Diferencia Municipal/Nacional

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
KakoJone
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 59
Registrado: 11 Jul 2005 14:17

Diferencia Municipal/Nacional

Mensaje por KakoJone » 25 Sep 2006 20:05

Houla, quisiera saber qué diferencias hay entre ser miembro de la Policía Municipal y de la Nacional... el tema es que conozco a un "futuro opositor" y me asegura que sólo es que el Nacional es eso mismo, "Nacional". No obstante, me cuesta creerlo.

Alguien me echa una manita? :)

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mik » 25 Sep 2006 21:25

Houla, quisiera saber qué diferencias hay entre ser miembro de la Policía Municipal y de la Nacional... el tema es que conozco a un "futuro opositor" y me asegura que sólo es que el Nacional es eso mismo, "Nacional". No obstante, me cuesta creerlo.
No se si te cuesta creer que esa sea la única diferencia o que lo que te ha dicho sea cierto.

Efectivamente el policia del CNP, y la GC, puede ejercer sus funciones en todo el territorio nacional. La policia municipal es "municipal", es decir, tiene asignada el area del Municipio en cuestión. Sin embargo, tanto las policias municipales (locales) como autonómicas pueden trabajar fuera de su territorio (ya sea el area metropolitana o la CA) bajo determinadas circunstancias que no vienen al caso.

Respecto a las competencias: todos los cuerpos tienen competencias concurrentes (policia judicial, etc) y otras específicas respecto a los demás (fronteras, puertos, etc). Vamos, un lio :silly:

Un saludo

mushashi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 18 Ago 2003 12:29

Mensaje por mushashi » 26 Sep 2006 07:52

aparte de la explicacion de mik, que como siepre ha estado a la altura, estan las partes economicas, los sueldos de los funcionarios municipales son mas altos que los del cnp y trabajan algo menos.

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Mensaje por lechonkick » 27 Sep 2006 00:12

aparte de la explicacion de mik, que como siepre ha estado a la altura, estan las partes economicas, los sueldos de los funcionarios municipales son mas altos que los del cnp y trabajan algo menos.
Cierto que los municipales cobran más, pero eso de que trabajan menos ¿en qué te basas? Vamos no es por meterme donde no me llaman porque policia no soy (todavia, pero dame tiempo . . .) y tengo conocidos que son municipales y se parten el culo currando como cualquier otro, un municipal no se encarga sólo de poner multas y dirigir el tráfico como bien sabes mushasi. Ojo que no es por decir los del CNP son unos llorones por tal y por cual, ni mucho menos, porque yo quiero ser del CNP (me atrae más por sus especialidades), pero hay una guerra continua entre locales y nacionales que me parece ilógica. A no ser que te refieras a que trabajan menos por cuestiones de horas a la semana o cosas por el estilo, que ahí no me meto porque como ya dije tampoco soy un entendido en el tema como tú (creo que eres del CNP ¿no?) Por cierto una pregunta mushasi, ¿la DPP sólo la pueden estudiar los del CNP y los militares? ¿o siendo municipal o vigilante de seguirdad también se puede?

Pues nada más, perdona por escribir 8000 líneas y espero que esto no sea entendido a mal, no prentendo levantar ampollas ni ir en contra de nadie, simplemente aclarar mis dudas y dar mi opinión. Gracias.

KakoJone
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 59
Registrado: 11 Jul 2005 14:17

Mensaje por KakoJone » 27 Sep 2006 01:41

Pero, por ejemplo, siendo de los dos "cuerpos" se puede aspirar a las mismas especialidades? En qué se diferencian sus labores?

mushashi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 18 Ago 2003 12:29

Mensaje por mushashi » 27 Sep 2006 08:27

lechonkick escribió:
aparte de la explicacion de mik, que como siepre ha estado a la altura, estan las partes economicas, los sueldos de los funcionarios municipales son mas altos que los del cnp y trabajan algo menos.
, pero eso de que trabajan menos ¿en qué te basas? Vamos no es por meterme donde no me llaman porque policia no soy (todavia, pero dame tiempo . . .) y tengo conocidos que son municipales y se parten el culo currando como cualquier otro, un municipal no se encarga sólo de poner multas y dirigir el tráfico como bien sabes mushasi. Ojo que no es por decir los del CNP son unos llorones por tal y por cual, ni mucho menos, porque yo quiero ser del CNP (me atrae más por sus especialidades), A no ser que te refieras a que trabajan menos por cuestiones de horas a la semana o cosas por el estilo, que ahí no me meto porque como ya dije tampoco soy un entendido en el tema como tú (creo que eres del CNP ¿no?) Por cierto una pregunta mushasi, ¿la DPP sólo la pueden estudiar los del CNP y los militares? ¿o siendo municipal o vigilante de seguirdad también se puede?
estimado compañero igual se me ha entendido mal, ya uqe era una cita con segundas, los policias municipales trabajan muchos, aunque vagos los hay en todas partes, Guardia civil, cnp o locales...
Lo unico que diferencia aparte de las competencias y el sueldo :D es que un municipal puede tener menos trabajo debido a su lugar de trabajo, en algunos sitios no hacen noches ni fines de semana, ya uqe se encarga la guardia civil, y donde este el cnp o Gc pues siempre hay curro.
Es cierto que mucha gente tiene guerras entre ellos, pero eso es algo que se debiera de desterrar.
En relacion a la dpp, por supues toq que lo pueden practicar vigilantes de seguridad y policias municipales, o a caso no utlizan las mismas herramientas para desempeñar su funcion

