duda sobre armas

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 460
Registrado: 25 Oct 2010 08:57

duda sobre armas

Mensaje por ellocodelacolina » 21 Sep 2011 09:35

Buenas,

Como veo que hay gente por el foro con una buena experiencia operativa, os pido me deis vuestra opinión sobre un tema ya que no tengo mucha idea pero me interesa:

Viendo que hace poco un agente del cnp tuvo un problema al intentar sacar su arma y montarla, no pudo y fue desarmado, me pregunto lo siguiente desde mi desconocimiento más absoluto

¿ Cuales son las ventajas de no llevarla montada? Supongo que la seguridad pero : ¿ No es un proceso más complicado y lento añadir movimientos al desenfunde?

¿ No es mejor llevarla montada y sin seguro de cara a que una intervención con un factor de estrés sea más sencillo poder repeler una agresión?

He visto que en el tiro para escoltas se utiliza una técnica montando el arma a la altura del pecho después de desenfundar ¿ Es algo propio de los trabajos de protección? ¿En el trabajo policial los desenfundes son diferentes?

Gracias de antemano

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: duda sobre armas

Mensaje por Antonio Leyva » 21 Sep 2011 10:31

Dar un tiro de forma injustificada, es un gravísimo error para un policía y le puede llevar incluso a la cárcel (y de hecho mejor que sea así).

Dar un tiro de forma JUSTIFICADA, es una complicadísima decisión para un policía, que a buen seguro, tendrá graves problemas después.

Así las cosas, no es de extrañar que las armas las lleven como las llevan, que si por algunos políticos fuera, las llevarían sin balas.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: duda sobre armas

Mensaje por bur » 21 Sep 2011 10:39

Antonio Leyva escribió:Dar un tiro de forma injustificada, es un gravísimo error para un policía y le puede llevar incluso a la cárcel (y de hecho mejor que sea así). Dar un tiro de forma JUSTIFICADA, es una complicadísima decisión para un policía, que a buen seguro, tendrá graves problemas después

No te voy a quitar la razón, pero a mi me han disparado en una ocasión(en una gasolinera) y devolví el fuego y no tuve ningún tipo de problema.
A mi compañero le intentaron atropellar en una ocasión, y metió 7 balazos al coche, llegando tres o cuatro a impactar en la persona que conducia, y tampoco tuvo ningún tipo de problema. Siempre que la intervención se ajuste a derecho, congruencia, proporcionalidad, y racionalidad, no tiene que haber problema, la ley nos habilita, ahora, bien, hay que tener decisión y tener las cosas bien claras.
ellocodelacolina escribió:¿ No es mejor llevarla montada y sin seguro de cara a que una intervención con un factor de estrés sea más sencillo poder repeler una agresión?
--Así llevo yo el arma siempre, incluso la particular, en el curso de GOES me instruyeron así, y así lo llevo. Lo importante es saber como la llevas, y llevarla así siempre.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: duda sobre armas

Mensaje por SIETE » 21 Sep 2011 14:05

Hola

en los cursos que he hecho yo de tio simpre me aconsejan llevarla montada auqnue en el campo de tiro se obsesionana con la seguridad y simpre estan con que llevar el seguro ( el segur esta en mi dedo) . Cuando uno decide que va a disparar seguramente no haya muchos segundos para hacerlo asi que montada mejor y sin seguro mejor todavia :).

Estamos en una sociedad obsesinada con SALUD Y SEGURIDAD que nos impide hacer nuestro trabajo.




Saludos

sysop
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 22 Dic 2010 12:00

Re: duda sobre armas

Mensaje por sysop » 22 Sep 2011 20:17

ellocodelacolina escribió:Buenas,

Como veo que hay gente por el foro con una buena experiencia operativa, os pido me deis vuestra opinión sobre un tema ya que no tengo mucha idea pero me interesa:

Viendo que hace poco un agente del cnp tuvo un problema al intentar sacar su arma y montarla, no pudo y fue desarmado, me pregunto lo siguiente desde mi desconocimiento más absoluto

-Supongo que lo dices por el caso que paso hace 1 semana, solo decirte que la chica se salvo por no tener el arma montada y con seguro, cuando se la quito en senegales le quiso disparar y apreto el gatillo, que paso? que como no la tenia montada y con seguro no salio el proyectil que podia haber acabado con su vida.
-Sobre el sugundo policia si la tenia montada y sin seguro, en el forcejeo se la quito en senegales y le metio un tiro.


¿ Cuales son las ventajas de no llevarla montada? Supongo que la seguridad pero : ¿ No es un proceso más complicado y lento añadir movimientos al desenfunde?

