola Aquiles, es tan sencillo como esto, lo que rompes pagas y el que mas y mejor miente es el que gana en los juicios (aunque ganes pagas lo que hayas roto)mira te voy a poner un ejemplo, el otro día en Santander han disparado en la puerta de un local (por un problema con los porteros) pues han cogido al de los disparos y a las pocas horas estaba en la calle, si yo pego a alguien y le rompo, si me lleva la policía detenido me tiro todo el fin de semana en el calabozo, así están las cosas en este país, la justicia esta para proteger a los malos, un saludo wtfight`_´r. :wink:

P.D.-Si pegas hazlo donde no rompas nada y no haya sangre porque si no lo llevas claro, tengo otro amigo que es guardia civil y practica WT, le asaltaron en Madrid a punta de navaja dos individuos, pues bien a uno le rompió la clavícula y el otro salió corriendo después de cobrar, se fue le pillaron la matricula perdió el juicio y esta pagando un millón de pesetas de multa.

Imagen

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 21 Dic 2003 21:53

Bueno, el tema de los jueces y sus sentencias da para muchooooooo.
No se si sabeis lo que es una concertina (es ese alambre de seguridad "enrollado" que se suele colocar sobre vallados y/o muros como proteccion). Bueno, pues una empresa tenia unas concertinas para proteger una propiedad y estaba colocado a unos 2'5 metros de altura alrrededor de una especie de torre con un ventanuco a unos 3 metros. El caso es que unos gitanos quisieron entrar y se cayeron sobre la concertina (que si la mirais de cerca vereis que hace mucha "pupa") y el juez (porque encima denunciaron a la empresa a la que iban a robar) fallo a su favor diciendo que era peligroso que las concertinas estuviesen a 2'5 metros por si alguien se "caia accidentalmente sobre ellas" :o .
La broma costo mas de 30 millones de ptas y desde ese momento las concertinas se colocan a mas de 3'5 metros para evitar esos "accidentes" :silly:

Avatar de Usuario
Ikkyu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 229
Registrado: 05 Sep 2003 15:07
Contactar:

Mensaje por Ikkyu » 22 Dic 2003 00:27

:o :o :o :o :o :o Si es que...la realidad supera a la ficción.

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Mensaje por JEN » 22 Dic 2003 11:25

Para más información sobre este tema,remito aquí a la jugosa discusión de hace unos meses:

http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... highlight=

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 22 Dic 2003 12:13

Y yo me hago eco de lo que dices en ese post

1-salir pitando en cuanto acabe la pelea
2-hacerse el tonto y decir que con los nervios no sabes ni lo que hiciste
3-no desvelar que eres practicante de aamm (esto incluye no llevar nunca la licencia o carnet del gimnasio en la cartera)

Sobre todo el punto numero 1 aconsejado tanto por abogados como por Policia (y los dos estamentos los vivo dia a dia :wink: )

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 22 Dic 2003 13:55

Einherjar escribió:Al igual que en casi todo el mundo occidental, nuestra legislación parece ideada para dar cobijo al malhechor, dejando desprotegido al ciudadano. El caso que relatas es una simple muestra de ello, siendo MUCHO más común de lo que pudiera suponerse.

.
tan cierto como suena.


por lo tanto, si te ves en una situacion asi,o te haces el loco (literalmente) o teniendo en cuenta ke encima de ke el tio ke te keria abrir la cabeza va a aprovecharse del codigo penal para putearte encima, haz tu lo mismo.
si te haces el bueno o el tonto encima vas a salir perdiendo. asi ke desgraciadamente es mejor tomar la filosofia de "paputayo". si el tio presenta un testigo de ke tu le pegaste, tu presenta 2 ke digan ke se pego el solo y otros 2 ke digan ke no estabas alli.

hecha la ley , hecha la trampa.

no te veas ke pronte le cambia la cara a mas de un niñatomielda cuando te suelta en plan vacilon "pues la policia no me puede hacer nada porke soy menor" y tu respondes "es ke no pienso llamarla..."


a la justicia no le pusieron una venda en los ojos para ser mas justa, si no para ke no viese las barbaridades ke se hacen en su nombre.

aunke siempre keda la esperanza ke te toke un juzgado donde el personal tenga mas de 2 dedos de frente ( yno como el de la sentencia ke ha contado Snake)

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 22 Dic 2003 17:38

Hecha la ley, hecha la trampa, eso desde luego, pero incluso aunque sea tu quien cobres puedes salir mal parado en un juicio.
Como decía en un capitulo de los simpsons, existe la VERDAD y la "verdad", un fiscal siempre está en favor del demandante y no del demandado.... evidencia lógica por otra parte, para evitarse follones, lo bueno suele ser esperar a recibir la primera, quiero decir no dejarse acuchillar, ni pegar un tiro, pero evidentemente, esperar a que el otro vaya a soltar su primera leche, o incluso una segunda sin respoder, sólo evitando ser golpeado, la ley contempla actos de légitima defensa, en el cual el principal instigador, es el que primero golpea, en un caso como el de que alguien quiera golpearte (y aunque suene histroónico) lo mejor es empezar a gritar fuerte que no quieres pegarte que todo se puede resolver por las palabras, para que te oiga todo el mundo, dejarte zarandear un poco y evitar los dos primeros golpes, cuando veas que uno de ellos te va a golpear, en vez de ir con toda tu 'furia asesina' a golpear para noquear, (en el caso de que sea uno sólo) seguir gritando todo el tiempo 'amigo no me quiero pegar contigo' mientras (se que suena película del oeste pero a veces funciona) intentas inmovilizarlo, y una vez que lo tengas inmovilizado, seguir gritando, amigo no quiero hacerte daño......, así se de más de uno que se ha librado de ser 'castigado' por la justicia ciega, pero si ni con esas te salvas de la denuncia, pues nada mejor que ir a la comisaría más cercana y poner una contradenuncia, quizás así evites males mayores, los jueces de lo penal, cuando ven una pelea callejera encima de sus meas en las que se les lía un poco enseguida se lo despachan de encima (daros cuenta que antes que tu puede haber un caso de asesinato, luego un robo con intimidación, una violación) así que de cualquier manera, si no hay lesiones 'graves' el juez enseguida se lo quitará de encima..... por lo menos es lo que me reomendó una vez mi abogado

Razor in the night
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 20 Jun 2003 00:16

Mensaje por Razor in the night » 22 Dic 2003 22:07

salir "cagando leches", si el agresor no te conoce, tampoco la policía se va a romper la cabeza buscándote (si no te cogen en el acto, a no ser que el otro halla pillado "la del atún" y este en el hospital). Yo creo que si vas y denuncias ya te puedes estar buscando un marrón, porque la policía ya sabe quien eres y si eres artista marcial...

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 22 Dic 2003 22:36

tengo ke aclarar ke lo de denunciar tu tambien me refiero en el caso en ke estes "localizado". si estas de portero en una puerta y te viene un nota buscando fregao, se lleva dos woskis y te denuncia, pues denunciale tu tambien. a eso me referia.


claro ke si es una agresion "de paseo" y por desgracia tienes ke darle a alguien, pues mira, ahi ya segun la situacion, ke cada uno se vaya a casa o se buske un policia.


yo de todas maneras pondre la vayas a
3'5 metros para evitar esos "accidentes" :silly:

y como decia un profesor mio de verano de fisica y matematicas:
"que dios reparta suerte, porque como reparta justicia..."

Responder