Un poco más de respeto

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

BABALU
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 10 Sep 2003 20:12
Ubicación: Valencia

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por BABALU » 17 Sep 2011 04:41

Todavía recuerdo una anécdota que viví hace unos años, os pongo en antecedentes.
Tras aviso de la sala del 091 a primeras horas de la noche, acudimos a un piso incendiado, llegando a la par que los bomberos, quienes tras apagar el fuego nos avisan que hay un cuerpo carbonizado dentro del piso; como es habitual avisamos a los compañeros de policía científica y a la comisión judicial. A los pocos minutos aparecen un grupo de fotógrafos y periodistas de sucesos, de diversos periódicos locales, interesándose por lo sucedido (aclarar que hace unos años era relativamente fácil escanear la emisora de policía y en muchas situaciones los periodistas aparecían como caídos del cielo, hoy día es muy difícil….casi imposible por ese medio).
Uno de ellos que me conocía de otras intervenciones pasadas, se me acerca con la mejor de sus sonrisas y me pregunta por lo sucedido, requiriendo todo tipo de datos; yo por supuesto, con mi mejor cara de “poker”, le remito al departamento de prensa de la policía y me lo quito de encima tras intercambiar unas palabras amables. Pues bien a la mañana siguiente, en las paginas de sucesos de varios periódicos de la localidad, aparecía la noticia, explicando el modo y motivo por el que había muerto esa persona (al parecer había sido un homicidio), su sexo, edad y otros datos, que ni policía científica, bomberos, comisión judicial y todos los que habíamos estado allí sabíamos ni conoceríamos hasta muchas horas después de aparecida la noticia.

Estas y otras anécdotas, me han servido para conocer a ciertos periodista y su modo de trabajar, pero en ningún caso considero a todos los periodistas como unos “cuentistas”, tergiversadores o más llanamente, que se inventan todo lo que aparece en los periódicos u otros medios…. creo que todos cuando ven o leen ciertas noticias, se echan unas risas o incluso se indignan, cuando saben de lo que va realmente el tema.

En cuanto al manido tema de machetes, cuchillos y hachas, no soy ningún experto…..espero seguir vivo si alguna vez lo logro….. todavía estoy esperando a todos esos expertos que creen o hacen creer que pueden parar una acometida de alguien que realmente les quiere acuchillar o rajar, de eso si se un poco y he hecho infinidad de pruebas, todas fallidas por parte del que defiende las acometidas (siempre con objetos romos y sin punta, como es lógico).

El respeto es una cosa que hay que ganarse y que se tiene que recibir todos los días, ¿que es primero el huevo o la gallina?

Saludos

Eclectic
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 27 Ene 2010 13:44

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por Eclectic » 17 Sep 2011 11:48

BABALU escribió: (...) Estas y otras anécdotas, me han servido para conocer a ciertos periodista y su modo de trabajar, pero en ningún caso considero a todos los periodistas como unos “cuentistas”, tergiversadores o más llanamente, que se inventan todo lo que aparece en los periódicos u otros medios…. creo que todos cuando ven o leen ciertas noticias, se echan unas risas o incluso se indignan, cuando saben de lo que va realmente el tema.

(...)

El respeto es una cosa que hay que ganarse y que se tiene que recibir todos los días, ¿que es primero el huevo o la gallina?

Saludos
Esto se está volviendo una discusión circular. ¿Acaso he dicho que es justo que paguen justos por pecadores? Lo que sí defiendo, y en lo que me reafirmo, es que hasta que no hagas todo lo que está en tu mano para que la situación cambie, no estás en posición de quejarte. El día en que empiecen a salir policías denunciando los abusos de sus compañeros y desmarcándose de ellos tendrán pleno derecho a exigir que no se generalice. Mientras no lo hagan son, aunque sea de forma indirecta y por omisión en vez de por comisión, culpables también de la situación.

Y respecto a lo del huevo y la gallina: no voy a entrar en quién empezó a faltar al respeto a quién. Yo diré que la mayor parte de la culpa la tuvo el cuerpo policial y tú dirás lo contrario; no lleva a ningún sitio. En lo que sí estaremos de acuerdo es en que estamos entrando en un círculo vicioso del que no va a salir nada bueno.

