¿Qué precauciones y mantenimiento deben tener las esposas?

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Raul Gordocalvo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 28 May 2004 16:36
Ubicación: Sevilla (España)

¿Qué precauciones y mantenimiento deben tener las esposas?

Mensaje por Raul Gordocalvo » 03 Ago 2006 13:00

Como cualquier elemento con el que se trabaja, las esposas deben tener un mantenimiento para que su funcionalidad sea la óptima, una limpieza y una durabilidad.

La mayor preocupación que personalmente he detectado al respecto es el riesgo de infección que puede suponer el contacto con ellas, por lo que para seguridad tanto de trabajadores como de detenidos se aconseja la desinfección tras su uso.

¿Podría alguien comentar cómo debe hacerse esa desinfección, con qué, y cómo afecta a la durabilidad de las esposas?

Por otro lado también estoy interesado en el mantenimiento general de las mismas y las razones más evidentes que provoquen su sustitución por otras nuevas (tales como golpes que las deformen e impidan su correcta apertura y cierre, fallos en los engaches y visagras, y demás)

De hecho agradecería si alguien pudiera dar un tiempo medio de "vida útil"

He hablado con compañeros de diferentes cuerpos de seguridad, y hay cierta coincidencia en que el futuro de esta herramienta es el de usar unidades desechable tales como bridas y lazos, pero actualmente la reglamentación no ha desarrollado en todos los casos esta posibilidad, me gustaría oír opiniones porque no termino de aclararme.

Gracias por las respuestas y el interés.

julio-h
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 126
Registrado: 05 Abr 2006 23:27

Mensaje por julio-h » 03 Ago 2006 15:59

Usar "LIMOSEPTIC" es un activo contra el virus de la hepatitis B y el Sida por su poder bactericida,fungicida y virucida.Este producto se puede adquirir en la farmacias en bolsitas de plástico de 25 ml.
Modo de empleo:
Bactericida:verter 1-2 bolsas en 10 litros de agua y mantener los grilletes en la mezcla 10 minutos.
Virucida:verter 2 bolsas en 2,5 litros de agua y mantener los grilletes en la mezcla 30 minutos.
Extraido del libro "Defensa personal en la Guardia Civil".

Avatar de Usuario
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 631
Registrado: 10 Sep 2003 12:18

Mensaje por sayanim » 03 Ago 2006 21:22

MANTENIMIENTO DE ESPOSAS: Cariño, regalitos, palabras cariñosas cenitas románticas, eso te asegura un funcionamiento óptimo y durabilidad...

MANTENIMIENTO DE GRILLETES: lo comentado por el compañero julio-h. Se puede reducir la cantidad de agua y la cantidad de LIMO pero en las mismas proporciones. Luego se secan bien y unas gotitas de aceite mineral (el mejor break-free) que aparte de aceite es disolvente. <otros métodos: El flambeo con alcohol y/o la inmersión en agua con lejía. Independientemente la lubricación final es importante y sobre todo no pasarse con el flambeo ya que del calor prolongado salta el nickel.

Raul Gordocalvo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 28 May 2004 16:36
Ubicación: Sevilla (España)

Mensaje por Raul Gordocalvo » 12 Ago 2006 01:50

Agradezco las respuestas, la verdad es que me han servido de ayuda.

Gracias a la broma de sayanim, me ha surgido otra duda, y es que consultando el diccionario, resulta que "esposas" es la "pareja de manillas unidas entre sí con las que se aprisionan las muñecas de alguien.", mientras que "grillete" es el "arco de hierro, casi semicircular, con dos agujeros, uno en cada extremo, por los cuales se pasa un perno que se afirma con una chaveta, y sirve para asegurar una cadena a la garganta del pie de un presidiario, a un punto de una embarcación, etc.", del que deriva "grillos" (Conjunto de dos grilletes con un perno común, que se colocaban en los pies de los presos para impedirles andar.).

