Sprays de defensa

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
SanShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 278
Registrado: 16 May 2003 13:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por SanShou » 23 Dic 2005 12:58

A mi siempre me ha parecido muy interesante el tema de los sprays como arma de defensa personal aunque, igual que vosotros, creo que deberia darse una formacion para utilizarlos, no creo que nadie se vaya a poner a hacer pruebas con un spray si no le es necesario utilizarlo...

Voy a comentaros, como informacion general, algunas cosas que he ido leyendo en paginas sobre los distintos tipos de sprays que existen depenediendo de su composicion.

Los tres tipos de compuestos que se usan en los sprays son (nombre completo en ingles, en español supongo que sera parecido, CS (Orthochlorobenzalmalonitrile), CN (Alphachloroacetaphenone) y OC (Oleoresin Capsicum).

Los de CS y CN producen un efecto de irritacion en las mucosas, ojos, garganta... produciendo picores, tos y haciendo que los ojos lloren de forma incontrolada. Según he leido (confirmadmelo los que los hayais usado en alguna ocasion), tardan entre 5 y 25 segundos en ser efectivos y pueden no actuar como debieran sobre ciertos individuos que esten bajo efectos de alcohol, drogas, episodios psicoticos (no sentir dolor) o incluso tengan costumbre de recibir este tipo de gas. En España, que yo sepa, solo son legales los de CS con una composicion del 5%.

Por otro lado, los de OC, tambien conocidos como sprays de pimienta e ILEGALES en nuestro pais, no provocan irritacion sino inflamacion. Estan hechos a partir de lo que en ingles es "hot pepper", supongo que el equivalente en castellano sera guindilla, pimienta picante o algo parecido. La ventaja principal de este tipo de gas es que no puede entrenarse al cuerpo para evitar una inflamacion, al recibirlo, las venas de los ojos se inflaman y estos se cierran, aunque se fuerce a abrirlos no se ve debido a la dilatacion de esos vasos capilares. Por si fuera poco, las mucosas y garganta tambien se inflaman, produciendo que sea imposible respirar con normalidad y produciendo una tos y una incapacidad respiratoria realmente fuerte.

Hay ciertos sprays, como el "MACE triple action pepper spray", que combina CS y OC, haciendo una mezcla realmente potente.

He leido distintas opiniones respecto a efectos secundarios, algunos comentan que CS y CN son mas perjudiciales porque son productos quimicos creados por el hombre especialmente para eso, tardan varios dias en desaparecer por completo y tienen potencial cancerigeno. Los de OC sin embargo, al surgir de un producto natural, no tienen esos efectos secundarios y los restos del producto desaparecen por completo en unos 20/30 minutos.

No tengo demasiada informacion sobre cual es el gas que utilizan los cuerpos de seguridad para controlar masas, supongo que sera gas lacrimogeno (CS) pero con mucha mayor concentracion, cualquier info al respecto sera bienvenida.

Espero que esta info os haya parecido interesante,
Un saludete

Mirko crocop
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 98
Registrado: 13 Nov 2005 22:34

Mensaje por Mirko crocop » 23 Dic 2005 18:01

Yo recomiendo los sprais de chorro, que puedes apuntar mejor, para las chicas es lo mejor......eso y posteriormente una buena patada en los c..... yo se lo regale a mi novia hace tiempo, y torpe de mi al manipularlo se me salio un poco y con el viento hacía mi, recuerdo ese día como un verdadero infierno...................

Lo se, soy un torpe :lol: :silly:

Ellande
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 11 Oct 2004 17:13

Mensaje por Ellande » 23 Dic 2005 18:01

Comentar sobre el tema que una mujer fue atacada y robada (6mil euros) mediante la utilización de un spray de estos y una porra electrica... Como veis motivos no faltan para tener una ferrea legislación sobre el tema.

Maná
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 06 Dic 2005 23:17
Ubicación: Asturias.

Mensaje por Maná » 23 Dic 2005 22:09

Yo tengo el SKRAM,y la verdad que pese a no tener altísimos componentes tóxicos puede fastidiar bien,lo malo que tiene es que al ir por el aire,como no te apartes bien de la zona puedes quedar bastante jodido.