Pero fíjate en un detalle: para la policía es infinitamente más sencillo ajustar su conducta a la del individuo con el que trate. Si dicha persona le falta al respeto, puede llevárselo a comisaría y hacer que a dicho individuo le caiga una sanción. Si dicha persona se pone arrogante cuando el policía le viene de buenas, no tiene ningún problema en cambiar su actitud, ya que es él quien tiene la sartén por el mango.

Ahora piensa en cómo es la situación para los civiles que de entrada siempre tratamos con respeto a la autoridad. Si tenemos suerte, nos tratarán bien; si no, tendremos que tragarnos los humos y la chulería del agente, cuando no aguantar vejaciones. Por supuesto, supongo que lo que he dicho antes de que un policía lo tiene relativamente fácil para hacerse respetar no se corresponderá del todo con la realidad, y que se darán situaciones en las que vosotros también tendréis que tragar con ruedas de molino. Pero, aun así, creo que es notable la diferencia de recursos con los que contamos unos y otros.

Un detalle que te debería hacer reflexionar: he pasado un tiempo a tener en cuenta en Inglaterra, y jamás he tenido ningún problema con la policía de allí. Suelen mostrar un trato absolutamente correcto con los ciudadanos, a la par que servicial. El resto de extranjeros en Inglaterra suele ser de la misma opinión. En cambio, los ingleses, cuando vienen aquí, suelen quedarse alucinados con cómo se comportan nuestros agentes. Han llegado a decirme que no se sienten seguros con los policías españoles.

Por supuesto, habrá también notables excepciones en el cuerpo inglés. La diferencia entre ambos cuerpos no creo que sea tanto a nivel de individuos como a nivel de cultura organizacional, que es a lo que me llevo refiriendo desde el principio. Como ya dije, hay manzanas podridas y excelentes profesionales entre nuestros agentes; el problema radica en los vicios que hay en la policía como organización en sí, más que como suma de individuos. Y hasta que estos vicios no se corrijan, hasta que estos aspectos de su cultura organizacional cambien, seguirán tristemente pesando más los malos agentes que los buenos, aunque el número de los segundos sea mucho mayor que el de los primeros. Y lo mejor, con muchísima diferencia, sería que estas cosas se cambiasen desde dentro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 27 Ene 2011 14:29
Ubicación: entre2hoces

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por boxeodereyes » 17 Sep 2011 12:20

Loboestepario

Estoy contigo en que la crónica que hace el periodista a lo mejor no está bien fundamentada y que escriba según a lo que le hayan contado o haya podido leer en los informes policiales

pero...
Loboestepario escribió:Lo único que saco en claro de esta historia es que el digno ciudadano del machete está vivo gracias a que ha tropezado con miembros decentes de una policía democrática, quienes -con toda probabilidad- jugándose la vida en el empeño, consiguieron reducir vivo y sin daños a un peligroso psicópata armado, y lo más seguro es que dotado de un tamaño y una corpulencia considerables. En el país de donde viene este digno ciudadano, así como en la mayoría de Estados actuales, incluyendo algunos rabiosamente democráticos y de policías "modélicas" le hubieran abatido a tiros como a un perro rabioso. Y nadie se hubiese rasgado las vestiduras.
me parece una versión muy sesgada y llena de generalizaciones

En cuanto a lo del respeto....
Pues la de siempre, que hay algunos policías (mi experiencia con la Guarcia Civil ha sido siempre mucho mejor)que se pasan un huevo y tenía que haber algún tipo de control para que individuos dañinos en potencia no accediesen al cuerpo y una vez dentro controles periódicos no estarían mal tampoco


Por cierto,
Ayer ya había reportajes en televisión (la Sexta; España Directo creo que era) de sistemas de combate policiales donde se aseguraba que con sus técnicas no les hubiese pasado eso a los agentes.
Utilizaban cuchillos sin filo y en algún momento se vió sangre de corte real
Se veía bastante real pero a mi me pareció que se estaban dando una tunda más que intentando detener a alguien

