Agresion a la Policia

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Agresion a la Policia

Mensaje por josep-bcn » 24 Dic 2011 22:40

Estos son de la GUB. No tienen extensible de dotación (salvo algunas excepciones), tampoco táser ni sprays.

A mi me parece una muy buena intervención salvo el pequeño exceso de confianza del cabo (y no es porque esté la TV delante).

Saludos,

Thor-MMA
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 63
Registrado: 28 Jul 2010 14:43

Re: Agresion a la Policia

Mensaje por Thor-MMA » 25 Dic 2011 14:22

josep-bcn escribió:Estos son de la GUB. No tienen extensible de dotación (salvo algunas excepciones), tampoco táser ni sprays.

A mi me parece una muy buena intervención salvo el pequeño exceso de confianza del cabo (y no es porque esté la TV delante).

Saludos,
Vaya, pues estando con la fauna que están y a esas horas, no es en absoluto ir bien pertrechado con algún "término medio" entre las manos y la pistola. Te evitas tener contacto directo y arriesgarte a golpear un diente con la mano y pillar una buena infección.

Sin duda está bien hecho, yo le hubiera dado más incluso. Y como señalas, el exceso de confianza es manifiesto, sobre todo cuando se encara a escasos cm de la cara del chorizo... si en ese momento arrea un cabezazo, le rompe la nariz y se acabó lo que se daba... por no hablar de que está en la mejor posición para llevarse cuatro puñaladas.

En fin, cuidado ahí fuera señores.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Agresion a la Policia

Mensaje por cyberclon » 25 Dic 2011 14:56

En el reportaje completo aparecen vistiendose en la comisaria y al parecer si que llevan extensible. O por lo menos eso daban a entender.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Agresion a la Policia

Mensaje por josep-bcn » 25 Dic 2011 16:49

Pocos tienen una extensible de dotación. También hay alguno con spray. Si alguien llevaba una extensible también puede ser que se la haya comprado de modo particular. De hecho, muchos de ellos llevan material de su propiedad, como por ejemplo chaleco antibalas, linterna, ..., ya que el Ayuntamiento de Barcelona no lo suele dar como dotación.

Saludos,

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Agresion a la Policia

Mensaje por cyberclon » 25 Dic 2011 16:59

Por si a alguien le interesa. A mi como persona totalmente ajena a la policia me ha gustado bastante, sobre todo por la "fauna nocturna", vaya tela; pero no se que opinaran los profesionales. Lo de la extensible sale en la primera parte, sobre el minuto 6:30

https://www.youtube.com/watch?v=vMo7E0iyXjw
https://www.youtube.com/watch?v=KX9OxK2ShDY
https://www.youtube.com/watch?v=cwgSe6GOqzA
https://www.youtube.com/watch?v=8DhW2Rt9pVk

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: Agresion a la Policia

Mensaje por loschatarras » 25 Dic 2011 17:17

Menuda fauna hay en Barcelona capital por la noche, eso lo sabe cualquiera que haya salido 2 veces por aqui de noche, mas aun un policia, asi que si es verdad que van ''desarmados'' lo veo una cagada por parte de la urbana...
La actuacion del agente ante la agresion no la veo desproporcionada, responde muy bien y sin pasarse, quizas el golpe cuando esta en el suelo esta de mas, quizas lo da para que el tio se someta un poco, para ''ablandar'', en cualquier caso dudo que la cosa quedara ahi si no hubiese camaras...

saludos

Fausto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 273
Registrado: 05 Ago 2010 18:30

Re: Agresion a la Policia

Mensaje por Fausto » 19 Ene 2012 09:12

El uso de defensas extensibles o taser por parte de los FFCCSS está, en la mayoría de los casos prohibidos. Me explico: si el cuerpo al que perteneces te dota de unos elementos de defensa son esos elementos los que debes utilizar exclusivamente (según la ley). Por tanto, si a un miembro de la Guardia Civil por ejemplo no lo dotan de defensa extensible, en base a la ley no puede portarla. Desconozco si a la Guardia Urbana de Barcelona se la dan o no. El taser, los sprays de defensa, etc, igual.
Otra cosa es que el policía de forma individual decida llevar esos elementos, exponiendose a posibles sanciones internas por su utilización. Y véase que digo "internas", dado que judicialmente será otro cantar, dependerá de la utilización que se haya hecho.
Por cierto tampoco se dota de chalecos antibalas, guantes anticorte, los cuales paga cada policía de su bolsillo, además de botas, cinturones, fundas de arma, de grillete, que si bien si se dan de dotación son de una calidad malísima.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Agresion a la Policia

