A que se llama navaja de doble acción?

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: A que se llama navaja de doble acción?

Mensaje por luigitestiteroni » 05 Mar 2012 12:58

buenassssssss

sayamin, creo que te confundes.

esa navaja tiene punta, pero no dos filos. es un falso filo.

sólo es filo y sólo corta por la parte inferior.

creo que se llama punta bayoneta.
la punta es una característica mas de las navajas y cuchillos y existen numerosos modelos.

las dagas sí tienen 2 filos y algunas, una punta muy similar.

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Re: A que se llama navaja de doble acción?

Mensaje por JAC » 05 Mar 2012 13:38

cyberclon, eso que llevas encima te puede ocasionar muchos problemas.

Por unos 9 eurillos tienes cosas como esta: Corta el aire, fácil de reafilar, con guarda por si el bicho se menea en demasía y además es legal:

Imagen

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: A que se llama navaja de doble acción?

Mensaje por cyberclon » 05 Mar 2012 13:50

JAC escribió:cyberclon, eso que llevas encima te puede ocasionar muchos problemas.
Lo se, el caso es que para congrios grandes no me sirve nada legal, un congrio de mas de 10kg ya tiene un cuerpo de casi 20cm (de diametro) y hay que partirle la columna con la daga, o tiene doble filo y mide mas de 10cm o no hay cojones, y aun asi cuesta horrores "separarle" la cabeza. Y aun por encima el bicho resbala que no veas y se menea que da gusto cuando siente el acero. Para el resto de peces me valdria cualquier cosa, de hecho los remato muchas veces sin usar el cuchillo, pero para congrios y morenas no me la juego que te arrancan una mano en un descuido.

Podrías decir, no llevo un cuchillo grande y no pesco congrios grandes, pero nunca sabes el tamaño del bicho hasta que lo sacas de la cueva. ¿Y si lo que pensabas que era un congrio de 8kg y 1 metro resulta ser un bicho de 50kg y 3 metros? A darle a las aletas y rezar para que el congrio nade mas despacio que tu.

Cualquier cosa legal es un mondadientes al lado de esto:
Imagen
(No soy yo, pero fijaros que lleva mi misma daga en la pierna. Esto se pescó en una playa de Vigo, a 6 metros de profundidad y a menos de 100m de la orilla)

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Re: A que se llama navaja de doble acción?

Mensaje por JAC » 05 Mar 2012 14:28

cyberclon escribió:metro resulta ser un bicho de 50kg y 3 metros
Pero es que lo del doble filo... ¿Y si transportas tus hierros en una caja cerrada con candado? No sé, pero imagino que de esta manera, caso de producirse el registro, quedaría aún más patente tu intención de destinarlos al uso que comentas...
cyberclon escribió:Cualquier cosa legal es un mondadientes al lado de esto
Mataleao... ¡pero clárisimo! :lol:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: A que se llama navaja de doble acción?

Mensaje por cyberclon » 05 Mar 2012 14:44

JAC escribió:Pero es que lo del doble filo... ¿Y si transportas tus hierros en una caja cerrada con candado? No sé, pero imagino que de esta manera, caso de producirse el registro, quedaría aún más patente tu intención de destinarlos al uso que comentas...
Lo del doble filo es porque aumenta la capacidad de penetracion una salvajada, y de lo que se trata es de que el cuchillo atraviese la columna, para dar un giro de muñeca y partirla. Sin doble filo se hace mas dificil, no imposible, pero si mas dificil porque estamos pinchando hueso.

Si la GC me para con el coche con pescado en el maletero, el neopreno mojado, con la marca de las gafas en la cara y no se cree que vengo de pescar y que los cuchillos son para ello no creo que una caja con candados arregle nada.

Lo cojonudo es que para portar los fusiles de pesca, que no dejan de ser ballestas de un metro y medio, tan solo es necesario un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo los cuchillos, que son tan necesarios como los fusiles no son legales de ninguna manera. Los pequeños suelen ser para buceo deportivo y ya traen hojas mas adaptadas al corte que a la penetracion (incluso hay modelos sin punta para evitar accidentes), pero los modelos de pesca son todos o casi todos estiletes de uno o dos filos, pues lo que interesa es que pinchen como el demonio.

Ademas, esos bichos son inmortales, o se les corta la cabeza o no mueren y ya he visto alguno resucitar... Si pudiera llevaría un mandoble medieval de los de JaimeG

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: A que se llama navaja de doble acción?

