¿Cómo intervenir ante los rateros?

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por bur » 15 Jun 2010 16:16

enth escribió:No he dicho lo contrario, pero si el engranaje no funciona en algun nivel
--No lo decía por tí.

El problema, es que mientras no cambien las leyes, España seguirá siendo un paraiso para robar, por eso atrae a tantos delincuentes de otros puntos de Europa donde se juegan mucho más en caso de que les pillen.Es el conocido efecto llamada del delincuente.

Avatar de Usuario
Krest
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 65
Registrado: 27 Oct 2007 14:55
Ubicación: Granada

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Krest » 15 Jun 2010 16:48

El problema de este país son las leyes y que la gente que manda no vive la realidad social. Yo he leido y he oido de gente que dice venir a España porque es un pais en el que cometer delito no provoca un mal, ya que las penas son un cachondeo y las cárceles hoteles.

Y para la gente que siempre le hecha la culpa a la policia para todos los males de la sociedad, pero luego defiende al delincuente, decir que si un policia ve a un ladrón robando a una anciana irá a detenerlo, se jugará el tipo si ese hombre esta armado, etc. Al dia siguiente lo volverá a ver en la calle y volverá a detener el robo y a jugarse la vida por la sociedad y por los buenos ciudadanos. A la tercera el policia se acercará para detener el acto delictivo, pero pensará en las consecuencias de volver a llevar a comisaria por tercera vez al ladrón, pensando en los males que podrá tener para sus hijos, padres, parejas, etc que ese ladrón pueda acabar con su existencia, por lo que seguramente deje que el ladrón se vaya por su propio pie, ya que si lo detiene el ladrón permanecerá menos tiempo en comisaria y tendrá que rellenar menos papeles que él.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Lights Out » 16 Jun 2010 01:33

Voy a relatar una pequeña anécdota para ilustrar una breve reflexión que quiero hacer sobre este tema.

Hace años, cuando el beber en la calle no estaba tan penalizado, en verano solíamos ir, unos amigos y yo, a iniciar las noches de parranda a un bar de mi localidad. Este bar tenía dos características fundamentales, era muy pequeño y muy barato, si la memoria no me falla, los botellines costaban uno 75 céntimos, puede que incluso menos. Asimismo, el bar estaba localizado en una pequeña plaza. Esto propiciaba que, dada la exclente temperatura de la calle, casi todo el mundo estuviera en grupitos repartido por la plaza con sus botellines.

Casi todos los fines de semana, un grupete de chingos/macarras/semi-yonkis/lo que sea, solía acercarse a la plaza a gorronear. Iban de grupito en grupito pidiendo cigarros, tragos de botellín, caladas de porro si se terciaba, etc. Solían pedirlo de buen rollo, pero a veces se ponían muy agresivos si recibían una negativa. No obstante, yo nunca llegué a ver que se llegara a las manos con ellos.

En cierta ocasión, ante una negativa insistente por parte de unos chavales, los macarras en cuestión comenzaron a gritar y amenazar, las cosas se pusieron bastante feas y alguien llamó a la policía, que se personó en el lugar con relativa rapidez. Lso policías preguntaron a unos y a otros y metieron a dos de los macarras en el coche patrulla. La cosa parecía que iba a quedar en arresto, pero tras unos minutos, los soltaron y se largaron con viento fresco.

El ambiente se quedó enrarecido y unos cuantos nos fuimos, no tengo noticias de que el incidente pasara a mayores.

Bien, por un lado, y habida cuenta de la reputación de los macarras en cuestión, no me hubiera importado que se los hubieran llevado a pasar la noche al calabozo. Pero por otro lado, y dado que por lo que ví no se produjo agresión alguna, ¿sería justo detener y encerrar -aunque fuera por horas- a alguien por unos cuántos gritos? Tampoco me extrañaria que los macarras en cuestión, que ya no eran unos niños, tuvieran antecedentes penales por delitos de poca monta, pero aún así...

