Entrar en la BRIPAC

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
brus limon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 17 Oct 2010 14:49
Ubicación: Madrid

Entrar en la BRIPAC

Mensaje por brus limon » 14 Nov 2010 00:38

Que tal compañeros. Quiero ingresar como MPTM en la BRIPAC y tengo algunas dudas. Por motivos personales he tenido que estar un tiempo largo sin hacer deporte, por lo que mi forma fisica ahora mismo deja bastante que desear, para entrar hay que tener una forma fisica buena? Lo digo porque las pruebas puedo pasarlas sin problemas, pero me da miedo entrar y que luego me echen por no ser capaz de seguir el ritmo. No se nadar, puede ser esto un problema? se que en el EZAPAC y el EADA si es necesario, pero de la BRIPAC no he encontrado nada. Dentro podria sacarme el bachillerato o alguna otra titulacion? Y la ultima, vale la pena estar en una unidad de este tipo, tengo claro que si entro lo voy a pasar mal en muchas ocasiones, pero lo bueno compensa lo malo?
Gracias :wink:

comoquenohaypan
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 96
Registrado: 16 Ene 2005 11:29

Re: Entrar en la BRIPAC

Mensaje por comoquenohaypan » 14 Nov 2010 08:06

Echale un vistazo al post de mas abajo " Como es un dia de maniobras", que dan buenos consejos! :lol: a una pregunta parecida.

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: Entrar en la BRIPAC

Mensaje por loschatarras » 14 Nov 2010 12:15

Por motivos personales he tenido que estar un tiempo largo sin hacer deporte, por lo que mi forma fisica ahora mismo deja bastante que desear, para entrar hay que tener una forma fisica buena? Lo digo porque las pruebas puedo pasarlas sin problemas, pero me da miedo entrar y que luego me echen por no ser capaz de seguir el ritmo
.
Las pruebas para entrar dan risa, y dentro, en caso que no aguantaras, no te echarian, como mucho no te renovarian y tambien dudo que eso pasara...
No se nadar, puede ser esto un problema?
no
Dentro podria sacarme el bachillerato o alguna otra titulacion?
depende, los comepollas y los vagos se sacan lo que quieran, los currantes estamos todo el dia de arriba para abajo, y si te quejas te saltan con las polladas de necesidades del servicio...
vale la pena estar en una unidad de este tipo, tengo claro que si entro lo voy a pasar mal en muchas ocasiones, pero lo bueno compensa lo malo?
eso depende de ti, yo no volveria a entrar, hubiera aprovechado el tiempo en otras cosas...

Avatar de Usuario
marmota
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 96
Registrado: 13 Sep 2009 19:36

Re: Entrar en la BRIPAC

Mensaje por marmota » 14 Nov 2010 17:35

Hola "Brus Limon",

La respuesta a tú mensaaje es algo larga, un tocho. No obstante, puede que te aclaré bastante dudas.

Las unidades espaciales, son unidades de élite en las que se trabaja muchisimo y el nivel de instrucción diaria, que se exige a sus integrantes es muy elevado.
Servir en dichas unidades, exige una gran entrega de sacrificio y no siempre recompensado, exceptuando vocacionalmente.

Vayamos por partes:

El nivel físico:
No te confiéis con los requisitos que exigen. Porque estos son los mínimos deseados y su finalidad es la de que partiendo de esas base, puedas adquirir el rendimiento físico deseado, sin que esta meta, te cause un accidente cardiovascular.
Si sufres algún impedimento fisico,alguna lesión grave, un considerable sobre peso,etc,etc, consideraría la existencia de otras unidades menos especiales.
La forma fisica la iras adquiriendo de forma progresiva. En las compañias (el destino final) suelen haber de 2 a 3 grupos de carrera. Dependiendo de tu fondo físico iras al lento, medio o muy rápido, pero por muy lento que sea, correrás unos 8 km como mínimo.
Si no sufres ningún impedimento físico, tu nivel físico es muy bajo y tu vocación castrense o aventurera es tan elevada que te pide un destino de 1ª línea de fuego, antes de ingresar en ejercito, ponte en la mejor forma física que puedas, pues cuanto más preparado vayas, menos sudor te costara adquirirla.

