Defenderse de un policia

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Defenderse de un policia

Mensaje por Javisombras » 01 Jun 2010 20:44

Buenas:

Si un agente de la autoridad se excede en su intervencion, es decir, te va a detener y en vez de reducirte "reglamentariamente" te apalea. ¿Te puedes defender en legitima defensa? ¿Y en caso de si es un antidisturbios que te tira al suelo y se lia a porrazos? ¿Se sabe de algun miembro de seguridad que haya sido expulsado o sancionado por actuar asi y dejar lesiones? ¿y si es un guardia de seguridad?

Hablo de defensa, es decir, que no te han pegado un capon, si no que se lian a porrazos contra ti para reducirte.

¿Cual seria el procedimiento a seguir en caso que la policia te pegara una paliza o te dejara lesiones?

Lo que yo tengo entendido, en teoria, es que te tienes que joder y aguantarla porque, efectivamente, agredir a un agente de la autoridad es un delito, y despues denunciar.

Avatar de Usuario
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 656
Registrado: 13 Abr 2010 13:15

Re: Defenderse de un policia

Mensaje por captainLXVIII » 01 Jun 2010 23:06

Eso queda a decisión tuya, luego los tribunales sacarán todo a la luz, dependiendo también de testigos y la manera de defenderte que tú has tenido. Yo creo que si no te resistes y permaneces en calma no tienen ni porque reducirte ni darte palos ni nada de eso. Luego si te van a matar, creo que pegandote un tiro, terminarían antes. Si tú no has hecho nada malo no tienes porqué preocuparte, te comprendo en lo de defenderte, y si no es un verdadero policia y es un tipo disfrazado o con falsas insignias ? En el caso que se huela algo raro..........................
Un buén policía o medio buen policía no creo que se ensañe con nadie que no tenga culpa de nada ! A pesar que los están satanizando, a muchos, por reducir con cierta contundencia, a ciertos delincuentes más hijoputas de lo normal, que campan en este país como les sale de los cojones, yo pondría más "mano dura". España no es una O.N.G. para los criminales !

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Defenderse de un policia

Mensaje por Maica » 01 Jun 2010 23:31

¿que si te puedes defender? toma, pues claro, defenderse hay que hacerlo siempre, no te vas a dejar apalear gratuitamente, eso es innato al ser humano, es instinto de supervivencia. Otra cosa es luego las consecuencias que pueda traerte, pero no creo que haya ninguna peor que dejarte hacer daño de una forma brutal, prefiero estar en la carcel que en el hospital o en el cementerio.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Defenderse de un policia

Mensaje por Javisombras » 01 Jun 2010 23:35



Yo creo que un porrazo de esos segun son dados te pueden dejar tonto para toda la vida.

Especial atencion al 1.15 y las lesiones del final, vale que cuando te dicen "vete" lo mejor es que te vayas, pero en acciones asi te pueden dejar secuelas para toda la vida y hasta un golpe mal dado...

¿Como se denuncia eso? Porque lo que esta claro que al que te ha dado no le vas a pedir el numero de placa, y raro es el que te lo da en ocasiones como esa.

Avatar de Usuario
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 656
Registrado: 13 Abr 2010 13:15

Re: Defenderse de un policia

Mensaje por captainLXVIII » 01 Jun 2010 23:40

Hay casos que deben diferenciarse de otros, por ejemplo palos de antidisturbios por proteger tus derechos como trabajad@r, o una confusión policial en otro tipo de sucesos, que en este último caso con que menos resistencia pongas es mejor para tu integridad física y es una manera de defenderte también. La defensa personal adopta muchas formas de comportamiento psiquico-fisico.

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Defenderse de un policia

Mensaje por Maica » 02 Jun 2010 00:30

Yo creo que solo hay tres formas de defensa. Una la huida, otra el enfrentamiento y otra paralizarse. Generalmente se usan además en ese orden.