-Como bien dices es por seguridad y claro que es mas lento y complicado hacer un encare si el arma no esta lista para usarse, cada agente valora a su gusto o como le han enseñado.

¿ No es mejor llevarla montada y sin seguro de cara a que una intervención con un factor de estrés sea más sencillo poder repeler una agresión?

-Ufff¡¡ Depende, en un forcejeo si la llevas como dices ya sabes lo que puede pasar, las fundas de dotacion no suelen llevar sistemas antihurto, muchos agentes con la nula instruccion que se da en este tema si llevaran el arma asi, cuando desenfundarian en una situacion de estres se pegarian un tiro en la pierna o en el pie, y ha pasado.

He visto que en el tiro para escoltas se utiliza una técnica montando el arma a la altura del pecho después de desenfundar ¿ Es algo propio de los trabajos de protección? ¿En el trabajo policial los desenfundes son diferentes?

-Son conceptos muy diferentes en muchos sentidos y dependiendo el cometido se suele llevar de una manera u otra.

Gracias de antemano
Un saludo

poli
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 14 Jul 2003 14:19

Re: duda sobre armas

Mensaje por poli » 22 Sep 2011 22:06

ellocodelacolina escribió:Buenas,

Como veo que hay gente por el foro con una buena experiencia operativa, os pido me deis vuestra opinión sobre un tema ya que no tengo mucha idea pero me interesa:

Viendo que hace poco un agente del cnp tuvo un problema al intentar sacar su arma y montarla, no pudo y fue desarmado, me pregunto lo siguiente desde mi desconocimiento más absoluto

¿ Cuales son las ventajas de no llevarla montada? Supongo que la seguridad pero : ¿ No es un proceso más complicado y lento añadir movimientos al desenfunde?

¿ No es mejor llevarla montada y sin seguro de cara a que una intervención con un factor de estrés sea más sencillo poder repeler una agresión?

He visto que en el tiro para escoltas se utiliza una técnica montando el arma a la altura del pecho después de desenfundar ¿ Es algo propio de los trabajos de protección? ¿En el trabajo policial los desenfundes son diferentes?

Gracias de antemano

En estres, o sea en una situacion real en que te juegas la vida y la vida de terceras personas, montar es muy complicado, quitar el seguro y montar multiplica la complicación, la mayoria de personas que entienden de esto que conozco la llevan montada(con bala en recamara) y sin seguro, gente que no tiene mucha habilidad y práctica tambien la lleva asi, y relativamente pocos la llevan de las otras maneras.

Lo de montarla con el pecho o con la pierna, es super peligroso y dificil

Un saludo

poli
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 14 Jul 2003 14:19

Re: duda sobre armas

Mensaje por poli » 22 Sep 2011 22:13

Antonio Leyva escribió:Dar un tiro de forma injustificada, es un gravísimo error para un policía y le puede llevar incluso a la cárcel (y de hecho mejor que sea así).

Si hiere o mata a alguien, no posiblemente, seguro
Dar un tiro de forma JUSTIFICADA, es una complicadísima decisión para un policía, que a buen seguro, tendrá graves problemas después

Segurisimo, con el añadido que JUSTIFICADO, es distinto para un juez que para un policia.
Así las cosas, no es de extrañar que las armas las lleven como las llevan, que si por algunos políticos fuera, las llevarían sin balas.
Cierto y un policía con miedo(a actuar no a otras cosas que son lógicas) no puede ser un buen policía

poli
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 14 Jul 2003 14:19

Re: duda sobre armas

Mensaje por poli » 22 Sep 2011 22:18

bur escribió:
Antonio Leyva escribió:Dar un tiro de forma injustificada, es un gravísimo error para un policía y le puede llevar incluso a la cárcel (y de hecho mejor que sea así). Dar un tiro de forma JUSTIFICADA, es una complicadísima decisión para un policía, que a buen seguro, tendrá graves problemas después

No te voy a quitar la razón, pero a mi me han disparado en una ocasión(en una gasolinera) y devolví el fuego y no tuve ningún tipo de problema.
A mi compañero le intentaron atropellar en una ocasión, y metió 7 balazos al coche, llegando tres o cuatro a impactar en la persona que conducia, y tampoco tuvo ningún tipo de problema. Siempre que la intervención se ajuste a derecho, congruencia, proporcionalidad, y racionalidad, no tiene que haber problema, la ley nos habilita, ahora, bien, hay que tener decisión y tener las cosas bien claras.
ellocodelacolina escribió:¿ No es mejor llevarla montada y sin seguro de cara a que una intervención con un factor de estrés sea más sencillo poder repeler una agresión?
--Así llevo yo el arma siempre, incluso la particular, en el curso de GOES me instruyeron así, y así lo llevo. Lo importante es saber como la llevas, y llevarla así siempre.