Mensaje por Javisombras » 19 Mar 2012 17:28

Personalmente creo que el chico que se lleva cuatro ostias esta en un estado que se le podría haber reducido de otra forma sin necesidad de creerse Rocky Balboa... el primer bofetón sobra el el puñetazo cuando ya esta reducido también, que ademas es dado con saña.

Estoy absolutamente seguro que de no haber estado el chico medio borracho/drogado ese policía habría actuado de otra forma a verse en otro tipo de igualdad de condiciones y no frente a un pobre hombre mareado. Es un abuso del uso e la fuerza como un piano, y repito, atendiendo a las condiciones del chico que no es capaz e dar el puñetazo sin agarrarse a la valla.

De vergüenza la actuación, y encima frente a las cámaras. Seguramente fueron denunciados y con toda la razón esos policías, por llamarlos de alguna forma.

Y no solo eso, si no que muchos lo aplaudis y encima pedís mas... que pena, de verdad.

No se para que existe la defensa personal policial...

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Agresion a la Policia

Mensaje por bur » 19 Mar 2012 18:26

--Actuación impecable del compañero, se ve sorprendido por un puñetazo y su manera de reaccionar es soltando manotazos(eso entra dentro de los protocolos de actuación de defensa policial, y quien tenga los niveles de defensa policial como yo lo sabrá) hasta que le gana la espalda para sujetarlo del cuello y proceder a su reducción, con la fuerza necesaria para ello, sin causar mayor lesión.

Javisombras escribió:Seguramente fueron denunciados
--Pues no, pues se ajusta a derecho, independientemente de tu percepción personal, ya que consigue defenderse, repeler agresión, reducir y detener sin que se causen lesiones de consideración ni para él ni para el detenido y todo ello en un breve espacio de tiempo, principipio básico de actuación, y la base de los protocolos de Defensa Policial.

Guste o no, es así.

Un saludo para el Cabo Vadillo, un gran profesional.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Agresion a la Policia

Mensaje por Javisombras » 20 Mar 2012 14:10

Bur, lo mires por donde lo mires la defensa es completamente desproporcionada teniendo en cuenta el estado del agresor (demencial), pues el policía seguramente no tendrá ni un rasguño y el otro con total seguridad tendrá marcas en la cara. El policia a actuado sabiendo que el otro es un inmigrante que no se defendera legalmente. No creo que de ser alguien normal, es decir, un ciudadano español ante algo así la actuación habría sido distinta, pues seguramente habria denunciado. El resultado del juicio, de haberlo, ya no se. Pero le he pasado el video a un amigo mio abogado y dice que el policia se las habria visto bastante mal con camaras y testigos delante para poder declarar que a actuado correctamente o en defensa propia.

¿Que se ha cometido un delito en contra la autoridad? indudable. No se si se ve en el video, pero los policias no se identifican como tales... por lo que el borracho / drogado se pensaría que eran dos cualquieras que andaban por ahi.

¿Que ha habido una defensa desproporcionada? Bajo el punto de vista de alguien del cuerpo, no (corporativismo, logico). Desde el punto del vista de un ciudadano de a pie, le pasa eso, y de haber lesiones ese policía no se queda sin su correspondiente multa. Y mas, en un estado que de seguro se podia haber procedido de otra manera. Pero lo ue yo veo en el video, es que es un inmigrante borracho... y se ha permitido el actar asi casi por fardar un poco sabiendo que el tema se quedaria a ahi.

