Un día cualquiera...

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Un día cualquiera...

Mensaje por bur » 18 May 2008 00:04

-Herederos de Gloria.

EN LA TAQUILLA

Botas, pistola, linterna, extensible, grilletes y cargador, me abrocho la camisa y me acicalo la gorra. Incorporo libreta y bolígrafo al bagaje de herramientas, todas son útiles para el día que comienza. Busco el dial adecuado y sintonizo en mi mente el canal adecuado para tratar con la gente, chorizos, secuaces y jefes indolentes.

EN EL DESPACHO

Unas notas pegadas en la pared, hablando de permisos, de buscas, de juicios y de personas de interés. De libros en los que apuntar el vehículo y poker. ¿Qué vehículo? ¿Qué poker? Donde está la llave de mi moto oficial, la que tengo asigná...
Espero el Breakfing, pero…ya no recordaba que eso es sólo para las pelis.

En el pasillo, observo el tablón de algún sindicato en el que se nos informa de que ya somos 57 euros más ricos al mes. Que alegría de que ya sólo nos falte para equipararnos a los demás policías, 500 euros, 100 años y un día.

EN LA PUERTA DE COMISARIA

Subido a mi moto miro al personal, entran y salen. Grandes grupos se pueden observar.
Unos los herederos de gloria
Otros lo herederos de la empresa.
Los primeros: Compañeros-Jefes (antes son compañeros que Jefes), Patrulleros, moteros, de la judicial, de la guardia, extranjería, conducciones, científica y seguridad. Buena gente. Como diría mi cuñao “De calidad suprema”
Los segundos (los que tienen acciones en el Cortijo, sin preocuparse de nada más): Paloteros, repaloteros,choros, trepas, retrepas, chupa-ruedas, lacayos, Jefecillos tiranos y Jefe del Feudo. Es la fauna de ésta selva. Los menos. Los más Laureados.

Laureles que son convertidos en medallas, medallas convertidas cuan papel mojado en una bolsa de chucherías de colores,… la blanca,… la roja. Que se reparten con el criterio de una ruleta trucada de feria. Perjudicando así, al que verdaderamente la posee por que se la merece, perdiendo ésta, de éste modo su verdadero valor y consideración.

Me subo a la moto casco en ristre. En mi cabeza suena el estribillo de una canción de la “Mala Rodríguez”. “Que suenen los cañones, que suenen los cañones, que estalle la pólvora a borbotones, que la tripulación se moje, se arroje a la batalla sin temores, …se ganen las heridas con honores.” CON HONORES

EN LA CALLE (LA TRINCHERA)

Suena el equipo, la Sala nos comisiona a un servicio. Mientras tanto pienso en como la debemos solucionar, para que todo quede restablecido, nadie salga herido, y a nosotros no nos pase ná.

Se trata de una alarma, nos aclaran. Ya estamos otra vez, el servicio público al servicio de la empresa privada. En éste país hay cosas que no cambian. Ya podría ir el segurita y que nos avise si le hacemos falta, que luego no hay zetas disponibles con tantas falsas alarmas, y no se pueden atender los servicios urgentes y necesarios de seguridad ciudadana

EN LA CAFETERIA

¿Nos paramos a tomar un café? Sería un buen comienzo, le comento al compañero. Como si fuera un ritual. Donde no cueste pasta, me dice él. La elección es fácil, con éste miserable sueldo. Muchas cafeterías se portan bien con nosotros y es porque “Por el interés baila el perro”. Como en simbiosis, todos beneficios obtenemos. Un cortado y uno con leche, le pedimos al camarero, a la vez que éste nos saluda con esmero. Nos lo tomamos. Las pilas ya están puestas. Salimos a la calle para lo que acontezca.

EN EL RUEDO

Paramos a identificar, en un barrio conflictivo a un niñato que me saca tres cuartas de altura y algo más. Porqué te voy a dar la documentación, en plan chulo nos responde él. Pues porque yo soy el policía y usted el que tiene que obedecer. Éste es mi trabajo no lo sabe usted. Mientras tanto pienso si no se me habrá olvidado ponerme el uniforme o es que no me ve o no me entiende. He de andar con cuidado, se que busca provocarme, y no perder los nervios, porque agredir a un Policía vale solo 30 euros y el principio de autoridad está por los suelos.