Por tanto tenemos dos conceptos que si bien parecidos diferencian claramente las extremidades en las que se emplean. Esta diferenciación tiene su miga según qué reglamentación se aplique ¿Podría comentar alguien si hay alguna bibliografía al respecto. o al menos si conoce circunstancias o anécdotas en las que plantease la inmovilización de pies, y su compatibilidad con las esposas (que parece que es el término concreto en los reglamentos)?

Gracias

mushashi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 18 Ago 2003 12:29

Mensaje por mushashi » 12 Ago 2006 16:15

El termino esposas aparte del que comenta Sayanim, y que muchos "padecen" su particular esposamiento, es muy frecuente su utilizacion para referirnos a los grilelletes en el ambito policial. Desde mi punto de vista obviamente, no es correcto, de echo si la memoria no me falla (esto no lo aseguro por que el alzeimer hace malas pasadas) en la legislacion de utilizacion de estas herramientas siempre se refieren a grilletes.
Es correcta la definicion que comento Raul Gordocalvo en relacion a lo que significaba, pero eso viene de qeu antiguamente solo se engrilletaban los tobillos.
En la actualidad hay casos en los que se engrilletan los pies...pero yo nunca me he encontrado ninguno

Raul Gordocalvo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 28 May 2004 16:36
Ubicación: Sevilla (España)

Mensaje por Raul Gordocalvo » 18 Ago 2006 14:13

Es correcta la definicion que comento Raul Gordocalvo en relacion a lo que significaba, pero eso viene de qeu antiguamente solo se engrilletaban los tobillos.

Hola a todos, y perdonen la demora, es el verano :oops:

Particularmente no me he documentado consultanto los diferentes reglamentos en cuanto a los términos exactos, así que no puedo seguir con el hilo si no es basándome en conjeturas personales que com ya he comentado son contradictorias.

Dicho esto está claro que el termino "grillo" es antiguo, y que se ha extendido su significado a nuestros días dada su relación con el preso y su utilidad para impedir o dificultar el movimiento a fin de asegurarlo.

Si se sabe que no hay ninguna incompatibilidad manifestada en algún caso, ya sea judicial, jurídico o de uso cotidiano, no encuentro el por qué de continuar este tema, simplemente está aceptado su uso y punto.

Ahora querría poner un ejemplo, supongo que recordareis cómo un preso de la banda terrorista ETA pateaba la cristalera de la cabina de seguridad en la que estaba metido durante el juicio y de cómo el juez solicitó que fuese reducido (podría haber pedido su esposamiento, y por tanto posiblemente la inmovilización de los pies). Por orden judicial, está claro que no hay problema... pero, ¿qué pasa si el que patea es un detenido o preso que va en una conducción entre dos centros penitenciarios?, ¿y en el caso de un preso que deba ser expulsado y vaya en medio de transporte civil (un avión por ejemplo)?, y ¿si un detenido o preso en una dependencia destinada a custodiar detenidos o presos tiene un ataque de algo que por prescripción médica deba de ser inmovilizado de pies y manos para evitar que se autolesione?

El problema puede verse aún más complicado dado que sus medidas suelen venir estandarizadas (no sé si esta palabreja es correcta), y claro, incluso los jugadores de baloncesto pueden ser detenidos, ¿qué se hace cuando el tamaño articular hace imposible la impuesta de esposas?

Ya sé que no dejan de ser situaciones un tanto rocambolescas, pero la verdad es que me preocupa más las limitaciones a las que la letra de los reglamentos nos ciñen que las soluciones posibles que parecen más factibles para estos casos con un poco de sentido común

Por otro lado, y cambiando de tema, me gustaría reiterar mi pregunta sobre si es cierto que dado los problemas de infecciones, se está barajando la posibilidad de autorizar material desechable como sustituto de las esposas (aunque sea de manera muy inicial).

Gracias por el interés.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 19 Ago 2006 01:04

Tal vez me equivoque o mi información no esté actualizada, pero hace años en un documental sobre la fabricación de instrumentos de tortura, se incluían las "esposas para pies" entre los mismos. Tambien se indicaba que su uso estába prohibido por la legislación europea.

No se si alguien me puede corregir o confirmar esto...

Antonio.

Responder