Mossos en Barcelona

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Mensaje por luigitestiteroni » 04 May 2007 13:34

HOLA LOMBAR...........

tiene mucho sentido común lo que dices, es cierto, ..

pero creo que es en esas situaciones donde se DEMUESTRA LA PROFESIONALIDAD, ... es decir, la ssangre fría y el saber cual es tu mision. no dejarse llevar por los nervios nil as pasiones.

en algo se tiene que diferenciar un fontanero del chapuzas de mi primo ...
pues eso, aquí digo yo que lo mismo, no??

perladecai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 29 Dic 2006 11:01

Mensaje por perladecai » 04 May 2007 13:52

Buenas,

Creo que es desmesurado lo que hacen los mossos, patear y tal, ufff, muy feo. Tampoco creo que sea de lo peor que hayan hecho.
Tambien puedo ponerme en su postura y entender que puedan perder la paciencia ante situaciones como estas, que ademas se deben repetir a diario varias veces. Pero el tema es que en las academias tienen que enseñarles a controlar una situacion asi sin tener que llegar a estos extremos.
Ademas hay mucha gente a la que le das una pistola y se creen los masters del universo, conozco alguno. Tambien los hay que son personas encantadoras, tambien conozco de estos.
Cogen a mucha gente que quizas no deberia estar alli (es mi opinion, yo no soy NADIE para decir quien debe estar y quien no), que no deberia tener una pistola, porque se creen por encima de los demas.

Asi lo veo yo, ciudadana de a pie.

Saludos!

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 06 May 2007 15:14

Últimamente han "aparecido" varios casos en los que la palabra proporcionalidad y profesionalidad de los Mossos brilla por su ausencia y no veo por qué no nos podemos enterar de lo que hacen algunos de nuestros policias.

Nuestra Policia Autonómica está haciendo grandes trabajos, muy loables, pero eso no quita que unos indeseables sean denunciados y castigados.

El cerrado corporativismo que eso ha provocado en muchos agentes tampoco da buena imagen, pues el corporativismo "porque sí" no es sinónimo de buen Policia.

Los Mossos están haciendo una buena labor, pero en sus filas, como en cualquier colectivo numeroso, también hay algunos indeseables, y es misión de los propios policias el desenmascararlos, es parte del trabajo policial.

Y es nuestro derecho saber que hacen nuestros funcionarios, sea bueno o malo.

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 06 May 2007 15:44

Amen.

Avatar de Usuario
Miyamoto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 725
Registrado: 24 May 2006 14:02

Mensaje por Miyamoto » 21 May 2007 21:05

¿Y qué pasa si vas tan tranquilo por la calle y te intentan esposar dándote de hostias porque te pareces a un sospechoso? ha pasado varias veces. ¿Qué represalias puedes sufrir si intentas repeler el ataque?

Supongo que no quedará otra que recibir hostias, porque si intentas largarte te persiguen con las sirenas y es peor, eres un fugitivo, y si intentas defenderte con tus puños mal también.

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Mensaje por Rabote » 22 May 2007 12:27

sobre porque no te enseñan en la academia a como solventar estos casos
Tu me diras lo que te pueden enseñar en 9 meses, a reducir a un tio que va a darte candela :o :o :o . Eso es como pensar que por practicar un AAMM eres todo un chuck norris y puedes pelearte con 5 o 10 y no te van a tocar.

Si nos pasamos por el foro de AAMM veras numerosos post en los que sale a relucir la dificultad de llevar a la practica ciertas cosas cuando el otro no se deja. Y con la policia pasa igual, no se como sera la formacion de los mossos, pues no soy de alli, pero lo que yo he visto o recibi durante 6 meses
tres dias a la semana donde se intercalaba un dia de correr y otro de defensa policial, ya me contaras tu como sales, te agarran la muñeca y que era lo que hacia, cogia por aqui o por alla, y luego ¿? :-? y mientras tan caneo a base bien
Proporcionalidad
Una palabra muy muy bonita, a veces facil de llevar a la practica y otras no tanto, en una revista policial venia un articulo sobre esta palabra, y te decia, un agresor con un cuchillo, a atacado a su mujer la cual se encuentra mal herida, y el agresor esta al lado gritando que no va a dejar que nadie se acerque a ella hasta que se muera, y matara al que se acerque, (llevas tazer, pues muy facil te acercas y cuando estes a la distancia oportuna le disparas y lo reduces, no lo tienes, la cosa se complica, que vas a hacer, a reducirlo si nada y desarmarlo (jodio MUY jodio), te acercas con la defensa (tambien MUY jodio y maxime cuando uno pueda ir a matarte y tu solo a ser proporcional, digo a reducirlo) o te acercas con la pistola y si se avalanza hacia a ti pues a dispararle a la pierna (jodio MUY jodio, saldras en las noticias, un poli dispara a uno solo con cuchillo, y que solo queria dejar morir a su mujer, y ...., y luego pues
hasta que no salga el juicio pues a pasarlo mal). Pero mientras que tu tienes tiempo ahora para pensar, mientras el juez tiene tiempo tambien, el policia cuentas con segundos......

