Retención del arma.

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Retención del arma.

Mensaje por Enrique JKD » 15 Abr 2011 12:39

Hola, si os parece podemos iniciar otro tema que tiene que ver con este otro:
http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 72777.html

Igual que se debería practicar la defensa contra arma de fuego, creo que quien porta un arma de fuego debería entrenar para que no se la arrebaten.

El portar un arma conlleva muchas responsabilidades. El que nos la quiten puede suponer que la usen contra nosotros mismos o contra otra gente.

Creo que la primera medida para evitar que nos la quiten es cuidar la forma de portarla. Muchas veces se ven agentes de policía o de la seguridad privada llevando sus armas descuidadamente, o incluso como presumiendo de ellas. Pienso que es un gran error.

En caso de que alguien se nos acerque o nos tengamos que mover entre aglomeraciones de gente deberíamos protegerla con la mano al menos. Simplemente dejando descansar nuestra mano sobre ella (si la llevamos visible), estamos creando una barrera de defensa.

Quizás esto parezca una chorrada, pero conozco un caso que ocurrió en Pristina, que creo que se un buen ejemplo. Un general, no voy a decir quien, se acercó a la muchedumbre kosovar para calmar sus ánimos. Después de dirigirles unas palabras se volvía hacia su coche cuando notó que le habían levantado la pistola sin que ni él ni sus escoltas se percataran de ello. En ese caso sólo supuso vergüenza para todos ellos, pero podía haber significado que quien se la quitó la usara contra él mismo.

Un saludo.

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: Retención del arma.

Mensaje por Gurka » 15 Abr 2011 13:06

En Estados Unidos mueren varios policias al año con sus propias armas.
Creo que el entrenamiento para evitar que te la quiten es vital para estos.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Retención del arma.

Mensaje por bur » 15 Abr 2011 23:51

--Una buena funda antihurto es una buena inversión.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Retención del arma.

Mensaje por Enrique JKD » 16 Abr 2011 14:27

bur, totalmente de acuerdo contigo. Para que no pierdan efectividad creo que es mejor que no comentemos en un foro como funcionan. Sólo que es importante su uso. Además son de extracción rápida, con lo que la podemos usar más rápidamente.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Retención del arma.

Mensaje por Enrique JKD » 16 Abr 2011 20:57

Continuando con la retención del arma, sea arma corta o larga, además de la forma en la que la llevemos y la actitud que tengamos cuando estamos cerca de gente, que podríamos llamar medidas preventivas, también creo que hay que entrenar las medidas activas en caso de que nos intenten quitar el arma.

Personalmente me gusta ver por un lado entrenamientos partiendo de la posición de arma enfundada, o en caso de arma larga, colgando del portafusil. A partir de eso, basta ver las posibilidades más comunes:
-que nos asalten por delante para quitárnosla.
-que nos asalten por detrás, seguramente con agarre o estrangulación.
-que nos derriben al suelo para quitárnosla.
-que haya más de un agresor.

Una forma de preparar entrenamientos es imaginar cómo le quitaríamos nosotros el arma a alguien.

A partir de esas situaciones y las que se nos ocurran podemos trabajar un montón de cosas.
-técnicas de golpeo.
-técnicas de trapping.
-técnicas de luxaciones.
-proyecciones.
-combate en suelo (exáctamente igual que se hace el suelo en cualquier estilo, pero con la pistola enfundada) Uno tratará de proteger el arma y el otro de quitársela.

También para estos entrenamientos está bien verse antes el video die less often de los dog brothers y Gabe Suarez. La técnica de false lead del kali es muy buena (aunque sólo lo he practicado en entrenamientos) para evitar el intento de desarme.

Algunas técnicas pueden ser extrapoladas del entrenamiento con cuchillo, cuando limpiamos nuestro antebrazo de los agarres del otro.

