Tenencia de numchacus

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

estherloz
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Abr 2011 15:13

Tenencia de numchacus

Mensaje por estherloz » 05 Abr 2011 15:23

Buenas tardes a todos,

Tengo dudas con respecto una sanción impuesta a mi hermano por tenencias de numchacos.

El tema es que fue denunciado por tenencia de unos numchacos de entrenamiento (metal recubiertos de goma) vendidos en fujimae.
Le ha llegado la sanción y está calificada de grave con una multa de 1500€.

La duda es si unos numchacus de estas carácteristicas pueden ser considerados como un arma como los de madera o metal y si hay alguna forma de recurri la multa alegando estos motivos. Mi hermano los usa para aprender trucos y normalmente ensaya en casa pero en esta ocasión había bajado a un parque a ensayar junto con amigos que practican malabares.

Espero puedan ayudarme.

Un saludo.

estherloz
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Abr 2011 15:13

Re: Tenencia de numchacus

Mensaje por estherloz » 05 Abr 2011 15:51

Hola de nuevo, dejo un link con los numchakus en cuestión:

http://www.fujimae.com/index.php?page=s ... 53&lang=es

fuerza100
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 162
Registrado: 25 Ene 2010 13:57

Re: Tenencia de numchacus

Mensaje por fuerza100 » 05 Abr 2011 16:15

Aqui tienes un post similar alto, echale un ojo al post de loboestepario

http://www.hispagimnasios.com/defensa-p ... 32801.html

estherloz
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Abr 2011 15:13

Re: Tenencia de numchacus

Mensaje por estherloz » 05 Abr 2011 16:24

Muchas gracias,

Lo habia leido y por eso decidí escribir ya que no pude escribir en el mismo.

La diferencia en este caso es que el alumno que fue sancionado llevaba unos nunchacus de madera y entrenaba artes marciales. Por lo que todavia sigo sin saber que hacer y que presentar.

Yo creo que lo unico que se puede hacer es alegar que no son un arma dado que son de entrenamiento y cualquier persona sin necesidad de ninguna licencia puede comprarlos, he encargado yo misma como particular en la tienda unos para comprobarlo y lo he hecho sin problemas, pero la verdad que estamos algo perdidos...

Muchas gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Tenencia de numchacus

Mensaje por budda » 05 Abr 2011 17:48

este tipo de objetos estan tipificados como arma prohibida por lo que su tenencia estara sometida a una multa administrativa .
hace como 3 años aproximadamente DAEDO retiro todos y hablo con todos sus clientes para que su devolucion por estos temas ya que se supone que tendrian que estar prohibida su venta , en toledo las tiendas venden espadas y las tienen atadas con cadenas en la calle ,
pero esto es españa y quien hizo la ley ........

por otro lado yo particularmente dire que un golpe en el cuerpo te dejara un cardenal considerable asi que inmagina en la cara o cabeza , ya de por si en el gimnasio ya hay problemillas pues imaginate en un parque .

yo veo logico la multa ya que en un recinto privado no tendria este problema seguro o en casa como bien se a dicho .

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Tenencia de numchacus

Mensaje por bur » 05 Abr 2011 20:10

--Bajo mi opinión, los nunchakus vienen reflejados claramente como arma prohibida, así que como tal, portándo en via pública, la sanción se ajusta a derecho. Puedes intentar recurrirla, pero dudo mucho que con éxito, ya que los agentes se ratificarán plenamente en la sanción impuesta y en los motivos.

estherloz
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Abr 2011 15:13

Re: Tenencia de numchacus

Mensaje por estherloz » 05 Abr 2011 21:36

Muchas gracias por las respuestas,

De momento presentaremos la factura, ya que los habia comprado ese mismo día, este dato no lo sabia yo y una explicación de las carácteristicas del objeto en sí por la tienda, para intentar reducir la sanción ya que a mi parecer es excesiva. También espero que cuente que mi hermano no tiene antecedentes y nunca ha intervenido en una sola pelea.

