AGENTES DE MOVILIDAD CON DEFENSA Y GRILLETES

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

AGENTES DE MOVILIDAD CON DEFENSA Y GRILLETES

Mensaje por DAMARPO » 01 Jun 2007 11:48

Nass....

no suelo postear mucho en este foro, pero quisiera que me aclararais algo que si bien tengo una ligera idea, quiero reafirmarla.


los agentes de movilidad en Toledo llevan grilletes y defensa, eso...en su figura es factible/legal/legitimo?



saludetes!!!

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mik » 01 Jun 2007 12:07

los agentes de movilidad en Toledo llevan grilletes y defensa, eso...en su figura es factible/legal/legitimo?
Muy posiblemente, si tenemos en cuenta que un mero vigilante de seguridad, que no deja de ser un ciudadano como cualquier otro con uniforme, puede llevarlos. Otra cosa sería se llevara arma de fuego. Los vigilantes de seguridad la llevan por unas razones muy concretas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Castor
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 210
Registrado: 28 Dic 2006 23:38
Ubicación: planeta bull

Mensaje por Castor » 01 Jun 2007 12:43

si tenemos en cuenta que un mero vigilante de seguridad, que no deja de ser un ciudadano como cualquier otro con uniforme, puede llevarlos.
el vigilante de seguridad porta defensa y grilletes porque el reglamento de suguridad privada en base a la ley asi lo contempla, no porque cualquier ciudadano pueda llevarlos, de exo no puede, asi lo dice la ley de seguridad ciudadana.

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mik » 01 Jun 2007 12:48

Vaya, tienes razón RECTIFICO (para que quede constancia de que yo también me equivoco) :D

Un saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 01 Jun 2007 13:27

vale...

por llevarlos puede llevarlos, pero mi pregunta es, pueden usarlos con la ley de su lado, es decir, son figuras que pueden imponer orden, retener a un individuo y usar la defensa reglamentaria como los FFCCSS?


saludetes!!

Avatar de Usuario
Castor
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 210
Registrado: 28 Dic 2006 23:38
Ubicación: planeta bull

Mensaje por Castor » 01 Jun 2007 22:18

eso de retener no se contempla como tal en el reglamento, pero el vigilante si que puede detener, engrilletar, cachear, y en todo caso utilizar la defensa reglamentaria(para eso la llevan), pero con una serie de restricciones, siempre como auxiliares y complemento de las ffccss y por tanto tb subordinados. osease, en pocas palabras, esas cosillas del cinturon no las llevan pa acer bulto na mas.

Avatar de Usuario
jnn
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 163
Registrado: 26 Abr 2007 21:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por jnn » 02 Jun 2007 02:47

que es un agente de movilidad?

conozco la figura del vigilante de seguridad, el de explosivos y el escolta privado pero este no sé cual es.

conozco también la figura ilegal del auxiliar de seguridad

un saludo

Avatar de Usuario
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 631
Registrado: 10 Sep 2003 12:18

Mensaje por sayanim » 03 Jun 2007 07:39

Los agentes de movilidad son funcionarios subordinados a las Policías Locales con competencias únicamente en materia de tráfico. Tienen caracter de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones únicamente. En principio no tendrían porque llevar ni grilletes ni defensa.

En muchos municipios existe la figura del auxiliar de PL que si está facultado para llevar dichos elementos.


En tu caso concreto habría que ver con que figura legal se encuadran los agentes de movilidad en la PL de tu ciudad si como AM únicamente o como auxiliares de PL

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 04 Jun 2007 01:12

gracias por los comentarios, en principio, se identifican como agentes de movilidad

pero no se el ambito real de la figura, simplemente me llamo la atencion la equipacion que llevaban.




saludetes!!

bobito
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 06 Jul 2003 23:35

Mensaje por bobito » 04 Jun 2007 01:14

pero el vigilante si que puede detener, engrilletar, cachear, y en todo caso utilizar la defensa reglamentaria(para eso la llevan),

El vigilante puede detener a una persona en flagrante delito, o si hay indicios de delito, no por ser vigilante de seg, sino porque eso es algo que cualquier ciudadano puede hacer; así como engrilletarlo.