Desde ñuego este caso no tiene que ver con los expuestos en este hilo. No se sacaron navajas ni hubo intentos de agresión, ni destrucción de la propiedad, ni nada de eso. Pero a veces creo que los que pedimos (y me incluyo) penas más duras para los delincuentes, nos olvidamos de que vivir en un estado no-policial tiene sus ventajas.

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Maica » 16 Jun 2010 04:16

Pues precisamente en el metro de Madrid he tenido yo varios incidentes ante los cuales los supuestos polis del metro, digo esto porque en realidad muchos son vigilantes de seguridad, que no es lo mismo, pasaban olimpicamente de hacer siquiera el intento de detener al delincuente, da igual que sea un robo, que te amenacen con una navaja, que intenten abusar de ti o lo que sea, el caso es que vas a denunciarlo con el tiparraco delante de ellos y se rien de ti en la cara, y el que mejor me ha tratado lo único que me ha dicho es que no pueden detener a nadie porque no tienen competencias suficientes. La seguridad del metro de Madrid es en muchos casos una pantomima, te crees que tienes cámaras y policias que te protegen y nada de eso es luego una protección real. Amén de que luego los delincuentes se las saben todas porque nuestra ley esta hecha para ellos a medida, y si son menores o viejos ya si que te puede dar algo porque pueden hacer lo que les alga de las narices. Si es verdad que hay policía de verdad competente en el metro sinceramente no se donde se meten, ¿o es que yo les repelo a todos?, porque todavia esta por llegar la primera vez que haya encontrado ayuda alli. Desde luego despues de unas cuantas veces sufriendo la pasividad absoluta de los miembros de seguridad del metro llegué a la conclusión de que me tenía que defender yo solita y ya no me cortaba un pelo con nadie.

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por metalinside » 16 Jun 2010 14:12

A mi parecer, lo más efectivo contra esta gente sería el escarnio público: cepos, azotes... Se les quitarían las ganas de robar y todo el mundo les conocería. Pero bueno, esto es algo utópico y anticonstitucional.

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Gurka » 16 Jun 2010 14:27

O cortarle la mano como en ciertos paises,ah no,q eso no es democratico :roll:

Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 280
Registrado: 21 Jun 2006 04:44

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Perrolobo » 16 Jun 2010 15:42

La falta de hurto (menos de 400 euros) se castiga con 4 a 12 dias de localizacion permanente o multa de 1 a 2 meses. Si son cuatro faltas de hurto en un año es delito de hurto castigado con penas de 6 a 18 meses.

No se puede deterner a nadie por una falta.


Los vigilantes de seguridad somos eso vigilantes de seguridad no seudo policias.

Avatar de Usuario
Miyamoto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 725
Registrado: 24 May 2006 14:02

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Miyamoto » 16 Jun 2010 17:55

Que fallen las leyes en este país es parte del problema, pero el mayor de todos y que subsanaría bastante el tema 'ratero' es la falta de solidaridad. Si 1 de cada 5 tripulantes fuera un Enrique JKD, seguro que los rumanos actuarían mucho menos.
Pero vivimos en un mundo en el que cada uno mira su espalda y no le importa lo ajeno, ni se paran a razonar lo que podría llegar a influenciar cierto modo de actuar.

Joder, este país está lleno de gimnasios a los que acudimos a diario para darnos de hostias con compañeros de entreno, interclubs, competiciones y demás, y quien realmente se lo merece está por ahí abusando del débil.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por bur » 16 Jun 2010 19:01

https://www.youtube.com/watch?v=uAHd48WOdzA

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Maica » 16 Jun 2010 19:38

Pues nada, a ver si tengo suerte por una vez en mi vida y me encuentro algún día con uno de estos policías del metro de Madrid, porque a día de hoy todavía no he encontrado a ninguno, y eso que he tenido motivos más que sobrados para que actuaran, con unas cámaras monísimas delante de mis narices, y la presencia de unos vigilantes tan cuadradísimos como inmóviles, pero oye, no se, quizás es que están todos de vacaciones o de día libre cuando me pasan a mi las cosas, o son cacos disfrazados de poli o vete tu a saber que, pero claro, habrá que tener también en cuenta que tampoco doy con este tipo de cacos que solo te sisan la pasta sin que te enteres y sin tratar de hacerte ningún daño, con los que yo me encuentro tienen bastante más mala leche y peligro.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Lights Out » 17 Jun 2010 00:22

