Esgrima con bayoneta

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Esgrima con bayoneta

Mensaje por Enrique JKD » 10 Jul 2008 13:29

Hola, por si a alguien le interesa el tema, he encontrado esto en la red.

Es una pena que hagan las técnicas con palos, ya que con fusil resultan un poco diferentes. Por ejemplo la última, puede ser una risa con un fusil un poco pesado. No me gustan mucho las técnicas que hacen. Personalmente prefiero otro estilo. Lo que me gusta es el ambiente donde han hecho las fotos.

http://www.alliancemartialarts.com/techniques6.html

Un saludo

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Esgrima con bayoneta

Mensaje por Jaime G » 10 Jul 2008 21:34

Las técnicas de parada-respuesta parecen estar hechas a pie firme, es un error muy grave (aunque con dos fotos por acción tampoco se podría asegurar)

No me gusta que se basen en apartar-golpear , demasiado riesgo de golpe mutuo

La técnica del final funciona , pero es un "todo o nada" que personalmente nunca utilizaría.Es muy sorprendente si el esgrimidor es un tio alto porque la estocada logra un alcance brutal, pero si falla te deja totalmente vendido

Me gusta más la interpretación de la Destreza española para bayoneta :), tengo un par de libros por si hay interesados

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Esgrima con bayoneta

Mensaje por Javi M. » 11 Jul 2008 10:29

Me gusta más la interpretación de la Destreza española para bayoneta :), tengo un par de libros por si hay interesados
A mi si me los mandas encantado!! :D

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Esgrima con bayoneta

Mensaje por Enrique JKD » 11 Jul 2008 10:47

Me gusta más la interpretación de la Destreza española para bayoneta , tengo un par de libros por si hay interesados
Pues yo estoy interesado, por supuesto!
Las técnicas de parada-respuesta parecen estar hechas a pie firme, es un error muy grave (aunque con dos fotos por acción tampoco se podría asegurar)
No lo consigo apreciar, pero si es así es un grave error como dices. Algunas técnicas clásicas que me habían enseñado "de manual" las he modificado sobre las bases del jo en aikido, tal y como me enseñó un buen amigo aikidoka. Por ejemplo, después del culatazo vertical, no continuar recto a la siguiente técnica, sino entrando con un paso lateral, y en las defensas emplear siempre el tai sabaki, pudiendo preocuparte más de golpear que de parar el golpe.
No me gusta que se basen en apartar-golpear , demasiado riesgo de golpe mutuo
Totalmente de acuerdo. Para la esgrima de fusil me gusta usar las tácticas de las artes marciales filipinas. Golpear las manos que empuñan el arma, por ejemplo.
La técnica del final funciona , pero es un "todo o nada" que personalmente nunca utilizaría.Es muy sorprendente si el esgrimidor es un tio alto porque la estocada logra un alcance brutal, pero si falla te deja totalmente vendido
Habría que probarla con un fusil tipo CETME C. Lo más seguro es que el fusil salga disparado o que en caso de fallar no seas capaz de volver a la posición de guardia o encadenar otro ataque. Prueba a sujetar en fusil así por el culatín con el brazo estirado. Con otro tipo de fusiles tendrías más posibilidades, pero tampoco sería fácil. Como dices un "todo o nada".
Un saludo, y si puedes pasarme esos libros o decirme los títulos para que los busque, te lo agradeceré enormemente.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Esgrima con bayoneta