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por Maica » 17 Sep 2011 14:22

ellocodelacolina escribió:Me gustaría que se respetará un poco más a los gremios de la seguridad pública y privada. Desempeñan un trabajo muy complicado que no es fácil de juzgar con tanta sencillez. descalificar es muy fácil, pero cuando hay gente hospitalizada de por medio por cumplir con su trabajo deberíamos medir las palabras. Respecto a ciertos temas como su "inutilidad" en las intervenciones etcétera, me hace gracia ver que por aquí todo el mundo es un comando experimentado capaz de resolver cualquier situación de riesgo. Solo espero que los agentes heridos se recuperen lo antes posible, y que independientemente de que estos cuerpos puedan tener actuaciones desafortunadas (como cualquier otro gremio) intentemos ser más objetivos al juzgar a todo el colectivo en general de forma tan dura.
Hola ellocodelacolina, no se a que descalificaciones ni a que agentes heridos te refieres, no se si viene el tema de otro hilo o es alguna cosilla que haya salido en el telediario (no veo casi televisión por motivos de salud mental :wink:), me gustaría que me aclarases este punto porque ando un poco perdida.

No obstante soy la primera que en otros hilos ha puesto en duda la actuación policial. Quiero aclarar que jamás, JAMÁS, he faltado al respeto a nadie que no me lo haya faltado a mi previamente, y si en alguna ocasión lo he hecho, desde luego yo no soy consciente de haberlo hecho, porque para mi el respeto es uno de los valores que más aprecio y que desde luego forma parte de los cimientos más básicos de mi personalidad. Cosa muy distinta es que tenga opinión y que sea crítica con aquellas cosas que me desagradan o me dañan, y es aqui donde entro al tema policial.

Por desgracia, las experiencias que he tenido con estos gremios que mencionas, no han sido precisamente inspiradoras. No voy a entrar a narrar los capítulos que hacen que mi postura ante la policia sea de total desconfianza, pero te aseguro que a los que he visto no responden precisamente al patrón de héroe, salvador, protector, defensor del bien o similares. Por supuesto no pongo en duda que haya policias o miembros de seguridad maravillosos que merezcan incluso que se les haga un monumento, pero es que tengo la mala suerte de no cruzarme con ellos. Esto no quiere decir que yo me encuentre con un policía y le insulte, le falte al respeto o le mire con cara de perdonarle la vida, nada más lejos, pero no me pidas que confie ciegamente en ellos porque ya lo he hecho en otras ocasiones y me ha salido rana.

Pero vamos que esto nos puede pasar en otras situaciones, imagina que tu tienes 8 juicios y que en todos te la lían los abogados, pues seguramente la opinión que tengas sobre los abogados no sea precisamente buena, o con los médicos, o con los albañiles, o con los vecinos, o con vete tu a saber quien, si tu problema viene de la experiencia con una sola persona, lo normal es que no tengas una mala opinión general, si es con tres ya te mosqueas un poco más, pero cuando es con muchas pues hombre, creo que el cabreo empieza a ser considerable ¿no crees? eso no quiere decir que descalifiques a todos, pero estas en todo tu derecho de despotricar un poco, manifestar tu antipatía hacia el sector del que proceden y denunciar las putadillas que sufras o veas sufrir a otros.

De todas formas, si tu eres parte de ese gremio y tu comportamiento es bueno, no deberías sentirte aludido de ciertas críticas, entiendo que levantes la mano y digas, oiga, que yo soy buena gente y también pertenezco al sector, pero precisamente es a ti y a tus compañeros a quien más debería molestarles que otros que dicen ser como tu, sean negligentes, gentuza o cosas peores, y en lugar de arroparlos, lo que tendría que darte ganas es de darles como mínimo una patada en el culo y echarles de tu gremio, no cabrearte con quienes sufren sus salidas de tono y se quejan justificadamente, porque ellos son los que no tienen respeto, los que insultan tu profesión y los que hacen que a otros les de miedo mirar tu brillantez.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por Antonio Leyva » 17 Sep 2011 15:37

Un policía en el ejercicio de sus funciones, es una figura de autoridad. Por lo tanto, posee ya un plus de respeto debido sobre el que merece cualquier persona.