A mi parecer, lo más efectivo contra esta gente sería el escarnio público: cepos, azotes... Se les quitarían las ganas de robar y todo el mundo les conocería. Pero bueno, esto es algo utópico y anticonstitucional.
Siglos de castigos similartes (y peores) no han erradicado los delitos. No veo cómo va a lograr nada eso a estas alturas.
Gurka escribió:O cortarle la mano como en ciertos paises,ah no,q eso no es democratico :roll:
Pues no, no lo es.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Javisombras » 17 Jun 2010 01:08

te crees que tienes cámaras y policias que te protegen y nada de eso es luego una protección real.
Yo siempre que voy por el metro las busco, y dentro de los metros, son muy pero que muy raras... yo creo que fue un milagro que captaran los del joven sharp dando una paliza al nazi.

La defensa personal no es solo dar ostias, si no cosas como no llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalon para marcar culete, llevar bolsos my grandes, el dinero en un solo sitio, la tarjeta de credito y el dni en el mismo bolsillo...

Y sobre actuar, parte de los que practicamos artes marciales, lo hacemos para protegernos cuando la policia no puede hacerlo. A la vista esta segun los post, que solo esta cuando la llamas y no suele servir de mucha ayuda.

Si reduces a un tio y le dices a la policia "oye mira, que me estaba robando" y comprueban que efectivamente tiene antecedentes (con lo que aumenta la probabilidad que tu version sea cierta)... inmagino que derecho a defender tu dinero tienes ¿no?...

Yo ponia a esta gente a picar en las minas, construir carreteras, cultivar nuestros campos (que pocos agricultores van quedando ya), (...), como en USA... no se si a eso se le considera exclavitud, pero el solo echo de privar de libertad a la gente, y que dentro puedan tener todo lo que se puedan costear (como una tele y cosas asi segun tengo entendido), no me parece suficiente pago al daño hecho a la sociedad (siempre y cuando sean "rateros" de verdad y no ciudadanos que han intentado defenderse de ellos)...

y si no... :snipersmile: :puppydogeyes:

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por metalinside » 17 Jun 2010 08:15

Lights Out escribió: Siglos de castigos similartes (y peores) no han erradicado los delitos. No veo cómo va a lograr nada eso a estas alturas.
.
Más por el castigo físico, por el hecho de que se conocierna sus caras y "profesión".

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por budda » 17 Jun 2010 15:30

[quote="Miyamoto"]Que fallen las leyes en este país es .....................
algo normal :-? .
se tiene conocimiento de que el sistema judicial español es una verdadera chapuza nacional y que necesita una inyeccion de cambio muy urgente , pero tanto la gente de mucho dinero , grandes empresarios y grandes fortunas, politicos y demas gente de poder no hacen nada por que casi no les influye , viven en sitios muy privilegiados de muy dificil abceso , si hay la mas minima infiltracion se hecha aquien sea y sellama a la policia , escoltas , y un circulo personal tan restringido les proporciona vivir en un mundo diferente al que muy pocos podriamos entrar si no es atrabajar para ellos , estas personas son las que tiene muchisimo poder , estas personas si tienen un problema de esta materia os aseguro que llman a la puerta indicada y en muy breve se cambian leyes , se apruevan leyes o lo que haga falta .

Avatar de Usuario
Miyamoto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 725
Registrado: 24 May 2006 14:02

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Miyamoto » 18 Jun 2010 00:03

Segurísimo que les consta que ocurren estas cosas, viven en otra clase social pero no se pueden evadir de la sociedad en general hasta el punto de ignorar estos temas. Es que encima eso, nosotros, los plebeos que sudamos sangre para ganar el dinero somos carne de cañón para los 'maquis'.

En fin, puñetera humanidad.

Responder