Armas blancas y defensa personal.

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

BruceCampbell
Forero Amateur
Forero Amateur

Armas blancas y defensa personal.

Mensaje por BruceCampbell » 14 Mar 2008 02:33

Saludos estaba merodenado por el foro y viendo el tema de la Spyderco me gustaría saber la opinión que os merece el porte de armas blancas legales como autodefensa, especialmente a los miebros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participen en este foro.

silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Armas blancas y defensa personal.

Mensaje por silkreeler » 14 Mar 2008 03:56

la opinión que os merece el porte de armas blancas legales como autodefensa

No acabo de entender bien tu pregunta.
Ahora bien, una navaja "legal" en caso de que un policía entienda que no debes llevarla (no vas con un mono de trabajo y tu tartera, p.e.) puede traerte problemas.

Antes de llevar cualquier arma, legal o no, valorar si realmente vamos a ser capaces de usarla, si vamos a saber cuándo usarla (peligro de muerte, ni siquiera pelea muy dura) y si sabemos usarla, valorar eso es vital. Las sorpresas en la calle se suelen pagar.

Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario » 14 Mar 2008 05:25

Yo llevo encima la navaja de la foto, una herramienta hecha por Boker, que tiene en el extremo un pin para romper vidrios que permite cuando está plegada, aparte de su uso "oficial", el usarla de kubotan o stick pocket gracias a su mango ergonómico. Ya sé que no es nada del otro mundo, pero cumple su misión y me costó 72 eurillos, cuando en mi ciudad una herramienta de calidad, como la Spyderco Civilian ronda los 280-300 euros (En el mundo de las navajas, como en tantos otros, la calidad hay que pagarla.)

Imagen

Soy una persona madura consciente de la responsabilidad de portar una herramienta de esas características: no bebo, no me drogo, no entro en locales conflictivos, ni frecuento compañías que pudiesen acarrearme complicaciones.
hora bien, una navaja "legal" en caso de que un policía entienda que no debes llevarla (no vas con un mono de trabajo y tu tartera, p.e.) puede traerte problemas.

El único "problema" que puede haber si un Agente de la Autoridad entienda que no debo llevarla (para lo cual primero debería detectarla, y haber existido un motivo para mi registro) es que, tras escuchar mis explicaciones, dicho Agente interprete que su deber es requisarme dicha herramienta e iniciar un expediente gubernativo que, en el peor de los casos, acarrearía quedarme sin la navaja y pagar una multa.

En ese hipotético caso, me limitaría a tratar con la debida corrección al policía que está cumpliendo con su deber, y presentar un pliego de alegaciones solicitando que se me devuelva mi navaja, y se anule el procedimiento. Y mientras se tramita, escoger de entre mi colección otra navaja para portarla diariamente.

Yo llevo una navaja, amigos mios tienen un fusil de asalto CETME (*) en casa. En un Estado de Derecho, cada uno se organiza como mejor le parece, sin tener que dar explicaciones a nadie, mientras permanezca dentro de la legalidad vigente.

(*) FUSIL DE ASALTO CETME = 700 EUROS
CARGADOR CETME O HK G3 COMPATIBLE 20 BALAS = 20 EUROS
BAYONETA SANTA BÁRBARA PARA CETME = 60 EUROS
CAJA 20 CARTUCHOS .307 WINCHESTER = 37 EUROS
QUE A TI Y A LOS TUYOS NO OS TRATEN COMO AL JOSE MARIA MORENO = NO TIENE PRECIO.

Un saludo.
Me echasteis a los lobos. Volveré... ¡Liderando la manada!

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 14 Mar 2008 07:13

cuando en mi ciudad una herramienta de calidad, como la Spyderco Civilian ronda los 280-300 euros (En el mundo de las navajas, como en tantos otros, la calidad hay que pagarla.)
:o :o :o

Demos gracias a la Divinidad preferida de cada cual por la existencia de eBay.
Soy una persona madura consciente de la responsabilidad de portar una herramienta de esas características: no bebo, no me drogo, no entro en locales conflictivos, ni frecuento compañías que pudiesen acarrearme complicaciones.

Suscribo todo lo expuesto y además añado el calificativo de simpático. :wink:
El único "problema" que puede haber si un Agente de la Autoridad entienda que no debo llevarla (para lo cual primero debería detectarla, y haber existido un motivo para mi registro) es que, tras escuchar mis explicaciones, dicho Agente interprete que su deber es requisarme dicha herramienta e iniciar un expediente gubernativo que, en el peor de los casos, acarrearía quedarme sin la navaja y pagar una multa.