Titulaciones académicas:
Si existe una institución en la que sea muy complicado estudiar a todas las escalas, es la castrense.
Lo que no hayas estudiado en tu vida civil, posiblemente no lo harás en el ejercito, menos aún si solicitas un destino operativo, como es la BRIPAC.
Porque si cuesta estudiar cuando la única obligación es la de acudir a la escuela, imaginate lo que sera , ponerte a repasar las matemáticas de 3º de la ESO, después de haber realizado los duros ejercicios de una continuada en el mes de noviembre en las frías tierras del temido campo de San Gregorio.
El requisito para firmar el contrato de tropa permanente es la ESO o la titulación de técnico, sin la ESO, (si no estoy equivocado) no creo que puedas estar más de 6 años en el Ejército.
En el Ejército existen numerosos cursos, uno de ellos es el de conductores,en el que te excluyen de todos los servicios(exceptuando gimnasia), durante 15 días para que estudies la teórica, si suspendes te arrestaran 15 días.
En cambio el Bachiller lo estudiaras por tu cuenta y exceptuando los días de los examenes, no dispondrás de más permisos.
Una cosa, es el soldado que esta destinado en la plana mayor de mando (oficinas) y después de su jornada laboral, estudia el Bachillerato y otra cosa muy distinta, es la de un soldado que esta en una compañía de fusiles y después de su dura jornada, aún le queda algún servicio sorpresa.

"tengo claro que si entro lo voy a pasar mal en muchas ocasiones, pero lo bueno compensa lo malo?"

Si tú vocación es Castrense al 100/100 Sí.
Si ingresas por vivir una aventura, planteate que harás después de tus tres años de servicio, una vez licenciado.
Si ves en el una salida laboral, vas muy equivocado y posiblemente te arrepentirás, porque existen trabajos menos duros y mejor remunerados y en la vida CIVIL no existe el trabajo que no puedas dejar de una día para otro sin mayor repercusión que la económica y menos aún te puedan retener en contra de tú voluntad : arrestado.

Esta pregunta, tan solo la podrás responder tú, una vez te toque renovar tú primer contrato.

Por cierto, lás <<palabras>> más repitidas en este tocho de mensaje, son : unidades, especiales, ejercito, exigen, fisico.
Por qué será.

Un saludo y las mejores de las suertes

Avatar de Usuario
brus limon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 17 Oct 2010 14:49
Ubicación: Madrid

Re: Entrar en la BRIPAC

Mensaje por brus limon » 15 Nov 2010 02:09

No me he dado cuenta de decir arriba que si alguien a estado en el EADA me pudiera confirmar si es necesario saber nadar. Gracias :wink:

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 344
Registrado: 11 Abr 2010 02:07
Ubicación: Laconia
Contactar:

Re: Entrar en la BRIPAC

Mensaje por GuzSpartan » 15 Nov 2010 03:20

brus limon escribió:No me he dado cuenta de decir arriba que si alguien a estado en el EADA me pudiera confirmar si es necesario saber nadar. Gracias :wink:
No solo en la EADA, si no sabes nadar bien, olvidate de cualquier unidad que sea minimamente operativa.

Imagina que cara pondran los mandos cuando toque cruzar un rio, lago, o un salto al agua en paracaidas, etc... Que no sea obligatorio para entrar no quita que si sea fundamental para ciertos cursos.

Vas muy mal encaminado por lo que veo si no tienes ciertos deberes hechos, ademas tu te crees que con el perfil que estas dando tendrias una plaza. Creo que no sabes que esta unidad no es como entrar a un batallon de fusileros de la BRIPAC (como fue mi caso y el de la mayoria), para entrar en unidades especializadas hay que llevar como minimo 2 años en el ejercito (vamos 2º compromiso)

Estas muy perdido en estos temas, haz intencion de comprender los comentarios expuestos como el de Marmota, asi como de otros post de este foro sobre el tema. Comprende que habemos unos pocos que hemos tenido las mismas pajas hace ya tiempo.