Un policía que comete un delito, es un delincuente. Un policía que comete un delito* en el ejercicio de sus funciones, es un delincuente por partida doble. Deja de merecer el respeto que le confiere su "figura de autoridad" al delinquir. Y cuando lo hace en ejercicio de sus funciones, pierde también el respeto que merece por el simple hecho de ser persona.

*: Abusos de autoridad, detención ilegal, malos tratos y/o torturas, prepotencia con el ciudadano pacífico...

Cuando una persona encubre un delito, pasa a ser también delincuente. Si además, en función de su cargo, su deber es combatir el delito, las faltas ya son dos, encubrimiento y negligencia (cuando menos) en el cumplimiento del deber.

Mi respeto "recrecido" para todo policía, profesional y decente. Mi desprecio más absoluto para el otro grupo, el de delincuentes de obra y el de delincuentes de "omisión".

Antonio.

P.D: Meterse con los policías que el otro día se vieron agredidos por un individuo enorme, con un machete, es de ser un tanto capullos, porque a una persona se le puede pedir de todo, pero no lo que es imposible.
BABALU escribió:En cuanto al manido tema de machetes, cuchillos y hachas, no soy ningún experto…..espero seguir vivo si alguna vez lo logro….. todavía estoy esperando a todos esos expertos que creen o hacen creer que pueden parar una acometida de alguien que realmente les quiere acuchillar o rajar, de eso si se un poco y he hecho infinidad de pruebas, todas fallidas por parte del que defiende las acometidas (siempre con objetos romos y sin punta, como es lógico).
¡Pues que pandilla de inútiles!. :silly: Entrenando, yo lo conseguí UNA VEZ :roll:
Última edición por Antonio Leyva el 17 Sep 2011 16:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por Loboestepario » 17 Sep 2011 15:49

En cuanto a lo del respeto....
Pues la de siempre, que hay algunos policías...que se pasan un huevo
Esa también es mi experiencia, la de que hay policías -y municipales, y ertzainas...- que se pasan "un huevo". Y es una experiencia sumamente molesta, la verdad. Pero poniendo en la balanza las buenas experiencias y las malas, llego a la conclusión de que básicamente son colectivos llenos de buenas personas, que intentan hacer su trabajo lo mejor que pueden, unos con más profesionalidad y acierto que otros, y que las "manzanas podridas" son una minoría.
me parece una versión muy sesgada y llena de generalizaciones

Vaya, me has descubierto. Supongo que tu versión más correcta es que la policía USA, por mencionar a una, reduce con sonrisas y ofrecimiento de bombones Ferrero-Rocher a los negros que les agreden con machetes. Bueno, como el tío era negro, a las sonrisas supongo que añadirían besos a las tácticas de reducción, es sabido el historial secular de buen trato que tienen allí los ciudadanos de color en manos de las fuerzas de orden.

sysop
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 22 Dic 2010 12:00

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por sysop » 18 Sep 2011 13:53

El concepto de respeto de mucha gente es que yo respeto al policia y me parece un tio de p...m... si me dejan hacer lo que quiero y cuando quiero dando igual los efectos segundarios y los derechos de terceros.
Si yo te denuncio soy un hijo de p... un cabron etc etc, si NO te denuncio soy un tio de p..m.. y eres un poli guay y te enrollas con la peña, a sabiendas de que estas cometiendo una infraccion administrativa.
Y asi piensa el 99%.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por DCS » 18 Sep 2011 16:18

sysop escribió:Si yo te denuncio soy un hijo de p... un cabron etc etc, si NO te denuncio soy un tio de p..m.. y eres un poli guay y te enrollas con la peña, a sabiendas de que estas cometiendo una infraccion administrativa.
Y asi piensa el 99%.

Un saludo.
Citation, please.

Ese rollo de "estudios demuestran..." tambien lo se usar yo, por ejemplo: "El 99% de los miembros de las ffccssee son canis analfabetos y el 1% restante fascistas retrógrados"

A que jode.

