Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

Mensaje por Antonio Leyva » 27 May 2011 21:03

DCS escribió: Yo veo a las fuerzas del orden un poco como los perros pastores: están para defender y proteger al ganado de los depredadores (delincuentes, quemacontenedores, vuelcacoches, chorizos, etc.), pero al mismo tiempo están para que el ganado no haga lo que le de la gana y cuando le da la gana por muy pacíficamente que lo hagan ya que eso es perjudicial para el pastor/dueño del rebaño.
El tema es que ni somos ganado ni nos gusta, porque sabemos que el querido "pastor" lo que quiere es llevarnos al matadero. A mi el ayuntamiento no me pide permiso para eliminar temporalmente una semana al mes la posibilidad de aparcar mi calle por actos "públicos", como era el rodaje de "Sin tet**...", a pesar de que yo ya he pagado su impuesto revolucionario de aparcamiento (SER). Claro, los del rodaje pagaban otra vez.

Yo estoy hasta los mismísimos de que el "pastor" decida en función de intereses políticos que sólo le favorecen a él, lo que yo puedo o no hacer.

Respecto ala actuación policial, pues me sumo a lo dicho por el maestro Xin. Si mañana a ese amable funcionario que se supone trabaja para los que le pagamos, le dan una mano de hostias laicas y lo dejan de baja o simplemente imposibilitado para ejercer de por vida, lo entenderé, en su caso como una lógica desgracia que acompaña al riesgo inherente de su puesto. Y si el riesgo se le contagia al :bad-words: que decide que una posible celebración por la victoria en un partido de futbol, justifica el terminar con una incómoda protesta ciudadana, a lo mejor me alegro de que no existan ciertas vacunas.

Antonio.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

Mensaje por DCS » 27 May 2011 21:06

Seiza escribió:
DCS escribió:La autoridad competente decide que ha de despejarse la plaza y punto.
En Siria también la autoridad competente decide "despejar" a los manifestantes. ¿La ley tiene siempre la razón?

Un saludo
¿Desde cuando tiene que ver "tener la razón" con "la ley"?

Esto no tiene nada que ver con "tener la razón" esto se trata del ejercicio del poder por el que lo tiene, y lo tiene porque se le ha dado (así como se le han dado los medios para ejercerlo: el mando sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad).

Los Mossos no van "por libre" disolviendo sentadas por pasar el rato. Hacen lo que se les ordena.

Avatar de Usuario
mickmad
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 17 May 2011 15:28
Ubicación: Madrid

Re: Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

Mensaje por mickmad » 27 May 2011 21:09

DCS escribió:El "fondo del problema" no es si los agentes agotaron previamente todos los medios no violentos a su disposición. El fondo del problema es que ya no interesa que esa gente esté ahí protestando o tocándose los huevos o lo que sea. Si interesase que estuviesen ahí, ahí seguirían.
+1
sayanim escribió:Eso es el ejercicio legitimo de la fuerza. El que desobedece de forma reiterada los requerimientos se arriesga a recibir si esta en el lugar al inicio del desalojo, el que obedece y no esta no recibe.
+1
La actuación policial me parece correcta. Este país es muy dado a la lágrima.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

Mensaje por DCS » 27 May 2011 21:16

mickmad escribió:+1
La actuación policial me parece correcta. Este país es muy dado a la lágrima.
Mucho vicio es lo que hay, los grises no se andaban con tantas tonterías. Ahora por un pequeño toquecito de nada se monta un escándalo mediático que no veas.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

Mensaje por Angel Exterminador » 27 May 2011 21:19

Tal como yo lo veo, los antidisturbios hacen una labor tan necesaria y tan desagradable como el profesional que limpia letrinas o el abogado de un violador reincidente. No me agradaría hacer esa clase de trabajo, y el que disfrute con ello es que tiene un problema, pero alguien sin excesivos escrúpulos tiene que hacerlo porque es necesario.

Pero no nos confundamos, la policía es la herramienta del poder político que es el responsable de ordenar que unos ciudadanos pacíficos no interesan ahí y que los desalojen con la triste excusa de "limpiar una zona que se parece cada vez más a un poblado chabolista", cuando todos hemos visto como los propios acampados se dedican a limpiar toda la basura e incluso regar con agua jabón y cepillo el suelo.

Hay que joderse...

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

Mensaje por Antonio Leyva » 27 May 2011 21:25

A mi, si recibo uno de esos y finalmente la justicia me da la razón, no querría ningún tipo de indemnización. El ejecutor físico Y SUS SUPERIORES, sentados en una silla a mi disposición lo que dura el vídeo.

Sigo diciendo que hemos cedido demasiadas competencias a las autoridades y lo que aquí de está gestando es una revolución, que de momento es totalmente pacífica y deslegitima que se pueda combatir con "desalojos". Si es legal que por que un político lo decida, se desaloje a la gente de la calle (que no es del político) a hostias, lo justo sería que al final de su legislatura, le pagásemos, ya con oro, ya con hostias, la labor prestada. ¡ojalá eso además de "justo" fuera "legal"!, y de paso, que fuera así para todos los cargos públicos electos.