En mi caso cuando fui tenia entre 18 y 19 años y estaba hecho un atleta. Di marcas como 17 dominadas, 50 flexiones o los 8 kilometros en 34 minutos, y aun asi te aseguro que las unidades especiales son para gente con no solo una excelente condicion fisica, sino una durisima preparacion psicologica (que considero que es bastante poco comun por lo general, dentro de nuestros dias) curtida durante años en unidades de infanteria ligera (bastante quemaos y sin vida)

Te queda un largo camino, mas te vale que te vayas haciendo un clara idea de lo que hay...

Suerte!! :wink:

comoquenohaypan
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 96
Registrado: 16 Ene 2005 11:29

Re: Entrar en la BRIPAC

Mensaje por comoquenohaypan » 15 Nov 2010 08:37

Yo pasé lo mio en la Infanteria de Marina como simple fusilero. Y te digo que estos destinos no son un medio para llegar a nada. Si te gusta adelante. Pero no lo uses como un medio para ponerte en forma o conseguir un futuro trabajo porque te equivocas. Son un fín en si mismos. Estás ahí metido y si te adaptas te sentirás lo mas grande, el tio mas vivo y con mas cojones del mundo, pero a lo mejor te cuesta los meniscos como a muchos paracas... por hablar de la BRIPAC...

Avatar de Usuario
vandeance
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 457
Registrado: 13 Nov 2010 21:04

Re: Entrar en la BRIPAC

Mensaje por vandeance » 15 Nov 2010 10:06

Una serie de aclaraciones al respecto, aunque probablemente sean una desilusión para muchos, pero actualmente es lo que hay:

- Como ya sabeis, estamos padeciendo una grave crisis que está haciendo mella en todos los sectores laborales, inclusive en el funcionariado público y a la postre en las Fuerzas Armadas.

Ello ha llevado al Ministerio de Defensa a tomar medidas para reducir gastos, y una de ellas ha sido la de no ofertar plazas para militares de tropa, e incluso reducir personal en algunas unidades, lo cual ha dado lugar a que en lo que llevamos de año no haya salido NI UNA SOLA PLAZA para cualquiera de los tres ejércitos.

No sé cuales son las previsiones para el año que viene, pero la cosa está jodida... y la experiencia de las últimas convocatorias (los últimos ciclos de 2009) me dice que las pocas plazas que se ofertasen serían para gente con un buen curriculum académico, dado que las titulaciones (carreras universitarias, bachillerato, selectividad, etc.) es lo que más puntos da a la hora de pillar una plaza.

Así mismo, la demanda ante una oferta de plazas sería bestial (como pasa con cualquier oposición u oferta de trabajo público que sale), al contrario de lo que pasaba hace unos años, en tiempos de bonanza, cuando ni Dios quería entrar en el Ejército y este se veía obligado a realizar anuncios publicitarios, campañas de captación, alistar a gente que ni siquiera tenía la ESO, etc.


Simplemente quería hacer esta aclaración porque lo considero muy importante... no se trata de ser más o menos operativo, saber o no nadar...etc, se trata de que simplemente no hay ni va a haber plazas ofertadas por el momento y en caso de haberlas la demanda sería grandísima.


Un saludo y ánimo, esperemos que vengan tiempos mejores.

Avatar de Usuario
vandeance
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 457
Registrado: 13 Nov 2010 21:04

Re: Entrar en la BRIPAC

Mensaje por vandeance » 15 Nov 2010 10:13

RECTIFICO !

Despues de consultar la página oficial de Defensa, acabo de ver una convocatoria única para este año de 325 plazas.

Eso sí, la forma de ingreso ha cambiado notablemente, aquí os podeis informar: http://www.soldados.com/como_ingresar/pruebas.htm

Y aquí teneis las plazas disponibles: http://www.soldados.com/plazas/index.htm

Suerte!