Con actitudes como las tuyas es como el respeto se va perdiendo.

sysop
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 22 Dic 2010 12:00

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por sysop » 18 Sep 2011 20:18

DCS escribió:
sysop escribió:Si yo te denuncio soy un hijo de p... un cabron etc etc, si NO te denuncio soy un tio de p..m.. y eres un poli guay y te enrollas con la peña, a sabiendas de que estas cometiendo una infraccion administrativa.
Y asi piensa el 99%.

Un saludo.
Citation, please.

Ese rollo de "estudios demuestran..." tambien lo se usar yo, por ejemplo: "El 99% de los miembros de las ffccssee son canis analfabetos y el 1% restante fascistas retrógrados"

A que jode.

Con actitudes como las tuyas es como el respeto se va perdiendo.
Que va, me esperaba a que dijeras que el 100% de los miembros de las ffccss son canis analfabetos y fascistas retrogados.

Un saludo.

ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 460
Registrado: 25 Oct 2010 08:57

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por ellocodelacolina » 19 Sep 2011 07:35

Maica escribió:

"Por desgracia, las experiencias que he tenido con estos gremios que mencionas, no han sido precisamente inspiradoras. No voy a entrar a narrar los capítulos que hacen que mi postura ante la policia sea de total desconfianza, pero te aseguro que a los que he visto no responden precisamente al patrón de héroe, salvador, protector, defensor del bien o similares. Por supuesto no pongo en duda que haya policias o miembros de seguridad maravillosos que merezcan incluso que se les haga un monumento, pero es que tengo la mala suerte de no cruzarme con ellos. Esto no quiere decir que yo me encuentre con un policía y le insulte, le falte al respeto o le mire con cara de perdonarle la vida, nada más lejos, pero no me pidas que confie ciegamente en ellos porque ya lo he hecho en otras ocasiones y me ha salido rana."

No hablo de confianza ciega, solo de respeto a un colectivo. formado por personas imperfectas como todo el mundo. Lo único que quería expresar es que es muy fácil juzgar desde el desconocimiento, y que cuando los hechos son graves y hay vidas de por medio, hay que tener cuidado con las palabras que a veces hieren. Respecto a lo de héroes y demás, no son caballeros andantes solo funcionarios públicos que intentan llegar a casa enteros y hacer su trabajo lo mejor que pueden.

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por Maica » 19 Sep 2011 15:36

ellocodelacolina escribió: No hablo de confianza ciega, solo de respeto a un colectivo. formado por personas imperfectas como todo el mundo.
Los demás también somos seres humanos y como tal imperfectos y no por ello debemos de dejar de hacer frente a nuestra responsabilidad cuando dichas imperfecciones se pasan de la raya, ahi perdemos el respeto de los demás, e incluso muchas veces sin merecerlo, si como bien dices ellos también son personas como nosotros, no deberían esperar un trato diferente en ese sentido.

ellocodelacolina escribió: Lo único que quería expresar es que es muy fácil juzgar desde el desconocimiento, y que cuando los hechos son graves y hay vidas de por medio, hay que tener cuidado con las palabras que a veces hieren.
Mira, desconocer podemos desconocer muchas cosas, pero si algo tengo claro es que yo no expreso mi desconfianza a este colectivo precisamente por desconocimiento. Las palabras podrán herir, pero más hiere cuando te ves en una situación dramática en la que esperas ser socorrido por quienes se supone que reciben un sueldo por ello y no solo no lo hacen sino que se rien en tu cara. Además, que quien hace ese tipo de cosas se sienta herido como tu comprenderás me trae al fresco, lo único que me importa es que puedan sentirse mal otras personas que actuan correctamente y se dan por aludidas injustificadamente porque se están aplicando algo que no va con ellos aunque pertenezcan a un mismo colectivo.
ellocodelacolina escribió:Respecto a lo de héroes y demás, no son caballeros andantes solo funcionarios públicos que intentan llegar a casa enteros y hacer su trabajo lo mejor que pueden.
Digo héroes porque muchos lo son, igual que te digo que hay quienes son una verguenza no solo para el colectivo sino para toda la especie humana, también te digo que otros actuan jugándose la vida y salvando la de otros de una forma que no hay dinero en el mundo suficiente para pagarles. Yo nunca he esperado encontrarme con ningún caballero andante, es más, si por algo me he caracterizado siempre ha sido por saber defenderme muy bien solita y plantarle cara a todo, a veces hasta temerariamente, pero si de algo me he arrepentido muchas veces es de en alguna ocasión que he vivido, haber optado por no actuar porque había presencia policial y he entendido que era mejor dejarlo en sus manos, ojalá no los hubiese visto nunca y me hubiese defendido yo solita como siempre había hecho. Lo siento pero no puedo respetar a quien lejos de hacer su trabajo encima te pisa, respetaré al que vea que lo haga, pero de entrada el hecho de vestir un uniforme no me indica que vaya a ser la persona esperada.