Como quieren que defendamos si nosotros ya estamos indefensos, como quieren que desde nuestra inseguridad, demos tranquilidad y no terminemos preso, porque su señoría piense que nuestras heridas van en el sueldo y las del agresor son por un exceso de celo en cumplir nuestro cometido y nos hemos pasado en detenerlo.

. ¿Lleva usted algo encima que le pueda comprometer?. Que yo no tengo ná. Que no me toque. Que me deje. Me responde él. Le voy a cachear, le informo ¿Qué busca, drogas, un tesoro?
¡Que yo no busco tesoros, ya soy un tesoro de cabeza a pies! Le respondo.

Me lo llevo a los medios y le brindo banderillas de las de Acta por falta de respeto a Agentes de la Autoridad, son un montó de euros, creo que eso le va a picar. Mientras tanto pienso -Y como te pases te doy con el estoque, ¡pringao!-

Room, room, suena la moto, nos vamos del lugar y mirando al tendio me digo ahí queda eso, ya veras a mitad de mes la cara que se te va a poner cuando llegue la sanción y te quedes tieso.

EL DESCONTROL

Nos llaman por el equipo, la antena es solo un muelle, de botón de volumen carece, la pantalla esta agrietada igual que nuestra moral.
Debemos montar un control junto a Policía Local.
En el lugar se encuentran los compañeros de la nacional, con chaqueta corta, corbatas al viento, porras morcillonas, gorras de plato y de béisbol, cazadoras de proximidad, pantalón de campana y jerséis con remiendo. Linternas-cono de atrezo, piruletas de pasteleo, y chalecos reflectantes lleno-mierda del maletero. De tetrápodos, rastrillo, señales viales y demás material na de ná.
Somos retazos de los fracasos de los últimos programas de seguridad. El plan Becllok, el plan Focus, Policía 2000 y proximidad. Escaparate de rebajas. Fachada de imagen de seguridad. La moda ya se olvidó de nosotros. Para ella sólo somos un recuerdo. Es hora de exigir que se cumpla la norma de Prevención de Riesgo Laboral para que podamos cumplir nuestro trabajo con seguridad, operatividad y comodidad.

A nuestro lado la Policía Local, con botas “Mágnum”, extensibles “ASP”, chalecos antibalas de última generación, gafas “Raiban”, y pistolas “GLOK”, todo ello aderezado con una nomina de impresión.
Me siento al lado de ellos un paria. Presiento que éste Cuerpo se desmorona a favor de la Policía menor, de nuestros auxiliares, de los compañeros de la Autonómica y de los Locales.
Como está configurado nuestro país, no podía de ser de otra manera, somos fiel reflejo de nuestra sociedad, donde el todo, va perdiendo su identidad a favor de sus partes más pequeñas que cada vez adquieren más importancia y en estos momentos, nos toca pagar los platos rotos

EN RUTA

Suenan las motocicletas. Ya es primavera. El aire azota mi cuerpo. Por el camino miro a la muchedumbre por si veo algún malo suelto. También observo las gachís que andan con paso sensual por la acera. Y…. ¡Me cachisss! Casi me rompo el cuello con tanta sensualidad suelta.