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: Entrar en la BRIPAC

Mensaje por loschatarras » 15 Nov 2010 14:54

Ahora varias cosas a puntuar de lo dicho anteriormente:
El requisito para firmar el contrato de tropa permanente es la ESO o la titulación de técnico, sin la ESO, (si no estoy equivocado) no creo que puedas estar más de 6 años en el Ejército.
Mal lo que tu dices es el contrato de larga duracion, para poder hacer el contrato de tropa permanente debes tener 14 años de servicio y si mal no recuerdo la prueba de acceso a cfgs (la misma que piden para la basica)
En el Ejército existen numerosos cursos, uno de ellos es el de conductores,en el que te excluyen de todos los servicios(exceptuando gimnasia), durante 15 días
para que estudies la teórica, si suspendes te arrestaran 15 días.
eso es si tiene dedicacion exclusiva, y aun asi algunos chupapenes no son arrestados...
En cambio el Bachiller lo estudiaras por tu cuenta y exceptuando los días de los examenes, no dispondrás de más permisos.
3 palabras: necesidades del servicio, y tus derechos quedaran eliminados fulminantemente, el de los examanes tambien...

Si ingresas por vivir una aventura, planteate que harás después de tus tres años de servicio, una vez licenciado.
en estos momentos los compromisos suelen ser de 2 años, excepto cuerpo de especialistas y algun otro...
No solo en la EADA, si no sabes nadar bien, olvidate de cualquier unidad que sea minimamente operativa.
lo dudo
para entrar en unidades especializadas hay que llevar como minimo 2 años en el ejercito (vamos 2º compromiso)
esto no lo he entendido, a que unidades te refieres?

salut!

Avatar de Usuario
marmota
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 96
Registrado: 13 Sep 2009 19:36

Re: Entrar en la BRIPAC

Mensaje por marmota » 15 Nov 2010 16:57

loschatarras escribió:Ahora varias cosas a puntuar de lo dicho anteriormente:
El requisito para firmar el contrato de tropa permanente es la ESO o la titulación de técnico, sin la ESO, (si no estoy equivocado) no creo que puedas estar más de 6 años en el Ejército.
Mal lo que tu dices es el contrato de larga duracion, para poder hacer el contrato de tropa permanente debes tener 14 años de servicio y si mal no recuerdo la prueba de acceso a cfgs (la misma que piden para la basica)

-Bien! ya he salido de la duda , gracias.
En el Ejército existen numerosos cursos, uno de ellos es el de conductores,en el que te excluyen de todos los servicios(exceptuando gimnasia), durante 15 días
para que estudies la teórica, si suspendes te arrestaran 15 días.
eso es si tiene dedicacion exclusiva, y aun asi algunos chupapenes no son arrestados...

-Bueno hombre, haberlos los hay, pero es como todo y no se debe argumentar casos excepcionales, sino más bien los casos GENERALES, lo normal vamos y máquina, te puedo asegurar que lo más probable es que te arresten si lo suspendes.
Pero el caso no es argumentar las facilidades de sacar el carnet de conducir , sino de las pocas facilidades que tiene un soldado para estudiar dentro del éjercito.
En cambio el Bachiller lo estudiaras por tu cuenta y exceptuando los días de los examenes, no dispondrás de más permisos.
3 palabras: necesidades del servicio, y tus derechos quedaran eliminados fulminantemente, el de los examanes tambien...


-Bueno, veo que lo comprendes el ejemplo del mensaje.

Si ingresas por vivir una aventura, planteate que harás después de tus tres años de servicio, una vez licenciado.
en estos momentos los compromisos suelen ser de 2 años, excepto cuerpo de especialistas y algun otro...

-Para Españoles lo más normal es que sí y como tu bien dices, hay contratos que piden 3 años, dependiendo de la especialidad, entre otros.
No solo en la EADA, si no sabes nadar bien, olvidate de cualquier unidad que sea minimamente operativa.
lo dudo

-Pues yo no lo dudo, entre otras cosas, porque si se realiza al menos un curso a lo largo del año, en la mayoría de las unidades operativas, será por algo y es más el ejemplo que ha puesto el compañero, lo ha clavado!
para entrar en unidades especializadas hay que llevar como minimo 2 años en el ejercito (vamos 2º compromiso)
esto no lo he entendido, a que unidades te refieres?