AAAhhhhh, la revista no contestaba simplemente dejaba la pregunta en el aire, y nuevamente en la academia poco te explicaban o nada de intervenciones asi, mucho politiqueo segun mi punto de vista, que si ayudas sociales a la tercera edad, menores desaparados, drogadictos, inmigrantes, pobreza, todo eso muy bien, pero atestados, atestados de trafico, interveccion policial, defensa policial, tiro y cosas asi, labores propias de un policia con pinzas :cry: :cry:

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Mensaje por Rabote » 22 May 2007 12:41

ahhh, se me olvidaba, lo que digo no es corporativismo, ya que policias como los que comentais, pues es como las "miegas" " haberlas hailas", es mas una reivindicación. De que no te echen al ruedo de cualquier forma, y que luego te faciliten formacion y dotación, y cosas asi.

Nada mas

Salu2

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 23 May 2007 17:46

Estoy de acuerdo contigo Rabote, la formación en "defensa personal" es muy precaria y el trabajo a realizar es a veces muy coprometido y dificil, de ahí que al policia se le dote de unos medios técnicos, organizativos y legales. A veces esos medios son exagerados y otras veces son precarios.

Vaya, ... ahora que caigo, ¡cuando son medios escasos suele ser cuando el Policia se juega más el pellejo!.

El trabajo policial es bonito (sí, he dicho bonito) pero complicado y al agente a veces se le pide cosas para las que no ha sido suficientemente formado o la faltan medios (el trabajo requiere mucha improvisación al momento en situaciones complicadas), pero no es ahí donde saltan las polémicas que ponen a la gente en contra de la Policia, sino los abusos que en ocasiones se hacen INNECESARIAMENTE y que a veces parecen SISTEMATICAMENTE.

La gente comprende que en ciertos casos un Policia se pase un poco, digamos que todos cometemos algún error de vez en cuando en nuestro trabajo, lo malo es que haya la sensación de impunidad ante situaciones repetitivas de abusos. En esta sensación tiene mucho que ver la lentitud de la Justicia que tarda mucho en valorar lo que realmente ha sucedido.

Recientemente he escuchado una frase (en relación con los Mossos d'esquadra) que decía algo así: antes debíamos temer a la comisaría de "via layetana" y ahora debemos temer a la comisaría de "les corts" (via layetana por la antigua "Policia Armada" y les corts por la Policia Autonómica).

Lo bueno del caso, es que ha sido la propia Policia Autonómica quien ha denunciado las posibles irregularidades, eso demuestra que como institución desea hacer las cosas bien, aunque tenga en sus filas algo de ropa sucia.

Saludos.

P.D.:Tengo en mente muchas actuaciones más o menos recientes, pero no quiero concretarlas por no entrar en valoraciones sobre cosas que aún están por terminar de aclarar y juzgar. Quizás eso dificulte un poco el hacerme entender, pero espero que no demasiado.

Avatar de Usuario
Gog
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ene 2006 17:44

Mensaje por Gog » 23 May 2007 19:14

Por partes... En una situación en que un delincuente no quiere ser reducido, hay que usar la violencia. Hacer la prueva en el gim, y vereis lo dificil que es... Y en el tatami sabes que el compañero no va a morderte (con todo lo que puede suponer...), no te va a herir gravemente, tan solo va a resistirse de manera activa... Las imagenes son desagradables, pero por favor, antes de opinar visionarlas con detenimiento, (son solo 11 minutos). La primera patada es poco lesiva, sirve para abrir camino y poco mas. No causa ninguna lesión grave, cuantas parecidas habeis recibido en el combate...y en cuanto el detenido está esposado no se le pone la mano encima. La violencia (de la cual en una sociedad democrática tiene el monopolio la policia) tiene como unico fin la reducción del detenido. Este ciudadano fué detenido por un acto racista, se comportó de manera violenta con el médico, negandose a ser visitado, y ahora es ascendido a los altares, relegando a aquellos que velan por todos nosotros, (mas de 5 millones de personas de momento), y a los que ultimamente se les pone en la picota a la mas mínima, sin rectificar posteriormente, cuando se demuestra que el hecho no merecia ser criticado... en fin.

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 23 May 2007 19:20

Hola :(

Supongo que te refieres a esto

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/2 ... 46683.html

Si que se estan cubriendo de gloria si :roll:

perladecai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 29 Dic 2006 11:01

Mensaje por perladecai » 23 May 2007 20:37

Buenas,

Si es que por una que hacen bien, hacen cuatro mal...