POR QUIENES DOBLAN LAS CAMPANAS

Sabes compañero, este trabajo te realiza, pero también desgasta. Sobre todo quema. El sistema, el sueldo, la ingratitud, las condiciones de trabajo, el puto paloteo, las decisiones de algunos jueces, la de los políticos.
Sabes, a veces pienso que esto no está pagao.
Si, pero nuestra recompensa es a titulo personal. Saber que nuestro trabajo bien hecho, redunda en beneficio de nuestra sociedad, de nuestros semejantes, de todos.
También es triste pensar que esta es una empresa donde los nuevos entran con una enorme ilusión y el sistema, nuestra organización, en vez de aprovechar ese potencial, esa ilusión, se encarga en un tiempo record de destruirla a cañonazos….
Los puestos de trabajo de libre designación, que son “enchufes” encubiertos….
El “moving”, cuando te castigan a Seguridad, a la puerta de Comisaría, muchas veces por no seguir la corriente, cuando te presionan para hacer palotes estadísticos sin importarles un comino la calidad del servicio que realizas, etc., etc.
Eso, como tantas cosas, tendremos que cambiarla entre todos. Nos quejamos de los sindicatos, pero, cuando convocan una manifestación no va nadie, y ellos no pueden hacer presión si no tienen apoyos. Es una pescadilla que se muerde la cola. Son la única herramienta que tenemos para transformar las cosas (aunque fueron creados con minusvalía al ser policiales y no de clase), y a nosotros nos toca cambiar lo que tenemos, a los sindicatos y a nuestra mentalidad. Hay que empezar por uno mismo.

Eso es significativo.
El qué
Lo que acabas de decir.
También lo es el que la mayoría de nuestras pequeñas-grandes intervenciones queden en el anonimato, y los malos al poco tiempo estén en la calle. A veces creo que nuestro trabajo no sirve para nada.
Sí, pero es la suma de todas esas intervenciones lo que contribuye, como una inmensa marea a sostener la seguridad de éste País, que es la seguridad de todos, la de los tuyos y la de los míos, que es lo importante.
Y,… el que la mayoría de los resultados obtenidos hayan sido a costa de la profesionalidad de los que conformamos éste Cuerpo, de sacarlo de nuestro sacrificio, de nuestro esfuerzo, de nuestro bolsillo adquiriendo material policial, de las horas extras olvidadas, y de que a pesar de sentirnos engañados por políticos y sindicatos, estamos día a día dando lo mejor de nosotros, dice mucho de la grandeza de éste Cuerpo, esa es nuestra grandeza, la tuya, la mía.

A lo lejos el Sol ya se apaga, nosotros emprendemos el camino de vuelta a base, es un trayecto corto, pequeño, el de nuestra labor es un camino grande, muy largo
Pero más grande es nuestra vocación, sincera, solidaria.
Y nuestro trabajo, anónimo la mayoría de las veces y público cuando nos equivocamos.
Al final de todo esto tan sólo quedamos nosotros.
Los policías,
Los Cruzados de la Seguridad Ciudadana.
Nuestro ideal de lo que está bien.
¿Cruzados?
Sí, has oído bien.
Me gusta.
Bueno, mañana será otro día.

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Re: Un día cualquiera...

Mensaje por Loba » 18 May 2008 02:36

Bonito relato , me ha gustado mucho, precioso y triste a la vez...

¡ Aupa, bur !! :wink:

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Re: Un día cualquiera...

Mensaje por okuyama » 18 May 2008 15:25

¡Ey! muy bueno, también me ha gustado.
Y que no se os olvide, que una gran parte de la sociedad, reconocemos y valoramos la gran labor que realizais.

Avatar de Usuario
Krest
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 65
Registrado: 27 Oct 2007 14:55
Ubicación: Granada

Re: Un día cualquiera...

Mensaje por Krest » 18 May 2008 21:46

Que relato más bueno, con más verdades, mostrando la cruda realidad de la policia. Ya sabes que yo quiero ser policia y ya se lo que me espera, un trabajo en el que tienes que afrontar situaciones duras, en las que las demas personas te miran mal po el trabajo que tienes pensando que vas a abusar de tu autoridad, teniendo que aguantar que los típicos chulitos te intenten provocar y sabiendo que no vas a poder hacerle nada ni aunque este te agreda porque iras a juicio y tu podrás perder más que el, todo eso con un sueldo bastante normalito tirando para abajo. De todos modos me alegra que haya gente que aun sufriendo estas cosas dentro de su trabajo le siga gustando, porque les gusta ayudar a la gente.Saludos Bur y todos mis respetos :)

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Re: Un día cualquiera...