Yo fumo dos paquetes y de momento no tengo cancer, conozco casos de gente que ha llegado a los 90 años fumando como un carretero, disiento de tu opinion sobre todo en el caso del vehiculo que intenta atropellarte, la doctrina juridica va por otro lado, luego se puede tener suerte, con el juez, con el abogado de la parte contraria etc, y me alegro por tu compañero de la suerte que ha tenido.

un saludo

poli
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 14 Jul 2003 14:19

Re: duda sobre armas

Mensaje por poli » 22 Sep 2011 22:49

sysop escribió:
ellocodelacolina escribió:Buenas,

Como veo que hay gente por el foro con una buena experiencia operativa, os pido me deis vuestra opinión sobre un tema ya que no tengo mucha idea pero me interesa:

Viendo que hace poco un agente del cnp tuvo un problema al intentar sacar su arma y montarla, no pudo y fue desarmado, me pregunto lo siguiente desde mi desconocimiento más absoluto

-Supongo que lo dices por el caso que paso hace 1 semana, solo decirte que la chica se salvo por no tener el arma montada y con seguro, cuando se la quito en senegales le quiso disparar y apreto el gatillo, que paso? que como no la tenia montada y con seguro no salio el proyectil que podia haber acabado con su vida.
-Sobre el sugundo policia si la tenia montada y sin seguro, en el forcejeo se la quito en senegales y le metio un tiro.


¿ Cuales son las ventajas de no llevarla montada? Supongo que la seguridad pero : ¿ No es un proceso más complicado y lento añadir movimientos al desenfunde?

-Como bien dices es por seguridad y claro que es mas lento y complicado hacer un encare si el arma no esta lista para usarse, cada agente valora a su gusto o como le han enseñado.

¿ No es mejor llevarla montada y sin seguro de cara a que una intervención con un factor de estrés sea más sencillo poder repeler una agresión?

-Ufff¡¡ Depende, en un forcejeo si la llevas como dices ya sabes lo que puede pasar, las fundas de dotacion no suelen llevar sistemas antihurto, muchos agentes con la nula instruccion que se da en este tema si llevaran el arma asi, cuando desenfundarian en una situacion de estres se pegarian un tiro en la pierna o en el pie, y ha pasado.

He visto que en el tiro para escoltas se utiliza una técnica montando el arma a la altura del pecho después de desenfundar ¿ Es algo propio de los trabajos de protección? ¿En el trabajo policial los desenfundes son diferentes?

-Son conceptos muy diferentes en muchos sentidos y dependiendo el cometido se suele llevar de una manera u otra.

Gracias de antemano
Un saludo
Lo que le salvo la vida a la compañera no fue llevar el arma sin montar, esto le salvo de ser herido o muerto al agresor, al reves provoco los balazos que hirieron a otro policia , el problema es que te crees lo que dice la prensa de como pasó, yo también en un primer momento, hasta que hablé con un compañero que estuvo allí y siento no poder decirlo porque no se puede.

Por cierto cuando digo arma montada, siempre con una buena funda antihurto.

un saludo

Tristras
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 08 May 2009 11:09

Re: duda sobre armas

Mensaje por Tristras » 23 Sep 2011 09:22

ellocodelacolina escribió:He visto que en el tiro para escoltas se utiliza una técnica montando el arma a la altura del pecho después de desenfundar ¿ Es algo propio de los trabajos de protección?
Este tipo de técnica no es solo para los escoltas, forma parte del método israelí.
Sin seguro y sin montar, se monta un poco más arriba del pecho para que esta quede ya alineada y lista para el disparo(incluso si el atacante avanza y está muy cerca, te sirve para clavar/empujarle con el cañon y realizar disparo simultáneamente).

En Israel, todos los cuerpos policiales y militares, lo entrenan de esta forma, por lo que, muy mala no será.

Aquí en España, se puso de moda con los "supercursos de protección made in Israel".
bur escribió:Lo importante es saber como la llevas, y llevarla así siempre.
Lo comentado por bur es lo mas importante, independiente de la técnica que adoptes a tu forma de ser (nervioso, tranquilo, mas torpe, menos torpe....) y, sobre todo, muuuuucho tiro en seco para mecanizar movimientos.

:007:

ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 460
Registrado: 25 Oct 2010 08:57

Re: duda sobre armas

Mensaje por ellocodelacolina » 23 Sep 2011 10:17

Gracias por las respuestas...

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: duda sobre armas

Mensaje por josep-bcn » 24 Dic 2011 13:37

Siempre he pensado que es más probable que a alguien se le ocurra quitarle la pistola a un policia que la probabilidad de que ese policia necesite hacer un disparo. Es importante lo de la funda antihurto y de hecho yo pensaba que ya todos las llevaban así.

