GEOS en acción

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

GEOS en acción

Mensaje por krauser2k » 14 Jun 2013 20:53

De película.

https://www.youtube.com/watch?v=mJ6EUW0pMLM

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: GEOS en acción

Mensaje por peterron » 15 Jun 2013 20:24

A lo mejor los dos subnormales que conducian el coche no repararon en que con esa superestrategia podian haber matado o lesionado de por vida a esa otra persona, independientemente de que fuera drogadicto y llevara lo que llevara encima. Pero lo mejor que despues del tirabuzon y medio que da en el aire, la cacho ostia que se mete contra el suelo de cabeza...lo mas molon es que le ponencontra el suelo sin importarle un cojon si tiene movilidad, si se le ha reventado un organo interno....

A los malos hay que tratarlos bien para que puedan cumplir con la justicia...

Es de pena la actuacion... tanto estudio e inteligencia que dicen tener los policias para al final ver cosas como esta.

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Re: GEOS en acción

Mensaje por JAC » 15 Jun 2013 21:12

Aquí una ampliación de lo sucedido, allá por el 2004. Parece que el detenido se suicidó posteriormente en prisión:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca ... 2648.shtml

Interesante este extracto de la información: "El fallecido, cuyo padre ha cumplido recientemente una condena por el secuestro de la hija de un industrial alicantino en 1992". Quizás esto tuvo algo que ver con el ardor guerrero demostrado en su captura. En todo caso si me imagino a algún familiar secuestrado no creo que tuviese compasión ni por los medios utilizados para capturar al culpable ni por la fuerza ejercida en la actuación policial, pero obviamente el Estado y sus brazos armados no pueden permitirse estas libertades ¿O sí?

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: GEOS en acción

Mensaje por Solid_Snake » 15 Jun 2013 21:34

Por lo que he podido entender de los comentarios, el tipo iba armado con una granada y con un arma. Mmmmm, si es cierto que, a priori, se pasaron un poquito pero también me pregunto, ¿y si al "amigo" le da por detonar la granada o abrir fuego?. Creo que el medio empleado para llegar al fin no es que sea proporcional al 100% pero...si lo otro fuera cierto...también es una situación jodida.

Avatar de Usuario
lecter
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 22 Nov 2009 20:25
Ubicación: wād al-ḥaŷara

Re: GEOS en acción

Mensaje por lecter » 15 Jun 2013 22:44

peterron escribió:A lo mejor los dos subnormales que conducian el coche no repararon en que con esa superestrategia podian haber matado o lesionado de por vida a esa otra persona, independientemente de que fuera drogadicto y llevara lo que llevara encima. Pero lo mejor que despues del tirabuzon y medio que da en el aire, la cacho ostia que se mete contra el suelo de cabeza...lo mas molon es que le ponencontra el suelo sin importarle un cojon si tiene movilidad, si se le ha reventado un organo interno....
A los malos hay que tratarlos bien para que puedan cumplir con la justicia...
Es de pena la actuacion... tanto estudio e inteligencia que dicen tener los policias para al final ver cosas como esta.
Le indico que los dos profesionales que interceptaron el vehículo fueron denunciados en su momento por el "afectado", siendo absueltos. Por lo tanto y a tenor de lo que dice la sentencia, tanto el medio empleado como el fin al objeto del que se utilizó esa táctica y no otra se ajustaron a derecho. Por cierto estos dos compañeros son unos grandes profesionales.

Por cierto este minireportaje se ajusta más a la realidad en la unidad


peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: GEOS en acción

Mensaje por peterron » 16 Jun 2013 12:22

Claro, que va a decir un juez sobre la forma de detenerlo. De haber sentenciado algo en contra de los policias el mensaje hubiera sido "oid... no os esforceis no sea que al final salgais escaldados"

Y como en este pais para la policia empieza a establecerse el "todo vale", en vez un atropello mejor poner un francotirador que le pegue un tiro y listo... total el peligro de matar al que se escapa es el mismo. Si algo se es que el tio por mucha moto que tuvera al final le habrian pillado ya sea por que se cansaria de huir, el mismo se daria un golpe o porque se veria atrapado en un callejon o algo asi si los policias hubieran pensado un poco mas... pero no.. a lo bruto se vive mejor y se gana el mismo dinero.