Avatar de Usuario
POW
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 15 Nov 2005 16:30

Mensaje por POW » 24 Dic 2005 23:30

el famoso SKRAM ese, legal, basto para vaciar una discoteca de unas 300 personas en 2 min. por lo visto se monto una con los puertas, y segun sacaban a un chico para hsotiarlo fuera, uno de los amigos, segun seguia a los puertas vaciaba el spray discretamente. k paso? k en 5 seg empezo a salir gente con los ojos llorosos y tuvieron k vaciar la sala. y claro, los 4 puertas no se van a entreter en hostiar al chaval. y es legal... :p

respecto a los violadores...nose, yo veo mas efectivo para un violador dar un golpe seco a su victima para dejarla inconsciente con cualkeir objeto contundente, k rociarla con un spray, pues tb le llegaria a el. la porra electrica es otro cantar.

por ello creo k es lo MEJOR como arma defensiva. pues le das y corres.
el agresor ya puede ir con una navaja, un palo, o ser 3 o 4, k sirve igaul. y no tiene las mismas consecuencias k si le das un navajazo al k te iba a agredir o le terminas dando una paliza.

por cierto, el del tren... jeje, menos mal k no lo enchufaste pq lo unico k habrias conseguido es terminar TODOS echos una mierda, y k encima cobrases de lo lindo al salir del tren por el restod e ocupantes :p

por cierto, los de gel nose pq no estan homologados, pues para sitios cerrados es de lo mejor k ahi.

PD: y el k decia de patoso... trankilo k no eres el unico.
a mi una vez se me disparo en el bolsillo del pantalon mientras hacia el gilipollas, y a los 2 min, cuando empezo a traspasar la tela del bolsillo y de los calzoncillos...entonces si k lo pase mal...
si alguno habeis visto american pie4...pues eso ;)

jose80
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Jul 2004 00:06

Mensaje por jose80 » 10 Ene 2006 20:13

Yo segun tenia entendido la tenencia de un spray de pimienta no era delito, sino su uso contra personas. Nose donde oi o lei que se podian tener para defensa de animales, etc.Por lo visto estaba equivocado.

Yo andaba mirando para coger un par de ellos, uno para llevar en el coche y otro para mi novia. Intentare conseguir uno de pimienta ya que en una situacion de peligro no estas como para pensar si hace algo de viento, si el sitio no esta bien ventilado, etc. El de pimienta creo que es la mejor solucion.

Un saludo.

Avatar de Usuario
SanShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 278
Registrado: 16 May 2003 13:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por SanShou » 11 Ene 2006 10:13

Si lo que te preocupa es el uso del spray en sitios cerrados o con viento la solucion no depende de elegir uno lacrimogeno o de pimienta, lo normal es que ambos expulsen liquido como si fuera un bote de desodorante, lo que cambian son sus componentes.

Para lugares cerrados recomiendan los sprays de gel, que expulsan una especie de gel consistente con el que es mas dificil apuntar pero que no va a salir volando por el viento y no afecta a la gente que hay alrededor, solo a la persona que toca.

Yo te recomiendo un skram o el otro que no me acuerdo del nombre, los dos legales en España, y mas si es para llevar en el coche, nunca se sabe cuando te pueden hacer un registro en un control.

Un saludo

jose80
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Jul 2004 00:06

Mensaje por jose80 » 11 Ene 2006 21:03

SanShou escribió:Si lo que te preocupa es el uso del spray en sitios cerrados o con viento la solucion no depende de elegir uno lacrimogeno o de pimienta, lo normal es que ambos expulsen liquido como si fuera un bote de desodorante, lo que cambian son sus componentes.

Para lugares cerrados recomiendan los sprays de gel, que expulsan una especie de gel consistente con el que es mas dificil apuntar pero que no va a salir volando por el viento y no afecta a la gente que hay alrededor, solo a la persona que toca.

Yo te recomiendo un skram o el otro que no me acuerdo del nombre, los dos legales en España, y mas si es para llevar en el coche, nunca se sabe cuando te pueden hacer un registro en un control.

Un saludo
Hola, el de pimienta no sale con chorro en vez de difuminado? A ver si localizo una web que vi hace tiempo. Nose si era alemana o de Andorra o de donde...

Habia un spray de pimienta que salia a chorro y tenia una pinta muy buena. Algo asi tenia en mente.

Un saludo

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Mensaje por Gurka » 12 Ene 2006 09:46

Aparte de la distinta composicion presente en los sprays (CS(Gas Lagrimogeno> CN y OC (Oliserum Capsicum o extracto de pimienta roja< estos tienen 3 formas de expulsar el producto.
1.Chorro/
Resistente al viento e ideal para espacios cerrados,cuenta de un buen alcance (para sus propositos>
La pega que tiene es que hay que "acertar" en la cara (ojos,nariz y boca preferiblemente> para que sea efectivo.
Lo cual con la adrenalina y contra varios atacantes es un problema.
2.Gel>
Este es el ideal para distancias muy cortas (espacios cerrados como un pasillo,etc lo llevan muchos funcionarios de prisiones americanos>
Tiene poco alcance como pudisteis ver hace poco en Korea? donde no es lo mas inteligente su uso (sitio abierto y mucha gente<
3.Difuminado\Gas
Perfecto para varios atacantes,crea una especie de barrera por la que que tienen que pasar para llegar a uno,no hace falta apuntar demasiado porque tambien afecta a las vias respiratorias.
La unica pega que le veo es su volatibilidad,en dias de mucho viento se puede volver contra uno y echarlo en espacios cerrados no es una buena idea.
En resumen,que tambien hay sprays de pimienta en gas y que dependiendo de el uso que le demos sera mas conveniente uno que otro (no es lo mismo una tia dentro de un coche o un ascensor que un portero en la calle frente a tres tios hasta arriba}
Tambien aclarar que los sprays no es algo 100% seguro ya q nada lo es,con la adrenalina es posible que el tio siga para adelante pero te da mas opciones sobre todo si lo echas por sorpresa.

