La ley y las AAMM

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Ago 2005 11:51

...y por supuesto desaparecer del lugar lo antes posible y en cuanto se tenga ocasión.

RELATO-FICCIÓN.

Hola soy Luis "el madero"como me llaman mis amigos. Desde hace años lidiamos mis colegas de la comisaría y yo con Paco "el chori" como le llaman en el barrio. Tiene un historial cojonudo, de más de 20 folios, con multitud de condenas menores por hurtos, agresión, trafico al por menor de drogas (menudeo). Además es es un chuloputas que tiene trabajando a su mujer, a su madre y su hermana pequeña haciendo la calle y con orden de alejamiento sobre su anterior novia, por malos tratos...
Aunque no se le ha podidio demostrar, creemos que tiene un par de fiambres sobre su conciencia.

Si mañana me dicen que alguien se lo ha cargado, y mucho más si lo ha hecho en defensa propia, no seré yo quien lo eche de menos. Eso si, aunque me gustaría, no puedo evitar trabajar en la investigación de un a muerte.

Lo que sucede es que "El Chori" tiene centenares de enemigos que se la tienen jurada, tan malos todos ellos como él. A poco que me lo dejen bien presentado, la investigación dirá "ajuste de cuentas" :vamp:

Lo único que lamentaría es que por mi trabajo me tocara detener a una persona honrada, cuyo único delito sea defenderse. Por favor, si teneís un lío con "el Chori" procurar evitarlo, es un tipo chungo. Si no lo podeís evitar, tened en cuenta que no tendrá escrúpulos para rajaros.
Si os lo cargais, ¡POR DIOS, NO VENGAÍS A ENTREGAROS, SALID POR PATAS Y CONFIAR EN QUE AUN QUEDA GENTE SENSATA EN LA POLICÍA Y TRIBUNALES!

RELATO FICCIÓN, FIN.

Pues eso, que a un juez puede que las cosas no le queden muy claras, que lo que para ti era supervivencia, para él sea ensañamiento. Ante la duda, evita conocer al juez.

Antonio.

P.D: En un accidente de trafico, con agresión de por medio contra mi, no solo perdí el juício, sino que además, me condenaron a dos días de arresto domiciliario por "imprudencia temararia", claro que yo era joven, la "ruta del Bakalao" era tema de alerta social, y aunque yo iva de visita a un hospital, la tendencia social del momento no era la propicia... y los jueces son humanos.

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Mmmm

Mensaje por Asturio » 25 Ago 2005 12:55

Ufff

por lo que puedo leer, al final la ley no es ninguna ciencia exacta, está todo sujeto a una serie de opiniones de los jueces "basadas en el codigo civil o penal" y sobre todo, a una jurisprudencia.

No se, me resulta triste pensar que ante una situación de "tensión" nos tengamos que parar a pensar que porta el agresor para intentar reducirlo con medios menores a los que el lleva. Eso en caso de estar federados, ya que según lo leido, los practicantes marciales federados, están considerados como armas blancas y como que deben tener un control sobre la técnica que aplican, por lo tanto, el daño producido, cabe entender, es el deseado.

En mi caso, no practico un AAMM sujeto a ninguna federación y la portabilidad de armas se torna injustificada a vista de la ley. Bien. ¿Pero y su uso en circunstancias necesarias? ¿El utilizar un cuchillo contra un cuchillo es legitima defensa? ¿O se debe posar el cuchillo y utilizar un palo de escoba? ¿O nada de eso? ¿O solo importa al final lo que el juez en su silla considere?

Mmmm

Todo demasiado flotando para un tema que cabe bastante interés, pues hablamos de la seguridad del agredido.... La ley... no es tan justa, ¿no?

DrugFreeYouth
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 28 Feb 2005 01:15

Mensaje por DrugFreeYouth » 25 Ago 2005 13:58

Pues si, el derecho es todo menos una ciencia exacta, y, como he dicho antes, al final el que decide es el juez. Ademas que, como ha dicho skorpio, hay varias lineas teoricas sobre los mismos temas, y aunque el tribunal supremo suela seguir una siempre, esto no obliga a el resto de tribunales a seguir la misma linea.

Evidentemente, si alguien te viene a agredir con un cuchillo, utilizar un cuchillo en tu defensa seria bastante razonable, y proporcional a la agresion contraria. otra cosa esque luego te puedan multar por portar un arma blanca.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 25 Ago 2005 20:56

Evidentemente, si alguien te viene a agredir con un cuchillo, utilizar un cuchillo en tu defensa seria bastante razonable, y proporcional a la agresion contraria. otra cosa esque luego te puedan multar por portar un arma blanca.

No tan evidente. Podría resultar que el juez considerase un cierto grado de ensañamiento al acabar con la vida del agresor, puesto que teniendo un cuchillo en las manos, deberías haberte limitado a repeler la agresion (como si fuera tan sencillo).

Y ya no te cuento si tienes una pistola en las manos y le vuelas la cabeza a un bastardo que viene a por tí con un cuchillo de enormes dimensiones. Aún teniendo todos los permisos en regla, puedes jugarte muchos, muchos, muchos años de cárcel al no haber detenido al agresor con un balazo en una pierna o en un brazo (como si, de nuevo, la cosa fuese tan sencilla).