Mensaje por Loboestepario » 20 May 2008 21:30

Paramos a identificar, en un barrio conflictivo a un niñato que me saca tres cuartas de altura y algo más. Porqué te voy a dar la documentación, en plan chulo nos responde él. Pues porque yo soy el policía y usted el que tiene que obedecer.
Sí, justo eso me pasó este sábado con un niñato (no tan niñato) farlopero. El tio, mientras su compañero con pinta de no haberse afeitado en tres dias y no haberse duchado en diecisiete, miraba tras unas gafas negras mascando chicle, me suelta "¿Identificarme choooo? ¿Identificarme chooooooo? ¿No ves mi buzoooooo (el tipo era Ertzaina)?¿No ves que llevo pipaaaaaa? ¿No ves el cocheeee? Yo ya estoy identificao, como me vuelvas a pedir que me identifique o eso de mi carnet profesional te meto al juez por falta de respeto que me las sé todas, y ahora me largo lo que me digas me lo paso por el forro de los c******* que me da igual todo, que no voy ya a caer más bajo que este curro de mierda"

Pues si, el principio de autoridad está por los suelos, qué le vamos a hacer. Lo triste del asunto es que esto vino a cuento de un asunto grave y complejo, un niño maltratado por una madre, donde intervinieron otros cinco ertzainas, cuya actuación tanto personal como profesional sólo se puede calificar de sobresaliente. Pero la imagen que asocio, y asociaré durante mucho tiempo, cuando oiga la palabra "ertzaintza" es la de este energúmeno negándose a identificarse.

Recuerdo tb otro elemento que no solo se negó a identificarse (estábamos dentro de un puesto de barrio) sino que además nos dijo que "como no habëis firmao a la entrada, voy a negar que habéis estado conmigo"

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Re: Un día cualquiera...

Mensaje por Loba » 21 May 2008 17:35

Loboestepario escribió:donde intervinieron otros cinco ertzainas, cuya actuación tanto personal como profesional sólo se puede calificar de sobresaliente. Pero la imagen que asocio, y asociaré durante mucho tiempo, cuando oiga la palabra "ertzaintza" es la de este energúmeno negándose a identificarse.
Pero no puedes quedarte con una mala imagen del cuerpo por unos cuantos cretinos que haya en sus filas, ¿no?. Quizás tuviera un mal día, ... o no aguanta la presión del trabajo, ... o ...

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: Un día cualquiera...

Mensaje por Gurka » 22 May 2008 08:14

O era un gilipollas,tengo un amigo (Policia Nacional) que va enseñando la placa en todos lados (dicotecas,etc). :roll:

Avatar de Usuario
kyro
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 816
Registrado: 25 Ago 2007 18:15

Re: Un día cualquiera...

Mensaje por kyro » 22 May 2008 11:22

Ahora solo estoy de paso y no me da tiempo de leerlo todo, pero lo has hecho tu Bur?

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Re: Un día cualquiera...

Mensaje por lechonkick » 22 May 2008 11:39

tengo un amigo (Policia Nacional) que va enseñando la placa en todos lados (dicotecas,etc)
Pues tengo entendido que hacer eso va contra la ley, que nos lo confirme bur.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Un día cualquiera...

Mensaje por bur » 22 May 2008 14:46

lechonkick escribió:
tengo un amigo (Policia Nacional) que va enseñando la placa en todos lados (dicotecas,etc)
Pues tengo entendido que hacer eso va contra la ley, que nos lo confirme bur.

--Bueno evidentemente hacerse valer de tu cargo público para realizar cosas personales o entrar en locales sin pagar no está bien, seguramente sea constitutivo de alguna falta,(sería un delito si te haces pasar por policía y no lo eres) y sanción disciplinaria seguro,...pero reconozco que hay mucho "jeta" que se aprovecha de esa "simbiosis", es decir, yo dejo entrar gratis a los policias, pero el día que tenga problemas espero que vengais los primeros(aunque no todos lo hacen)...la verdad es que no es ningún delito dejar entrar gratis a los policias, eso si, si dentro del local pasa algo y es requerido por alguien para que actue es su obligación, pues un policia, no deja de serlo por estar fuera de servicio, es decir, que uno es policia las 24 horas del día, 365 días al año, y si muestra su condición como tal pues son con todas las consecuencias.(me refiero a si pasa algo en el local...). En algunos sitios como pueda ser el metro de Madrid,o autobuses, existe un convenio en la que los Policias pueden pasar sin abonar la entrada, pues muchas veces se trabaja de paisano y nadie tiene por que saber si estas haciendo labores de seguridad, haciendo seguimientos a alguien etc. En una discoteca pasaría igual, el portero no tiene por que saber si en ese momento estás trabajando(siguiendo a una persona, control de juegos, drogas...)por lo que muchas veces el enseñar la placa te da via libre, pero eso ya está dentro de cada uno.(yo personalmente pago el autobús aun sabiendo que me puedo montar sin pagar)