El aikido me parece que puede ofrecer un montonazo de soluciones para estas situaciones para arma larga y corta. Hace muchísimos años entrené con un maestro de aikido el combate con fusil y muchas de las cosas que me enseñó incluso para retención de armas me siguen pareciendo lo mejor que se puede entrenar.

Lo siguiente sería, según mi opinión, entrenar contra desarmes cuando ya tenemos el arma desenfundada o el arma larga en posición de tiro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Retención del arma.

Mensaje por efe » 16 Abr 2011 21:24

Enrique JDK, muy interesante tanto este como el otro tema sobre armas. Se agradece la pasión que demuestras. (yo espero seguir sin tener nada que aportar).saludos.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Retención del arma.

Mensaje por bur » 17 Abr 2011 17:26

https://www.youtube.com/watch?v=5gQ0PbQvVWE

https://www.youtube.com/watch?v=sDH7PaqfI1I

https://www.youtube.com/watch?v=ZQDCRO1xNn4

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Retención del arma.

Mensaje por Enrique JKD » 17 Abr 2011 22:14

Gracias Efe.

Bur, gracias por los videos. El primero tiene técnicas bastante interesantes. El último yo lo habría incluido en el post sobre mitos de la defensa contra arma de fuego. Está de maravilla el video. Usan técnicas que, si no me equivoco, vienen de las artes marciales filipinas, de desarmes de cuchillo algunas. Se podrían apuntar algunos detalles sobre algunas técnicas, pero hablando en este post de la retención de armas, creo que se pueden ensayar contras contra esos tipos de desarme y cualquier otro que conozcamos o veamos en artes aunque no las practiquemos.

Cuando tenemos el arma desenfundada porque estamos encañonando a alguien o bien haciendo fuego ya, es importante pensar como lo haría el que nos intentase desarmar. Cuanto más expongamos el arma, más fácil será que nos intenten desarmar. Como se ve en el último video, estamos más expuestos con el arma cerca del otro y con los brazos extendidos. Si estamos cerca debemos proteger el arma con nuestro cuerpo y podemos usar el brazo desarmado para protegernos e incluso apartar a quien se nos intente echar encima.

Puede que no sea el mismo encañonado quien nos intente desarmar, sino una tercera persona. Creo que se debe trabajar en binomio para estudiar estas situaciones y también uno solo.

Si se nos echan encima, podemos tratar de usar el brazo desarmado para mantener la distancia incluso en el suelo, y tratar de disparar (si la situación lo permite) con el arma pegada al costado, lejos de las manos del adversario.

Otra opción a estudiar es la de poner el seguro al arma (si lo tiene), o incluso quitarle el cargador, y usar el arma como objeto contundente (y cortante si golpeamos con las aristas). Una vez noqueado el contrario o al recuperar la distancia, podemos quitar el seguro y poner otro cargador, volviendo el arma a estar operativa. Liberar la mano con técnicas tipo lop sao o pack sao y usar el arma en plan back fist puede ser bastante inesperado para el agresor.

Cambiar el arma de mano también puede ser una opción.

Algo importante que comentamos en los desarmes era no ponernos a nosotros mismos ni a terceros (quizás a quien intentas proteger) en la línea de tiro. En las técnicas de retención, lo mismo. Por zorcejear por nuestra arma no podemos poner en peligro a otros haciendo disparos a lo loco por si alcanzamos al agresor. Incluso en las FF.AA., no podemos hacerlo ni en combate si podemos herir a nuestros compañeros.

Acerca de las armas largas, las consideraciones generales creo que son las mismas. Si acaso, me viene a la cabeza que hay quien piensa que por llevar el portaarma no se la pueden quitar. Al contrario, es fácil usar el portaarma para extrangular o al menos derribar y controlar al que lleva el fusil. También conviene recordar que la mayoría de fusiles pueden disparar sin el cargador si tienen ya un arma en la recámara.

Yo personalmente tomaría como base de las técnicas para impedir que nos quiten el fusil las mismas que se usa en aikido con el jo.

Un saludo.

Responder