Avatar de Usuario
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 656
Registrado: 13 Abr 2010 13:15

Re: Defenderse de un policia

Mensaje por captainLXVIII » 02 Jun 2010 00:35

A parte de eso dentro de la parte del enfrentamiento hay una serie de actitudes de más resistencia o menos resistencia y factor psicológico si se cree que es necesario no avivar un enfrentamieno ni recrudecerlo y a la misma vez estás minimizando los daños a tu cuerpo gracias a ello!

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Defenderse de un policia

Mensaje por Maica » 02 Jun 2010 01:02

captainLXVIII escribió:A parte de eso dentro de la parte del enfrentamiento hay una serie de actitudes de más resistencia o menos resistencia y factor psicológico si se cree que es necesario no avivar un enfrentamieno ni recrudecerlo y a la misma vez estás minimizando los daños a tu cuerpo gracias a ello!
Eso estaría más bien dentro de la parte de paralizarse. Por poner un ejemplo. Si viene un león a comerte lo primero que haras será huir, si ves que no corres los suficiente te enfrentaras al león y tratarás de matarlo, morderle, arañarle, lo que sea con tal de que te suelte, pero si despues de hacer todo lo que puedas ves que tu oponente es más fuerte y que estas destinado al fracaso intentarás la última opción, la de permanecer inmovil, de esta forma intentas hacerte el muerto, hacer que el león se confie de que ya no vas a ofrecer resistencia y te suelte, solo asi tendrás una última oportunidad de escapar. Las tres son las formas que el ser humano tiene de defenderse ante un peligro importante, y son las reacciones que nuestro cerebro manda de forma casi instantánea para mantener la supervivencia, eso un psicólogo te lo explicaría mucho mejor que yo. De hecho en ocasiones esas reacciones nos surgen involuntariamente y es por esa razón que por ejemplo alguna victimas se quedan en estado de shock sin defenderse cuando son atacadas si su cabecita decide que no puede defenderse de la otras formas, muchos sentimientos de culpa en victimas vienen por este motivo, la típica pregunta de ¿porque no hice nada?, ¿porque me quedé quieto?, ¿porque no salí corriendo cuando tuve la oportunidad? simplemente tu cuerpo no te lo permitía, estabas paralizado. Personalmente creo que hay que intentar por todos los medios no llegar nunca a esta opción, es la más desesperada y la última que todos deberiamos poner en practica ante un peligro.
Yo con el que me apalee, sea poli o no, lo primero que haré sera intentar largarme, sino le zurro de lo lindo todo lo que pueda para defenderme, y en el caso de que ya no me quede otra entonces me quedaré quieto, pero solo entonces, porque esta claro que me va a costar muy caro el hacerlo, nunca se sabe hasta que punto, y una multa, carcel u otro tipo de castigos (suponiendo que no se demuestre además que soy inocente de lo que me acusan para sacudirme) que no van a pone en riesgo mi vida, me parecen mucho más asumibles.

Avatar de Usuario
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 656
Registrado: 13 Abr 2010 13:15

Re: Defenderse de un policia

Mensaje por captainLXVIII » 02 Jun 2010 01:16

No , Maica ! Paralizarse implica una rigidez debido a una acción de la propia adrenalina haciendo actuar el miedo de esa forma. Lo que me refiero yo es cubrir y absorver los golpes sin que la rigidez te lo impida. Un ejemplo cuando ya te has comido un golpe en la cabeza intentas desplazar el torso y la cabeza en la misma dirección que va el golpe en puesto de chocar en dirección contraria. Así cubrirte con las partes menos vulnerables tus partes más vulnerables, c reo que es dificil que veas el ejemplo que te doy a través de un parrafo. Intentaré encontrar algunas imagenes para pegarlas en el foro y las veas. Y lo de que muchas veces por instinto y caracter es muy posible que contraataquemos, si que te doy la razón. Y si establezes un plan de huida (si puedes) mejor que mejor, pero si es un grupo policial saben perfectamente como rodearte, claro pero nunca imposible que puedas escapar, sobre todo si hay una desigualdad notoria entre agresor y defensor. Voy a cerrar me duelen las sienes de tánta pantalla, uf !