Mensaje por luigitestiteroni » 05 Mar 2012 14:48

BUENASSSSSSSSSS

pues yo creo, sin apenas saber nadar jeeeee, que existen modelos muy penetrantes sin el doble filo y como ejemplo, la forma de la navaja de este hilo.

No dudo de ti, pero no entiendo exactamente para que necesitas doble filo. Entiendo que necesites que sea penetrante, fuerte, de tamaño considerable, mas o menos ligero, con sierra o sin ella, etc etc... pero el doble filo no veo que sea una cosa esencial en este caso, no?

no es mas práctico algo como esto?? :wink:

Imagen

bromas aparte y para enterarme yo..algo así no vale?

Imagen

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: A que se llama navaja de doble acción?

Mensaje por cyberclon » 05 Mar 2012 15:17

Piensa en una cosa, bajo el agua no se pueden lanzar golpes y mucho menos con precisión (películas aparte), todo lo que puedes hacer es apoyar la punta del cuchillo donde quieres pinchar y hacer fuerza, no puedes dar puñaladas. Con un cuchillo como el que muestras no atraviesas con facilidad la columna de un bicho de mas de 10kg, lo acabarías matando, pero poniéndote en riesgo. Se necesita algo que pinche como el demonio, y el doble filo esta para eso, para aumentar la capacidad de penetración. Fuera del agua es mas fácil pinchar un cuchillo, puedes lanzar golpes, puedes meter el peso de tu cuerpo, los golpes tienen recorrido y precisión, bajo el agua no.

Te entiendo, yo no sabia la fuerza que puede llegar a tener un pez de mas de 10kg hasta que me enfrenté a uno y no fui capaz de matarlo (con un cuchillo como el que muestras), tuve que arrastrarlo vivo hasta unas rocas y ya fuera del agua si que pude. En el agua todo es mas difícil y toda ayuda es poca.

Al fin y al cabo son cuchillos diseñados para matar, en este caso para matar peces.

Esto es un bicho "pequeño" y poco peleon
https://www.youtube.com/watch?v=PK48yifDBfk
https://www.youtube.com/watch?v=lmUqH5kGTTQ

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: A que se llama navaja de doble acción?

Mensaje por luigitestiteroni » 05 Mar 2012 15:36

VALE, GRACIAS

Entiendo lo que dices.

Avatar de Usuario
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 631
Registrado: 10 Sep 2003 12:18

Re: A que se llama navaja de doble acción?

Mensaje por sayanim » 05 Mar 2012 16:11

luigitestiteroni escribió:buenassssssss
sayamin, creo que te confundes.
esa navaja tiene punta, pero no dos filos. es un falso filo.
sólo es filo y sólo corta por la parte inferior.
creo que se llama punta bayoneta.
la punta es una característica mas de las navajas y cuchillos y existen numerosos modelos.
las dagas sí tienen 2 filos y algunas, una punta muy similar.
No. No me confundo. Eso es un doble filo y sí te fijas en la definición de puñal que contempla el rgto de armas puedes sacar tus conclusiones.

Ahora que quieras justificar que el filo ese esté o no afiliado sea de media hoja o no además etc etc etc etc no implica que por las características del mismo se pueda incluir en la definición legal y con ello intervenir y proponer para sanción.
Pero te aseguro que en esté caso concreto que concuerda con el 4.1.f va a existir seguro.

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: A que se llama navaja de doble acción?

Mensaje por luigitestiteroni » 05 Mar 2012 16:45

holA BUENAS

bueno, será cuestión de verlo mas de cerca, pero yo interpreto que tien una punta terrible pero un sólo filo, exactamente igual que estas:

Imagen

Imagen

puntas que dan miedo, pero filo, lo que es filo, sólo tiene uno y es lo que hace que no sea una navaja prohibida.

Imagen

cuchillo nº 1................. 2 filos
cuchillo nº 2.................. 1 filo, pese a tener ese vaciado en la punta
cuchillo nº 3 ................ 1 filo, pese a tener ese vaciado en la punta

saludos

por cierto, como la primera de la 2º foto, poseo una comprada a la luz del día en una tienda tras verla en el expositor en el centro de Madrid... no creo que esté tan prohibida, aunque vete tu a saber...

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: A que se llama navaja de doble acción?

Mensaje por DCS » 05 Mar 2012 17:31

Cyber,

Lo que tienes que hacer para no acabar cualquier día de estos en A Lama (o con la cuenta corriente pelada) es cambiar los cuchillos de submarinismo por pulpos.

https://www.youtube.com/watch?v=95G2__vF6ks

Responder