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 27 Sep 2006 10:30

mushashi escribió:En relacion a la dpp, por supues toq que lo pueden practicar vigilantes de seguridad y policias municipales, o a caso no utlizan las mismas herramientas para desempeñar su funcion
Incluso un "civil" asi que podrias empezar ya :-)

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Mensaje por lechonkick » 27 Sep 2006 12:10

Para mushasi: todo aclarado, muchas gracias.
Para Snake: pero tengo entendido que un civil sólo puede aprender defensa personal, no defensa personal policial. O a lo mejor lo he entendido mal, pero creo que lei en una web que un instructor (o como se diga en este arte marcial) de DPP sólo puede enseñar a civiles defensa personal "a secas", y la DPP a fuerzas de seguirdad. De todas formas por ahor ano tengo tiempo a mi pesar, estoy con kickboxing (y algo de muay thai) y no puedo ir todos los dias porque trabajo y estudio al mismo tiempo. :cry: La verdad que me gustaría practicar varias disciplinas pero todo no puede ser.

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mik » 27 Sep 2006 12:30

Para Snake: pero tengo entendido que un civil sólo puede aprender defensa personal, no defensa personal policial. O a lo mejor lo he entendido mal,
Pues si, lo has entendido mal aunque lo que dices tiene mucho sentido. Técnicamente tendría que ser así.

Un saludo[/code]

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Mensaje por lechonkick » 27 Sep 2006 14:29

Pues no me parece lógico la verdad, la DPP sólo para profesionales y la DP para el resto de los mortales, pero es bueno saberlo. Thanks Mik.

Avatar de Usuario
Lord_Vader
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 23 Feb 2006 10:19

Mensaje por Lord_Vader » 27 Sep 2006 20:36

Diferencias basicas: sueldo (mas alto en municipales), competencias y especialidades (el CNP tiene unidades especiales como GEO, UIP, etc, y mas competencias en policia judicial) y ambitos de actuacion (CNP en territorio nacional).tambien y por desgracia suele haber mas medios en los municipios

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Mensaje por lechonkick » 29 Sep 2006 14:27

Una duda, ¿y cómo hacen para cambiar de destino si quieren? Concreto un poco más, por lo que yo tengo entendido un local sólo puede cambiarse de municipio si en ese lugar al que desea ir hay un local que quiera cambiarse por él, es decir, intercambian el puesto. ¿Y un nacional? Si yo por ejemplo soy de una unidad de Madrid y me quiero ir a Sevilla ¿tengo que hacer lo mismo que los locales o puedo pedir el traslado sin más? Supongo que también al ahora de hacer eso se tendrá en cuenta la cantidad de agentes de una unidad (sin faltan o no) y otros factores que ahora mismo no se me ocurren. ¿Es así?

poli
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 14 Jul 2003 14:19

Mensaje por poli » 07 Oct 2006 22:49

Bueno matizar una cosa, respecto al sueldo es cierto que hay policias locales que ganan más que su colegas de la nacional, pero hay otras muchas policias locales que ganan bastante menos.

Respecto a las especialidades, tanto el cnp como guardia civil, tienen muchas mas, otra cosa es que esten al alcance de todos, en policias locales de ciudades grandes tambien tienen bastantes especialidades, aunque no llegan a las que tienen las ffccssee.

Y respecto a la cambio de destino entre policias locales al depender de distintas administraciones solo se puede hacer por permuta, y ambos deben de pertenecer al mismo grupo de la administración, hay policias locales que pertenecen al grupo c y otras al grupo d.


UN saludo.

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Mensaje por lechonkick » 09 Oct 2006 00:35

Gracias por la respuesta POLI, pero mi pregunta es que dentro del CNP como se hace para cambiar de destino, no creo que haya que permutar igual que los locales ¿no?.

Responder