breeson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 29 Ene 2011 02:03

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por breeson » 19 Sep 2011 19:10

Paso a comentar...Como diablos se borra un post en este foro?
Última edición por breeson el 19 Sep 2011 19:17, editado 1 vez en total.

breeson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 29 Ene 2011 02:03

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por breeson » 19 Sep 2011 19:16

Creo que la exposición de Babalu, está muy bien y es muy emotiva, pero también simplista.

1)- Partimos de la base que son funcionarios públicos. Que tienen que servir al ciudadano y no esperar palmaditas en el hombro. Se espera de ellos, y con razón, todo lo que comentas Babalu, porque el ciudadano paga por ese servicio, no se nos olvide esto. Y se espera un buen servicio, al igual que si pagas una cena en restaurante o una noche de hotel.

2)- Hay una cierta tendencia comodaticia en los funcionarios. Eso es así. No sólo ellos, en todas las administraciones. Si tú quieres ser un buen policia, tienes que formarte después de sacarte la oposición, tienes que seguir innovándote, prácticar AAMM de sumisión sin dañar, seguir estudiando leyes, incluso cursos de psicología...no hay que olvidar que los policias tratan con personas, y la psicologia es una herramienta fundamental para conocer a las personas e interaccionar con ellas.

Oye, ¿qué te tienes que buscar la vida porque no te forman?. Bueno, pero es que en la empresa privada te la tienes que buscar para ser un buen profesional de lo tuyo. Si tienes que aprender un programa nuevo, o perfeccionar idiomas, o adquirir otra habilidad o conocimiento para ofrecer una buena labor, pues tienes que hacerlo...y normalmente, en la mayoría de los trabajos por tu propia cuenta.

3)- El uniforme ayuda a la generalización. Si un policia se porta de una manera poco profesional, va a influir en la opinión general de la gente sobre el cuerpo. Hay que asumirlo, esto es así. Al igual que un sólo político puede manchar la reputación de todo un partido. La excusa o el lamento por esto es estéril y reiterativa.

4)- No se trata de falta de respeto a la policia, sino que hay una falta de respeto generalizada en la sociedad actual. Hacia la gente mayor, hacia el profesorado, hacia las instituciones. No es un problema localizado hacia las instituciones policiales, es un problema social donde una de sus sintomatologías es esa.

5)- Ser figura de autoridad es una responsabilidad. Me acuerdo del caso del pobre stripper que cogieron unos policias. El hombre iba a trabajar en una despedida de soltera, con su traje de policia de juguete, su porra de gomaespuma. Le llevaron a comiseria, le quitaron la ropa, y algún "toque" de atención se llevó...Alegaron que estaba prohibido vestirse de policia, mofándose de él, cuando el traje era claramente de pega. No sé como irá el caso, espero que les quiten la placa a los que vejaron a un pobre hombre que iba a hacer su trabajo. Con estos casos, lo de la figura de autoridad es como para pensarselo. El resto de los profesionales que obstentan ese grado, no suelen cometer estas barbaridades. Quizás el grado de autoridad, le queda a un simple agente demasiado holgado. Quizás ese grado, sí que debería otorgarse por méritos de trabajo intachable. No que venga con el arma, la placa, de serie.