Corrígeme si me equivoco, pero ese mismo Agente de Policía también podría considerar la requisación de mi raqueta de tenis si estimase que estoy haciendo un uso peligroso de la misma, blandiéndola a diestro y siniestro en mitad de un gentío.

Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario » 14 Mar 2008 07:33

Corrígeme si me equivoco, pero ese mismo Agente de Policía también podría considerar la requisación de mi raqueta de tenis si estimase que estoy haciendo un uso peligroso de la misma, blandiéndola a diestro y siniestro en mitad de un gentío.
Estás en lo cierto, amigo. Según el art. 18 de la Ley Orgánica 1/1992, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, los agentes de la autoridad pueden requisar temporalmente armas legales, portadas con licencia o permiso, así como cualquier otro instrumento susceptible de ser utilizado para agredir (la Ley habla de "medios de agresión"), si el Agente considere que se ponga en peligro la seguridad de las personas y las cosas.
Es decir, sería suficiente que el Agente tuviese la creencia de que con dicha raqueta estuvieras poniendo en peligro alguna cosa de propiedad ajena -una puerta de cristal, una vitrina- para que te la requisaran.

Un abrazo, compañero.

sayeret
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por sayeret » 14 Mar 2008 08:56

Hola Loboestepario,
veo que posees el diseño de Jim Wagner elaborado por Boker,¿que opinion te merece en cuanto a: hoja,acabado,procedimiento de apertura,empuñadura?.

Gracias,un saludo.

kyro
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kyro » 14 Mar 2008 10:52

Pero, y a ver si esta vez alguien me contesta antes de que el gato del avatar de Týr me saque las uñas :lol: ( :wink: ), ¿realmente cual es la función que debe cumplir esa navaja? ¿que tantísima preocupación hay por su calidad hasta el punto de pagar los citados 280 , 300 €?

Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador » 14 Mar 2008 10:58

kyro escribió:¿realmente cual es la función que debe cumplir esa navaja? ¿que tantísima preocupación hay por su calidad hasta el punto de pagar los citados 280 , 300 €?
La respuesta es obvia. La función dependerá de la que el propietario quiera darle, y hay miles de funciones.

Si te gastas 300€, lo más probable es que seas coleccionista, o te puedas permitir ese capricho por tener algo exclusivo que te hace ilusión. Lo mismo que se hace con un disco de vinilo, por ejemplo.
"La gente no necesita música electrónica. La electricidad está para ejecutar traidores a la patria en la silla eléctrica"
(Marine Yavshili, Director del Conservatorio de Moscú, 1942)

BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB » 14 Mar 2008 11:05

Lobo que mal gusto tienes ... :silly: Las navajas de Wagner son de lo más feo que ha sacado Böker/Magnum.
kyro escribió:¿realmente cual es la función que debe cumplir esa navaja? ¿que tantísima preocupación hay por su calidad hasta el punto de pagar los citados 280 , 300 €?
En realidada salvo profesionales o en el campo, los usos se reducen bastante pero sigue siendo una herramienta. Que sigue siendo un arma, es evidente. Pero como con todo un uso consciente y responsable como el que parece hacer Loboestepario es lo que marca la diferencia. Por cierto suscribo lo anteriormente escrito por Lobo.

En cuanto al precio, ¿qué diferencia hay entre un Opel Corsa de 1200cc y 80 cv y un BMW serie 5 aparte del precio? Evidentemente las prestaciones son completamente diferentes en ambos coches. Con las navajas/cuchillos pasa lo mismo, pagas calidad de materiales, acabados, diseño y marca.
Imagen
Imagen

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 14 Mar 2008 11:08

Pero, y a ver si esta vez alguien me contesta antes de que el gato del avatar de Týr me saque las uñas ( ), ¿realmente cual es la función que debe cumplir esa navaja? ¿que tantísima preocupación hay por su calidad hasta el punto de pagar los citados 280 , 300 €?
Todos los interesantes juguetes que suelo portar están destinados a realizar diversas funciones. Desde abrir un envoltorio o una caja, pasando por desatornillar la carcasa de un PC o cualquier otra tarea propia de una herramienta multiusos y, obviamente, la de asegurar una defensa personal eficiente, contundente y definitiva si, por desgracia, se da el caso de un encontronazo inevitable y muy serio (no empecemos ahora con que voy a sacar la navaja a cualquiera que me mire mal, porque no es así).