Cachear a alguien, es algo que solo puedes hacer con su permiso, sino me equivoco.

Si es cierto que la defensa reglamentaria pueden utilizarla siempre que sea proporcional a la amenaza sufrida, etc...

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 04 Jun 2007 10:49

mmmmm...
me parece que no....

los VS pueden "retener" hasta la llegada de las FFCCSS, pero nunca detener....

los VS no pueden cachear si no hacer "registros superficiales" a un individuo, y en determinadas condiciones.

Si es cierto que la defensa reglamentaria pueden utilizarla siempre que sea proporcional a la amenaza sufrida, etc...
mas vale que no la usen........






saludetes!!!

Avatar de Usuario
KO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 202
Registrado: 18 Ene 2004 23:23

Mensaje por KO » 04 Jun 2007 13:08

cualquier ciudadano puede detener, debe ser en flagrante delito eso si, otra cosa es retener, pero cachear...no, no, en el aeropuerto de barajas me negué a que me cacheara una VS, espere unos minutos y vino un GC y lo hizo.

SIn tu permiso no pueden.

El Ag. Movilidad, es para materia de tráfico, en mi ciudad me paso el caso que dos Ag. Mov. nos solicitaron apoyo por que habian visto a unos negritos haciendo de las suyas, entre dos lo siguieron y cuando llegue yo primero (iba en moto) un gendarme Frances de vacaiones lo tenia inmovilizado y me pedia indignado MANILLES, MANILLES, (esposas, espasas) al ver que los dos de movilidad no llevaban ninguno...

Para esos casos llevan los grillos y la goma, en mi ciudad todavia no.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 04 Jun 2007 13:19

cualquier ciudadano puede detener,
bueno, maticemos...

yo como ciudadano, viendo un acto delicitivo que se esta cometiendo puedo "detener" a la persona en cuestio, es decir, parar lo que hace, controlarla y previo aviso a las FFCCSS evitar que se vaya hasta la llegada de los mismos.

pero los VS, tienen que tener clara la diferenciacion entre "retener" y "detener".
una "retencion" es simplemente que el tipo en cuestion no abandona las dependencias donde este hasta la llegada de FFCCSS, no puede ser trasladado a ninguna comisaria, y no esta aislado del exterior como en un calabozo o similares, a la llegada de las FFCCSS estos pueden decidir si lo "detienen" o le quitan los grilletes y dejarlo ir, tras tomar declaraciones y demás.

una "detencion" implica el traslado a las dependencias policiales correspondientes (GC,CNP......) y la posterior instruccion del delito. Por lo tanto los VS, no pueden "detener"

una cosa que me enseñaron a mi es que hay que tener cuidado con determinados aspectos legales en el mundo de los VS, que los abogados y los jueces se las saben todas.



no?






saludetes!!!

julio-h
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 126
Registrado: 05 Abr 2006 23:27

Mensaje por julio-h » 04 Jun 2007 14:24

Efectivamente un vs solo puede "retener",no "detener".Y el unico modo es utilizando de lo que dispone ,en este caso los grilletes.Pero colocar unos grilletes sin la colaboración del presunto"lo que sea"no es tan sencillo.
Y para cachear ya lo haran las FFCSS cuando lleguen.Lo cierto es que uno actuara como le dicte su conciencia , ya lo cuestionara el juez .

Avatar de Usuario
hyde
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 11 Oct 2006 14:49

Mensaje por hyde » 04 Jun 2007 22:26

Buenas. Sólo una aclaración (a riesgo de equivocarme):
Según el artículo 490 de la LECR ( Ley de Enjuiciamiento Criminal ), CUALQUIER persona puede detener (ver supuestos http://www.lexarxius.com/pro/lecr4.htm ). Por tanto el VS SI puede detener. Y si no me equivoco, la figura de la retención como tal no existe. Lo que el VS no puede hacer bajo ningún concepto es interrogar al detenido, y debe poner a disposición de las FFCCs al detenido lo antes posible. Tampoco puede realizar cacheos arbitrarios, pero SI puede cachear a un detenido ( de su mismo sexo y no en sus zonas íntimas).

Responder