"Hasta que llegó su hora" (1968)

Para comentar películas de cine y series de televisión de cualquier temática.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Hasta que llegó su hora" (1968)

Mensaje por Loup » 04 Mar 2009 23:21

Hola, amigos:
Hasta que llegó su hora (C'era una volta il West, 1968) es uno de los spaghetti-westerns más aclamados de Sergio Leone (Érase una vez en América, Once Upon a Time in America, 1984) con el cual puso colofón a un género que tantos éxitos le reportó en títulos inolvidables, como Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964), La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965) o El Bueno, el Feo y el Malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966).

Imagen

Hasta que llegó su hora fue un encargo de Paramount Pictures, que llegó a un acuerdo con el cienasta, que además de director ejercería funciones de productor a través de su compañía Rafran. En palabras de Leone: A lo más que llegaron fue a prometerme que si hacía otro `western´más después producirían "Erase una vez en América". Así que acepté. El trato se zanjó con un presupuesto de 5 millones de dólares estadounidenses para rodar un fastuoso western. Con el particular guión que el propio director, un jovencísimo Dario Argento (Phenomena, 1985) y Bernardo Bertolucci (El último emperador, The Last Emperor, 1987) escribieron en una especie de tributo a una amalgama de westerns clásicos del cine estadounidense, la película dio su pistoletazo de salida en Monument Valley (EE.UU.), pero después Leone decidió trasladar el equipo de rodaje a España, concretamente al desierto de Tabernas (Almería). Sergio Leone tenía en mente transgredir, desde las normas al uso, todos los clichés cinematográficos: [...] deseaba tomar todos los los personajes más estereotipados del `western´norteamericano, ¡prestados! [...] Con estos cinco personajes de los más estereotipado del `western´norteamericano deseaba rendir un homenaje al `western´al mismo tiempo que mostraba las mutaciones que la sociedad norteamericana estaba sufriendo en aquella época. Un fresco cinematográfico sobre el nacimiento de América.

Imagen

(continuará...)

Saludos,

Loup :2gunfire:

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Hasta que llegó su hora" (y II)

Mensaje por Loup » 05 Mar 2009 19:19

(continuación...)

Para los principales personajes de la película, Sergio Leone lo tuvo difícil, pues pensó inicialmente en Clint Eastwood (Gran Torino, 2008) para el personaje de Armónica, un actor con el cual mantenía una complicidad profesional, pero ante la negativa de éste, la Paramount Pictures propuso distintos nombres -James Coburn (Delta Force, 1985), Rock Hudson (Winchester '73, 1950)- que fueron descartados finalmente.

Imagen0

Fue entonces cuando el cineasta italiano pensó en el finado Charles Bronson (Doce del patíbulo, The Dirty Dozen, 1967), un actor de facciones duras especializado en papeles de exigencias físicas, que no convenció en primera instancia a la productora. En todo caso, Leone se mantuvo inflexible y Bronson interpretó al misteriosos pistolero con una venganza con la que redimir su pasado.

Su némesis en la película fue el genial Henry Fonda (Fort Apache, 1948), una de las viejas glorias de Hollywood, que encarnó al asesino sin escrúpulos -capaz de matar a un niño a sangre fría- que se mete en el mundo de los negocios del ferrocarril. El director describe así su elección: Frank es un fuera de la ley con ambiciones políticas: un asesino totalmente innoble. [...] Necesitaba a Henry Fonda. De hecho, la crítica piensa unánimemente que el personaje central de Hasta que llegó su hora recae sobre el papel de Fonda.

Imagen

Jason Robards (Huracán, Hurricane, 1979) sería el bandido de buen corazón que daría vida a Cheyenne, en uno de sus mejores trabajos dentro del género. El mismo director vaciló cuando Robards se presentó al casting en unas condiciones lamentables: Cuando tuvimos nuestra primera entrevista, Robards llegó completamente borracho. Me sentí desilusionado. De modo que me fui. Su agente me suplicó que le diera una segunda oportunidad. Acepté pero añadí: `Si Robards se presenta alguna vez borracho en el plató, romperé el contrato´.[...] Aunque bebiera toda la noche, Robards estaba siempre en el plató, puntual y profesional, a la hora prevista.

Para el papel de Jill McBain, la prostituta casada con Brett McBain, que espera cambiar de vida, se eligió a la bellísima Claudia Cardinale (Lost Command, 1966).

(continuará...)

Saludos,

Loup :2gunfire:
Última edición por Loup el 06 Mar 2009 13:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Hasta que llegó su hora" (y III)

Mensaje por Loup » 06 Mar 2009 13:01

(continuación...)

En el apartado técnico, cabe destacar que el rodaje estuvo comprendido entre abril y julio de 1968, siendo las principales escenarios distintos puntos del desierto de Tabernas (Almería), donde el equipo de Rafael Ferri (Eva 63, 1963) se encargó de recrear una ciudad del Far West con una minuciosidad milimétrica. Así pues la ciudad de Sweetwater, así como la estación de ferrocarril se levantaron en pocas semanas, utilizando para la línea del ferrocarril dos locomotoras del modelo Genova acordes con la época que retrata la película.