En cuanto a llevar el arma montada, un policia me dijo que no la llevaba montada (sí que llevaba funda antihurto) porque:

1.- Es improbable que necesite desenfundar y disparar rapidamente y más aún sin antes tener indicios que ya le predispongan.
2.- Si se la quitan no le pueden disparar al primer movimiento.
3.- Si necesita sacar el arma, el ruido que hace al montarla es un buen inhibidor para los "malos".
4.- Menor posibilidad de "accidente".

Saludos,

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: duda sobre armas

Mensaje por cyberclon » 24 Dic 2011 14:20

josep-bcn escribió:En cuanto a llevar el arma montada, un policia me dijo que no la llevaba montada (sí que llevaba funda antihurto) porque:

1.- Es improbable que necesite desenfundar y disparar rapidamente y más aún sin antes tener indicios que ya le predispongan.
2.- Si se la quitan no le pueden disparar al primer movimiento.
3.- Si necesita sacar el arma, el ruido que hace al montarla es un buen inhibidor para los "malos".
4.- Menor posibilidad de "accidente".
Supongo que esto dependera mucho de la unidad que tengas delante, no es lo mismo una unidad de movilidad que una de intervencion, y tambien de la situacion, no es lo mismo una unidad de movilidad dirigiendo un atasco que haciendo un control de carretera.

Llevar el arma siempre montada puede ser tan error como no llevarla montada nunca. Vamos, en mi opinion de no-policia, claro.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: duda sobre armas

Mensaje por Solid_Snake » 24 Dic 2011 17:28

Desde la más completa ignorancia, lo que haría, en mi caso (y seguramente esté equivocado) funda antihurto. En segundo lugar, y depende de las circunstancias en que estuviera operando, bien llevarla montada o sin montar. Si estoy en entorno hostil "por defecto", preferiblemente, llevar el arma montada y practicar asiduamente desenfundar rápido en situaciones de estrés. Creo que en esas circunstancias tienes pocos segundos para reaccionar, y más si tienes que desenfundar, montar el arma (tirar de la corredera sólamente, presuponiendo que ya tengas un cargador introducido y que no se encasquille) quitar el seguro, apuntar y disparar. Por muy rápido que seas montando o lo bien que lo hagas apoyándo la corredera en la pierna (y dependiendo de con qué arma lo hagas), quién va a por ti, generalmente, va más sobrado de tiempo. Por eso pienso que cualquier segundo es esencial en estos casos y más aún entrenar ese tipo de situaciones en condiciones hostiles. El seguro...personalmente me decantaría por un arma que tuviera una presión mayor al disparar que otras (Glock por ejemplo, algunos modelos de Smith Wesson o Walther) con la idea de evitar los disparos "accidentales", o bien con sistemas de doble acción como la 1.911 (arma que me encanta, dicho sea de paso, a pesar de lo "vieja" que es).

Siguiendo con el tema del seguro...tengo un amigo que lleva unos años patrullando por las zonas más jodidas de Sevilla y,según su experiencia, la lleva montada y con seguro pues, generalmente cuando el contrario te la puede arrebatar, intentará montarla en la mayoría de los casos al ver que no dispara. A él le ha ido bien así, funda antihurto siempre, montada y seguro puesto.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: duda sobre armas

Mensaje por Enrique JKD » 25 Dic 2011 18:25

Sobre este tema ya se ha hablado alguna vez en este foro. Pienso que depende mucho de la situación en la que cada uno lleve un arma. Muchas veces el arma puede ser mas peligrosa para quien la porta que para los delincuentes.
En zona de operaciones se suele llevar el arma montada y con seguro hasta que llegas al destacamento, donde quitas el cargador, vacias el arma por seguridad. Es decir, según la situación llevas el arma de una froma u otra.
Personalmente, prefiero el arma montada y sin seguro de aleta. esto no significa que no lleve otros seguros. La mayor parte de las pistolas actuales funcionan en doble acción, por lo que son tan seguras como un revolver (que también me gustan). no se dispararían por una caída accidental. Sólo si aprietas el gatillo.
el primer seguro que hay que llevar siempre puesto es el que consiste en recordar lo que llevas encima. entrenar tecnicas anti-desarme, saber como situarte respecto a la gente para ponérsolo más dificil, saber cómo moverte entre la multitud etc.
Por otro lado es cierto que el sonido que produce un arma cuando la montas suele tener un efecto bastante disuasorio, pero en algunas situaciones no buscamos ese efecto moral, sino el disparar rápidamente y con efectividad.
Un saludo.

Responder