OPERACIONES TIPICAS DE LAS GUERRILLAS

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Yosu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 29
Registrado: 26 Oct 2007 10:40

OPERACIONES TIPICAS DE LAS GUERRILLAS

Mensaje por Yosu » 02 May 2008 01:11

Aplicadlo en distintas partes del mundo actual....

INCURSIONES
Una incursión es un ataque por sorpresa contra una fuerza enemiga o una instalación.Tales acciones se caracterizan por:
-Secreto en la aproximación al objetivo.
-Combate violento y de corta duración.
-Rápida ruptura del contacto.
-Veloz y disimulada retirada.

ORGANIZACION DE LAS GUERRILAS PARA UNA INCURSION
GENERAL
El tamaño de la fuerza encargada de una incursión depende de la misión,naturaleza y situación del objetivo y fuerzas enemigas con actuación probable contra la guerrilla.La composición puede variar desde una unidad tipo Pelotón,a un Batallón.Con independencia del tamaño de la unidad,se divide en los elementos básicos:
-Asalto.
-Apoyo.
-Protección.

ELEMENTO DE ASALTO
El elemento de asalto ejecuta la tarea más importante,el cumplimiento de la cual supone el éxito de la incursión.En prevención de que el área objetivo pueda contar con fuerzas enemigas los componentes del elemento van provistos de armas automáticas ligeras.
Si fuese necario,el elemento de asalto se divide en dos grupos; uno de acción principal,que cumple la misión del elemento y otro grupo para el cumplimiento de tareas especiales para facilitar el acceso a la zona del objetivo del primero,tales como apertura de brechas,eliminación de centinelas etc.La actuación de este último grupo puede ser anterior,simultánea o posterior al de acción principal.
Los esfuerzos de otros elementos,están destinados a hacer posible el cumplimiento de la misión por el elemento de asalto,facilitándole el tiempo necesario para su ejecución y garantizando su protección.

ELEMENTOS DE APOYO
Las tareas que desarrollan estos elementos son tales como acciones de diversión o de defensa de puntos especiales y el apoyo por el fuego del de asalto en la zona y proximidades del objetivo.Sus armas principales son los fusiles automáticos,morteros de 50 o 60 mm y fusiles dotados de alza telescópica.Su misión principal es fijar al enemigo dentro de la zona del objetivo.

ELEMENTO DE PROTECCION
El elemento de protección apoya a la incursión impidiendo al enemigo el refuerzo del objetivo atacado y la huida de éste,mediante el aislamiento de su zona.Adicionalmente,el elemento de protección ha de cubrir la retirada de los de asalto y apoyo,actuando como retaguardia de la fuerza

Sportster
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2008 13:38

Re: OPERACIONES TIPICAS DE LAS GUERRILLAS

Mensaje por Sportster » 02 May 2008 17:22

Muy bueno.

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Re: OPERACIONES TIPICAS DE LAS GUERRILLAS

Mensaje por Aguelo » 02 May 2008 19:03

Lo he leído y releído,

Y no me parece una descripción de guerrilla, más bien de una facción especializada de un ejército. Pero una guerrilla hasta dónde se, no funciona así (aunque haya grupos que actuen de esta manera y se autodenominen guerrilla).

A bote pronto y tirando de memoria:
-Unidades dispersas, sin apenas jerarquía militar. Se convocan y desconvocan, no hay estabilidad.
-Las unidades (de elevada autonomía) apenas se componen de un número significativo de individuos, cuando no son únicamente el individuo
-Rehuir el contacto directo y abierto
-Sabotaje como elemento de desgaste y estrategia fundamental
Etc.

Lo único que conozco hoy día que funciona como guerrilla son las escaramuzas de la población chechena con el ejército ruso. A poco que he leído su modus operandi sí me parece guerrilla.

A ver qué dicen los doctores,

X.
"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente. (...) Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida...para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido."

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: OPERACIONES TIPICAS DE LAS GUERRILLAS

Mensaje por Enrique JKD » 02 May 2008 21:09

Aguelo, aunque te hayas hecho otra idea de lo que es la lucha de guerrillas, en realidad funciona como ha explicado Yosu. Es más creo que lo ha sacado de cualquier manual de lucha de guerrillas. ¿No es así?
Independientemente del tamaño de las fuerzas a emplear, la organización en esos tres elementos es fundamental. Se debe aplicar como bien ha dicho en incursiones o golpes de mano y emboscadas. La magnitud de cada elemento también depende de la misión y la situación.
Un saludo.

Yosu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 29
Registrado: 26 Oct 2007 10:40

Re: OPERACIONES TIPICAS DE LAS GUERRILLAS

Mensaje por Yosu » 03 May 2008 10:47

EL COMBATE DE LAS GUERRILLAS
Naturaleza del combate de las Guerrillas
No hay una palabra mejor para definir en forma breve la naturaleza de estos cambios que la de "fluida".Tanto el enemigo como las unidades de guerrillas se mueven y cambian de lugar constantemente,como resultado de sus maniobras tácticas.La zona de actividad de las guerrillas no es nunca estática;la situación cambia constantemente conforme el enemigo reacciona ante las acciones de las guerrillas.

