OMISION DE SOCORRO.

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
FANDELKICK
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 24 Abr 2009 21:50

OMISION DE SOCORRO.

Mensaje por FANDELKICK » 10 May 2009 10:07

Buenas dias, soy nuevo en el foro, aunque llevo años entrando en las paginas de hispagimnasio (creo que esta la mejor informacion de artes marciales y deportes de contacto en general), pero he tenido un problema y me gustaria que me ayudarais, ayer mi suegro "patino" con la vespa y en el recorrido de la moto con el suelo choco contra un coche que venia de frente, auque se persona la policia local, nos dice (yo habia llegado a los 10 minutos del accidente)que por ser una carretera de tipo interrural(o algo asi)la responsabilidad es de la guardia civil, asi que sin ser socorrido mi suegro (muñeca partida, shock del accidente, grandes inflamaciones en la tibiaa modo de montañas)nos hacen esperar, al rato de intentar convencer al policia local y despues de darle mi dni nos deja irnos a socorrerlo en un hospital, pero justo llega la guardia civil y nos vuelve a bajar del coche lo meten forzandolo en la furgoneta para hacerle el control de alcoholemia, control exigido por una de las "guapas" muchachas dueñas del coche del vehiculo con el que choco la vespa, pero es que despues de hacerle el control nos dicen que no me lo puedo llevar hasta que llegue la ambulancia, me dice "que asi se protegen las espaldas" yo le digo que lo mismo que se ha podidio trasladar hasta el furgon de la guardia civil se puede trasladar hasta mi coche y yo llevarlo, (como paso al final porque ya empece a exaltarme, que es cuando ellos cedieron en su empeño de que no me lo llevara yo, el control de alcoholemia no ha salido positivo y la respuesta todo el rato que dirigi al guardia civil para decirle que me lo tenia que llevar a socorrerlo era "PUES DENUNCIAME, PERO QUE NO TE LO LLEVAS" todo esto delante de las dos muchachas dueñas del coche con el que la vespa de mi suegro habia chocado, estando el de risitas y de gesto de desprecio hacia mi y mi suegro, y echando fotos acompañado de las chicas a diestro y siniestro, una verdadera verguenza para una vespa que ha chorrado en un paso de cebra (creo que he dicho queyo llegue a los 10 minutos del accidente), he estado mirando en internet pero no me queda nada claro, si me podeis ayudar, creo que es una tomadura de pelo, mi suegro se tiro toda la noche en observacion del hospital, su "estado de embriaguez" era un claro shock por el accidente y la rotura de huesos, que puedo hacer, ayer estuve en el cuartel y me han dado el numero de diligencia pero no datos concretos de los agentes no se como hacerlo, todos son muy prepotentes, debo dirigirme a un abogado o como podria hacer para que estos dos agentes sepan que lo primero es socorrer y luego castigar? gracias por las respuestas por adelantado, estoy muy afectado, no he tenido relacion nunca con acciones policiales y esta me ha dejado muy decepcionado de la proteccion real que tenemos con las fuerzas del estado

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: OMISION DE SOCORRO.

Mensaje por bur » 11 May 2009 15:59

FANDELKICK escribió:lo meten forzandolo en la furgoneta para hacerle el control de alcoholemia,
--Obligación de los agentes para saber si se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por mucho que tu suegro sepa que no ha bebido, la guardia civil, que hasta el momento no es adivina ha de hacer las diligencias necesarias para el esclarecimiento del hecho.
FANDELKICK escribió:despues de hacerle el control nos dicen que no me lo puedo llevar hasta que llegue la ambulancia, me dice "que asi se protegen las espaldas" yo le digo que lo mismo que se ha podidio trasladar hasta el furgon de la guardia civil se puede trasladar hasta mi coche y yo llevarlo,
--Aunque empatizo totalmente con tu idea, te diré que efectivamente, los policias ante accidentes o demás situaciones que requieran asistencia sanitaria y más si está avisada, la víctima ha de quedarse en el lugar, muchas veces la gente de "a pie" no entiende que si la víctima aunque aparentemente esté bien, no se sabe el tipo de hemorragias internas o lesiones que pueda tener, por lo que si en caso de que a la víctima la pasase algo por que la policia se lo lleva en el vehículo(por poner el ejemplo de alguien que se está muriendo y la ambulancia no llega y deciden llevarselo en el vehículo policial al hospital)la responsabilidad total es de la policia (guardia civil en este caso), lo mismo que si dejan que te lleves a tu suegro(permiteme tutearte), si le llega a pasar algo y se muere por el camino, serán los guardias civiles quienes tengan que responder ante el juez, existe un protocolo de actuación que ha de respetarse.
FANDELKICK escribió:ayer estuve en el cuartel y me han dado el numero de diligencia pero no datos concretos de los agentes no se como hacerlo,
--La policia/guardia civil, no puede darte los datos concretos de los agentes ni del atestado, eso sí, en caso de que realmente quieras denunciarlo(estás en tu derecho y será un juez quien diga si tienes o no razón)no tendrás problema por que el juez pedirá al cuartel los datos de los agentes y les tomará la declaración pertinente, y si lo estima oportuno os citará para un juicio.(siempre y cuando el juez crea que los guardias civiles han obrado mal, pero si el juez cree que no hay motivos, "quedará en aguas de borraja")

