Baston Policial Telescopico

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DsKaRaDo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 18 Nov 2002 20:18

Baston Policial Telescopico

Mensaje por DsKaRaDo » 12 Ago 2004 17:50

Hola amigos. El baston telescopico esta permitido? He visto a muchos policias de mi ciudad que lo llevan. He tenido uno de ellos en mis manos y es completamente de acero.

Como va eso?

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 12 Ago 2004 17:57

Creo que ya hemos hablado mil veces de ello.
El baston (extensible, telescopico, .... o como quieras llamarlo) esta prohibido.

Avatar de Usuario
DsKaRaDo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 18 Nov 2002 20:18

Mensaje por DsKaRaDo » 12 Ago 2004 18:05

Pero mi pregunta es... puede llevarlo la Policia?

Gracias

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 12 Ago 2004 18:27

DsKaRaDo escribió:Pero mi pregunta es... puede llevarlo la Policia?

Gracias
Si, segun el articulo 5.1 del reglamento de armas RD 137/93, solo puede usarse por “funcionarios especialmente habilitados como son los
de un cuerpo policial”, siempre en el ámbito de sus funciones
y nunca a nivel particular.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 12 Ago 2004 19:35

¿Y por que muchos seguratas las llevan y nadie les dice nada? Por que yo los he visto mil veces en avenida de america con ellas en presencia de los policias y no parecia importarles mucho (y eso que los seguratas incurrian en DELITO, no?) y estaban a la vista perfectamente.
Un saludo

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 12 Ago 2004 19:46

BFB escribió:¿Y por que muchos seguratas las llevan y nadie les dice nada?
Bueno, eso no te lo se responder (o quizas si), pero es complicado de explicar y mas de enender, en serio.
Por que yo los he visto mil veces en avenida de america con ellas en presencia de los policias y no parecia importarles mucho (y eso que los seguratas incurrian en DELITO, no?) y estaban a la vista perfectamente.
Pues si, lo unico que un VS puede llevar es: Unos Grilletes, defensa rigida, revolver calibre 38 especial de cuatro pulgadas si hace servicio con armas (escopeta de repetición del calibre 12/70 en transportes blindados) y ahora un spray puesto que lo puede llevar todo el mundo. Aunque ..... previa solicitud, el Comisario General de Seguridad Ciudadana, podra autorizar la sustitucion de la defensa por otras armas defensivas
Un saludo

mercuriux
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 23 Feb 2004 19:20

vigilantes seguridad

Mensaje por mercuriux » 12 Ago 2004 22:14

En fin creo que en este foro estamos todos para divulgar y aprender asi que lo que he leido de la defensa rigida que llevan los VS no está bien dicho ya que por ley un VS debe de llevar una defensa SEMIRIGIDA no mayor de 50 cms.

Avatar de Usuario
Tatsu66
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 10 Jul 2004 23:53
Ubicación: Barcelona

Bastones Telescópicos.

Mensaje por Tatsu66 » 13 Ago 2004 01:17

Los Vigilantes de Seguridad no pueden llevar estas defensas, sólo se autoriza a las F.C.S. y Militares. Por otro lado no cometen un delito sino una falta administrativa al Reglamento de Armas. El problema lo tendrán cuando lo utilicen en su servicio y de la actuación tenga que dar cuenta a un Juez...

El problema para mi no es sólo que lo porten, si no que no reciben formación en su utilización. Sólo hay una conocida marca de bastones extensibles que forma con cursos en su manejo y por su puesto no admite personal en los cursos que no sea funcionario policial o militar.

Un saludo.

Tatsu


P.D. No merece la pena que os compréis un bastón extensible si no sois policias, a la larga si te lo pillan, entre la multa y su pérdida, no os compensará.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 13 Ago 2004 11:53

"Los Vigilantes de Seguridad no pueden llevar estas defensas, sólo se autoriza a las F.C.S. y Militares. Por otro lado no cometen un delito sino una falta administrativa al Reglamento de Armas."
No entiendo por que un guardia de seguridad puede llevarla (pese a no hacer uso de ella) y si cualquier persona lleva una por la calle lo emapapelan.
"Sólo hay una conocida marca de bastones extensibles que forma con cursos en su manejo y por su puesto no admite personal en los cursos que no sea funcionario policial o militar."
No estoy seguro pero creo haber visto anunciados montones de cursillos de este tipo.
"No merece la pena que os compréis un bastón extensible si no sois policias, a la larga si te lo pillan, entre la multa y su pérdida, no os compensará."
Tienes toda la razon, si te pillan te joden pero bien, si la vas a tener que usar (a no ser que tengas una ASP) es muy probable que la dejes inutilizable, ...
Un saludo

Avatar de Usuario
TETSUENKAI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 21 Feb 2005 11:25
Ubicación: Barcelona

Mensaje por TETSUENKAI » 18 Oct 2005 20:40

:o :o :o
En resumen ( es una reflexiona voz alta):
- Cada dia hay mas cabronazos sueltos por las calles que lo mas suave que llevan es una navaja (y no necesariamente delincuentes)
-cada vez esta mas jodida la situacion de inseguridad ciudadana
-Como ciudadano uno se encuentra mas desamparado que Pamela Anderson desnuda en medio del Zoco de Marrakech rodeada de moros en celo (con perdon de lo politicamente incorrecto)
- Encima si pides ayuda a la policia, mas de uno se encoje de hombros (me ha pasado)
- Si llevas algo para "aliviar" la tension en caso de necesidad, encima te empapelan.
- Y si ves peligrar tu integridad, la de los tuyos o tus bienes, vas y le haces pupa al "malo" encima vas a la trena...
mmmmmmmmmmmmmmmmm... algo no funciona en este sistema... luego, mientras no me pillen, en una tierra de borregos, prefiero ser lobo... :vamp:
que sea lo que Dios quiera... :roll:

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 19 Oct 2005 00:28

TETSUENKAI escribió::o :o :o
En resumen ( es una reflexiona voz alta):
- Cada dia hay mas cabronazos sueltos por las calles que lo mas suave que llevan es una navaja (y no necesariamente delincuentes)
-cada vez esta mas jodida la situacion de inseguridad ciudadana
-Como ciudadano uno se encuentra mas desamparado que Pamela Anderson desnuda en medio del Zoco de Marrakech rodeada de moros en celo (con perdon de lo politicamente incorrecto)
- Encima si pides ayuda a la policia, mas de uno se encoje de hombros (me ha pasado)
- Si llevas algo para "aliviar" la tension en caso de necesidad, encima te empapelan.
- Y si ves peligrar tu integridad, la de los tuyos o tus bienes, vas y le haces pupa al "malo" encima vas a la trena...
mmmmmmmmmmmmmmmmm... algo no funciona en este sistema... luego, mientras no me pillen, en una tierra de borregos, prefiero ser lobo... :vamp:
que sea lo que Dios quiera... :roll:
Mas alto puede pero mas claro imposible.

tinsu
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 26 Jun 2005 11:44

Mensaje por tinsu » 23 Oct 2005 22:17

Buenas. Cuando he visto el título de este post he pensado, voy a comentarlo para ver que les parece.
Resulta que desde lo que pasó en Roquetas de Mar (creo que todos sabemos de lo que hablo), al Teniente Coronel de la comandancia en la que presto mis serviocios (Tarragona, por si alguno no se lo cree y quiere preguntar a algún compañero) se le ocurrió la idea de PROHIBIR, a riesgo de ser "percutido", el uso de la defensa policial extensible. Sinceramente me parece vergonzoso que un señor que está sentado en su despacho sin estar directamente en contacto con los delincuentes pueda prohibir el uso de una herramienta de trabajo que en acto de servicio los agentes de los C.C y F.F de Seguridad podemos usar legítimamente. Y para muestra un botón. El otro día un compañero que salió corriendo del vehículo policial detrás de un "liendre" y tubo que separarse de su compañero, se vió en una calle oscura detrás del tio cuando el cabrón se giró y sacó un cuchillo de grandes dimensiones. Pues nada, se acordó de que la defensa semirrígida estaba en el vehiculo (creo que nadie las lleva en la canana mietras va en el coche,je,je) y tuvo que tirar de arma. Por suerte (mucha suerte) el cabrón se giró, siguió corriendo y escapó. ¿Que hubiera pasado si mi compañero hubiera llevado la extensible?Posiblemente el liendre también hubiera huido al escuchar y ver como se extiende ésta, pero si no, la respuesta no hubiera sido tan contundente como tener que usar el arma, con el MARRÓN que eso conlleva, le tires donde le tires.
Perdón por el rollo pero la impotencia que siento a la hora de realizar mi trabajo me empuja a poner en vuestro conocimiento como estamos en esta comandancia. aaaa!!! Solo el cuerpo al que pertenezco, que si leeis bien sabreis cual es, ya que C.N.P y P.L no tienen ningún problema en usar dicha herramienta de trabajo.
Un saludo y me alegro de la existencia de éste foro que creo nos será de gran utilidad a todos los que estamos en el mundillo.

tinsu
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 26 Jun 2005 11:44

Mensaje por tinsu » 24 Oct 2005 06:52

Hola otra vez. Un detalle por lo que dijo DsKaRaDo y para el que le interese. Existen extensibles fabricadas en "polímero duro", que es el material con el que se componen, en parte, algunas armas (HK,Glock, Walter,etc), es muy duro, ligero y silencioso. El único problema que me comentaron sobre la ligereza de algunas extensibles es que ante personas de gran embergadura y estado especialmente violento les falta contundencia en según que golpes. Supongo que como todo, se puede compensar con habilidad en su uso. Por cierto, se pueden encontrar así como sprais y accesorios en NITSPY (Barcelona)
Yo personalmente por la noche adopto la teoría de TETSUENKAI ya que de la carcel se sale pero del cementerio no.
Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 24 Oct 2005 13:27

tinsu escribió:Sinceramente me parece vergonzoso que un señor que está sentado en su despacho sin estar directamente en contacto con los delincuentes pueda prohibir el uso de una herramienta de trabajo que en acto de servicio los agentes de los C.C y F.F de Seguridad podemos usar legítimamente.
En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que deberian hacer en vez de prohibirlo por el miedo (a perder el sillon y los galones) y desconocimiento, lo que deberian hacer es formar a la gente en su uso.

Avatar de Usuario
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 631
Registrado: 10 Sep 2003 12:18

Mensaje por sayanim » 24 Oct 2005 21:16

Por lo que está claro es que el propio Ministerio del Interior fechas antes de que se produjese el lamentable tema de roquetas habís publicado un concurso público para dotar de bastones extensibles la la GC de Tráfico. No veo la razón por la que se dota a determinadas unidades de bastones extensibles y a otras con la misma cualificación no. En mi caso el extensible está muy extendido en servicios de uniforme y no te digo nada en servicios de paisano. No obstante también se esta interviniendo cada vez mas "artefactos extensibles" en manos de manguis y choros. Así que cuidadín cuidadín

Responder