Alguna que otra.

"Los chatarras" en el hilo del mensaje que contesté, no lo hicé para demostrar mis conocimientos sobre el éjercito, sino para dar una orientación de lo que representa entrar en tal institución y más concretamente en el tipo de unidades por las que está interesado "Bucre limon"

salut!
Un saludo y gracias por aclarar las dudas!
Esto sí es una captación clara y no las que hacimos antaño. Entre otras muchas cosas porque ahora el aspirante elige a que unidad quiere ir, otra cosa es que nos epa muy bien donde se quiere meter...............

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: Entrar en la BRIPAC

Mensaje por loschatarras » 15 Nov 2010 17:22

me gustaria saber que curso de natacion y en que unidades, porque me parece ami que no...

simplemente te puntualice donde tengo algo de conocimiento, sin problemas personales...

saludos

Avatar de Usuario
marmota
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 96
Registrado: 13 Sep 2009 19:36

Re: Entrar en la BRIPAC

Mensaje por marmota » 15 Nov 2010 20:18

Hola loschatarras,
En un principio, en los acuartelamientos que disponen de piscina, más que impartir un curso de natación en toda regla (técnicas, niveles, etc) , lo que enseñan es a nadar a los que no saben, lo suficiente para salir del paso.

Por supuesto , en ningún momento me he tomado como algo personal tu correcta contestación al mensaje, si no la considerase así,no te respondería.

Aparte del curso de natación, el curso que aconsejaría a cualquier aspirante a metopa, es el de la limpieza "fetem", "inmaculada",o en perfecto estado de orden y revsita obtenido con la peculiar camiseta del pollo, para el agrado de sus futuros cabos y cabos primeros. Con este curso ganaran mucho tiempo libre.

Después el curso de aguja y hilo y planchado de camisas y pantalones de bonito. El que lo tenga, aparte de salir de algunos apuros, se ganará algún que otro euro de los compañeros.

Un saludo!

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 344
Registrado: 11 Abr 2010 02:07
Ubicación: Laconia
Contactar:

Re: Entrar en la BRIPAC

Mensaje por GuzSpartan » 16 Nov 2010 22:45

loschatarras escribió:
para entrar en unidades especializadas hay que llevar como minimo 2 años en el ejercito (vamos 2º compromiso)
esto no lo he entendido, a que unidades te refieres?

salut!
A todas aquellas que sean de imposible acceso firmando el primer compromiso, lo que obliga como minimo un 2º contrato y normalmente solo suelen ser cabos y 1ºs dentro de tropa los que acceden, ej en infanteria ligera: SADA y PRP en la Bripac, BOEL en el caso de los legionarios en mis tiempos, UOE en el caso de los infantes de marina, etc...)

Sobre el tema de la natacion es un consejo personal y por su propia seguridad. El ejercito no se hace responsable si el no lo ha dicho antes, de hacerlo le marginaran sus superiores como a los cafarnas (peyorativo a los rebajados medicos), ya que estos son simples lesionados imaginaos lo que pensaran del que no es autosuficiente ni entero.

Ademas en la Bripac no es muy complicado hacer un salto al agua o en playa, no me imagino la situacion de un chaval en medio de la sala de preparacion teorica, levantando el brazo para comentar delante de todos sus compañeros, "es que yo no se nadar" o "es posible caer en el mar?"

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Esto dentro de una simple CIA de fusileros, ya te digo que para llegar a las "especializadas" o realmente operativas, es obligatorio (solo has de ver los cursos que deben realizar y creo que no queda duda)

Espero haberme explicado mejor, no? :wink:

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: Entrar en la BRIPAC

Mensaje por loschatarras » 17 Nov 2010 15:06

vale ya me imaginaba que iba por el tema UOE y demas pero no estaba seguro en cuanto a la natacion, lo que dije fue a raiz de tu respuesta
si no sabes nadar bien, olvidate de cualquier unidad que sea minimamente operativa.
quizas los conceptos de unidad operativa que tenemos son diferentes...
saludos

Responder