En fin, gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Tenencia de numchacus

Mensaje por bur » 06 Abr 2011 19:34

estherloz escribió:También espero que cuente que mi hermano no tiene antecedentes
--No creo que se tenga en cuenta, pues no se trata de ningún tipo de delito, sino de una multa administrativa.(como quien se salta un semáforo. Los antecedentes no cuentan)

estherloz
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Abr 2011 15:13

Re: Tenencia de numchacus

Mensaje por estherloz » 06 Abr 2011 23:34

Ya está llevando el tema un abogado, gracias de nuevo, ya os contaré en que ha quedado.

Avatar de Usuario
Jesenoma
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2011 13:43

Re: Tenencia de numchacus

Mensaje por Jesenoma » 17 Abr 2011 01:04

budda escribió:este tipo de objetos estan tipificados como arma prohibida por lo que su tenencia estara sometida a una multa administrativa .
hace como 3 años aproximadamente DAEDO retiro todos y hablo con todos sus clientes para que su devolucion por estos temas ya que se supone que tendrian que estar prohibida su venta , en toledo las tiendas venden espadas y las tienen atadas con cadenas en la calle ,
pero esto es españa y quien hizo la ley ........

por otro lado yo particularmente dire que un golpe en el cuerpo te dejara un cardenal considerable asi que inmagina en la cara o cabeza , ya de por si en el gimnasio ya hay problemillas pues imaginate en un parque .

yo veo logico la multa ya que en un recinto privado no tendria este problema seguro o en casa como bien se a dicho .
A mi me pasó con unas tonfas que había comprado, tuve que devolverlas.

En cuanto a la denuncia, en estos casos, como mucho le llegará una multa de 400 Euros. 1500 es el máximo. Si no es reincidente no debería tener problemas. Es una denuncia a la La L.O. 1/92 sobre protección a la seguridad ciudadana en concordancia al reglamento de armas, por portar un arma prohibida en espacios públicos, como apunta Bur, no es un delito, es una infracción administrativa. Puede hacer un pliego de descargo o alegaciones, en internet tienes 1000 modelos, pero al final, los agentes denunciantes sólo tienen que afirmarse y ratificarse en lo expuesto en la denuncia y está. Los pliegos se usan más que nada para intentar agotar el tiempo para que el expediente prescriba, no sirven para otra cosa realmente.

iniciado
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 20 Dic 2010 23:17

Re: Tenencia de numchacus

Mensaje por iniciado » 25 Abr 2011 13:44

Como se ha explicado anteriormente, los munchakus o como se escriba, es un arma prohibida en el vigente reglamento de armas, y en concordancia con la ley 1/92 sobre protección de la seguridad ciudadana, es objeto de infracción..ahora bien..hay q valorar varias cuestiones. Es un arma que puede usarse unicamente para la practica de un arte marcial, por lo tanto en el momento de la compra habría que llevar consigo el ticket, al igual que el carné federativo en artes marciales del interesado. La permanencia de este arma en vía pública tiene que se la estrictamente necesaria desde el lugar de compra hasta el domicilio, y unicamente habrá que portarse cuando vaya a realizarse la practica, guardada con el resto de material del arte marcial que sea, y siempre llevando consigo el carnet federativo para acreditar que realmente va a usarse a tal efecto..esta puede ser la única circunstancia que pudiera eximir una sanción..si no se dan estas circunstancias la infraccion se ajusta a derecho y por lo tanto legitima a un agente de la autoridad a denunciar. Espero ser de ayuda.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tenencia de numchacus