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 25 Ago 2005 21:32

No tan evidente. Podría resultar que el juez considerase un cierto grado de ensañamiento al acabar con la vida del agresor, puesto que teniendo un cuchillo en las manos, deberías haberte limitado a repeler la agresion (como si fuera tan sencillo).


Aun me acuerdo del filipino de lavapies que envió a dos marroquíes navajeros con Alá usando él su propio cuchillo.Me imagino que por salvar su vida,aun seguira en la carcel.Si el hombre tuviera mucha pasta,me imagino que ya estaria en la calle.Enfin,asi esta el tema..

Lo que esta claro es que como en una situacion de agresion te pongas a pensar en las consecuencias legales que supone defenderte del modo mas expeditivo posible,me da que después a uno le tocará seguir meditando sobre el asunto ya sea en la cama de un hospital o en el limbo..Y aun sin pensar en ello,te puede pasar igual..asi que.. :2gunfire:

Avatar de Usuario
bushido_afiante
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 07 May 2005 23:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bushido_afiante » 25 Ago 2005 21:40

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones e interpretaciones. Al final está quedando un hilo bastante interesante, a pesar de no sacar muchas conclusiones contundentes...

Quizás la única respuesta a este dilema sea tratar de pensar y actuar como un verdadero maestro-filósofo oriental, para el que la única manera de vencer es evitar la confrontación.

Y evitar la confrontación (con la Ley) puede entenderse también (según apuntaís sabiamente) como evitar conocer al juez.

La verdad es que yo no salgo de mi asombro cuando una amiga (que es Juez desde hace poco) me cuenta que ella tiene que decidir (sin ayuda de tribunal ni parafernalia cinematográfica) sobre casos de asesinatos, ajustes de cuentas entre familias rivales, violaciones, etc. Es MUY DURO el trabajo de Juez, no lo querría jamás :-?

Avatar de Usuario
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 16 Mar 2005 15:30

Mensaje por ArtistaMarcial » 25 Ago 2005 22:44

Asturio escribió:ya que según lo leido, los practicantes marciales federados, están considerados como armas blancas y como que deben tener un control sobre la técnica que aplican, por lo tanto, el daño producido, cabe entender, es el deseado.

Eso no es del todo correcto, por el hecho de federarte no vas a ser una maquina de matar. En todo caso si fueses un cinturon negro o algo por el estilo, podrían tenerlo en cuenta. Pero no se lo van a tener en cuenta a alguien que se apunto al gimnasio y se federó hace un mes...
Y ninguna persona es un arma blanca, porque entonces estaria prohibida :vamp:
DrugFreeYouth escribió:el derecho es todo menos una ciencia exacta
Menos el derecho de los delincuentes, cuyos derechos si son ciencia exacta :lol:
bushido_afiante escribió:Es MUY DURO el trabajo de Juez, no lo querría jamás
Seguro que es mejor que ser un policía de calle de los que tienen jugarse la vida con los delincuentes una y otra vez para que a los dos días vuelvan a soltarlos, a pesar de que posean un amplio historial delictivo. Y encima tienen que tener en mente los "derechos" del delincuente, porque como se pasen... :bad-words:

DrugFreeYouth
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 28 Feb 2005 01:15

Mensaje por DrugFreeYouth » 25 Ago 2005 23:41

http://www.shotokanryukaseha.com/articu ... idicos.htm

Echadle un ojo, trata sobre los aspectos juridicos del uso del karate como defensa personal ante una agresion, escrito por un practicante de este estilo que es abogado.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 25 Ago 2005 23:53

Y encima tienen que tener en mente los "derechos" del delincuente, porque como se pasen...

Solo faltaba..Tienen que cumplir un reglamento.Eso no es Sierra Leona.Al que no le guste..ya sabe lo que tiene que hacer.

Sin obviar que no TODO el mundo que es demandado o que pasa por comisaria(o incluso por la carcel) es culpable.De ahí la presuncion de inocencia.No puedes ser juzgado ya antes del juicio.

Con lo que no estoy de acuerdo,es con casos lamentables que se han dado,como el de que a un señor le atraquen..y se pase la victima más tiempo en comisaria rellenando papeleo que el tiempo que se pasa el delincuente en dicha comisaria,porque ya se le ha soltado.

atlm123
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 18 Ago 2006 17:47

Mensaje por atlm123 » 18 Ago 2006 17:58

Wenas. He leído en un post q xa q surta efecto la legítima defensa, debe ser proporcional. En lo q estoy en desacuerdo es en lo q entiende por proporcionalidad. En la legitima defensa, la proporcionalidad se da cnd he utilizado el medio menos lesivo xa repeler el ataque, es decir, el daño q sufra el agresor puede ser superior al q pretendía causar, siempre y cnd fuese el menos lesivo. Esto es así xq su situación, dentro del ordenamiento jurídico, es inferior al agredido, ya q protege a este. Esto es lo q diferencia la proporcionalidad de la legitima defensa a la del estado de necesidad, dnd, en este caso, el bien jurídico lesionado ha de ser siempre inferior al q se pretendde evitar. Esto es así, xq ambos, a diferencia de lo q acurría en lo anterior, se encuentran en situación de igualdad. Para saber la proporcionalidad, habría q estudiar cada caso, puesto q, en algunas ocasiones, un grito es suficiente xa evitar la agresion, y en otras, en cambio, ante la misma agresion, es necesario aplicar técnicas mas contundentes, como roturas, agresiones, etc.

Responder