Antonio.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

Mensaje por DCS » 27 May 2011 21:28

Antonio Leyva escribió: Sigo diciendo que hemos cedido demasiadas competencias a las autoridades
En eso vamos a estar de acuerdo.

Pero mientras no se recupere lo que se cedió, ajo y agua.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

Mensaje por Sajite » 27 May 2011 21:46

primero les dijeron que la herramienta para cambiar las cosas era el voto
votaron y no sirvió para nada
luego que el voto no es suficiente que hay que movilizarse
se movilizaron y primero les ignoraron y luego les partieron la cara

y se la han partido por obedientes: por estudiar, sacar carreras universitarias y querer un trabajo, una casa en propiedad, querer jubilarse y participar de la sociedad de consumo de manera más o menos modesta; vamos, lo que viene siendo "lo normal" y que firmaríamos el 90% de los españolitos de a pie...

es que han sido tan, tan obedientes que a esa chica le han dicho que tenía derecho a pedir que el agente se identificase y la pobre se lo ha creído...

a ver ahora qué les dicen...

en fin, una pena hacia donde vamos

Eso sí; eres joven y estás en paro te recomiendo encarecidamente cualquier puesto de esos que implican el ejercicio famoso activo del monopolio legítimo (esto igual cada vez menos) de la violencia por que trabajo no te va a faltar. Yo desde luego lo haría.

por cierto así a nivel personal siempre me ha llamado la atención que clase de tarado hay que ser para actuar así... yo h vivido en carnes propias actuaciones de antidisturbios que me han hecho esforzarme (poco, pero esforzarme) para no alegrarme cuando les han corrido gorrazos...

Avatar de Usuario
mickmad
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 17 May 2011 15:28
Ubicación: Madrid

Re: Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

Mensaje por mickmad » 27 May 2011 22:11

DCS escribió:Mucho vicio es lo que hay, los grises no se andaban con tantas tonterías. Ahora por un pequeño toquecito de nada se monta un escándalo mediático que no veas.
Los que se ponían delante de los grises sabían a lo que iban. Se manifestaban o combatían, y luego se curaban las heridas. No se traumatizaban ni se horrorizaban por unos porrazos. Solo al que le metían en la “lechera” tenía motivos para preocuparse. Tienes razón, se trata de montar un escándalo mediático.

Sajite dice que les han partido la cara. Ya estamos con la lágrima. Veo en los videos gente que está más preocupada de mostrar las heridas y de que una cámara les filme, que de presentar una resistencia seria. Y veo gente que no se cree lo que le está pasando. ¡¡¡ No es posible que me estén calentando!!! ¡¡¡Si solo estoy desobedeciendo a la autoridad!!!
Angel Exterminador escribió:pero alguien sin excesivos escrúpulos tiene que hacerlo porque es necesario.
Precisamente por que son muy escrupulosos desempeñando su trabajo, han empleado la fuerza necesaria para cumplir la misión sin partirles la cara.

Que conste que no pertenezco a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y que he probado lo que escuece un buen porrazo de un nacional en el muslo. Me lo merecí y punto.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

Mensaje por Pankratos » 27 May 2011 22:15

DCS escribió: Ahora por un pequeño toquecito de nada se monta un escándalo mediático que no veas.
A ver.... tan poco exageremos, que para haber más de 100 heridos (según ABC) no se da un "toquecito de nada".... no intereconomicemos argumentos.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

Mensaje por DCS » 27 May 2011 22:34

Pankratos escribió:A ver.... tan poco exageremos, que para haber más de 100 heridos (según ABC) no se da un "toquecito de nada".... no intereconomicemos argumentos.
La gente ahora es muy blanda.

En serio, tenemos lo que nos merecemos y porque nosotros mismos lo hemos creado. Ciento y pico de heridos, agentes del orden incluidos, por una decisión política... cosas del Leviatán.

Avatar de Usuario
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 631
Registrado: 10 Sep 2003 12:18

Re: Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

Mensaje por sayanim » 28 May 2011 01:25

Sigo diciendo lo mismo. Estamos en un pais de pandereta donde todo el mundo tiene "derecho" a desafiar al Estado de Derecho. Nos creemos que como somos "ciudadanos" tenemos "derecho" a hacer lo que nos salga de las nobles partes y no es así.

En este caso no entro a debatir el fondo o el germen de la concentración que puede ser más o menos asumible dependiendo de las ideologías de cada uno. Esa gente se ha manifestado, se ha reunido, se ha concentrado, ha hecho sus reivindicaciones y punto. Están y es su derecho. Ahora, a la hora de restablecer la situación y a los requerimientos de los que deben hacer cumplir la ley con los medios que el Estado de Derecho pone a su disposición nos rasgamos las vestiduras. Pues no debe ser así. El que no quiera respetar el estado de derecho con las normas que éste legitimamente impone ya sabe lo que tiene que hacer; intentar cambiarlas dentro de las vias legales. Mientras nos toca a todos respetarlas y a unos cuantos hacerlas cumplir.