Imagen

En cuanto al poblado de Flagstone, donde los obreros contratados por Morton (Gabriele Ferzetti, Othello, 1995) construyen una línea férrea que alcance la costa, fue un decorado que aprovechó los carriles de Calahorra. Sergio Leone se muestró satisfecho con los resultados de los escenarios: un productor de Hollywood me dijo que `si lo hubiéramos hecho nosotros en esa época, el filme nos hubiera costado diez millones de dólares como mínimo.

Por lo que respecta al atrezzo, la responsabilidad recayó en Carlo Simi (Django, 1966), viejo conocido de Leone, especializado en westerns, que diseñó unos vestuarios que reflejaban perfectamente la psicología de los personajes: Armónica viste ropa ordinaria, casi siempre sucia y polvorienta, sinónimo de hombre que ha recorrido muchos kilómetros para cumplir con una misión vital; Frank, por el contrario, viste con impecable elegancia, siempre de negro, como presagio de la muerte; Cheyenne, como superviviente de mil y una peripecias, luce una gabardina larga con la cual se identifica con la banda de ladrones de la cual es el jefe; Jill McBain pone un nota civilizada a la película, al provenir de una gran ciudad (Nueva Orleans), y en consecuencia viste con trajes bastante delicados, aunque a veces nos deje entrever sus maravillosas curvas en corpiños más escotados.

Imagen

Saludos,

Loup :D

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Hasta que llegó su hora" (y IV)

Mensaje por Loup » 06 Mar 2009 18:52

(continuación...)

El comienzo de la película, mientras desfilan los títulos de crédito iniciales de la película, nos sorprende con tres sicarios que esperan un tren. Los pistoleros son Jack Elam (Los locos de Cannonball, The Cannonball Run, 1981), un rostro habitual en los westerns, Woody Strode (Scream, 1981) y Al Mulock (Lost Command, 1966), que no dejan de representar situaciones cómicas, pese a su impertérrita pasividad. Jack se entretiene con una mosca que introduce en el cañón de su revólver, en tanto que Strode se bebe el agua que una gotera ha depositado en el ala de sus sombrero. Leone tenía pensado que los tres pistoleros estuviesen interpretados por Clint Eastwood (Million Dollar Baby, 2004), Eli Wallach (Genghis Khan, 1965) y Lee Van Cleef (Goma-2, 1984). Pero la negativa de Eastwood desechó la idea.

Imagen

El desenlace es típico de los spaghetti western, con un tiroteo en el cual Armónica resulta levemente herido en un brazo. Por otra parte, el espectador asiste a una escena más tranquila: la familia de Brett McBain (Frank Wolff, Corbari, 1970) se dedica a sus menesteres diarios. El patriarca se entretiene cazando faisanes... Lo que ignora es que, cerca de su rancho, Frank y sus hombres se disponen a perpetrar una masacre.

Imagen

La presentación de Frank como un despiadado villano, de mirada azul celeste, capaz de segar la vida a un niño, es tremebunda; nos anticipa que estamos ante un individuo capaz de utilizar impunemente la violencia para conseguir sus fines.

(continuará...)

Saludos,

Loup :2gunfire:

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Hasta que llegó su hora" (y V)

Mensaje por Loup » 09 Mar 2009 15:06

(continuación...)

A continuación, Jill McBail llega a la ciudad, sin encontrar a su nueva familia -obviamente- para darle la bienvenida. Así que toma un carruaje, haciendo una parada en una especie de taberna, donde conoce a dos curiosos personajes: por un lado, un bandido escapado de la Justicia, con una mirada aviesa, Cheyenne, y un misterioso tipo que toca incansablemente una armónica, Armónica.

Imagen

Al llegar a su hogar, asiste a un horrible panorama: su esposo e hijos yacen sin vida. Después del funeral, la viuda recibe una visita de Cheyenne, quien le advierte que, pese a estar inculpado en el asesinato de Brett McBain e hijos, él no ha tenido nada que ver en el asunto. Más tarde, encontrará a Armónica en su granero, quien le demostrará en una espectacular escena su habilidad con las armas.

Imagen

Armónica contacta con el dueño de una empresa textil, Sam (Paolo Stoppa, Casotto, 1977), un chivato de Frank para concertar una entrevista. Siguiendo los pasos del esbirro del villano, Armónica logra colarse en el tren en el cual el villano y el constructor de la línea férrea, sr. Morton (Gabriele Ferzetti, Othello, 1995), un poderoso millonario que apenas se sostiene en pie por culpa de una enfermedad terminal, planean hacerse con las propiedades de la viuda de Jill McBain para hacer la realidad de que el ferrocarril llegue a la costa; sueño largarmente acariciado por el acaudalado rico.

Armónica es descubierto por Frank, que lo deja atado en el interior del vagón del sr. Morton, custodiado por varios de sus hombres. Pero Cheyenne acude en su ayuda, eliminando a los pistoleros. Ambos hombres de armas establecen una acuerdo tácito para descubrir lo que se esconde tras las acciones de Frank y su jefe. Entonces, adivinan el plan de Brett McBain: construir una ciudad en torno a la línea férrea que atravesaría sus terrenos. La ciudad llevaría el nombre de Flagstone.

Imagen

Frank, por su parte, hace la pertinente visita a Jill, a la cual presiona para que venda, a bajo precio, sus propiedades. Se ha enterado que antes de casarse con Brett, ejercía la prostitución en Nueva Orleáns, y el matrimonio contraído era de pura conveniencia para abandonar su vida de mujer de alquiler.

(continuará...)

Loup :D

Responder