Mensaje por Jaime G » 11 Jul 2008 17:28

Tratado de la verdadera esgrima del fusil o carabina armados de bayoneta

del maestro Jaime Merelo

http://www.megaupload.com/es/?d=25QU9MY0

http://www.megaupload.com/es/?d=SE3M6IH9

http://www.megaupload.com/es/?d=ENJG45VU

http://www.megaupload.com/es/?d=Z9CV1GZY

http://www.megaupload.com/es/?d=37QR68JI
No lo consigo apreciar, pero si es así es un grave error como dices. Algunas técnicas clásicas que me habían enseñado "de manual" las he modificado sobre las bases del jo en aikido, tal y como me enseñó un buen amigo aikidoka. Por ejemplo, después del culatazo vertical, no continuar recto a la siguiente técnica, sino entrando con un paso lateral, y en las defensas emplear siempre el tai sabaki, pudiendo preocuparte más de golpear que de parar el golpe.
Entonces este te gustará.Aunque más que tai sabaki (¿esquivar?no me manejo demasiado bien con términos japos) se basa en tener controlada el arma del otro y evitar ir en recto
Totalmente de acuerdo. Para la esgrima de fusil me gusta usar las tácticas de las artes marciales filipinas. Golpear las manos que empuñan el arma, por ejemplo.
Aquí se ven más estocadas, pero al hablar de las posibilidades de "desarme" siempre se menciona lo mismo.Nada de complicarse, dejarle las manos como un cristo y au jeje

Habría que probarla con un fusil tipo CETME C. Lo más seguro es que el fusil salga disparado o que en caso de fallar no seas capaz de volver a la posición de guardia o encadenar otro ataque. Prueba a sujetar en fusil así por el culatín con el brazo estirado. Con otro tipo de fusiles tendrías más posibilidades, pero tampoco sería fácil. Como dices un "todo o nada".
Ni idea del peso de un cetme

Me suena que ese tipo de fusiles con bayoneta rondaban los 4 kilos y pico.Muchas veces pasa lo que dices, que esa estocada se convierte en un lanzamiento o simplemente ahí te quedas

En fin, es una técnica de gente chunga y poco científica, eso no lo tenemos en Destreza xD

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Esgrima con bayoneta

Mensaje por Javi M. » 11 Jul 2008 17:48

Ni idea del peso de un cetme
Si no recuerdo mal, el cetme moderno pesa unos 3 kg y medio.

Johansolo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 09 Sep 2005 15:27
Ubicación: Irún, Guipúzcoa

Re: Esgrima con bayoneta

Mensaje por Johansolo » 16 Jul 2008 01:04

Gracias a mi ejemplar del libro "Compendio de armas de fuego modernas: El filo de la espada Vol. I" tengo esos datos:

CETME C (Cartucho 7.62x51mm)
Peso (vacío): 4,200 kg
Peso (cargado): 4,987 kg

CETME L (Cartucho 5.56x45mm)
Peso (vacío): 3,400 kg
Peso (cargado): 3,883 kg (con cargador de 30 cartuchos)

CETME LC (Cartucho 5.56x45mm) (Versión compacta del modelo L, el modelo LC tiene un cañón más corto y una culata deslizante de metal. El corto cañón impide que el modelo LC sea capaz de lanzar granadas de fusíl, pero en lo demás es idéntico al modelo L)
Peso (vacío): 3,400 kg
Peso (cargado): 3,883 kg (con cargador de 30 cartuchos)

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Esgrima con bayoneta

Mensaje por Enrique JKD » 16 Jul 2008 01:10

Jaime G,
muchisimas gracias por el libro, lo acabo de ver y lo estoy descargando. me parece muy interesante.
es interesante que algunos conceptos, como la importancia de los atributos, se puede encontrar en el JKD o la explicacion del tacto, en el wing chun, el kali, el JKD...
Ya charlaremos mas sobre este manual cuando me lo haya leido.
sobre el peso de un FUSA, el C pesaba 4,3 kg, el L 3,5 kg, el HK igual. no parece mucho, pero esos son pesos sin el machete-bayoneta y sin el cargador con municion. Sostenerlos con una sola mano y el brazo estirado es un buen castigo, jejeje.
Un saludo y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Esgrima con bayoneta

Mensaje por Enrique JKD » 16 Jul 2008 01:27

Johansolo,
has sido bastante mas preciso que yo, gracias. Sin embargo, no hay que olvidar que esos datos son con el arma en vacio. Por ejemplo, el C cargado pesa 4,820.
para el que quiera mas datos sobre ese arma:
http://www.slideshare.net/leoncarpa/arm ... tme-328285
Un saludo.