Vuelvo a repetir, la orden de intervención y desalojo se da cumpliendo con la legalidad vigente, los policías que observo se ajustan a los principios y protocolos de actuación.

Lo que no puede ser es que siendo conscientes de que la Policía va a cargar la gente espere que carguen con pétalos de rosa por mucha resistencia pasiva que se haga.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

Mensaje por cyberclon » 28 May 2011 03:03

sayanim escribió:Lo que no puede ser es que siendo conscientes de que la Policía va a cargar la gente espere que carguen con pétalos de rosa por mucha resistencia pasiva que se haga.
Como miembro de los cuerpos de seguridad del estado que estimo que eres, respondeme a una pregunta: Dado que la protesta era totalmente pacifica y solamente habia resistencia pasiva ¿no hay mas metodos para disolver la "masa" sin liarse a porrazos? Digo yo que la ley establece una proporcionalidad, y he visto un trato muy parecido en estas imagenes golpeando a gente pacifica que en otras imagenes golpeando al que iba armado con un tirachinas y tornillos, o al que acababa de montar una barricada quemando contenedores.

Yo de verdad que os entiendo, hay ocasiones para cargar y liarse a porrazos, y yo he salido a defender las actuaciones policiales en varias ocasiones; pero asi como entiendo estas actuaciones donde hay confrontacion directa y uso de la fuerza por ambos bandos, no puedo enteneder que se actue de una manera similar cuando no se dan las mismas circunstancias.

Y lo de los golpes a centros de masa muscular... creo que no hemos visto el mismo video. Se ven claramente golpes en la cabeza, en un momento del video se ve como le dan 4 o 5 porrazos seguidos a un chico en toda la espalda. Si ese que esta ahi sentado protestando pacificamente por sus derechos (y tambien los tuyos) fuera tu hijo otro gallo cantaria.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

Mensaje por Seiza » 28 May 2011 03:54

DCS escribió:
Seiza escribió:
DCS escribió:La autoridad competente decide que ha de despejarse la plaza y punto.
En Siria también la autoridad competente decide "despejar" a los manifestantes. ¿La ley tiene siempre la razón?

Un saludo
¿Desde cuando tiene que ver "tener la razón" con "la ley"?

Esto no tiene nada que ver con "tener la razón" esto se trata del ejercicio del poder por el que lo tiene, y lo tiene porque se le ha dado (así como se le han dado los medios para ejercerlo: el mando sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad).

Los Mossos no van "por libre" disolviendo sentadas por pasar el rato. Hacen lo que se les ordena.
Tienes razón, tal vez la expresión ha sido desafortunada para lo que quería dar a entender.

Lo que yo estoy cuestionando no es la ley. Yo no lo he hecho, pero si vosotros habéis leído la ley, y decís que la intervención ha sido dentro del ámbito de la legalidad (aunque como cyberclon, discuto la parte de la proporcionalidad...) puedo creermelo. Lo que quería decir con que la ley tiene razón o no, es que vivimos dentro de un contexto ético legalista, en que lo correcto es lo que dicta la ley, y lo incorrecto, aquello castigado por la ley.

¿Por qué no vamos más allá? La ley sólo es el puente entre la ética y la política.

Citaba Siria porque sus cuerpos armados están acribillando a la población seguramente también con la ley en la mano. Sea o no cierto, que me puedo equivocar, no importa para el argumento de fondo, que es pensar: ¿toda ley es justa? No quiero hablar de derecho, sino entrar de lleno en el ámbito ético. ¿Ha sido correcta la actuación de los mossos?. Que según la ley ha sido impecable, perfecto. Pero eso no es suficiente para una discusión de tipo moral, y desde la ética se puede perfectamente censurar esa actuación. Y me estoy refiriendo a este caso concreto.

Yo soy totalmente partidario de las intervenciones policiales (sólo faltaría), aunque sean contundentes, cuando el colectivo a dispersar es claramente agresivo contra la autoridad o contra bienes públicos/privados. Pero hoy no ha sido así, y no es un tema tan sencillo como para decir que es correcto por el mero hecho de ajustarse a la ley. Es mi opinión.

Un saludo

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Desalojo del movimiento pacífico de Plaça Catalunya

Mensaje por cyberclon » 28 May 2011 04:22

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lo siento, pero no encuentro ninguna manera de justificar estas imágenes.


Aqui tampoco encuentro ninguna manera de justificar esos ¿intentos? ¿amagos? de atropello (0:22, 1:37-1:44). ¿Intimidar y poner en serio peligro la vida de un ciudadano con un furgon policial entra dentro de algun protocolo de actuacion?

Un Saludo

Responder