Es decir, que si un ciudadan@ te da un bofeton, te empuja, tu como policia no puedes darle cuatro puñetazos dejarle un ojo morado y "partirle la nariz" para reducirle, que es lo que se ve en el video. Dudo mucho que el protocolo, que buscare, diga algo asi.

Partiendo de la base en que nadie en su sano juicio comenzaria una agresion a un policia a menos que fuera pues eso, un mafioso o alguien que de verdad le de igual la autoridad.

Tristras
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 08 May 2009 11:09

Re: Agresion a la Policia

Mensaje por Tristras » 21 Mar 2012 11:01

Javisombras escribió:......
UFFF :sleeping: ......venga.... dale..... y sigue..... y mas de lo mismo.........que analista ......que sabio ......se te ve docto en la materia......si señor........ hasta de leyes....que portento...gracias por tu análisis e iluminarme respecto a una acción tan despiadada proveniente de las Fuerzas Represoras.......yo que tu, me iria a denunciar, por si alguien no lo a hecho todavia y no vaya a ser que prescriba el delito de tortura al pobre e indefenso personaje.
Siguiendo un poco tus comentarios, me imagino que serás un tio curtido en Defensa Personal a pie de calle y no a dedo de youtube, para ser objetivo a la hora de criticar (o intentarlo :silly: ) la actuación de estos Agentes.

Alguien tuvo un trauma de pequeño, o de pequeño está teniendo un trauma, y todavia no se lo han tratado....

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Agresion a la Policia

Mensaje por Javisombras » 21 Mar 2012 15:05

Afortunadamente un trauma te lo tratan y listo. Hay cosas que no se curan y vienen de nacimiento... pero eso ya lo sabes, te lo dijo el medico. No pasa nada, hay que aceptarte igual. Y como no tiene cura, tendrás que aceptar que yo de mi opinión aunque no te guste como muchos dan opinión que a mi no me agrada y trato de dar mi punto de vista. Ahora, para eso hace falta un mínimo de esfuerzo intelectual que tu, desgraciadamente para ti, has malgastado escribiendo sin aportar nada sensato. Bur, que pese a que no coincidimos en ideas respecto a la actuación que se muestra en el video, dio su opinión mostrando una elegancia de la que tu careces.

PD: afortunadamente las leyes, donde estan los derechos y los deberes de los ciudadanos, están al alcance de todos, para bien de unos y desgracia de otros.

Tristras
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 08 May 2009 11:09

Re: Agresion a la Policia

Mensaje por Tristras » 21 Mar 2012 16:53

Javisombras escribió:Y como no tiene cura, tendrás que aceptar que yo de mi opinión aunque no te guste como muchos dan opinión que a mi no me agrada y trato de dar mi punto de vista
Una cosa es una opinión y otra decir sandeces.
Te lo voy a explicar en plan Barrio Sésamo: Si una guisante es verde, por mucho que tu opines que es rojo, seguirá siendo verde, por lo que tu opinión,( no es que no me agrade, es que me la trae al pairo), a parte de ser una sandez, e intentar discutir lo indiscutible (en este caso una actuación de manual, de unos señores que, anuque te joda, es a los que vas a recurrir si te pasa algo a ti, a tu perro o a tu muñeca de la suerte) es mentira.
Javisombras escribió:PD: afortunadamente las leyes, donde estan los derechos y los deberes de los ciudadanos, están al alcance de todos, para bien de unos y desgracia de otros.
Precioso....espera que te aplaudo :applau: .......los derechos creemos que nos lo sabemos todos, pero los deberes a los que se refieren las leyes, no son los del cole.....amiguito....y también hay que cumplirlos
Y ahora venga....a jugar al parque :lupie:

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Agresion a la Policia

Mensaje por Javisombras » 21 Mar 2012 17:59

En fin...

Avatar de Usuario
Fuchs
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 19 Sep 2011 18:32

Re: Agresion a la Policia

Mensaje por Fuchs » 21 Mar 2012 18:06

Si otorgamos a las autoridades cierta potestad a la hora de intervenir, es para disuadir lo máximo posible, digamos, mmm, a la gentuza.
Ya está bien que le haya zurrado al colocao ese de mierda.

Responder