Johansolo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 09 Sep 2005 15:27
Ubicación: Irún, Guipúzcoa

Re: Esgrima con bayoneta

Mensaje por Johansolo » 16 Jul 2008 13:24

Los datos que he puesto de peso de las distintas armas son tanto cargadas como descargadas.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Esgrima con bayoneta

Mensaje por Enrique JKD » 16 Jul 2008 13:52

Johansolo,
perdona, me he expresado fatal. Me refiero al peso del fusil con el cargador con municion y el machete. Excepto el LC que no lleva.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Esgrima con bayoneta

Mensaje por Enrique JKD » 19 Jul 2008 00:09

Jaime G, en el video que has puesto en post sobre akiken: http://es.youtube.com/watch?v=k-VqLN0fwlA
mas o menos por el segundo 00:27 se ve algo parecido a una de las tecnicas que se pueden pasar del aikido a la esgrima con bayoneta. En lugar del tajo ascendente con la katana, imagina un culatazo vertical, despues el paso lateral y golpe descendente hacia la zona que queda abierta del enemigo. Normalmente esa tecnica se enseña como culatazo vertical y en recto golpe descendente con la bayoneta. Con ese paso lateral quedamos mas protegidos, en mejor distancia para aplicar el golpe y con mayor exposicion del blanco.
Eso es solo un ejemplo del uso del aikido en la esgrima de fusil.
Por cierto, Tamura es increible. Gracias por el video.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Esgrima con bayoneta

Mensaje por Jaime G » 21 Jul 2008 23:43

Ups,casi no veo el post

En lugar del tajo ascendente con la katana, imagina un culatazo vertical, despues el paso lateral y golpe descendente hacia la zona que queda abierta del enemigo. Normalmente esa tecnica se enseña como culatazo vertical y en recto golpe descendente con la bayoneta. Con ese paso lateral quedamos mas protegidos, en mejor distancia para aplicar el golpe y con mayor exposicion del blanco.

Dentro de destreza haríamos algo similar, aunque los culatazos no son muy frecuentes, casi todo es punta y corte rápido(bueno, teóricamente, porque que yo sepa aún no se está recuperando la bayoneta " a la española" ,hay demasiado pendiente jeje)

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Esgrima con bayoneta

Mensaje por Enrique JKD » 22 Jul 2008 12:37

Dentro de destreza haríamos algo similar, aunque los culatazos no son muy frecuentes
En plan táctico los culatazos son más frecuentes. Es más fácil tener que emplear la esgrima de fusil para "apartar" gente, que para hacer una lucha "bayoneta vs bayoneta" como podría ser en combate de trincheras en la 1ª GM. Es más frecuente el no tener ni calada la bayoneta. Por eso, ante situaciones como revueltas, manifestaciones y demás, puede darse el caso de que haya que "empujar" a la gente para abrir paso, o bien quitártelos de encima o evitar que te intenten tocar el fusil. En esas situaciones puede ser suficiente un empujón con el fusil o tener que llegar a golpear. Si golpeas a alguien con el fusil y no quieres hacer "demasiado daño", es mejor golpearle con el culatín, ya que si lo haces con la bocacha del arma lo normal es que haga una herida cortante (aunque no lleves calado el cuchillo-bayoneta).
Si ya te han agarrado el fusil, lo más fácil es aplicar alguna luxación de aikido y golpe con el fusil.
También supongo que será distinta la esgrima vuestra, ya que lo que se intenta en combate sería como dirían Paul Vunak y Salvatore Oliva en PFS, Destruir o Interceptar, presionar y finalizar. Es decir, pocas finuras. Destruir o interceptar sería atacar las manos o la pierna adelantada del atacante, para después presionar con una seria rápida de golpes (estilo straight blast), para una vez desequilibrado el atacante, finalizarlo con golpes a puntos claves como cara, garganta y genitales.
Es otra visión de la esgrima, creo yo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Esgrima con bayoneta

Mensaje por Jaime G » 22 Jul 2008 13:26

Es otra visión de la esgrima, creo yo.
Realmente es muy parecida, pero condicionada por la época de "uso"

El tipo de esgrima de bayoneta que colgué data del 1860 creo recordar.Un soldado moderno pelea más suelto o en plan "cordón", posiblemente utilizando el arma para disolver disturbios como bien dices. Esto es más para el avance en bloque con las bayonetas caladas apuntando al frente, estocar avanzando sin cesar y demás

Y luego claro, el combate individual se plantea con más finura, es que los europeos hacemos una esgrima pija :lol:

Responder