Y por desgracia siempre es noticia lo malo..

Saludos

Avatar de Usuario
Gog
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ene 2006 17:44

Mensaje por Gog » 23 May 2007 21:20

Hola Picias y Perladecai. No acabo de entender a quien os referis cuando afirmais en tercera persona del plural que "se estan cubriendo de gloria" y "si por una que hacen bien hacen cuatro mal", pero me imagino que entre los medios de comunicación o los Mossos, os estais refiriendo a estos últimos. ¿De la lectura de la noticia extraeis que la culpa de la muerte es de los agentes? ¿creeis que la actuación diaria del Cuerpo policial se reduce a esas noticias?

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 24 May 2007 00:01

perladecai escribió: ... Si es que por una que hacen bien, hacen cuatro mal...
No. A mi me molesta muchísimo que los primeros que debieran dar buen ejemplo, lo den al revés, pero no podemos criticarlo y pedir que las cosas mejoren diciendo lo que no es.

"Hacen muchas bien y alguna mal", lo que ocurre es que la naturaleza de ese trabajo hace que las malas sean muy sonoras, mientras que las buenas ... ya se les supone.

Yo prefiero no seguir con esta conversación y esperar acontecimientos, que la Justicia y la propia Policía Autonómica, tanto los agentes como "assumptes interns" hagan su trabajo y lo hagan bien, por el bien de todos.

Un abrazo.

perladecai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 29 Dic 2006 11:01

Mensaje por perladecai » 24 May 2007 00:09

Buenas Gog,

Si, me refiero a los mossos.

¿De la lectura de la noticia extraeis que la culpa de la muerte es de los agentes?

A ver, por un lado, no se dan cuenta de que el detenido intentaba romper el cristal, asi que no estaban muy pendientes del tipo.
Luego, se sube al capo, frenan y desafortunadamente el tio cae y muere.
Asi que si, pienso que es culpa de ellos, por no vigilar al detenido.

¿creeis que la actuación diaria del Cuerpo policial se reduce a esas noticias?

No.
Por eso digo:

por desgracia siempre es noticia lo malo..

Que no quiere decir que lo hagan todo mal.

Y cuando digo esto:

Si es que por una que hacen bien, hacen cuatro mal...

Quiero decir, de cada una que nos enteramos (es decir, que sale en los medios, si no es imposible saberlo) que hacen bien, sale que hacen cuatro mal, o tres o las que sean.

En todos los trabajos hay gente que vale y gente que no. Los que valen suelen ser mayoria, pero los cuatro que la cagan, son los que hacen saltar la noticia. La excepcion es la noticia.

Espero haberme explicado bien.

Saludos

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 24 May 2007 13:57

Hola Gog :wink:
Hola Picias y Perladecai. No acabo de entender a quien os referis cuando afirmais en tercera persona del plural que "se estan cubriendo de gloria" y "si por una que hacen bien hacen cuatro mal", pero me imagino que entre los medios de comunicación o los Mossos, os estais refiriendo a estos últimos.
Si, a los mossos.
En menos de un mes hemos tenido noticia de uno que mato de un disparo a un loco, de unas palizas en la comisaria entre varios y de la muerte poco clara ( si me permitis el termino ) del detenido que se escapo del coche... y repito: Todo en un corto espacio de tiempo, lo de "se estan cubriendo de gloria" es una expresion mas o menos comun por aqui, no se si tu eres de Barcelona y si alli se usará o no.
¿De la lectura de la noticia extraeis que la culpa de la muerte es de los agentes?
Mira yo tengo mi opinion formada de los agentes.
He tenido alguna que otra experiencia con ellos y siempre ha sido muy desagradable, los puedo llegar a entender pero no estoy de acuerdo.
Tambien tengo compañeros de gimnasio que son policias (alguno de paisano en la zona centro ) y entre lo que he visto y lo que me cuentan pienso que tengo una idea muy ligera de como son las cosas de "puertas para dentro".

¿creeis que la actuación diaria del Cuerpo policial se reduce a esas noticias?
Que salgan tantos casos en Cataluña a lo mejor responde a que desde dentro del cuerpo quieren hacer un esfuerzo por eliminar este tipo de comportamientos, lo cual es digno de halago.
Si bien es cierto que este tipo de actos no resumen el total de las acciones de la policia, tambien lo es que en todos los cuerpos de este tipo se producen abusos iguales o parecidos CADA DIA solo que no los llegamos a saber.
La causa principal de este mal es el exacerbado gremialismo y el cubrirse las espaldas entre ellos de la manera en que lo hacen.
No creo que lo hagan por simpatia, sino por el egoismo de "yo no digo nada cuando me vea en las mismas tu chiton" :wink: y todos contentos.
Espero que entendais que mis palabras no quieren buscar la polemica facil, pero es mi opinion.
Saludos :wink:

Cerrado