--
FANDELKICK escribió: todos son muy prepotentes,
--No todos son muy prepotentes, los hay que solo son prepotentes, los hay que son humildes, los hay chulos, los hay corruptos, los hay legales, los hay trabajadores, los hay vagos, los hay muy profesionales...
FANDELKICK escribió:debo dirigirme a un abogado
--Estas en tu derecho, aunque a voz de pronto y bajo mi humilde punto de vista(soy del CNP) te diré que creo que han obrado como deberían, (yo no suelo tratar temas de accidentes de trafico),además muchas veces tendemos a criticar la actuación policial, como si supiesemos más o mejor que los propios profesionales.(sin acritud)
FANDELKICK escribió:Buenas dias, soy nuevo en el foro, aunque llevo años entrando en las paginas de hispagimnasio (creo que esta la mejor informacion de artes marciales y deportes de contacto en general),
--En eso creo que tienes toda la razón.

pd- Tal vez no te he dicho lo que realmente querías oir, pero yo tampoco estoy en posesión de la verdad y como tal es simplemente mi opinión personal.

FANDELKICK
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 24 Abr 2009 21:50

Re: OMISION DE SOCORRO.

Mensaje por FANDELKICK » 13 May 2009 16:46

Gracias por la respuesta, ahora estoy mas tranquilo y la verdad a quien he consultado ha respondido practicamente lo mismo que tu, asi que cuando todo el mundo piensa diferente a mi sera por algo...pero yo no lo comprendo, pero un hombre de 65 años jubilado que se cae en una vespa, con la tibia llena de inflamaciones como huevos, la muñeca partida y con un golpe en la cabeza tan grande que da la sensacion de estar borracho, valia mas la pena comprobar si estaba bocharro que auxiliarlo, no se ...creo que las tias estaban muy buenas... y por supuesto no todos los agentes son unos prepotentes, abra todo en la viña del señor. gracias de nuevo y un saludo, ademas creo que cuando no ha intervenido :chuck: sera porque no es tan grave.

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: OMISION DE SOCORRO.

Mensaje por enth » 14 May 2009 17:51

bur escribió: --Estas en tu derecho, aunque a voz de pronto y bajo mi humilde punto de vista(soy del CNP) te diré que creo que han obrado como deberían, (yo no suelo tratar temas de accidentes de trafico),además muchas veces tendemos a criticar la actuación policial, como si supiesemos más o mejor que los propios profesionales.(sin acritud)
Bueno, pero aqui hay que realizar una matizacion: Si, profesionales de la seguridad, ley o como quieras llamarlo, pero me parece que los conocimientos en el campo de la medicina de la GC no son muy extensos. Yo tampoco soy conocedor de estos, pero el forero ha dicho que tenia abultamientos en la tibia. Si ya han cometido el grave error de mover a un accidentado al meterlo en el coche, me parece que mayor es el error de la guardia civil de sacarlo del mismo para meterlo en el furgon, ya que en caso de rotura, cuanto mas movimiento, peor (ya que se puede producir/aumentar el desplazamiento de las secciones del hueso). Si la motivacion empleada es la de realizar test de alcoholemia, y el accidentado se dirige a un hospital ¿porque no acompañarlo y solicitarle que se someta a la prueba con extraccion de sangre? No se, no creo que el accidentado se negara a esto

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: OMISION DE SOCORRO.

Mensaje por cyberclon » 14 May 2009 18:45

bur escribió:
FANDELKICK escribió:lo meten forzandolo en la furgoneta para hacerle el control de alcoholemia,
--Obligación de los agentes para saber si se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por mucho que tu suegro sepa que no ha bebido, la guardia civil, que hasta el momento no es adivina
ha de hacer las diligencias necesarias para el esclarecimiento del hecho.
Pregunto por desconocimiento: ¿No es suficiente con una analitica una vez auxiliado en el hospital?