Normalmente las guerrilas se interesan en primer lugar por la interdicción de las líneas de comunicaciones y la destrucción de las instalaciones críticas de su enemigo.
Excepto en aquellas condiciones en que la ventaja táctica esté claramente a favor suyo,la guerrilla no hacen ningún esfuerzo por entrar en contacto con el enemigo para destruirle.Por el contrario,este último debe proporcionar seguridad a sus intalaciones y comunicaciones y,simultáneamente,buscar el contacto con las guerrillas para eliminarlas.Estas dos actitudes opuestas dan origen a situaciones muy fluidas.

La superioridad de las guerrillas se adquiere más fácilmente en un terreno accidentado que restrinja los movimientos y la observación del adversario.Estos factores limitan las posibilidades enemigas de montar rápidas y coordinadas operaciones contra las guerrillas,proporcionando a estas últimas el tiempo necesario para evitar verse envueltas en combates de defensa estática.

Dado que las guerrillas son libres en cuanto a la elección del lugar,momento y forma de sus ataques,pueden montar operaciones con éxito contra los dispersos objetivos elegidos,pese al sistema de seguridad que su adversario adopte.

Una vez emepeñadas las guerrilas en una operación,el Mando tiene pocas posibilidades de dirigir a sus unidades subordinadas al cumplimiento de otras misiones.
Esta carencia de rápida respuesta a las intenciones del Mando es debida a la faltas de enlaces en escenarios complicados,así como a las extensas zonas de acción subordinadas.Todo ello obliga a realizar un planteamiento cuidadoso,flexible y completo que constituya una clara guía ante contigencias imprevistas.

Otra característica de estos combates es la multiplicidad de acciones sobre una misma área,realizadas por pequeñas unidades de composición apropiada a la misión individual de cada una de ellas.No es el empleo fraccionado y sucesivo de unidades sobre un mismo blanco,sino una multiplicidad de ataque dirigidos contra varios blancos o porciones de un mismo sistema de objetivos.Tal noción tiende a engañar al enemigo respecto a la situación de las unidades de guerrillas,haciéndole sobreestimar su fortaleza y obligándole a dispersar sus elementos de seguridad para dar proteccióna los dispersos objetivos posibles.

MEDIDAS DE CONTROL TACTICO
En la guerra de guerrillas son también necesarias las medidas de control para asegurar la acción del Mando.De todas formas,dado el carácter fluido de las acciones que se desarrollan,estas medidas de control no pueden concebirse con la rigidez con que son establecidas en la guerra convencional.Las empleadas para dirigir y coordinar las acciones de las unidades subordinadas son:
OBJETIVOS
El Jefe designa el objetivo a ser atacado que puede estar constituido por líneas de comunicaciones,unidades o establecimientos militares enemigos,instalaciones industriales etc.Normalmente estos no son mantenidos después de conquistados o destruidos,sino que se los abandona rápidamente.

EJES DE PROGRESION
O direcciones generales a seguir,sin que ellos impliquen necesariamente que hayan de ser pisados estrictamente por la unidad a la que se le asigna.

ZONAS DE ACCION
Asiganadas para delimitar las áreas de responsabilidad de cada unidad subordinada y facilitar el planeamiento de las acciones.
Los límites de estas zonas de acción son cambiados por el Jefe de Area según lo requieran las circunstancias.Asignada a una unidad una zona de acción y unos objetivos,su Jefe dispone de gran libertad para conducir las acciones en la forma que estime más apropiada.

AREAS BASE DE APOYO
Las Areas Base de Apoyo pueden ser utilizadas por las guerrillas para aumentar el alcance de sus operaciones y poder permanecer más tiempo lejos de sus Areas Base.Estas Areas Base de Apoyo son áreas seleccionadas de antemano,utilizadas como puntos intermedios o cabezas de etapa y se encuentran en medio de las zonas no controladas por las guerrillas.
Normalmente,son utilizadas antes y después de una operación,durante períodos de tiempo rara vez superiores a 24 horas.
Como zona de reunión,la unidad que la utiliza se prepara en ella para el cumplimiento de misiones posteriores y puede estar provista de suministros y medios de información por los elementos auxiliares de la organizaicón de apoyo a las guerrillas.

MEDIDAS ADICIONALES DE CONTROL TACTICO
Pueden ser empleadas otras medidas de control por las unidades menores de guerrillas tales como:
-Puntos de reunión.
-Objetivos intermedios.
-Direcciones de ataque.
-Posiciones y líneas de partida
Sólo se adoptaran aquellas medidas de control que sena absolutamente indispensables para asegurar la coordinación entre los elementos subordinados a un mismo Mando.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5154
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: OPERACIONES TIPICAS DE LAS GUERRILLAS

Mensaje por bur » 03 May 2008 10:55

Yosu escribió:Aplicadlo en distintas partes del mundo actual....

INCURSIONES
Una incursión es un ataque por sorpresa contra una fuerza enemiga o una instalación.Tales acciones se caracterizan por:
-Secreto en la aproximación al objetivo.
-Combate violento y de corta duración.
-Rápida ruptura del contacto.
-Veloz y disimulada retirada.
--Si añades en primer lugar protección de rehenes puede aplicarse perfectamente a un grupo de operaciones especiales ante un asalto en el que hubiera rehenes.

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: OPERACIONES TIPICAS DE LAS GUERRILLAS

Mensaje por enth » 06 May 2008 18:14

En alguna ocasión he leído "racia" en lugar de "incursión"(referente a actividad militar, que no paramilitar-guerrillera). A los expertos del foro. ¿es exactamente lo mismo o existen diferencias?

Responder