PD-A mi personalmente me pasó, íbamos a hacer una redada en un discoteca, y yo iba a entrar de paisano primero para dirigirme al baño(para que cuando entrasen los compañeros no se metiese nadie) y el portero no nos dejaba pasar ni a mi ni a mi compañero, aún enseñando la placa y explicándoselo y encima se puso tonto y nos empujaba y evidentemente nos lo tuvimos que llevar a Comisaría detenido....

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: Un día cualquiera...

Mensaje por Gurka » 22 May 2008 15:21

Muchas gracias por contestar Bur.
Ante todo decir que soy pro-policia,tengo 2 amigos Nacionales y me cuentan toda la mierda que tienen que soportar (queria dejar claro que en ningun momento era un ataque a los Cuerpos de Seguridad del Estado).
Lo segundo es que mi amigo va de Harry El Sucio y enseña la placa solo para entrar en las discotecas (evidentemente no espera ayudarles en la vida cuando estos llamen porque el esta destinado en una zona muy alejada).
Y lo de que se requiera su ayuda dentro teniendo en cuenta que despues de las tapitas se pone a beber copas desde las 5'00 de la tarde pues como que va a causar mas problemas que otra cosa.
Y mira que se lo decian en Avila "La placa y la pistola dejarla en casa cuando salgais de borrachera..."
Pero claro,lleva un año trabajando y ya le llaman el Super Poli :D
Todo el dia contando historias (aparte tiene la mano muy larga...) mientras que el otro colega mio es muy discreto (y eso que esta destinado en las 3000 viviendas).

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Un día cualquiera...

Mensaje por bur » 22 May 2008 15:27

Gurka escribió:Pero claro,lleva un año trabajando y ya le llaman el Super Poli :D
.
--Si, hay muchos que se creen chuk norris, y chuk solo hay uno... :wink:


:chuck:

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Re: Un día cualquiera...

Mensaje por Picias » 23 May 2008 13:26

¿Identificarme choooo? ¿Identificarme chooooooo? ¿No ves mi buzoooooo (el tipo era Ertzaina)?¿No ves que llevo pipaaaaaa? ¿No ves el cocheeee? Yo ya estoy identificao,
Hola Loboestepario :D

Aparte de que este tipo no tiene vergüenza, me extraña que un policia le tenga pedir a otro ( sea ertzaina o del cuerpo que sea ) la identificacion. Es un caso bastante aislado eso? o es mas habitual de lo que nos pensamos los peatones de a pie?

Gurka pues tu amigo el Super-poli es un ejemplo tipico de la gente que hace que los FFCCSE se granjeen fama de matones o caciques y esas cosas que se suelen decir, que pena.

Un saludo

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Re: Un día cualquiera...

Mensaje por Loboestepario » 23 May 2008 23:02

No soy poli, amigo Picias. En ese tema estaba obrando como abogado de un tercero. Y los polis, pues si que se identifican entre ellos, se registran, se "revientan" los coches... y hasta se lian a tiros entre unos y otros de vez en cuando.

Un saludo.

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Re: Un día cualquiera...

Mensaje por albar » 24 May 2008 00:27

Hola bur!

Me quito el sombrero ante vuestra labor, a veces tan denostada e ingrata, pero siempre necesaria. Nosotros en la sanidad estamos también un poco igual.

Mucho ánimo compañero, aúpa!

Un saludo.

Responder