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Abr 2011 17:25

iniciado escribió:Como se ha explicado anteriormente, los munchakus o como se escriba, es un arma prohibida en el vigente reglamento de armas, y en concordancia con la ley 1/92 sobre protección de la seguridad ciudadana, es objeto de infracción..ahora bien..hay q valorar varias cuestiones. Es un arma que puede usarse unicamente para la practica de un arte marcial, por lo tanto en el momento de la compra habría que llevar consigo el ticket, al igual que el carné federativo en artes marciales del interesado. La permanencia de este arma en vía pública tiene que se la estrictamente necesaria desde el lugar de compra hasta el domicilio, y unicamente habrá que portarse cuando vaya a realizarse la practica, guardada con el resto de material del arte marcial que sea, y siempre llevando consigo el carnet federativo para acreditar que realmente va a usarse a tal efecto..esta puede ser la única circunstancia que pudiera eximir una sanción..si no se dan estas circunstancias la infraccion se ajusta a derecho y por lo tanto legitima a un agente de la autoridad a denunciar. Espero ser de ayuda.
¿Carnet federativo de qué?. ¿Que arte marcial federado es el que usa Nunuchaku entre sus prácticas habituales?. Que yo sepa, se trata de un arma característica del ¨Kobudo de Okinawa (que hasta donde se, no posee federación alguna, todo lo más asociación), o tal vez algún sistema de escrima filipino..., que tampoco tienen "carnet federativo". O sea, que el policía que lo solicite no sabe de lo que habla al pedirlo y el "portador" que muestre un carnet federativo, será una persona que NO PORTA NUNCHAKUS para la práctica de su "deporte".

Antonio.

Avatar de Usuario
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 631
Registrado: 10 Sep 2003 12:18

Re: Tenencia de numchacus

Mensaje por sayanim » 26 Abr 2011 13:21

Que no os cuenten milongas.

La tenencia de nunchakus o como los denomina el reglamento de armas en vigor munchacos, está prohibida taxativamente. Ni el reglamento ni la Ley 1/92 contemplan eximentes o atenuantes en el regimen sancionador ni en el propio tipo se contemplan diferencias entre el material empleado en su fabricación.

SECCIÓN IV. ARMAS PROHIBIDAS.
Artículo 4.
1. Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:
h) Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

Y bueno aclarativo sería que si alguien conoce alguna resolución de expediente que dejase sin efecto la sanción o alguna sentencia de lo contencioso-administrativo que tuviese los mismos efectos que la colgase o que indicase la referencia para buscarla.

Sobre lo de presentar la factura de compra, para lo único que vale es para que se le instruya al responsable de la tienda un expediente por infracción también al vender un arma prohibida y que se proceda a una visita por el equipo de inspecciones de su intervención de armas de su domicilio para proceder a la intervención de todas las que tenga y a la incoación de los expedientes sancionadores que procedan como resultado de la misma.




Todo lo demás de prácticas deportivas y similiares son especulaciones, opiniones personales y/o similar.

Avatar de Usuario
Sico
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 186
Registrado: 09 Feb 2011 16:44
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: Tenencia de numchacus

Mensaje por Sico » 26 Abr 2011 13:28

A mi los Mossos me pararon hace tiempo viniendo de entrenar, al enfocar los asientos traseros del coche vieron los sinawali de Kali enfundados y me avisaron de que estaba considerado como un arma de golpeo y que la próxima vez me la requisarían y seguidamente me pondrían un denuncia...
Tuve suerte ese día!

iniciado
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 20 Dic 2010 23:17

Re: Tenencia de numchacus

Mensaje por iniciado » 26 Abr 2011 22:06

¿Carnet federativo de qué?. ¿Que arte marcial federado es el que usa Nunuchaku entre sus prácticas habituales?. Que yo sepa, se trata de un arma característica del ¨Kobudo de Okinawa (que hasta donde se, no posee federación alguna, todo lo más asociación), o tal vez algún sistema de escrima filipino..., que tampoco tienen "carnet federativo". O sea, que el policía que lo solicite no sabe de lo que habla al pedirlo y el "portador" que muestre un carnet federativo, será una persona que NO PORTA NUNCHAKUS para la práctica de su "deporte".

Hablo desde mi desconocimiento general en artes marciales...solo entiendo mas o menos de lo q practico y poco mas por lo tanto soy nuevo en esto..que yo sepa el karate es un arte marcial federado que usa ese tipo d arma entre sus enseñanzas..ciertamente el nunchaku es un arma prohibida..lo unico q queria reflejar es una via de escape ante un agente de la autoridad con alma caritativa al que poder hacerle ver en un momento dado que no vamos a ir por la calle rompiendo cabezas con eso...aunq legalmente sea un arma prohibida y solo se use para la practica d artes marciales, spero ser de ayuda.

Responder