Gracias a todo lo que llevo encima he podido salir en dos ocasiones de ascensores con las puertas bloqueadas, realizar reparaciones de urgencia en el 'scooter' y el coche, abrir cajas, montar muebles, desmontar varios PC's, pelar fruta, hacerme bocadillos, cortar hilos de la ropa y docenas de otras múltiples tareas cotidianas.

Y, dado que todos mis juguetitos son legales, no solamente estoy en mi derecho a portarlos en cuantas ocasiones considere oportuno, sino que además nadie puede oponerse a ello (salvo intelectualmente).

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 14 Mar 2008 11:10

En cuanto al precio, ¿qué diferencia hay entre un Opel Corsa de 1200cc y 80 cv y un BMW serie 5 aparte del precio? Evidentemente las prestaciones son completamente diferentes en ambos coches. Con las navajas/cuchillos pasa lo mismo, pagas calidad de materiales, acabados, diseño y marca.
En el caso de una Spyderco y una Byrd hay las mismas escasas diferencias entre un Seat León y un VW Golf, que comparten al menos un 80% de sus componentes y, a pesar de ello, el segundo cuesta más de 3.000€ más que el primero de manera injustificada e injustificable.

Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario » 14 Mar 2008 11:12

¿que opinion te merece en cuanto a: hoja,acabado,procedimiento de apertura,empuñadura?.
Hoja: Acero 440C, cumple sin más. El pavonado aguanta maltrato. Te recomiendo el modelo de hoja "combo", (que es como llaman al de hoja parcialmente serrada.)

Acabado: Es Boker, nada que objetar.

Procedimiento de apertura: Rápido, aun con una sola mano, y seguro. Un poco demasiado duro para mi gusto. Y se abre con un chasquido adecuadamente escalofriante (Uno de los varios detalles "fantoches" que tiene.)

Empuñadura: Un tanto rara, hasta que te acostumbras. Entonces es cómoda y no resbala ni aun con la mano mojada o con aceite.

Dentro de su relación calidad-precio, no está nada mal.

Lobo que mal gusto tienes ... :silly: Las navajas de Wagner son de lo más feo que ha sacado Böker/Magnum.
Juas, juas, eso es que no has visto mi Magnum Power Ranger, creo que dejaron de hacer el modelo por fea.

kyro
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kyro » 14 Mar 2008 11:16

Pues yo en la guantera del coche llevo esto :
http://www.decathlon.es/ES/multi-tool-hd-6215157/
:silly:

Yo creo que no me atrevería a portar un bicho así encima, más que nada por si dado el caso, que se puede dar, pueda hacer mas daño del que pretenda hacer.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 14 Mar 2008 11:31

Pues yo en la guantera del coche llevo esto :
http://www.decathlon.es/ES/multi-tool-hd-6215157/

Pues has de saber que, durante el transcurso de un registro rutinario de tu vehículo, podrías incurrir en un delito a menos que en ese mismo momento portases la bicicleta en el techo o maletero del coche (no se podría justificar la presencia en la guantera de la herramienta salvo como arma). Ojito con las cosas que se llevan en el coche (portarlas encima es otro tema).
Yo creo que no me atrevería a portar un bicho así encima, más que nada por si dado el caso, que se puede dar, pueda hacer mas daño del que pretenda hacer.
Hay consideraciones incluso más importantes:

- Que al sacar tu un jueguetito con ánimo de amedrentar, el otro se sienta realmente amenazado y decida ir a matar con todo lo que tenga, ya que no tiene medios para discernir si ibas de farol o a por su yugular.

- Que, como suele suceder, no sepas manejar adecuadamente el instrumento, te lo arrebaten y lo apliquen sobre ti.

Por todo ello, jamás me verás hacer apología de la portabilidad de armas, a menos que uno sea lo bastante responsable como para saber cuándo, dónde y cómo usarla (yo prefiero recibir una paliza a escalar una situación de riesgo medio a algo de vida o muerte) y asuma las posibles consecuencias derivadas de ello.

karateka_do
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por karateka_do » 15 Mar 2008 04:04

Cual es el largo maximo de un arma blanca para poder llevar en el auto o encima y que sea legal?
EL AMOR ES ETERNO

Responder