BABALU
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 10 Sep 2003 20:12
Ubicación: Valencia

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por BABALU » 19 Sep 2011 23:23

Solo por las alusiones de “breeson”, este post creo que ya ha dado todo lo que tenía que dar y han quedado claras diferentes posturas.

Mi exposición ha sido simplista, por que era eso lo que intentaba, simplificar, en cuanto a emotiva…. no pretendo crear lágrimas en ninguno de vosotros, ni pena, ni excusarme, ni nada por el estilo, solo explicar lo que es la policía para mi, como entiendo que debe ser y diferenciar el trabajo de un gran colectivo, con la actitud de alguno de sus miembros.
Precisamente en los post de algunos “foreros”, he visto una opinión simplista, al comparar la actuación de un policía o varios, con las cientos que realiza diariamente todo el colectivo metiendo a todos en el mismo saco.
Si este “post”, tratara sobre alguna raza, etnia, grupo religioso o de alguna tendencia sexual concreta, seguramente la gente pondría el grito en el cielo por intolerante, sectaria y por comparar las conductas de algunos con las de todo el colectivo.

De nuevo se utilizan expresiones peyorativas para referirse a un colectivo, en este caso los funcionarios, y aunque las policías son funcionarios lo son de un tipo especial, no mejores solo diferentes, ya que realizan una labor proactiva en su trabajo.

Si hablaba de cómo se tienen que buscar la vida para formarse, era de modo crítico…les pagan por su trabajo, no para gastar el salario en cosas algunas veces básicas, como guantes, chalecos, botas o formación, que tendría que costear el estado, que es quien está dando un servicio al ciudadano y quien tiene que velar por que ese servicio sea de calidad. Si uno quiere una policía mejor, tiene que formar una policía mejor y bien dotada…

En cuanto a la generalización con el uniforme, lo que tu consideras excusas y lamentos, lo considero yo igualmente de toda esa gente que cuando tiene una mala experiencia con un policía, sale a excusarse y lamentarse de toda la policía, en vez de ir a denunciar el hecho a una comisaría o un juzgado y exponer el caso concreto.

Con el punto cuatro no puedo estar más de acuerdo y esa es una de las cosas que intentaba explicar con toda mi parrafada, la policía no es más que un reflejo de la sociedad a la que sirve.

Lo que tu consideras una barbaridad en la actuación con el stripper, yo lo considero una actuación modélica, con los datos aportados.
En primer lugar lo que tu consideras un traje de policía de juguete, con su porra de gomaespuma, podría inducir a error en mucha gente e incluso a que algún ciudadano/vecino hubiese llamado a la policía, por lo que daría lugar una falta contra el orden público o un delito por uso indebido de uniforme, insignia, etc… entre otras cosas y por dicho motivo los vigilantes de seguridad no pueden utilizar uniformes similares en forma y color, a los utilizados por la policía, para evitar que los confundan con un agente de la autoridad, lo cual reitero está tipificado.
Así que si solo le quitaron el traje de “juguete” y solo le dieron el toque, aun me parece que se fue de rositas y debe dar las gracias…, poco profesional considero la actitud del stripper, cuando lo lógico hubiera sido que se llevase la ropa de su casa en una bolsa y cambiarse en el lugar de actuación, como e visto hacer en cientos de ocasiones a otros/as.

Como ya ha explicado otro “forero”, si no le ríes la gracia a la gente no eres buen policía…. cuando esta, está para cumplir y hacer cumplir las leyes, el desconocimiento de las mismas no exime de su cumplimiento.
Saludos

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Un poco más de respeto

Mensaje por bur » 20 Sep 2011 10:46

breeson escribió: Me acuerdo del caso del pobre stripper que cogieron unos policias. El hombre iba a trabajar en una despedida de soltera, con su traje de policia de juguete, su porra de gomaespuma. Le llevaron a comiseria, le quitaron la ropa, y algún "toque" de atención se llevó...Alegaron que estaba prohibido vestirse de policia, mofándose de él, cuando el traje era claramente de pega. No sé como irá el caso, espero que les quiten la placa a los que vejaron a un pobre hombre que iba a hacer su trabajo. Con estos casos, lo de la figura de autoridad es como para pensarselo. El resto de los profesionales que obstentan ese grado, no suelen cometer estas barbaridades. Quizás el grado de autoridad, le queda a un simple agente demasiado holgado. Quizás ese grado, sí que debería otorgarse por méritos de trabajo intachable. No que venga con el arma, la placa, de serie.
--Por alusiones, por que según TU, me tenían que haber quitado la placa(nada más lejos de la realidad)....., a ver tio listo:


3 posibilidades en lo que a hacerse pasar por policía se refiere:



Código Penal escribió:Artículo 402.