Y digo yo...¿Y se hubiera partido el cuello en la caida?

Que pasa que en este pais no hay bandas de clavos para este tipo de casos?? Pues oye no se...

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: GEOS en acción

Mensaje por krauser2k » 16 Jun 2013 15:07

La banda de clavos hubiera sido mejor idea.

Pero recuerda, no era un tio en moto solamente. Llevaba una pistola y una granada. Ese era el peligro real. Otro cosa es que la caída hubiera sido menos aparatosa...Yo creo que se salvo el delicuente de chiripa de no romperse el cuello, o revntarse todas las tripas, pues el ostión fue de campeonato.

Si llamas a los GEOS...

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: GEOS en acción

Mensaje por bur » 16 Jun 2013 23:17

--Los juezes también condenan a la policia.

El que dude de la actuación, que se lea la sentencia, que es pública, donde vienen los fundamentos de derecho y el fallo judicial, todo ello ajustado a derecho, por eso salieron absueltos. Se puede decir que estás más de acuerdo o menos, pero no se puede decir que no sean profesionales, por que se ajustaron perfectamente a derecho.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: GEOS en acción

Mensaje por Antonio Leyva » 17 Jun 2013 12:01

Un ratero escapa en moto y unos policías lo envisten con su coche en una arriesgadísima maniobra para el ratero, que podía haberle costado la vida. Pues si, es una salvajada y los polis habrían tenido graves problemas legales, merecidos además.

Un tipo muy peligroso, armado con arma de fuego y una granada que escapa en moto, es neutralizado y tiene suerte de salir vivo. Pues que quieres que te diga, que se dé con un canto en los dientes, que no lo frieron a tiros... Sopesando riesgos y ventajas, los policías obraron de un modo "aceptable".

Avatar de Usuario
lecter
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 22 Nov 2009 20:25
Ubicación: wād al-ḥaŷara

Re: GEOS en acción

Mensaje por lecter » 17 Jun 2013 13:39

Efectivamente. Que en esa intervención se escogiese esa y no otra forma de interceptación ha sido por la no viabilidad de otra/s que seguramente hubiesen generado otras críticas y otros comentarios. Nada se improvisa en este tipo de actuaciones máxime cuando este personaje salió del banco con rehenes y cuando por la configuración de la zona y demás no eran viables otras vías.

Creedme que es más fácil insultar públicamente a dos funcionarios de la unidad con el calificativo de "subnormales" ademas remarcado en negrita. En fin....

Esperemos que si alguna vez un pobre atracador le pone una pistola en la cabeza y amenaza al resto de presentes con una granada de mano portando además un subfusil scorpio lo reduzca el y no se jiñe en los pantalones que "opinar" detrás de un teclado es gratis

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: GEOS en acción

Mensaje por knmt » 17 Jun 2013 14:40

Pues yo que quieres que te diga que las fcse de un tiempo para acá me disgustan mas que me gustan seria negar lo evidente para muchos, sobretodo debido a las actuaciones de las uip en las manifestaciones y a la forma en que tienen de provocar las cargas, ahora bien concretamente en esta actuación me parece que estuvieron acertados, que el otro no era una hermanita de la caridad, lo que es ingenuo es pensar que a día de hoy, con helicópteros, tiradores de elite, etc... Tenía alguna opción de escape, demasiado bien parado salió para lo que le podía haber pasado.


Enviado desde movil.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: GEOS en acción

Mensaje por Solid_Snake » 17 Jun 2013 20:59

Como mera opinión, la actuación de las FF y CC de Seguridad del Estado merecen todo mi respeto de unidades preparadas como el GEO. En este caso, no me mojé al principio porque me gusta saber como fueron las cosas realmente. Efectivamente,tras documentarme sobre la actuación, fue contundente pero, ¿qué otras opciones tenían barajando también su margen de tiempo y el margen de protección de terceros?. En este caso, creo que actuaron dentro de la legalidad, con contundencia y sorpresa, pero la situación lo requería.