jose80
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Jul 2004 00:06

Mensaje por jose80 » 12 Ene 2006 18:01

Gurka escribió:Aparte de la distinta composicion presente en los sprays (CS(Gas Lagrimogeno> CN y OC (Oliserum Capsicum o extracto de pimienta roja< estos tienen 3 formas de expulsar el producto.
1.Chorro/
Resistente al viento e ideal para espacios cerrados,cuenta de un buen alcance (para sus propositos>
La pega que tiene es que hay que "acertar" en la cara (ojos,nariz y boca preferiblemente> para que sea efectivo.
Lo cual con la adrenalina y contra varios atacantes es un problema.
2.Gel>
Este es el ideal para distancias muy cortas (espacios cerrados como un pasillo,etc lo llevan muchos funcionarios de prisiones americanos>
Tiene poco alcance como pudisteis ver hace poco en Korea? donde no es lo mas inteligente su uso (sitio abierto y mucha gente<
3.Difuminado\Gas
Perfecto para varios atacantes,crea una especie de barrera por la que que tienen que pasar para llegar a uno,no hace falta apuntar demasiado porque tambien afecta a las vias respiratorias.
La unica pega que le veo es su volatibilidad,en dias de mucho viento se puede volver contra uno y echarlo en espacios cerrados no es una buena idea.
En resumen,que tambien hay sprays de pimienta en gas y que dependiendo de el uso que le demos sera mas conveniente uno que otro (no es lo mismo una tia dentro de un coche o un ascensor que un portero en la calle frente a tres tios hasta arriba}
Tambien aclarar que los sprays no es algo 100% seguro ya q nada lo es,con la adrenalina es posible que el tio siga para adelante pero te da mas opciones sobre todo si lo echas por sorpresa.
Un par de cosas en cuanto a los de pimienta. Si un spray de pimienta es de chorro no creo que sea necesario apuntar tan bien, ya que con lo jodido que tiene que ser.... Hombre, no digo que le des en el pie, pero tirandole por la cara...

Y eso de que uno a cuenta de la adrenalina puede seguir para adelante con los pimienta como que no. Con los legales que son mas "light" puede ser. Tanto uno que vaya muy pasado, alguien que lo haya "probado" mas veces...pues puede no ser muy efectivo pero con uno de pimienta por mucha adrenalina que suelten cuando tengan los ojos y las vias como un pimiento a ver... Hay cosas que aunque el cuerpo no puede evitar, como decia arriba otro forero con los de pimienta es imposible abrir los ojos, por poner un ejemplo.

Saludos.

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Mensaje por Gurka » 13 Ene 2006 08:55

Espero q entre,no se muy muy como va el tema este :oops:
http://www.lookatentertainment.com/v/v_1056.htm

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Mensaje por Gurka » 13 Ene 2006 09:02

Conyo,como hago para postear videos de otros lados?
Y fotos?
A cambio posteare un par de videos en los que los sprays de pimienta no sirvieron para nada (los policias americanos dicen q fucionan 50% en el arrestado y 100% en tu companyero o algo asi>
Gracias.

jose80
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Jul 2004 00:06

Mensaje por jose80 » 13 Ene 2006 16:24

Gurka escribió:Conyo,como hago para postear videos de otros lados?
Y fotos?
A cambio posteare un par de videos en los que los sprays de pimienta no sirvieron para nada (los policias americanos dicen q fucionan 50% en el arrestado y 100% en tu companyero o algo asi>
Gracias.
Poniendo el link deberia valer. Con las fotos [img]"direccion%20de%20la%20foto"[/img].

En cuanto a lo del spray de pimienta, si el de pimienta no sirvio para nada el de CS menos.

No digo que sea infalible pero si que el de pimienta puede funcionar donde el de CS no surte efecto (a igual modo de expulsarlo) pero no al reves.

Yo si no puedo conseguir el de pimienta cogere un par de ellos de los normales pero intentare cogerlo como sea.

Saludos

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Mensaje por Gurka » 13 Ene 2006 16:32


Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Mensaje por Gurka » 13 Ene 2006 16:49

Bajar en esta pagina de este foro que sale una foto de un altercado dentro de un tren y los efectos del spray de pimienta.
http://message.geoffthompson.com/ubb/ul ... 5;t=000732

Responder