"El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años".


DELITO = DETENCIÓN.



Código Penal escribió:Artículo 403.

"El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses".


DELITO = DETENCIÓN.


Código Penal escribió:Artículo 637.

El que usare pública e indebidamente uniforme, traje, insignia o condecoración oficiales, o se atribuyere públicamente la cualidad de profesional amparada por un título académico que no posea, será castigado con la pena de localización permanente de dos a 10 días o multa de 10 a 30 días.”


FALTA = IMPUTACIÓN.


La diferencia es evidente: EJERCER ACTOS PROPIAMENTE POLICIALES ó HACERSE PASAR POR POLICÍA SIN EJERCERLOS.


La historia, no fue por que fuese paseando por la calle alegremente, sino por que VARIAS PERSONAS LLAMARON AL 091 por que había una persona que se estaba haciendo pasar por policia, pidiendo DNIS, y llegando a CACHEAR A VARIOS VIANDANTES. DE AHÍ SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES, pero te puedo asegurar que su Señoría no me ha dicho nada por esa intervención, con eso te lo digo todo TIO LISTO.


--Hablais de respeto...como se gana uno el respeto?....He salvado la vida a un chico de 18 años que se cortó las venas, por que pude entrar por la ventana, romperla con la extensible y taponar la herida hasta la llegada de la ambulancia....he entrado en una casa donde había un escape de gas, aún a sabiendas que podía explotar en cualquier momento para sacar a dos "abuelillos" de unos 80 años....he ayudado a sacar a muchas personas de los vagones del metro un fatídico día 11 de Marzo aun a riesgo de que volviese a haber otra explosión,...y muchas más cosas, que como yo, realizan los compañeros todos los días, pero eso no se ve....muchos dirán que es mi trabajo...pero podía haber esperado a la ambulancia en vez de entrar por la ventana, podría haber esperado a los bomberos en vez de arriesgar mi vida para sacar a los ancianos...mi nómina ronda los 2.000 euros netos....para un mileurista le parecerá mucho, para un piloto de iberia una ridiculez...pero cuantos se jugarían realmente la vida en multitud de ocasiones por ese dinero?...

Me he encontrado fuera de servicio...y con unos compañeros(nos encontrabamos de copas) he salvado a un chico de morir de una paliza en un parque por que pasabamos por allí y actuamos como policias, aún a riesgo de que nos pegasen a nosotros(no ibamos armados), en el metro junto a un compañero, fuera de servicio detuvimos a un atracador(acababa de robar a punta de navaja a dos chicas jovencitas), he detenido a un violador estando fuera de servicio por que lo reconocí de unas fotos en las que estaba en busca, pero como yo...muchos compañeros, no soy el único, pero eso no se ve, eso no es noticia y eso no es criticable, eso no es noticia que salga en el telediario.

He trabajado más de 32 días seguidos sin descansar ni aparecer por casa para poder detener a unos famosos traficantes de droga a gran escala, o he recorrido media España detrás de unos falsificadores de cuadros 25 días seguidos sin apenas descanso....muchos dirán que es mi trabajo, pero hay maneras de hacerlo...como solicitar el descanso que me corresponda por Ley y que los traficantes se marchen de España, o perder de vista a los falsificadores, y como yo muchos compañeros...aquí no apenas hay medios, y si funciona es por que la inmensa mayoría de los policias ponen empeño....pero eso desde fuera no se ve...y la gente QUE NO TIENE NI PUTA IDEA, se dedica a criticar como siempre sin saber.


En fín...cada vez que entro por aquí, recuerdo el por qué cada vez entro menos...

Responder