Tristras
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 08 May 2009 11:09

Re: Defenderse de un policia

Mensaje por Tristras » 02 Jun 2010 08:28

Buenas:

Si un agente de la autoridad se excede en su intervencion, es decir, te va a detener y en vez de reducirte "reglamentariamente" te apalea. ¿Te puedes defender en legitima defensa? ¿Y en caso de si es un antidisturbios que te tira al suelo y se lia a porrazos? ¿Se sabe de algun miembro de seguridad que haya sido expulsado o sancionado por actuar asi y dejar lesiones? ¿y si es un guardia de seguridad?
Para que te pase eso, solo han podido pasar dos cosas:
1º Estar en el sitio equivocado, en el momento equivocado.
2º Estar en el sitio deseado y salir escaldado (sino me equivoco, el caso que nos presentas)

.....me parece que alguno todavia cree en los hippys y el "flower power", se fue a por flores y le podaron a él.
Yo creo que un porrazo de esos segun son dados te pueden dejar tonto para toda la vida.
no me digas mas......... :vamp:

Avatar de Usuario
Palos de Ciego
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 294
Registrado: 11 Ago 2008 12:21

Re: Defenderse de un policia

Mensaje por Palos de Ciego » 02 Jun 2010 11:41

Como defender si que puedes defernderte pero estoy completamnte de acuerdo con Tristras.

De todas formas si te defiendes u consejo...mejor que no te pillen porque además de más palos no creo que vayas a ganar el juicio.

Yo conozco a uno que al ver que un policía le iba a dar con la porra a su novía (lugar equivocado en momento equivocado, altercado en la feria de Sevilla) le solto una patada al policía y después... CORRER y no volver a aparecer por la feria ese año.

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: Defenderse de un policia

Mensaje por luigitestiteroni » 02 Jun 2010 12:46

Buenasss,

creo qu e tristras lo tienen clarísimo .
de todas maneras, lo de estar en el sitio equivocado ... en el momentio equivocado, es imputable a las personas que se defienden??

quiero decir.. es posible que no se tenga la culpa y sin embnargo se tenga que aceptar el castigo ?? ,lo merecen por despistados, por tontos, por .. porque parece que si, que se lo merecen, segun interpreto del mensaje de tristras.

ejemplos reales:

Abuelos y niños que huyen golpeados por policias a caballo a 300 mts de donde se monta el jaleo en un partido de futbol. MIrad que ya no hablo de manifas ni nada de eso... o personas que intentan huir en cuanto se dan cuenta que no es el lugar adecuado...

bueno, sea como sea,( que casos hay para todos los gustos, tamaños y colores) lo que pasa es que si te defiendes, lo mas normal es que seas acusado de ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD.

si te pillan, claro

Saludos

TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 25 Jul 2008 07:57

Re: Defenderse de un policia

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA » 02 Jun 2010 13:08

Saludos!
¿Cual seria el procedimiento a seguir en caso que la policia te pegara una paliza o te dejara lesiones?

Lo que yo tengo entendido, en teoria, es que te tienes que joder y aguantarla porque, efectivamente, agredir a un agente de la autoridad es un delito, y despues denunciar.
Me da que va a ser que si. Por cierto, siempre al juzgado no vayas a ir a robar a la cárcel. :wink:
Si tú no has hecho nada malo no tienes porqué preocuparte, te comprendo en lo de defenderte, y si no es un verdadero policia y es un tipo disfrazado o con falsas insignias ? En el caso que se huela algo raro..........................
le solto una patada al policía y después... CORRER y no volver a aparecer
Por si acaso te equivocas y es policia .