Distinto es el caso de ciertos operativos de las Unidades Antidisturbio en las que se pasan tres pueblos y a cuyas imágenes asistimos más de una vez por desgracia. Que es cierto que están sometidos a mucha presión, vale, pero, va en el sueldo, y sencillamente no todo el mundo vale para ser policía ni estar en determinadas unidades. No obstante, no se puede meter a todos en el mismo saco. Sería como decir que los abogados estamos entacados y somos unos sinvergüenzas y no todos somos así. Por desgracia, el excesivo corporativismo y el politiqueo hace que se manche la imagen de los verdaderos profesionales que, gracias a Dios, son la mayoría que los integran. ¿Solución a ello?. Dejarnos de medias tintas y no concebir actuaciones como estas:



00:16 en adelante, especialmente el chico de la bicicleta que no opone resistencia, se está yendo, y no puede ir más rápido porque lleva una bicicleta. No me meto en la actuación a la "chica rubia" porque también, tengo entendido, que se las traía. Lo que no es motivo para arrearle un bofetón, pero bueno.

Avatar de Usuario
lecter
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 22 Nov 2009 20:25
Ubicación: wād al-ḥaŷara

Re: GEOS en acción

Mensaje por lecter » 17 Jun 2013 21:26

No se que manía tenéis en sacar vídeos. Vídeos de unos y otros excesos hay a patadas tanto de las UIP's como de manifestantes.

Montajes de vídeos hay a patadas para "justificar" excesos de la policía. Tantos como queramos buscar.

Y lo más importante no se a cuento de que viene mezclar intervenciones de unidades de mantenimiento de orden público cuando se habla de otro tipo de unidades sean convencionales o especiales.

Simplemente me parece fuera de punto y un sinsentido es como comparar el trabajo de un albañil con el de un arquitecto. Con todos mis respetos eh....

Desconocéis profundamente tanto los planteamientos tácticos como estratégicos así como las doctrinas de empleo de los procedimientos operativos. No podéis criticar lo que no conocéis. Os gustara mas o menos pero ciertos procedimientos tienen que ser así rápidos contundentes y sorpresivos. Por cierto esta técnica ya la copiaron otras unidades así que muy mala ni debió de ser.

Sin más.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: GEOS en acción

Mensaje por Solid_Snake » 17 Jun 2013 22:07

No se que manía tenéis en sacar vídeos. Vídeos de unos y otros excesos hay a patadas tanto de las UIP's como de manifestantes.

Montajes de vídeos hay a patadas para "justificar" excesos de la policía. Tantos como queramos buscar.

Y lo más importante no se a cuento de que viene mezclar intervenciones de unidades de mantenimiento de orden público cuando se habla de otro tipo de unidades sean convencionales o especiales.

Simplemente me parece fuera de punto y un sinsentido es como comparar el trabajo de un albañil con el de un arquitecto. Con todos mis respetos eh....

Desconocéis profundamente tanto los planteamientos tácticos como estratégicos así como las doctrinas de empleo de los procedimientos operativos. No podéis criticar lo que no conocéis. Os gustara mas o menos pero ciertos procedimientos tienen que ser así rápidos contundentes y sorpresivos. Por cierto esta técnica ya la copiaron otras unidades así que muy mala ni debió de ser.

Sin más.


En mi caso concreto, como rezaba el inicio de mi intervención, es una mera "opinión", sencillamente referenciando una actuación desproporcionada (moler a palos a una persona que se larga del lugar, que no opone resistencia) y, a mi juicio, poco proporcional, en comparación con la publicada en el inicio del post que, a priori pueda parecer una barbaridad, pero indagando se observa que no lo es ni de lejos.

Sin más.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: GEOS en acción

Mensaje por DCS » 17 Jun 2013 22:26

lecter escribió:No podéis criticar lo que no conocéis.
Ya estábamos tardando.

Responder