Por otro lado entiendo que no hayan dejado que nadie se lleve al accidentado. Lo que no me queda claro es lo de la alcoholemia.

Y un apunte, un consejo que me han dado y que no se si es correcto, nunca pidais una alcoholemia si da positivo el seguro del otro se va a hechar para atras y tocará demandar judicialmente al conductor y reclamarle los daños personalmente. Tiene logica, pero no se si es correcto.

Un Saludo

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: OMISION DE SOCORRO.

Mensaje por bur » 15 May 2009 09:31

enth escribió: pero el forero ha dicho que tenia abultamientos en la tibia.
--Me imagino que valorarían la situación, la lógica suele primar en estos casos, y más en gente que está diariamente tratando con este tipo de experiencias...basándome en mi experiencia podría haber sido así perfectamente; :lol:

--Caballero, puede usted andar, se encuentra bien?

--si, si claro....

entonces en este caso le piden que le acompañen.

--caballero, puede usted andar, se encuentra bien?

--no...creo que no me puedo ni mover, me duele todo...

--entonces caballero, ni se mueva hasta que no venga la abulancia...

Apliquemos un poco la lógica...que sacamos puntilla a todo...

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Re: OMISION DE SOCORRO.

Mensaje por taijutsu » 24 May 2009 23:56

Lo mas gracioso del asunto es que el chaval escribe un post denunciando el tema (yo le creo sin estar ahí, llamadme ingenuo si quereis, me da igual) y ya salen los tipicos "uniformados" o amigos de uniformados, me da igual, a defender el Cuerpo y a defender lo indefendible.

Omision de socorro y chuleria. Es lo unico que se saca en claro de todo esto. Algunos lo podeis maquillar como querais.

Pero qué c**o, ¿no? Vivimos en una democracia. Y en una democracia si los mossos, los centauros o la guardia civil, por darles un uniforme y una pistola, ya pueden torturar y chulear a los ciudadanos que sin delinquir pagamos los impuestos, ¿que mas da, no? Si es una democracia. O eso dicen que es, vamos..

Enfin, menos mal que tu suegro sólo se llevó el susto y poco más. Yo tengo bien claro que mi madre o algun ser muy cercano a mí, si esta en peligro de muerte, me lo cojo yo mismo y me lo llevo al hospital. Si quieren impedirlo, que disparen.

Sin (mas) comentarios. Menudo panorama. Ya lo siento, pero a mi estos temas me hierven la sangre.

Avatar de Usuario
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 679
Registrado: 08 Ago 2008 00:17

Re: OMISION DE SOCORRO.

Mensaje por mark66 » 25 May 2009 00:30

la verdad que ultimamente en la guardia civil esta entrando mucho avispao y listillos e y no lo digo por mi ya que me considero de los normales por que en mi puesto hay cada idiota y ya no hablo de mi nuevo oficial recien salido de la academia hijo de papa que tambien tela .
pues una cosita es ir a ver al oficial y poner una queja para ver si se puede poner una amonestacion a ese guardia , si no hizo bien su trabajo o hay alguna cosa irrelebante se le podra sancionar , amonestar o llevarse una bronca , si se la merece ya que la intervencion desde aqui tampoco se puede saber al 100% .
ala un saludote :wink: .

TRUEKICKE
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 230
Registrado: 24 Ago 2007 20:53
Ubicación: Cádiz

Re: OMISION DE SOCORRO.

Mensaje por TRUEKICKE » 30 May 2009 19:42

Estoy seguro que la policía actuó de acuerdo a sus protocolos,pero por el camino te vas tragando prepotencia,vacileo y demas cosas,que hay en todas partEs,si,ya lo sabemos,pero se nota mas cuando tienen la potestad para muchisimas cosas que tu no;entre otras estar de pingoneo con las cachondas de turno mientras tu familiar esta jodidisimo,y te la tienes que meter por el culo y joderte...
...eso no es hacer las cosas mal,es simplemente anteponer protocolos y caritas lindas a una persona que está jodida de verdad,ya esté harta de wisky,como sinó,yo lo veo así.

pero claro,me pongo en el pellejo de los polis (policia en general,no éstos) y leyendo lo que nos cuenta bur...y macho, tmb te tienes que plantear que aun queriendo hacer lo mas rapido y aparentemente mejor,puedes estar metiendote en un lío de cojones...

asi que solo se queno se nada,pero los polis de esta historia me caen mal :silly:

Responder