De todas maneras, sólo tú puedes valorar los pros y contras.
A un anciano le dieron un porrazo o varios (lo digo por las marcas) para que circulara en una situacion de estar en el lugar inadecuado en el peor momento posible, el pobre esperaba que el semáforo parara el tráfico para cruzar la calle. Se desahogo hablando conmigo y mi novia y lo dejó estar. Yo no he estado de antidisturbios en mi vida, pero el estrés ha de ser inconmensurable para agredir a un señor mayor por estar en un paso de peatones esperando. Son humanos y pueden cometer errores, si tras valorar pros y contras estas convencido... al juzgado.

Ahora bien, en el caso de un vigilante de seguridad que viene a por mi me defenderia, tengo amigos VS y es lo que recomiendan, siempre tras agotar otras soluciones pacificas, como hablar, huir, etc. Ten en cuenta que tampoco suelen ir solos. Yo me lo tomaria como cualquier otra situacion de defensa personal, en caso de no haber otra salida... actuar rápido y huir más rápido aún.

P.D. Policias conocidos recomiendan agredir a un agente SÓLO en caso de peligrar tu vida, para el resto, juzgado.

Avatar de Usuario
yukio
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 215
Registrado: 11 Feb 2009 08:38

Re: Defenderse de un policia

Mensaje por yukio » 02 Jun 2010 13:37

Si un "guardia de seguridad"(que supongo querras decir Vigilante de Seguridad) se sobre pasa y no utiliza la proporcionalidad que marca la ley puedes denunciarlo como a cualquiera, claro esta supongo que hablamos de si alguien comete un delito,por que si es agredir por agredir defiendete como si el que te agrede es un policia.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Defenderse de un policia

Mensaje por bur » 02 Jun 2010 15:14

Javisombras escribió:y en vez de reducirte "reglamentariamente" te apalea. ¿Te puedes defender en legitima defensa?
No entraría la legítima defensa. Se parte de la base de que la policia utiliza la fuerza necesaria para proceder a la reducción de un sujeto. Si este presenta gran resistencia, la policia será más contundente, amparado por la ley. No obstante en mis 13 años de policia no he visto, nunca a nadie excederse con alguien que NO opone resistencia.
Javisombras escribió:Y en caso de si es un antidisturbios que te tira al suelo y se lia a porrazos
Cuando los antidisturbios actuan, lo normal es que estén amparados en la ley, normalmente para disuadir una concentración de gente que esté reunida sin autorización expresa, o sin el consentimiento del subdelegado del gobierno, o en caso de que las autoridades competentes estimen la disolución de la turba de gente por ejemplo por que se prevé violencia, entonces, con la ley en la mano, el estado es el único que ostenta el monopolio de la violencia a través de las ffccss, y en principio siempre que esté justificado es dificil.
Javisombras escribió:¿Se sabe de algun miembro de seguridad que haya sido expulsado o sancionado por actuar asi y dejar lesiones
Si, por supuesto, claro que los hay, pero no por causar lesiones en el momento de la reducción, si no por causar las lesiones una vez está reducido y detenido.
Javisombras escribió:si no que se lian a porrazos contra ti para reducirte
--La "porra" es una herramienta de dotación, con lo cual se está autorizado a usarla siempre que esté legitimada la intervención, su uso sea proporcional, congruente y racional.Es decir, dependerá del estado de agresividad del detenido.
Javisombras escribió:Cual seria el procedimiento a seguir en caso que la policia te pegara una paliza o te dejara lesiones
--Denunciarlo, como norma general en el juzgado.Ahora bien, el día del juicio tendrás que probar que se pasaron los agentes, mientras éstos tendrán que justificar si es necesario llegar a esas lesiones para reducirlo. Solo el juez lo decide.
Javisombras escribió:agredir a un agente de la autoridad es un delito
--Efectivamente, el que acometiere contra un policia en el ejercicio de sus funciones, incurrirá en un delito de atentado. Si lo que hace es resistirse durante la detención sería resistencia, y si simplemente desobedece los mandatos de la autoridad o sus agentes quedaría en un delito de desobediencia.

Si una persona no está de acuerdo, lo mejor es denunciar. Ahora bien, el denunciar no significa llevar la razón.

Responder