Goteo de declaraciones de mandos del E.T.

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
Avatar de Usuario
kohai
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 20 May 2005 18:37
Ubicación: Madrid

Goteo de declaraciones de mandos del E.T.

Mensaje por kohai » 19 Ene 2006 20:50

En primer lugar, dejar claro que la intención de este post no es discutir de política puesto que éste es un foro de temática totalmente distinta; así pues intentemos no emitir juicios de valor sobre partdios políticos, gobernantes, etcétera.

Nadie es ajeno a la sucesión de declaraciones que se están produciendo en el seno del Ejército de Tierra a raíz del discurso del Teniente General Mena el día de la Pascua Militar. Hasta hace unos días las únicas cartas de apoyo que había recibido eran de altos mandos tanto del ET como de la GC pero todos ellos en la reserva. Hace unos días un Coronel (en activo) fue arrestado por criticar el discurso del mencionado General; y quizás lo más preocupante, ayer un Capitán de la Legión fue puesto bajo arresto por publicar una controvertida carta en un diario melillense.

¿Realmente hay malestar en el seno de las FAS?

¿Es un malestar generalizado o únicamente es palpable en algunos sectores?

¿Hay fractura en el propio seno de las FAS?

¿Este malestar es incompatible con su subordinación a los poderes públicos?

¿Hay razones para temer el "ruido de sables", teniendo en cuenta nuestra situación actual a nivel internacional (dentro de la ONU, OTAN, UE)?

Personalmente, me duele profundamente el abrir este hilo de discusión pues creía que éste era un debate superado con creces en nuestro país y más aún viendo como año a año nuestras FAS se han ido ganando la confianza de la población y han ido ganando puestos en las instituciones mejor valoradas. :cry:

Avatar de Usuario
turco
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 553
Registrado: 18 Ene 2005 00:33
Ubicación: BULLS (Tenerife)

Mensaje por turco » 20 Ene 2006 10:25

1º En el seno y en los bajos fondos.
2º Generalizado.
3º no
4º si
5º no; los tiempos cambian.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 20 Ene 2006 11:07

Mis respuestas para no entrar en demasiadas valoraciones politicas (porque si el post se "va de madre" no solo lo cerrare, sino que lo borrare.) mis respuestas son las mismas que las de turco.
Solo quiero hacer un comentario, y es que mientras que se han dado mucha prisa por actuar contra esos militares que han mostrado su opinion en publico (La carta del capitán de Infantería Roberto González Calderón en el diario de Melilla me ha gustado mucho)

Aqui su foto:
Imagen

no se lo dan tanto cuando la directora de la carcel de Almeria ha declarado que los presos de ETA allí recluidos «son personas muy honradas», de las que «a veces se puede aprender» y aun sigue en su puesto.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 20 Ene 2006 14:14

la intención de este post no es discutir de política

Conveniente aclaración. El problema es que hablar de la repercusión que tiene en las FFAA la situación política actual, sin hablar de política, va a ser toda una pirueta de contención y habilidad dialectica.

No puedo opinar sobre dicha repercusión, más allá de lo que dice la prensa, pero a la pregunta:

¿Este malestar es incompatible con su subordinación a los poderes públicos?

Según el propio Ministro de Defensa, no solo es compatible sino que es perfectamente normal que se exprese y estaría bueno que se sancionase a algún militar por ello.... hasta ahí podíamos llegar (está en video)

Esto lo cito porque fue publicado en la web del Ministerio de Defensa, es decir, oficialmente. Dichas afirmaciones las hizo en la primera cadena de TVE. Lo que luego haya hecho el Exmo. Ministro de defensa, en el ejercicio de su cargo no entraré a comentarlo por no incurrir en valoraciones netamente políticas.

En este caso y sin que sirva de precedente, opino exactamente igual que el. Un militar es un ciudadano como los demás que debe beneficiarse de la libertad de expresión. Otra cosa son las decisiones que tome y los actos que lleve a cabo en el ejercicio de sus funciones.

Esto es una opinión mia, si alguien tiene otra más fundamentada en los reglamentos aplicables, que lo diga.

¿Hay razones para temer el "ruido de sables", teniendo en cuenta nuestra situación actual a nivel internacional (dentro de la ONU, OTAN, UE)?

Ruido de sables se ha llamado siempre a lo que estamos oyendo. Si te refieres a "pronunciamientos". Insisto, no tengo datos, pero lo dudo. En todo caso yo no lo temo.

¿No nos pintan la "revolución de los claveles" como la acción política más poética de las habidas en la península Ibérica?. Claro, que fue para restaurar el orden democrático.... Esperemos no tener que pedir a voces que alguien restaure el orden democrático. Con el camino que llevamos...

Lo que si tiene consecuencias ya, es el ridículo y la imagen de País iniestable con una democracia aún indefinida que estamos dando en el extranjero, lo cual nos tiene necesariamente que perjudicar financieramente.

...los presos de ETA allí recluidos «son personas muy honradas», de las que «a veces se puede aprender»....

Ahora resulta que los que van a la carcel por terrorismo son personas no solo honrradas sino "muy honrradas". Lo dirá porque hay mucho cabronazo suelto (y alguno podría ponerla en un punto de mira)

Lo que no entiendo es lo que aprende esa Sra. de ellos. Mejor no lo pienso ... es demasiado surrealista hasta para mi.

Ellande
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 11 Oct 2004 17:13

Mensaje por Ellande » 20 Ene 2006 16:33

Voto por el cierre inmediato de este post.

Como nota informativa comentaremos que el ejercito frances es llamado en familia: La gran muda...

Por algo sera

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 20 Ene 2006 16:47

UNO escribió:la intención de este post no es discutir de política

Conveniente aclaración. El problema es que hablar de la repercusión que tiene en las FFAA la situación política actual, sin hablar de política, va a ser toda una pirueta de contención y habilidad dialectica.
Pues sí. Voto por un cierre preventivo.

Cerrado